Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

domingo, 18 de junio de 2017

Estados////Recuerdan Nochixtlán con bloqueos en Oaxaca

Recuerdan Nochixtlán 
con bloqueos en Oaxaca
*La jornada de bloqueos durara tres días
Ciudad de Oaxaca.- Fue desquiciada la ciudad nuevamente ayer con una serie de bloqueos por parte de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, cerrando en su totalidad los cruceros de entrada y salida de la ciudad.
La movilización inicio a partir de las 9 de la mañana de ayer cuando los maestros bloquearon el tránsito en los cruceros de Huayapam y Viguera. En ambos cruceros retuvieron camiones de empresas privadas para bloquear el tránsito.
El magisterio disidente liberó los camiones del crucero de Viguera, e inició una marcha rumbo al crucero de Hacienda Blanca.
De acuerdo a declaraciones de los mentores el motivo de su movilización fue por el primer aniversario de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016, en los que murieron ocho personas y hubo más de 100 lesionadas.
En el primer día de los tres en que anunciaron movilizaciones, la CNTE también bloqueó la carretera Transístmica a la altura de Matías Romero, permitiendo el paso solo a vehículos pequeños por vías alternas.
Aseguraron que su jornada de bloqueos durará tres días, hasta el lunes 19 de junio, día en que suspenderán clases. Otro bloqueo fue en la carretera La Ventosa – Tapanatepec, a la altura del municipio de Santo domingo Zanatepec, en el Istmo. De igual manera, integrantes de la CNTE bloquearon la entrada a plazas comerciales en Pinotepa Nacional, en la región Costa.
A un año de la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, donde se registró un saldo de tres muertos y 45 lesionados a causa del operativo de la Policía Federal para retirar manifestantes de la CNTE y simpatizantes que en se enfrentaron con los elementos de seguridad con piedras, palos y cohetones, instituciones de derechos humanos llamaron al diálogo, a una investigación exhaustiva y a proveer garantías de no repetición de actos semejantes.
Exhortan a las autoridades de procuración de justicia de los tres niveles de gobierno a cimentar y concretar su actuación, ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas.
De manera particular, resaltaron que los hechos deben ser abordados de forma efectiva e interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca, donde el rezago en el goce igualitario de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, históricamente ha generado un clamor de justicia social que no ha sido debidamente atendido.
Lo anterior, luego de que personal de la CNDH, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizaron este fin de semana un recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán.
En ese lugar hace un año se desarrollaron una serie de hechos violentos que ocasionaron personas muertas y heridas, así como daño psicológico a docenas de niños y niñas, los representantes de las instituciones de derechos humanos reiteraron su condena de estos hechos.
Coincidieron en que es cierto que los operadores de procuración de justicia han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza expresada por la población en las autoridades encargadas de la investigación.
Sin embargo, no obstante lo anterior, señalaron que la investigación debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables.
"Como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales", puntualizaron en un comunicado conjunto.
Reafirmaron su disposición para asistir técnicamente al estado de Oaxaca y a la federación en el avance de la resolución de este caso y reiteran su apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familiares.
Hicieron un recordatorio esencial del respeto del derecho a la vida e integridad física y planificarse e implementarse con estricto apego a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, incluyendo los principios de necesidad y proporcionalidad.
Establecieron que cualquier uso de fuerza por parte de las autoridades que cause heridos o muertos debe ser investigado de manera exhaustiva, diligente e imparcial para deslindar las responsabilidades administrativas y penales a que hubiera lugar, incluyendo la responsabilidad de los mandos superiores que participaron directamente en los hechos.
Asimismo, resaltaron que las causas estructurales que propician situaciones que pueden tornarse violentas deben ser abordadas de forma efectiva. Además de que las instituciones suscritas exhortaron a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.
Pie de foto: Habitantes de Nochixtlán recuerdan el hecho con bloqueos en la ciudad de Oaxaca.
+++++++++++ 

