lunes, 30 de septiembre de 2013

Anuncian nuevo hallazgo arqueológico de civilización maya

A
nuncian nuevo hallazgo arqueológico de civilización maya
 En Salinas de los Nueve Cerros, autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala y científicos exploradores anunciaron hoy el descubrimiento en territorio guatemalteco de una especie de "centro industrial" de la época preclásica de la civilización maya.

Autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala y científicos exploradores anunciaron hoy el descubrimiento en territorio guatemalteco de una especie de "centro industrial" de la época preclásica de la civilización maya.

 El lugar fue descubierto en Salinas de los Nueve Cerros, una de las ciudades más antiguas del mundo maya, en la Franja Transversal del Norte, departamento de Alta Verapaz, a unos 220 kilómetros de la capital.

 La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan, reconoció en conferencia de prensa conjunta que el Estado de Guatemala carece de presupuesto para proteger el sitio del hallazgo, una amplia zona bajo riesgo de depredadores y traficantes.

 Al respecto, precisó que de los más de cuatro mil sitios arqueológicos que registra Guatemala, solo 64 cuentan con protección, lo cual convierte a estos centros del país, sede de la Civilización Maya, en atractivos para los saqueadores del patrimonio arqueológico.

 El científico a cargo del proyecto, el arqueólogo estadounidense Brent Woodfill, dijo que en el sitio se estima que se producían alrededor de 25 mil toneladas de sal anuales.

 Detalló que las investigaciones iniciaron en 2009, con base en datos del geógrafo alemán Karl Sapper, quien visitó el lugar a fines del siglo XIX y encontró algunas esculturas que se exhiben en el Museo de Berlín.

 Indicó que las evidencias encontradas por un equipo de 20 arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos apuntan a reforzar la teoría de que los mayas de esa época tuvieron la capacidad de producir hasta 25 mil toneladas de sal cada año.

 La producción, que se generaba por el procedimiento artesanal de hervir agua de un río salado que fluye desde un domo, era trasladada para su venta a las tierras bajas de los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), así como Chiapas (México), por medio de los ríos Chixoy y Usumacinta.

 El sitio Salinas de los Nueve Cerros data del periodo preclásico mediano temprano ?de mil a 800 años antes de Cristo- y durante el clásico ?de 600 a 900 años después de Cristo-, y expandió su economía basada en la sal, agricultura y exportación de navajas de obsidiana.

 Woodfill, experto de la Universidad de Luisiana, dijo que el hallazgo más impresionante es una plataforma artificial de 200 metros de ancho por 100 de largo y 13 de profundidad, donde se producía la sal.

Además, añadió, en el lugar hay dos canchas de juego de pelota maya, tres pirámides de ocho metros de altura, montículos de tierra y algunos palacios pequeños, pero la mayoría son de piedras.

 Destacó que cuando colapsaron los centros contemporáneos como Tikal, Ceibal, Dos Pilas y Cancuen, Salinas de los Nueve Cerros aprovechó el florecimiento posclásico para exportar su producto a las ciudades nuevas del sur.

 Estimó que "la ciudad sobrevivió hasta alrededor del año 1200 después de Cristo y aún después de su colapso fue un recurso importante para varios grupos de mayas, hasta que los españoles conquistaron la región y se apoderaron de la fuente de sal a finales del siglo XVII".

 El arqueólogo añadió que desde entonces la sal que se produjo en el sitio se presentó en las mesas de Cobán (Alta Verapaz) y Sayaxché (Petén), lo mismo que Kaminal Juyú, en la capital, pero también en las tierras bajas de México.

Read more »

Columna SIN LINEA

SIN LINEA

***PJF, AFI, PFM, PFP, PF y ahora AIC: la misma gata, sólo que revolcada

José SANCHEZ LOPEZ

EN 1908 era la Policía Judicial Federal, la creó Don Porfirio Díaz casi 100 años después fue sustituida por corrupta por la Agencia Federal de Investigaciones; pero salió peor y cuatro años más tarde desapareció también por infecta. La sustituyó la Policía Federal Ministerial. En 2007 GENARO GARCIA LUNA, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal "se la robó" y unió a la PFM y a la Federal de Caminos para crear la Policía Federal Preventiva, casi 50 mil federales quedaron bajo su mando absoluto, aunque solamente algunos meses, porque luego la ex AFI volvió a la PGR, pero totalmente desmantelada. Tras el cambio de gobierno, desapareció la PFP, renació la PFM y ahora está en ciernes la "Gendarmería Nacional". Pero lo nuevo, lo nuevo, es la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Otra genialidad policíaca le volvió a cambiar de nombre, la misma gata, nomás que revolcada. Como de costumbre, cambios de forma pero jamás de fondo. La corrupción ha sido el sello de dicha corporación a lo largo de sus más de 100 años de su creación. Cada nuevo régimen los que creen descubrir el agua tibia, afirman: "Ahora sí, la policía cambiará". ¿Pero cómo demonios se les va a creer, si los que fueron cesados por presuntos vínculos con el crimen organizado van a ser los jefes de esa "renovada" corporación federal? Trascendió que la AIC quedará a cargo de TOMAS CERON DE LUCIO, al que califican de experto en trabajos de inteligencia, porque dio con el paradero de tres presuntos homicidas del caso Heaven. La memoria es flaca, ni duda cabe. Ya se olvidó que ZERON DE LUCIO, estrechamente ligado a GENARO GARCIA LUNA, fue destituido como coordinador de

