lunes, 14 de noviembre de 2016

Estados/ Dramático panorama financiero de Guerrero en 2017

Dramático panorama financiero

 de Guerrero en 2017

*Deberá de saldar pasivo por 3 mil 323 mdp en el corto plazo 

Chilpancingo, Gro., septiembre 5.- El secretario de Finanzas y Administración Héctor Apresa Patrón, reveló que se complicó la situación financiera del gobierno del estado, al acumularse un pasivo a pagar de más de 12 mil millones de pesos por deudas y obligaciones fiscales no cubiertas por los gobiernos estatales anteriores, por lo que vaticinó que en el 2017 las restricciones financieras serán más complicadas.

Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado prepara un paquete económico que planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para saldar los compromisos financieros de fin de año, y para adelantar participaciones a los ayuntamientos que lo requieran para que en diciembre paguen salarios y aguinaldos a los trabajadores municipales.

El responsable del área financiera del gobierno del estado aclaró que la grave situación económica que se enfrenta no fue generada por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, y recordó que lo que hizo la administración estatal en noviembre y diciembre del año pasado, fue conseguir dinero para saldar un pasivo emergente de 3 mil 323 millones de pesos para pagar salarios, aguinaldos y otros compromisos, "y con ello evitamos que el barco se siguiera hundiendo".

Calificó como dramática la situación económica del gobierno estatal, porque hasta ahora han recibido requerimientos de pago por más de 12 mil millones de pesos, por el no pago de credinóminas que fueron préstamos que una empresa particular hizo a trabajadores, y los descuentos aplicados en los salarios no fueron pagados a la referida empresa por el anterior gobierno.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está requiriendo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los gobiernos de Angel Aguirre y Rogelio Ortega no reportaron a pesar de habérselos descontado a los empleados en sus sueldos quincenales, y que ese problema se refleja más en las secretarías de Salud y Educación.

Recordó que cuando Héctor Astudillo rindió protesta como gobernador, se encontró un pasivo de 18 mil 600 millones de pesos, que fue calificado como deuda estructural que se fue construyendo a lo largo de muchos años, "y nos reportaron un pasivo urgente-emergente de 3 mil 323 millones de pesos para cubrir compromisos financieros en diciembre del 2015, el cual también ha venido creciendo".

Ante esta situación, el gobierno de Guerrero requiere necesariamente el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "si no va a ser una situación severamente complicada", agregó Apreza Patrón.

El secretario de Finanzas aclaró que el gobierno del estado no puede recurrir a un préstamo bancario para pagar salarios y otros conceptos del gasto corriente, porque la ley no lo permite de acuerdo al artículo 117 constitucional, por lo que están recurriendo a la Secretaría de Hacienda para obtener apoyos económicos.

Lo que se busca es concretar un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para que las deudas sean cubiertas a mediano y largo plazo, es decir en 15, 20 ó 25 años, de acuerdo a la capacidad de pago que tenga el gobierno del estado, explicó.

"Lo que sí quiero dejar bien en claro es que este pasivo no se generó en el gobierno de Héctor Astudillo", señaló, y agregó que la mayoría de los ayuntamientos tienen adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), "mientras que el gobierno del estado ha cumplido puntualmente con los pensionados y los jubilados".

Aclaró que el gobierno del estado no tiene capacidad financiera para hacerles préstamos a los ayuntamientos, y que ante ello "se prepara un planteamiento integral que será presentado a la Secretaría de Hacienda, para disponer al final del ejercicio de algunos recursos con los que podamos apoyar a los ayuntamientos, pero esto dependerá del proceso de negociación en el que estamos con la Secretaría de Hacienda".

Pie de foto. Difícil gestión para Héctor Astudillo.

++++++++++++++

Coordinan estrategia en Jalisco 

vs robo de hidrocarburos 

Guadalajara.- La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco se reunió con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para coordinar estrategias en contra el delito de robo de hidrocarburos.