Suman 103 impugnaciones ante el IE Coahuila
Saltillo, Coah.-Al menos siete de los 15 partidos políticos y candidatos Independientes, presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) 103 impugnaciones, 45 en contra de los resultados en las elecciones por la gubernatura, 44 en ayuntamientos y 14 en diputaciones.
Los ahora inconformes participaron con nominados en la jornada comicial del domingo 04 de junio pasado, cuando se renovaron los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos.
Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC, informó que hasta el sábado habían remitido 65 informes  circunstanciados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE).
Los que faltan serán enviados en las próximas horas antes de  la media noche de este domingo, cuando vence el plazo marcado por la ley.
"Nosotros recibimos el medio de impugnación y tenemos unos días para hacer el informe, se presentó el jueves, el plazo se vence el domingo, son 4 días, entonces hacemos el informe, contestamos y aportamos las pruebas que tenemos aquí", refirió.
Expuso que cuentan con  las actas de escrutinio y cómputo, es decir, las de inicio de recuento, las de la jornada…, y tienen de plazo hasta las 12 de la noche de hoy para llevarlo al Tribunal Local, cuyos magistrados determinarán si los recursos legales proceden o no.
Como se sabe, la segunda instancia es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El último recurso es la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México, que tiene de plazo para resolver hasta el día 30 de noviembre de próximo.
La ley electoral fija ese límite, porque el 01 de diciembre, rendirá protesta   el  gobernador electo para el período 2017-2023, (Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI).
Respecto a los partidos inconformes que apelaron ante el IEC informó que son Acción Nacional (PAN)  y sus aliados en la "Alianza Ciudadana por Coahuila", Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social (PES),  que llevaron de candidato a Guillermo Anaya Llamas. 
También se inconformaron candidatos Independientes, de los Partidos Joven (PJ), Campesino Popular (PCP) y de la Revolución Coahuilense (PRC). 
Algunas de las impugnaciones, agregó, tienen que ver con los cómputos en municipios y distritos, otras con las asignaciones de representación proporcional en los municipios y distritos y otras con  la elección de gobernador.
Este asunto, añadió, está ya en manos de los tribunales, y serán estos los que valoren las pruebas que aportaron los partidos políticos, y determinen cual será el cauce legal de estos medios de impugnación.
De los que candidatos que perdieron y alegan fraude, solo en la elección de gobernador, les requirió que prueben sus dichos y no desacrediten a las instituciones electorales, porque hasta ahora no han demostrado las supuestas irregularidades que arguyen.
En las elecciones de hace dos semanas, el PRI ganó la gubernatura, con Miguel Ángel Riquelme Solís, y  27 de las 38 presidencias municipales,  recuperó Saltillo,  capital del estado; el PAN obtuvo seis alcaldías, Torreón, Monclova, General Cepeda, Guerrero, Lamadrid y San Juan de Sabinas.
Unidad Democrática de Coahuila (UDC) --que fue coaligado con el PAN-- consiguió tres; retuvo Acuña y Sabinas y  Allende  se lo quitó al tricolor; el PVEM mantuvo Parras de la Fuente y Movimiento Ciudadano (MC) se quedó con Ocampo.
En la renovación del Congreso Local, de las 16 diputaciones de mayoría que se disputaron 7 fueron para el PRI; 6 del PAN y 3 de la UDC. 
Los nueve electos por la vía de la Representación Proporcional, conocidos como plurinominales son 3 del PRI;  PAN 3, Morena 2 y PRD 1.
En total son 25 diputados electos quienes integrarán la Sexagésima Primera Legislatura; el PRI tendrá 10 legisladores, el PAN 9,  UDC 3; Morena 2 y el PRD 1.
Los parlamentarios que entrarán en funciones el 01 de enero del año próximo para el período 2018-2020 son 13 mujeres y 12 hombres.
Pie de foto: Numerosas impugnaciones en el proceso electoral de Coahuila 
++++++++++
Breves 
1.-Estalla pipa con 'huachicol'; 
consume 10 casas en Río Bravo
Rio Bravo,  Tamaulipas.-Diez viviendas consumidas y 16 vehículos, fue el saldo del incendio que provocó el chofer de un camión pipa cargado con combustible robado, la tarde del sábado en Río Bravo, Tamaulipas. 
La coordinación general de Protección Civil Tamaulipas, informó que el camión era doble rodada.
De acuerdo a la versión de testigos, el chofer de la unidad era perseguido por fuerzas armadas que le marcaron el alto, pero en lugar de detenerse decidió estrellar la unidad contra una casa. 
De ahí sobrevino una explosión e incendio, que se extendió por las 10 viviendas y 16 vehículos de esa área del fraccionamiento Las Torres, en pleno centro de Río Bravo. 
A decir de Protección Civil no hubo personas lesionadas, ni fallecidas. 
Incluso la Vocería de Seguridad lanzó una alerta de riesgo por el incendio.

2.- Terror en Reynosa, violencia no 
    cesa; emiten alerta de riesgo
Reynosa,  Tamaulipas.- Enfrentamientos, robo de vehículos y persecuciones en diversas colonias de Reynosa, desataron esta tarde una alerta de riesgo.
La Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas advirtió enfrentamientos en la colonia Fuentes, sección Lomas; también en la colonia Doctores y en la colonia Anzaldúas.
"Corporaciones al lugar, permita el paso", pidió la Vocería de Seguridad a los vecinos de esos sectores.
En la colonia Anzaldúas se confirmó que un grupo armado abandonó un vehículo, mientras en el cruce de las calles Doctor Javier Plata y Doctor Calderón, en la colonia Doctores, además de un enfrentamiento se dio el robo de un vehículo.
La noche del viernes Reynosa también vivió episodios de violencia y toda la madrugada se reportaron alertas de riesgo.
El 15 de junio se cumplió un mes de que el Gabinete de Seguridad Federal sesionó en Reynosa, y anunció que debilitarían a los grupos del narco, golpeando sus estructuras financieras.

3.- Muere dirigente de Morena en 
    Chihuahua; recibió balazo en la cabeza
Ciudad de Chihuahua.-El dirigente del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Aquiles Serdán, Luis Rey Sifuentes, perdió la vida mientras recibía atención médica por un balazo en la cabeza, tras sufrir un atentado cuando se encontraba en su negocio.
De acuerdo con información de la dirigencia estatal de Morena, Rey Sifuentes fue lesionado el pasado domingo al interior de una paleteria de su propiedad, por lo cual, se encontraba hospitalizado, sin embargo, por la herida recibida en la cabeza habría permanecido en estado de coma y este sábado falleció en el hospital.
Autoridades del municipio de Aquiles Serdan reportan como móvil el presunto robo al negocio del líder de Morena y descartaron que haya sido un ataque directo por cuestiones partidistas.
En un comunicado de prensa, el dirigente estatal Martin Chaparro, exigió al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, esclarecer este crimen y no convertirse en un "estadista" más de los homicidios perpetrados en la entidad y aplicar la justicia y que no impere la impunidad.
Detalló que anteriormente, militantes del partido habían sufrido otro tipo de ataques con el robo y saqueo a las oficinas del municipio, en donde fueron sustraída documentación del partido.
El municipio de Aquiles Serdán, se ubica a unos 15 kilómetros de la capital del estado.


0 comentarios:

Popular Posts