Control Policial de la PFP porque, junto con su jefe FRANCISCO JAVIER GARZA PALACIOS y el ahora titular de la Federal Ministerial VIDAL DIAZ-LEAL OCHOA, "no vieron" a medio centenar de hombres armados, en camionetas, que circularon por más de 300 kilómetros, desde Caborca hasta Cananea, Sonora, para ejecutar a 15 narcos rivales, cinco policías y dos civiles. Eso les costó, aparentemente, el cese, no obstante fueron "reciclados" y siguen ocupando cargos policíacos, ahora de mayor rango. Pero ZERON DE LUCIO tiene otros "asegunes" como jefe policíaco. El narcotraficante OSCAR OSVALDO GARCIA MONTOYA, alias "La Mano Con Ojos", lo acusó, a él, cuando era coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría del Estado de México, de haberse quedado con 500 mil dólares, dos millones de pesos y 18 kilos de cocaína. Otro "negrito" de TOMAS ZERON fue su participación, junto con ALFREDO CASTILLO CERVANTES, en el caso de la pequeña Paulette, cuyos resultados no convencieron a nadie pero que le valieron a CASTILLO CERVANTES ser elevado a procurador luego de su "brillante" actuación como fiscal en ese asunto y llevado posteriormente a la PGR como subprocurador, aunque solamente le durara el gusto unos cuantos meses, ya que lo relevaron por soberbio y fue a dar a la Procuraduría Federal del Consumidor. Por lo pronto, será TOMAS ZERON DE LUCIO el "genio" que estará al frente de la AIC. Luego no se pregunten por qué se dan tan magros y oscuros resultados.***EL SER HUMANO ES EL UNICO ANIMAL CAPAZ DE TROPEZAR VARIAS VECES CON LA MISMA PIEDRA.***AU REVOIR. pepepomo@mexico.com joebotlle@gmail.com

Read more »

Ruta Financiera

Lino Calderón
Colegio de Economistas dan aval reformas de EPN 
El presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, Carlos F. Carrillo-Puerto Díaz  que el presidente Enrique Peña Nieto con las reformas estructurales ya marcó el rumbo de una nueva nación y ahora todos los sectores productivos deben participar. Convocó a los mexicanos a retornar  valores cívicos pues dijo: "en este momento, a nivel colectivo, no hay elementos cívicos y morales para respetar y construir una sociedad firme, debemos impulsarlos y no permitir el retroceso. Este es el momento de despegar".A su vez, el vicepresidente del Colegio, José Antonio González Aguilar indicó que más que un nuevo proyecto político-económico, lo que se requiere es que las leyes se cumplan., para salir del subejercicio hecho tradición desde el régimen de Acción Nacional. Además, "quienes tiene la función de ejercer y autorizar el presupuesto deben hacerlo, por que de lo contrario traicionan a la patria. Hoy que se requiere una aplicación precisa y exacta del presupuesto, debemos dejarnos de escuelas ideológicas, tenemos que ser consecuentes con la realidad social y concientes con las demandas".
Después de acudir como desde hace 25 años al Altar a La Patria para honrar a la héroes nacionales por la Consumación de la Independencia de México y depositar una ofrenda floral, junto con todos los integrantes del Colegio, los dos líderes coincidieron en que: "Debemos tener presente la consumación de la independencia, pues es un motor del civismo social. El calendario cívico ha sido abandonado por las vivencias de cada día, pero hoy no se puede caer en la involución. Aseguraron que es deber de todo profesional, profesionista o mexicano tener conocimientos  básicos de la historia que nos dio origen, nuestro país se caracteriza por haber tenido un sin  número de batallas donde los principios constitucionales  de libertad y de justicia social siempre han estado en el pandero. Hoy llevarlos a la práctica ha sido un tema difícil, solo que en un ámbito de convivencia social, sabernos respetar tener nuestras libertades, saber que nuestra libertad individual llega hasta el punto de no transgredir la libertad y los derechos de los demás motiva el crecimiento. Así, independiente de nuestros principios ideológicos y político. Hay que respetar a los demás, vivimos en sociedad, debemos aprender a respetar, vivir en paz y concordia como lo establece  la ley y nuestra sociedad moderna. Estamos en un subejercicio que se ha hecho tradición desde los dos régimen anteriores (PAN), tenemos confianza de que el nuevo equipo de gobierno aplique el presupuesto como se debe.Para ello son necesarias las reformas estructurales, así potencializar la educación, los programas sociales,  hacendarios y todos los que sean necesarios: Medidas con las cuales se evitaran reclamos de diversos sectores por falta de recursos 

Crece cartera vigente de banca

Llamó la atención los datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) al asegurar que crédito al consumo subió 10.4 por ciento real anual, tasa menor a la de julio pasado, mientras que el crédito a la vivienda creció 4.6 por ciento real anual, ligeramente por arriba del 4.3 por ciento en el mes previo.Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se incremento de 5.3 por ciento anual, superior al 3.7 por ciento en julio, en tanto que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios avanzó 21.9 por ciento real anual, menor a la tasa de 24.3 por ciento del mes anterior. En el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.8 por ciento en términos reales anuales durante agosto de 2013, con una baja marginal respecto a julio. Por componentes, el financiamiento al sector privado se incrementó en 8.0 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó en 11.6 por ciento, y el destinado al sector público federal disminuyó en 9.4 por ciento.

linocalderon2000@gmail.com

Read more »

