martes, 15 de noviembre de 2016

La ciudadanía debe exigir transparencia y rendición de cuentas: consejero electoral Carlos González Martínez



La ciudadanía debe exigir transparencia y rendición de cuentas: consejero electoral Carlos González Martínez
Angel Iturralde  
 
"La participación ciudadana es estratégica para el proceso democratizador en el país y si bien ya hemos conjugado los verbos votar y participar, ahora falta el verbo exigir; exigir transparencia y rendición de cuentas", afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez.
 Al participar en la presentación de los principales hallazgos de la integración de dos bases de datos de la oferta institucional de mecanismos de participación ciudadana a nivel municipal en México 2015, realizada por la asociación civil Participando por México, destacó que en la actualidad "debemos pasar del  papel protagónico de las autoridades electorales al papel protagónico de las autoridades en materia de transparencia y rendición de cuentas".
 En este contexto, refirió que los hallazgos dados a conocer a través de la mencionada investigación, de donde se desprende que la inexistencia de una cultura de transparencia y acceso a la información pública limita profundamente la interacción ciudadanía-gobierno en términos de deliberación y exigencia,  "debieran constituir información útil para fomentar la participación ciudadana y evitar que la desgracia acabe por invadirnos en el mundo de la insatisfacción, el desafecto y la molestia política en el país".
 El consejero electoral Carlos González comentó que la investigación realizada por Participando por México A.C. a partir de la revisión de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la normativa municipal y el acceso a la información pública mediante el uso del otrora Sistema INFOMEX y la vía postal, es sumamente útil y debe ser un ejercicio continuado que permita observar la evolución de dichos mecanismos.
 Añadió que la cultura cívica y el empoderamiento ciudadano constituyen elementos fundamentales para obtener mayor provecho de los mecanismos de participación ciudadana.
 Ante estudiantes y profesores del CIDE, señaló que a la luz de este estudio se podrá contar con una radiografía que visibiliza la participación ciudadana y permite  elaborar un diagnóstico específico para fomentarla.
 En la mesa moderada por la profesora investigadora de la división de Administración Pública del CIDE, Ana Díaz Aldret, participaron también el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez; el director del consejo de Participando por México A.C., Luis Fernández; la coordinadora de ProDiálogo, el nuevo programa de negociación, mediación y diálogo del CIDE, Mara Hernández; y el Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.