lunes, 14 de noviembre de 2016

Economía/ Calculan inversión de 1,000 mdd por licitación de Ronda 2.3

Calculan inversión de 1,000 mdd
 por licitación de Ronda 2.3
*Se licitarán 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos que se adjudicarán en julio de 2017.
Lino Calderón 

Un total de mil millones de dólares es lo que calcula la Secretaría de Energía que será invertido en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz por la nueva ronda petrolera denominada 2.3 de exploración y explotación de campos terrestres que se concursará el 12 de julio de 2017.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, informó que se trata de 14 campos de los cuales cuatro contienen recursos gasíferos en la zona de Burgos, mientras que otros 10 están en la cuenca de Tampico-Miisantla.
"Con una inversión de mil millones de dólares se calcula que lleguen beneficios directos para los estados de Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz así como la creación de 10 mil empleos", declaró el Secretario.
En 2018 se espera que se tenga la primera extracción comercial, mientras que para 2023 se espera que lleguen a su pico de producción de 65 mil barriles diarios, lo que equivale a 3 por ciento de la producción nacional de petróleo actual.
"Nueve de los 14 campos a licitar tienen recursos ya descubiertos lo que reduce los riesgos y geológicos y financieros de los proyectos", dijo Coldwell.
Esta licitación que tendrá un contrato de licencia está especialmente diseñada para empresas mexicanas de mediano tamaño, esas que eran nuevas empresas mexicanas hace un año en la Ronda 1.3, agregó Joaquín Coldwell.
"Esto es particularmente relevante para compañías mexicanas, compañías ahora de tamaño medio", declaró el Secretario.
También será especialmente importante para incrementar la producción de gas, dado que los campos cuentan con mayores reservas de este hidrocarburo, insumo fundamental para la industria eléctrica, petroquímica y manufacturera, precisó Coldwell.
Por primera vez, a diferencia de otras licitaciones, en este concurso ganará el que ofrezca únicamente el mayor monto de regalía para el Estado.
En otros concursos esta variable era parte de un promedio que tomaba en cuenta también el incremento al plan mínimo de trabajo.
Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, precisó que se trata de un área total de 2 mil 595 kilómetros cuadrados con 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Cada área tiene un promedio de 185 kilómetros cuadrados. Con esta son siete ya las licitaciones petroleras realizadas en concurso.
Pie de foto. CNH organiza la ronda tres para la extracción de hidrocarburos.
+++++++++++++
Aumenta el empleo en el 
tercer trimestre del año: Inegi
*Al menos, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 por ciento en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el de servicios.

En el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente se ubicó en 54.2 millones de personas, es decir, 60.2 por ciento de la población de 15 años y más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el lapso referido un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas en comparación con las registradas en igual periodo de 2015.
El organismo precisó que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 por ciento en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el de servicios.
A su vez, añadió que durante el periodo julio-septiembre de este año la población subocupada en el país fue de cuatro millones de personas y representó 7.8 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de 2015 que fue de 8.5 por ciento.
Explicó que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.
El INEGI agregó que de julio a septiembre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.0 por ciento de la PEA, proporción menor al 4.6 por ciento de igual trimestre de 2015.
Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior, al pasar de 3.8 por ciento a 3.9 por ciento.
Detalló que las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, mientras que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, el Estado de México y Sonora.
En ese sentido, expuso que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional.
Pie de foto. Reitera INEGI que el empleo aumentó.
+++++++++++++

Breves
1.-Esperan derrama de 22.5 mmdp 
   durante el Buen Fin en la CDMX
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en la Ciudad de México (Canaco-Servytur) estimó que durante el programa de el Buen Fin que se realizará del 18 al 21 de noviembre se espera una derrama económica de 22 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5 por ciento con respecto al 2015.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Humberto Lozano Avilés, informó que hasta el momento hay 70 mil puntos de venta registrados y detalló que los sectores en los que se podría registran el mayor número de ventas son ropa, calzado y productos electrónicos.
Asimismo, el líder empresarial aseguró que durante esta sexta edición de el Buen Fin la depreciación del peso frente al dólar no se verá reflejado en el precio de los productos, aunque no descartó que en el corto plazo se pueda registrar un incremento.
Lozano Avilés hizo un llamado a la ciudadanía a realizar compras inteligentes, aprovechar los mese sin intereses, pero sobre todo a consumir productos mexicanos.

2.- Moody's baja 2% pronóstico 
    del PIB para México en 2017
La calificadora señaló que la inversión en México podría bajar en el corto plazo, debido a un aumento en la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.
Moody's Investors Service recortó de 2.5 a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017.
La calificadora prevé que en 2018 la actividad económica avanzará a un ritmo de 2.8 por ciento.
En un reporte, Moody's indicó que la revisión en sus pronósticos refleja la expectativa de que la inversión en México se debilitará probablemente en el corto plazo, debido a un aumento en la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.
Detalló que entre los países de América Latina, México ocupa el quinto lugar en términos de exposición a la inversión extranjera directa, además de que ocupa un lugar importante en los flujos de remesas, lo que refleja fuertes lazos con el vecino país del norte.
Los analistas de Moody's indicaron que existen riesgos significativos a la baja en el crecimiento, debido a que un cambio en la política comercial en Estados Unidos o por una posible renegociación del TLCAN conduciría a un choque comercial y de confianza negativo para México.

3.- Se aprecia el peso por primera vez desde triunfo de Trump
La moneda mexicana detuvo su caída este lunes frente al dólar estadunidense al apreciarse ligeramente en operaciones al menudeo, luego de haber concluido su peor semana desde octubre de 2008.
Al cierre de operaciones en ventanillas bancarias, el dólar cotizó a 20.95 pesos, 10 centavos menos en comparación con la jornada del viernes y equivalentes al 0.4 por ciento, de acuerdo con reportes de Citibanamex.
El tipo de cambio interbancario, el más usual en el mercado de mayoreo, fue de 20.7600 pesos por dólar, una ligera recuperación de la moneda mexicana de 0.9 por ciento frente al registro de la semana pasada, según informes del Banco de México.
Analistas de CIBanco consideraron que el valor del peso mexicano continuará su depreciación durante las próximas semanas y hasta meses, pues el mercado cambiario descuenta el peor escenario "sobrereaccionando" en contra de la moneda mexicana.
Señalaron que el peso es el "gran perdedor" con el resultado electoral en Estados Unidos al depreciarse 15 por ciento en los siguientes tres días a la elección presidencial.