Estados/Estados sabían de Ingrid y Manuel desde el 12 de septiembre: Segob

Estados sabían de Ingrid y Manuel 
desde el 12 de septiembre: Segob
*La dependencia aseguró que se informó a tiempo 
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que se alertó a través de oficios y llamadas telefónicas a lo gobiernos estatales sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó la presencia de dichos ciclones desde la fecha citada e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas para que estuvieran en alerta.
La Segob no solamente envió boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados", advirtió Puente.
Dio a conocer que la Conagua extendió los oficios de alerta desde el 12 de septiembre a cada uno de los gobernadores y que el primer boletín sobre "Manuel" se publicó y envió el 13 de septiembre a las 12:30 horas.
Dijo que en total la Conagua emitió 31 boletines de "Manuel" donde dio recomendaciones a los estados, características de viento y medidas de agua.
Todos estos boletines se encuentran a su disposición en la página de Protección Civil de la Segob en el apartado de Alertamientos Históricos", manifestó.
Recordó que el 15 de septiembre se formó el Comité Nacional de Emergencias por primera vez en el país, donde participaron todas las instancias del gobierno federal y estatales para enfrentar de manera simultánea la emergencia.
Puente agregó que con la responsabilidad que la ley asigna, a las entidades federativas les corresponde activar sus protocolos de emergencia.
A fin de transparentar la actuación de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, el coordinador nacional de Protección Civil indicó que a través de la página de internet www.gobernacion.gob.mx se pueden consultar las constancias del expediente de Ingrid y Manuel en el apartado 'Ciclones Tropicales 2013'.
Por último recordó que la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2013 no ha cesado por lo que instó a la población y gobiernos mantenerse alerta.
Pie de Foto: El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en conferencia de prensa.  
+++++++++++++
Caravana de la Sedesol logra llevar
 ayuda a Tlacoapa, Guerrero
Chilpancingo.-La zona de La Montaña, en Guerrero, cuenta con el apoyo del gobierno de la República ante los estragos ocasionados por fenómenos meteorológicos, afirmó el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García.
El funcionario viajó el fin de semana con ayuda humanitaria y al frente de las brigadas de esa secretaría al municipio de Tlacoapa, donde se desbordó el río del mismo nombre y al cual sólo habían podido ingresar elementos del Ejército Mexicano por vía aérea.
Con apoyo de elementos del 93 Batallón de Infantería, llegaron dos camiones de volteo con más de 800 despensas que recorrieron 75 kilómetros por la carretera Tlapa-Marquelia, con desviación a Tlacoapa, en seis horas de un recorrido difícil debido al reblandecimiento de la tierra y los desprendimientos.
Al llegar, instalaron dos comedores comunitarios: uno en Filo de Acatepec y otro en La Lucerna, en los que se ofrece alimentos calientes a la población damnificada, detalló en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Explicó que el viernes una joven madre de familia de Tlacoapa, Laura Toribio, llegó a la oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlapa y mostró imágenes, grabadas en un celular, de los momentos en que el río descargaba su caudal contra la comunidad.
Por ello se organizó esta caravana de ayuda hacia esta localidad; el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario bordeó el río para ver directamente los daños en las viviendas y el Jardín de Niños "José Mateos Carranza".
El funcionario federal visitó los dos albergues que desde hace más de 12 días administra el Ejército: el del Colegio de Bachilleres y el de la cancha de basquetbol, donde platicó con algunas de las casi 300 personas que ahí se encuentran.
La Sedesol indicó que de acuerdo con informes del Ejército, hay 142 viviendas desaparecidas; 755 personas resultaron afectadas en Tlacoapa y 18 en El Ahuehuete; 88 familias están en riesgo y no se han reportado decesos; también informó que existe la necesidad de establecer un puente aéreo hacia la comunidad de Totomixtlahuaca.
Guerrero García pidió al alcalde de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, que de las 800 despensas que llevaron, 150 sean destinadas a alimentar a las personas del albergue, y que los medicamentos no se concentren en la alcaldía sino a través de la encargada de Salud, Jesenia Espino Barro Rosales.
"Las despensas y los medicamentos son para todos, sin distinción; aquí no hay partidos políticos ni simpatías, aquí todos son mexicanos y se debe atender a todas las personas que lo necesiten, esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria (de Desarrollo Social) Rosario Robles", aseveró.
Pie de foto: Brigadas de ayuda asisten a damnificados en la zona de la Montaña. 
+++++++++++++
Breves
1.- Cierran autopista Arco Norte por incendio; usuarios reportan estallido de pipa
Puebla.-La autopista Arco Norte fue cerrada este lunes en ambos sentidos en el tramo Sanctorum-Texmelucan, debido a un incendio en el kilómetro 212, reportó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa encargada de la autopista.
"INCENDIO KM 212 DIRECCION TEXMELUCAN. NO HABRA PASO, CASETA DE SALIDA SERÁ SANCTORUM.... SI VIENE DE PUEBLA, FAVOR DE EVITAR INGRESAR", publicó la empresa en su cuenta de Twitter oficial.
Como ruta alternativa, Arco Norte propone usar la vía libre por Calpulalpan hasta el libramiento Apizaco, y hacia San Martín Texmelucan para seguir en dirección a Puebla.
Por su parte, usuarios en redes sociales, reportan que el incendio se debe a la explosión de una pipa de gas, sin embargo, aún no hay fuentes oficiales que confirmen el hecho.

