lunes, 14 de noviembre de 2016

ONG denuncia que en México desaparecen 12 personas cada día

ONG denuncia que en México
 desaparecen 12 personas cada día
*A la población en general parece no importarle asegura el grupo Familiares en Búsqueda 

En México, todos los días hay una lotería nacional, con doce boletos diarios de la muerte. Son doce personas diarias, y eso a la gente no parece importarle".
Así lo señala Juan Carlos Trujillo, hermano de cuatro personas desaparecidas, en el video que un grupo de cinco estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana produjeron con el fin de recaudar fondos para la organización Familiares en Búsqueda María Herrera.
De acuerdo con el video universitario, coordinado por el profesor Carlos Escalante, académico del Departamento de Comunicación, y creado en colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la IBERO, al 31 de diciembre de 2015 se tenían registrados 27 mil 659 personas desaparecidas en México.
El material también recoge testimonios de Mario Vergara (Guerrero) y de María Herrera (Michoacán), madre de los hermanos Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, todos ellos desaparecidos.
En la presentación del video ante familiares de desaparecidos participaron los estudiantes Anaval Fernández, Paulina Villaseñor y Rodrigo Sadurni, parte del equipo encargado de la producción, quienes subrayaron la importancia de haber realizado esta encomienda como parte de su proyecto de titulación.
"Al tener este tipo de proyectos te empapas de lo que pasa allá afuera y te sensibilizas", señaló Paulina Villaseñor.
De esta forma, el video, de poco más de tres minutos de duración, busca incitar a la ayuda y explicar las actividades de búsqueda que realizan los familiares de desaparecidos, apuntó la estudiante Anaval Fernández.
"Se trata de familias que no pueden dormir, que no pueden comer, que se levantan diariamente a caminar kilómetros para buscara a sus familiares desaparecidos", subrayó Rodrigo Sadurni.
María Herrera, presente en la proyección del video, agradeció a los estudiantes y apuntó que el trabajo audiovisual permitirá crear conciencia en muchas personas. Aprovechó para invitar a todos los rectores de las universidades mexicanas a involucrarse en el tema de las desapariciones forzadas.
En la ceremonia participaron también Denise González, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos; Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación, y Carlos Escalante, académico del mismo departamento.
Para donar a la causa de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera, los datos bancarios son los siguientes:
Banamex 9500844026
Clabe 002180701033962963
Para más información, contactar al correo electrónico familiaresenbusqueda@gmail.com o a la cuenta de Twitter @Fam_Busqueda.
Checa este video 📽 que estudiantes de la #IBERO crearon para recaudar fondos en apoyo a la organización #FamiliaresEnBúsqueda María Herrera pic.twitter.com/9iuo8B3VYp
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) 10 de noviembre de 2016