En la reunión acordaron trabajar de manera conjunta con fiscales federales, peritos y personal adscrito al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (CENAPI), en los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo.

Señaló que lo anterior tiene el propósito de disminuir la comisión de este delito en la entidad.

Indicó que uno de los objetivos es dar seguimiento y coordinar acciones conjuntas, relativas a la problemática derivada de la sustracción ilícita de hidrocarburo.

Por ello, es que se trabaja de manera coordinada con Pemex para depurar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se encuentran en trámite.

Pie de foto. Estrategia para combatir robo de combustibles 


Breves

1.-Incendian camión en Nueva Italia,

     Michoacán tras operativos

Morelia.-La Policía Michoacán informó que a las 11:30 horas, un grupo armado se apoderó de un camión de la empresa Coca Cola, el cual utilizó para bloquear la carretera Cuatro Caminos-Nueva Italia, a la altura del puente El Capire ante los operativos federales y estatales en la región de la Tierra Caliente, de Michoacán.

Los presuntos sicarios rociaron combustible al camión y le prendieron fuego para darse a la fuga, con rumbo desconocido.

Cabe mencionar que en días pasados el Ejército Mexicano detuvo a seis presuntos sicarios y destruyó seis plantíos de marihuana y un narcolaboratorio en el municipio de Gabriel Zamora, colindante con Nueva Italia.

Este bloqueo podría derivarse por un operativo en contra de algún líder del narcotráfico que opera en la Tierra Caliente michoacana.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, Los Viagras y los H-3, entre otras organizaciones criminales.


2.-Puebla produce cifra récord de árboles de navidad 

 Puebla.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, informó que para la presente temporada decembrina la entidad producirá 94 mil 600 árboles de navidad.

Al anunciar la venta de este producto en el Parque Juárez, del 25 del presente mes al 18 de diciembre por parte de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), dijo que de esa producción 31.7 por ciento se venderá en la ciudad de Puebla.

"En el estado existen 72 predios con registro de plantación forestal de árboles de navidad en una superficie de 473 hectáreas ubicadas en 22 municipios", afirmó.

Aguilar Viveros señaló que la producción de los árboles se lleva a cabo en las comunidades de La Fragua, Tlahuapan, Ahuazotepec, Teziutlán, Chiagnahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tlatlahuquitepec, Aquixtla y Xiutetelco.

Resaltó que las principales especies son ayacahuite, oyamel, cedro blanco, chica, piñonero y el pinabete.

Subrayó que el pinabete es muy similar al árbol de importación canadiense, de ahí, que los productores poblanos están cambiando hacía dicha especie debido a que las cadenas comerciales lo demandan.

Detalló que los árboles mexicanos son un producto competitivo y tendrán un costo de entre 350 y 600 pesos, en comparación con los importados que llegarán a los 500 y mil 100 pesos.


3.- Analizan temas relacionados con 

   producción de alimentos en Sonora

Hermosillo.- En el marco del Congreso Internacional de Ciencias Alimentarias y Biotecnología iniciaron hoy cinco cursos precongreso, para discutir diversos temas relacionados con la producción de alimentos.

El jefe del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), Francisco Javier Wong Corral, expuso que en estas capacitaciones también se abordarán temas como los alimentos funcionales y nutrición de deportistas.

Indicó, previo al congreso internacional, que iniciará el 16 de noviembre próximo, también se impartirá capacitación sobre la industrialización en el proceso de alimentos marinos.

Precisó que los cursos se realizan en las unidades regionales Centro (URC) y Sur (URS) de la Unison para propiciar el intercambio de conocimientos científicos y experiencias generadas por investigadores nacionales y extranjeros.

"Celebro muy particularmente que podamos realizar este evento con el apoyo de instructores de instituciones nacionales e internacionales y ampliamente conocidos en México y Estados Unidos", anotó.

Consideró que los expertos están aportando un amplio conocimiento y experiencia en los campos mencionados y seguramente se generarán discusiones valiosas y de enorme interés en el área de estudio.