2.- Llama IFE a mujeres oaxaqueñas a integrarse al servicio profesional electoral
Oaxaca.-El Instituto Federal Electoral (IFE) hace un llamado a las mujeres de Oaxaca para que se integren al Servicio Profesional Electoral (SPE) y con su talento contribuyan al desarrollo democrático de México.
La Convocatoria nacional, exclusiva para mujeres, fue lanzada por el IFE el pasado 29 de septiembre para cubrir 37 Vocalías en todo el país, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional y sub delegacional del instituto.
En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal, destacó que esta medida temporal, adoptada por el órgano electoral federal, es parte de las medidas especiales que se toman como un acto de justicia que busca elevar el porcentaje de cargos ocupados por mujeres en el SPE del 21.8 por ciento al 25.2 por ciento.
Detalló que el Consejo General del IFE aprobó esta acción por unanimidad al considerar necesario hacer reales y efectivas las diversas declaraciones y acuerdos sobre la eliminación de la discriminación y para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.
Indicó que de los 37 cargos a ocupar, distribuidos en distintos estados y distritos del país, existen cuatro vacantes en Oaxaca: vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local y tres vocalías Ejecutivas Distritales en Tuxtepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

3.- Mantienen alerta en Veracruz ante deslizamientos por humedad
Xalapa.-La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó que el organismo se mantiene alerta por deslizamientos de tierra en la entidad, ya que hasta el momento han ocurrido 672 de éstos, debido al exceso de humedad.
La funcionaria explicó que la saturación de suelos, aunado a tres sismos registrados en diferentes fechas, que coincidieron con las lluvias, hubo deslizamientos por la tormenta Barry, 300; por la tormenta Fernand, 159; por el huracán Ingrid, 133, y el resto por el frente frío número 1.
Abundó que hay 17 municipios sujetos a deslizamientos, con ocho mil 984 localidades susceptibles a estos fenómenos, cuyo factor subyacente es la deforestación, el crecimiento poblacional y la pobreza.
Guzmán Lagunes informó que aún no se tiene un diagnóstico de todas las zonas de riesgo en el estado y que en este momento se enfocan en las áreas siniestradas por las lluvias ocurridas por las tormentas Barry y Fernand, el huracán Ingrid y el frente frío número 1.

Read more »

Economía/Prioritario el reimpulso al turismo en frontera norte: Ruiz Massieu

Prioritario el reimpulso al turismo

 en frontera norte: Ruiz Massieu

*Los estados fronterizos deben de tener un trato especial

Lino Calderón

La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que es necesario reimpulsar la actividad turística en la frontera norte del país es una prioridad, y añadió que el sector puede aportar mucho al crecimiento económico, el empleo y la estabilidad.

La funcionaria federal destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene el propósito de hacer que la industria turística florezca y que alcance todo su potencial.

Al encabezar en Chihuahua el foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, la funcionaria federal anunció que habrá un apoyo decidido a los estados de esa región del país.

"Queremos fomentar al turismo para que las regiones se desarrollen y estamos dispuestos a trabajar para superar las inercias que han impedido que el turismo mexicano se desarrolle a plenitud", añadió en el foro, en el que también participan Nuevo León, Coahuila, Sonora y Durango.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la actividad requiere de una coordinación muy estrecha entre los sectores privado, los gobiernos estatales y municipales, porque "no es asunto de un gobierno ni de una persona", sino un esfuerzo y una responsabilidad compartida.

Comentó que esos foros se llevan a cabo en diferentes regiones del país para impulsar la transformación y transversalidad del turismo, así como promover la innovación de la oferta para fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento y la promoción eficaz de los destinos.

En su discurso, la titular de la Sectur recordó que se ha trabajado para superar los daños que trajeron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, los de mayor impacto en los últimos 50 años en México.

Mencionó que Guerrero es la entidad con mayores pérdidas, razón por la cual los esfuerzos del Gobierno de la República se han enfocado a superar las emergencias inmediatas, a fin de que no decaiga la capacidad productiva y el empleo.

Ruis Massieu y el mandatario estatal colocaron la primera piedra del teleférico de Parral; inauguraron la aeropista de Temoris, en el Municipio de Guazapares, y supervisaron el aeropuerto de Creel, obras que impulsarán el desarrollo turístico y económico en esa zona.

Pie de foto: La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

+++++++++++++++

Crecimiento insuficiente debe impulsar

 aprobación de reformas: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el crecimiento por debajo de 2.0 por ciento en promedio que ha registrado México en los últimos 30 años es insuficiente para propiciar el desarrollo nacional, por lo que es necesario impulsar las reformas estructurales.

En su comparecencia ante los integrantes de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, el funcionario dijo que entre esas reformas destacan la energética, financiera, de competencia económica y educativa.

En su presentación en el marco de la glosa del Primer Informe de gobierno del Ejecutivo federal, expuso que la reforma financiera permitirá que un mayor número de empresas puedan ser sujetas de crédito y con ello se permitirá un mayor crecimiento de la economía y del empleo en el país.

Dijo que la reforma energética prevé un acceso a la energía que puede abaratar los costos de producción de las pequeñas y microempresas, lo que permitirá una mejoría en materia de competencia económica.

Guajardo Villarreal subrayó la importancia que desde los años 90 del siglo pasado México goza de una estabilidad financiera adecuada, punto de partida fundamental para el crecimiento y futuro del país.

Gracias a esta estabilidad y a bases sólidas en materia macroeconómica, México superó la crisis económica mundial de 2008, señaló el funcionario.

Sin embargo, reconoció que en este momento la economía interna está envuelta en un proceso de desaceleración, con perspectivas de un alentamiento en su crecimiento para los siguientes meses, debido a factores externos e internos, como el escaso crecimiento de la economía de Estados Unidos y el cambio de administración en la conducción del país.

"Efectivamente, hay una desaceleración muy clara en la economía mexicana en el año 2013. La desaceleración que tuvo la economía estadounidense a su sector industrial nos impactó directamente en el motor externo", apuntó.

"Y en el motor interno, en la estacionalidad sexenal del arranque de una administración, se ve reflejada de inmediato en la evolución de la actividad económica. Y el ejercicio del gasto público, en el rediseño de algunos programas fundamentales fue de impacto, como es el caso del sector de vivienda de interés social, donde fue necesario ponerle un freno inmediato para rediseñar los programas".

Ante los legisladores, el funcionario subrayó que a pesar de ello la economía despuntará en 2014.

"Las expectativas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, en este caso por la parte del impacto externo, son muchísimo más favorables para el próximo año, lo que nos permite confiar en una recuperación que se debe sentir hacia el cierre de este año, para tener una tasa de crecimiento superior al 3.0 por ciento para 2014", argumentó.

Dijo que hay indicadores claros de confianza en la economía nacional en materia de inversión extranjera directa e inversión nacional.

Sin embargo, sostuvo que las reformas estructurales son fundamentales, porque lo que ha pasado en el país es que el beneficio del desarrollo no ha logrado llegar a todas las regiones de México y a todas las empresas.

Guajardo Villarreal dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo federal son las que permitirán democratizar la productividad.

Destacó la importancia de definir una política nacional para agregar valor a las empresas, diseñada en un contexto acorde a la globalidad, sin las prácticas proteccionistas tradicionales que han perjudicado a los sectores productivos del país.

Refirió que se han definido dos líneas con la industria nacional con el propósito de construir una agenda con los sectores tradicionales en la economía mexicana (acero, textil y calzado) y los de avanzada (automotriz, aeroespacial, eléctrico y de tecnologías de la información).

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, Guajardo Villarreal mencionó que trabajan con el sector textil para la inversión en los centros de valor, a fin de comercializar productos con diseño para conectarlos con los mercados estratégicos y proteger a la planta nacional de prácticas ilegales internacionales.

Destacó la participación del Senado de la República en el análisis de diversos acuerdos comerciales de carácter internacional, porque éstos permitirán ampliar las perspectivas comerciales del país y fortalecer las cadenas de valor.

Entre dichos convenios mencionó la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la estrategia de intensificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá para eficientar la integración productiva y buscar otras regiones de competencia internacional.

De igual forma, refirió que están en proceso tratados comerciales internacionales con Panamá y con Cuba, además de solicitudes de proyectos que serán presentados en breve a los senadores para su análisis.

Pie de Foto: El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

++++++++++

Breves

1.- Alfa analiza llevar a Sigma a la Bolsa

El conglomerado mexicano Alfa dijo que estudia lanzar una oferta pública de acciones de su unidad Sigma Alimentos como parte de una estrategia financiera para impulsar su expansión.

"Alfa manifiesta, como lo ha expresado en el pasado, que se encuentra explorando dicha emisión como parte de la estrategia financiera de la compañía y que, al efecto, ha establecido contacto con algunas instituciones financieras"

El pasado 27 de septiembre, se  difundió que Alfa planeaba lanzar una oferta pública inicial de acciones de Sigma Alimentos y que había contratado a Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America y Grupo Financiero Banorte para liderar la operación.

El conglomerado, que lanzó el año pasado una oferta accionaria de su unidad petroquímica Alpek, ya había manifestado su interés por colocar acciones en Bolsa de sus otras subsidiarias.

Además de Sigma y Alpek, el conglomerado opera a la productora de partes para motor Nemak, a la telefónica Alestra y tiene inversiones en gas natural e hidrocarburos a través de Newpek.

 

2.- Hacienda le 'da la vuelta' al espectro

La reforma de Telecomunicaciones busca impulsar una mayor penetración de banda ancha en el país, apoyada en tarifas cada vez más bajas para los usuarios; sin embargo, la propuesta de reforma hacendaria podría frenar ese objetivo, ya que contempla un nuevo esquema tarifario por el pago de derechos por concesiones por el espectro radioeléctrico de 700 MHz y de 2.5 GHZ, lo que encarecería el servicio, según analistas.

En caso de aprobarse la reforma hacendaria, el Gobierno federal daría la vuelta a los cambios en telecomunicaciones al priorizar la recaudación sobre objetivos como la baja de tarifas y una mayor cobertura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla nuevas tarifas por el pago de derechos por concesiones del espectro, que elevaría el costo de las empresas para transmitir servicios de voz, datos y  televisión, a través del espectro radioeléctrico.

Al respecto, la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Salma Jalife, explicó que con la actualización de las tarifas de los derechos por concesionar el espectro se intentó subsanar un error en la reforma en telecomunicaciones, que eliminó la facultad de Hacienda para fijar los precios en la licitación.

 

2.- El BID donará 400 mil dólares a México para atender a damnificados

A manera de apoyo para la comunidad que resultó afectada con el paso de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", el Gobierno de México recibirá una donación de 400 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez. Aclaró que los recursos serán entregados a la Cruz Roja Mexicana, instancia que también se hará cargo de destinarlos a la comunidad damnificada. 

Durante un evento celebrado este mediodía en la Expo Guadalajara, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, manifestó su apoyo a la nación por los momentos que atraviesa, y agradeció la presencia en Guadalajara del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien devolvió el gesto por el donativo que se entregará a la comunidad que más ha resentido los golpes de ambos meteoros.

Read more »

Gaviño de Nueva Alianza presenta iniciativa sobre libertad de expresión

Lino Calderón 
El diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza presentó una iniciativa en la cual se garantizan los derechos de preiodistas y la libertad de expresión que garantizan la libertad de expresión.   Esta es la iniciativa:  
El objetivo evitar el acoso institucional a la libertad de expresión y promover las acciones que permitan cumplir con las obligaciones internacionales y constitucionales en la materia; así como inhibir el ataque a la libertad de expresión y manifestar de manera clara la protección que en el ejercicio de este derecho deben tener los periodistas y medios de comunicación.
Además de incluir dentro del procedimiento penal, las diligencias básicas relacionadas con el periodismo y la libertad de expresión que deberán de agotarse en aras de resguardar el bien jurídico tutelado por el tipo penal que se propone, con el fin de que sea una reforma integral y se logren aplicar los principios internacionales mencionados, adelantando las exigencias que derivan de la implementación para el nuevo sistema de justicia procesal penal de corte acusatorio, de conformidad con la reforma constitucional.    
Con estas reformas se  propone tipificar, como una agravante, los delitos que atentan contra la libertad de expresión, librando el problema de utilizar tipos penales inaplicables, pues cuando se cometa un delito contra un medio de comunicación o periodista, se presumirá dicha agravante, a menos que se pruebe lo contrario; conformándose con ello un tipo de acuerdo bajo estándares internacionales de protección de la libertad de expresión. 
Se tienen que  establecer medidas legislativas que hagan eficiente la prevención y persecución de delitos contra la libertad de expresión. 
Al privarse la libertad constitucional de expresión a un periodista, se esta privando también el derecho de la sociedad a recibir información y opinión, ya que una sociedad bien informada tiene más posibilidades de tomar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física y la seguridad personal de sus integrantes:
El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la información y su seguridad; cabe señalar que el 21 de junio del 2012, dos expertos independientes de derechos humanos condenaron el alto número de periodistas que son privados de la vida, o sufren maltratos por el ejercicio de su profesión.
En sus informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza, afirmaron que los periodistas sufren cada vez más de graves violaciones como amenazas de muerte, arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos. 
En dicho informe se pidió el fin del uso de leyes de difamación, seguridad nacional  y contraterrorismo, que suspenden las críticas y la disensión, creando un clima de miedo y alentando la autocensura. Asimismo, los blogueros y periodistas en línea sufren de hostigamiento, censura e intimidación. Un ataque contra un periodista, no es sólo una violación de su derecho a difundir  información, sino también el derecho de la persona y de la sociedad en general de buscar y recibir información e ideas de todo tipo.

En este país, las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión son víctimas de lesiones, amenazas, y entre otras muchas violaciones directas e indirectas a su derecho humano a la libertad de expresión, lo que obstaculiza el libre debate ideas y opiniones que requiere un desarrollo democrático. 
Pero ¿Quién desempeña la actividad periodística?, existen diferentes definiciones en diversas leyes y ordenamientos; por ejemplo el Acuerdo A/145/10 por el que se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, que entiende la labor periodística; como aquella que lleva a cabo una persona física o moral que se dedique, a través de un medio de comunicación, a tareas de información o de creación de opinión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); reconoce que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
En la Ley del Secreto Profesional, que es la que rige en el Distrito Federal, y que se creó con aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, define en su artículo 2° periodista como toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal, de manera permanente con o sin remuneración.
También define al colaborador periodístico como toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información su actividad principal o complementaria, ya sea de manera esporádica o regular.
Conceptualizando a la Libertad de expresión como la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio.
Y a la Libertad de información como la prerrogativa que tiene toda persona para buscar, investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos que sean considerados de interés público.
De ahí que resulte particularmente importante la protección de las personas que ejercen el periodismo, no bajo el criterio de derechos excepcionales, sino porque al brindarle cobertura a los trabajadores de los medios, se asegura el derecho de la sociedad a informarse, y el bien que intenta tutelarse es justamente el derecho a la libertad de expresión y de información.
El Distrito Federal es una de las Entidades Federativas con mayor número de agresiones a periodistas y/o medios de comunicación, ya que, concentra el mayor número de medios de comunicación. 
Las agresiones y/o ataques a periodistas son: amenazas, ataques, censuras, expulsiones, hostigamientos, detenciones, asesinatos: acciones legales y desapariciones.


Read more »

domingo, 29 de septiembre de 2013

INTERNACIONAL/Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento

Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento
*Arrecia pelea presupuestal entre demócratas y republicanos en EU
 
El Senado estadunidense, de mayoría demócrata, aprobó hoy una iniciativa presupuestal que restablece los fondos de la Ley de Salud Asequible eliminados en la cámara baja, lo que aumenta la posibilidad de una parálisis del gobierno federal.
Con 55 votos demócratas a favor y 44 republicanos en contra, la cámara alta aprobó una nueva "Resolución Continua" que extiende temporalmente la operación de la burocracia estadunidense hasta el 15 de noviembre.
"Es un primer paso para quitarles el control a los extremistas", señaló el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.
La iniciativa enmendó la resolución aprobada por la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- la semana pasada, la cual extendió la operación del gobierno federal hasta el 15 de diciembre a condición de eliminar los fondos de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.
Como la versión del Senado difiere de la iniciativa de la Cámara Baja, corresponde ahora al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, adoptar el próximo paso.
A menos de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado para conciliar las versiones de sus iniciativas, Estados Unidos quedará sin fondos para la operación del gobierno el 1 de octubre y en insolvencia financiera el 17 de octubre.
Encuestas recientes coinciden que, en caso de una parálisis del gobierno federal, el público estadunidense culparía de manera mayoritaria a los republicanos del Congreso.
La víspera, el presidente Barack Obama sostuvo que la decisión de algunos republicanos de condicionar la elevación del techo de la deuda nacional al aplazamiento de la Ley de Salud Asequible es una "total irresponsabilidad".
Obama, cuya popularidad se ubica en 43 por ciento, la más baja desde marzo de 2012, sostuvo que si los republicanos deploran la ley de salud deben recurrir a los canales y democráticos, pero no a la politización de la estabilidad económica de Estados Unidos.
El Departamento de Tesoro notificó al Congreso que Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento el 17 de octubre próximo a menos que se alcance un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 billones (millones de millones) de dólares.
Autoridades hacendarias estadunidenses estiman que el país tendrá para esa fecha apenas 30 mil millones de dólares en efectivo.
PIE DE FOTO.- Aprobueban una nueva "Resolución Continua".
 
Naufragio en Nigeria; 42 muertos y 100 desaparecidos  
 
Al menos 42 personas murieron y otras 100 se encuentran desaparecidas, luego del naufragio de una embarcación en el río Níger, en el centro de Nigeria, al parecer debido al exceso de pasajeros, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque no se ha confirmado la cifra de personas que iban a bordo, las autoridades nigerianas estiman que el barco transportaba a por lo menos 150 personas, el doble de su capacidad, por lo que continúan las labores de búsqueda y rescate.
El naufragio se produjo la noche del viernes después de que la embarcación partió de la localidad de Malilli, con comerciantes y sus mercancías a bordo, indicó la policía.
El incidente ya está bajo investigación para fincar responsabilidades, pues aunque se señala a la sobrecarga como causa, las autoridades consideran que la crecida de las aguas en el afluente podría haber contribuido al naufragio.
Nigeria ha sufrido de significativas inundaciones en los últimos años por las fuertes lluvias que se registran en el país, mientras que.
El Níger es el tercer mayor río de África, detrás del Nilo y el Congo, con una extensión de unos cuatro mil 200 kilómetros.
Los barcos de pasajeros en Nigeria, especialmente en las zonas remotas, se encuentran en mal estado, no reciben mantenimiento y la mayoría de las veces son incapaces de navegar por aguas turbulentas.
Además, los operadores tratan de llevar a un excesivo número de pasajeros a fin de obtener mejores ingresos.
PIE DE FOTO.- El barco transportaba al menos 150 personas.
 
BREVES
1.- ONU ordena destrucción de armas químicas de Siria
Todos los lugares enumerados en la lista oficial entregada por Siria a la OPAQ el 19 de septiembre deben ser inspeccionados a más tardar 30 días después de la adopción de este texto.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias, mientras se prepara una nueva conferencia de paz para noviembre.
Es la primera resolución que adopta el máximo órgano de la ONU sobre Siria desde el inicio del conflicto en ese país en marzo de 2011, ya que Rusia y China habían opuesto su veto hasta el momento a tres proyectos de texto.
Casi en forma simultánea con la votación el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada "Ginebra 2", se llevará a cabo a mediados de noviembre con el objetivo de intentar organizar una transición política.
La revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, que se transformó en una guerra civil con el correr de los meses, ha dejado más de 110.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según estimaciones de la ONU.
La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada con el voto de sus 15 miembros, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), y los dos rotativos en representación de América Latina, Argentina y Guatemala.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el viernes de "gran victoria de la comunidad internacional" el acuerdo sobre la resolución de la ONU alcanzado el jueves al final de ásperas negociaciones entre Washington y Moscú, aliado de Damasco.
 
2.- El Papa envía a México 100 mil dólares a damnificados
El Papa Francisco ha enviado 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por el paso de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en México, que serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas, informó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Además de esa ayuda, canalizada a través de del Pontificio Consejo "Cor Unum", el Papa dirigió un mensaje de consuelo y solidaridad a México, señaló la CEM en un comunicado.
"Hondamente preocupado por las dramáticas consecuencias del paso de los fenómenos", el pontífice se suma así a los esfuerzos de la Iglesia Católica en México, que, "como lo ha hecho siempre en situaciones semejantes, desde el comienzo de la desgracia ha estado cerca de quienes han perdido a sus seres queridos y se han quedado sin hogar y sin patrimonio", añadió.
El Episcopado señaló asimismo que "los obispos de la República Mexicana, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas, fieles laicos y hombres y mujeres de buena voluntad han respondido pronta, generosa y organizadamente ante la emergencia".
 
3.- Rusia manda a prisión a activistas de Greenpeace
Moscú.- La Justicia rusa mandó hoy a prisión preventiva por dos meses a otros ocho activistas de Greenpeace acusados de un delito de piratería junto a sus 22 compañeros de la tripulación del rompehielos "Arctic Sunrise", en la cárcel desde el pasado jueves.
El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes del rompehielos de la ONG, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería del que son acusados, confirmó a Efe la portavoz de Greenpeace, Anna Smirnóva.
Ni siquiera la frágil salud de la alpinista finlandesa Sini Saarela, que según su defensa debe tomar medicación vital para su supervivencia al carecer de la glándula tiroides, ablandó a los jueces rusos.
La última en conocer la medida preventiva por su participación en la acción de protesta de Greenpeace fue la brasileña Ana Paula Alminhana Macie, que sobre las 19.00 horas debía quedar en libertad al agotarse las 72 horas de arresto que se le impusieron el jueves.
Pero el tribunal, compuesto por cinco magistrados, dictaminó prisión preventiva también para ella a pesar de que el fiscal y el jefe instructor del caso no se opusieron a la solicitud que hizo la defensa de Alminhana para que fuera puesta en libertad.

Read more »

ECONOMIA/Persiste rezago en educación financiera: SHCP

Persiste rezago en educación financiera: SHCP
*Solo el 35% de los adultos tiene un producto de depósito
 
A pesar de que actualmente más de la mitad de la población hace uso de los servicios y productos financieros, el rezago en materia de educación financiera es tangible, aseguró la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En México, el 97% de la población adulta4 (77.6 millones de personas) tiene posibilidad de acceso al sistema financiero; sin embargo, sólo el 56% (39.4 millones de personas) tiene contratado al menos un producto con el sistema financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, un crédito, algún tipo de seguro o una cuenta de ahorro para el retiro.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI),  a nivel nacional, 35.5% de los adultos (25 millo-nes) mantienen al menos un producto de depósito o ahorro formal a través de alguna institución financiera. De estos usuarios, el 60.5% mantiene cuentas de nómina, el 46.6% cuentas de ahorro, el 6.1% cuentas de cheques, y un 5.1% ahorra mediante depósitos a plazo.
Por otra parte, el 43.7% de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre estos mecanismos, los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%).
El sector formal representa el 27.5% de la población adulta (19.3 millones). Las tarjetas departamentales son el producto más utilizado (72.2%), seguido por las tarjetas bancarias (32.9%) y después, con menores porcentajes de participación, los créditos personales, los créditos grupales, el crédito de nómina, el hipotecario y el automotriz (12.9%, 11.0%, 9.3%, 7.3% y 3.1%, respectivamente). Mientras que, el 33.7% de los adultos (23.7 millones) prefiere financiarse de manera informal a través de préstamos de la familia (57.4%) o de amigos (40.3%).
En materia de educación financiera, del total de usuarios de una cuenta formal, el conocimiento del rendimiento o tasa de interés en cuentas de ahorro y sobre las comisiones en cuenta de cheques asciende al 38.9% y 67%, respectivamente.
Sobre los productos crediticios formales, los que tienen un mejor conocimiento de las comisiones que se cobran al utilizar estos productos son los usuarios de tarjetas de crédito bancarias (64%). Por otro lado, el 39% de los adultos sabe que sus ahorros están protegidos (seguro de depósito) ante la quiebra o insolvencia de los bancos. En materia de seguro, los usuarios de seguros de auto son los que más conocen las condiciones de su cobertura (92%).
De acuerdo a los datos de Inclusión Financiera Global (Global Findex) del Banco Mundial, el 76% de la población mayor a 15 años en las economías de bajo ingreso no posee una cuenta bancaria en una institución financiera formal, no solo debido a la pobreza, sino también a los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla; mientras que para las economías de mediano ingreso corresponde el 57% de la población, y el 10% a las economías de alto ingreso.
PIE DE FOTO.- Una mínima parte de la población lo conoce.
 
Estiman arribo de 40 mil turistas a Guerrero en octubre
 
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes dijo que durante octubre calculan una afluencia de más de 40 mil turistas a congresos, eventos deportivos y promocionales y expectativas de rebasar cifras en Guerrero.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes dijo que durante octubre calculan una afluencia de más de 40 mil turistas a congresos, eventos deportivos y promocionales y expectativas de rebasar cifras en Guerrero.
El trabajo será en conjunto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con una campaña publicitaria para el regreso de turistas nacionales a los destinos del Triángulo del Sol en Guerrero.
La primera fase de la campaña es para incentivar ventas directas en octubre con atractivas promociones que se han acordado con hoteles, líneas aéreas y terrestres.
La segunda fase es el posicionamiento de los destinos del Triángulo del Sol, la cual iniciará antes del 10 de octubre, con el objetivo de incrementar rubros de afluencia turística en el último trimestre del año.
Reportó que el Triángulo del Sol tuvo resultados exitosos en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), que se llevó a cabo en la capital de la República del 26 al 29 de septiembre.
Ahí se concretaron atractivos paquetes de conectividad con líneas aéreas como Interjet y Aeromar con tarifas desde 900 pesos desde Toluca a Acapulco o Ixtapa y desde mil pesos desde México a ambos destinos; tarifas que estarán vigentes todo octubre.
Además del inicio de operaciones de la aerolínea TAR para diciembre, con nuevas conexiones hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Al menos se concretó con las 16 delegaciones del Distrito Federal canalizar grupos de turismo social hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Este mes inician actividades en Ixtapa-Zihuatanejo, con la segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año México del 1 al 2 de octubre.
Agregó que octubre es un buen mes para aprovechar promociones en Ixtapa-Zihuatanejo, ya que algunos hoteles están ofreciendo 2 por 1 en la que se paga una noche y la segunda es gratis; niños gratis o el rembolso de casetas de la Autopista Siglo 21.
En Acapulco, las actividades en octubre son el rally Harley-Davidson del 4 al 6; el Foro Mundial de Gastronomía, del 9 al 12, que registra una afluencia de 6 mil congresistas; Merkado 2013 del 10 al 12, encuentro de mercadotecnia que traerá mil 200 asistentes.
También está programada la 30 Convención Internacional de Minería del 16 al 19 con más de 12 mil visitantes; el Encuentro Nacional de Coparmex 2013 del 23 al 25 con 2 mil empresarios; el Congreso Internacional de Cirugía General con más de 4 mil el 27 de octubre .
En noviembre del 4 al 8 se ganó la sede para la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que traerá un total de 11 mil congresistas a Acapulco.
Para el Triángulo del Sol se contemplan otros eventos de alto impacto como el Cocinero del Año el 1 y 2 en Ixtapa-Zihuatanejo; la Copa Tres Vidas del 3 al 5 en Acapulco; October Fest del 25 al 27 en Acapulco; Campus Yoga del 25 al 27 en Ixtapa-Zihuatanejo; Downhill Taxco del 25 al 26 y el Triatlón Telcel el 27 en Acapulco.
PIE DE FOTO.- Iniciarán campaña publicitaria.
 
BREVES
1.- 'Ingrid' y 'Manuel' no afectan déficit
Los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' no afectan de manera alguna las metas de déficit público planteadas para este año y el siguiente, afirmo la Shcp.
La dependencia afirmo que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto, sin que se afecte de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como el contemplado para el siguiente año en el Paquete Económico 2014.
Adentro que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, monto que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos del FONDEN. Asimismo, hacienda se ha exhortado a las Entidades Federativas a que los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, que forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento, se utilicen prioritariamente en las acciones de reconstrucción.
Además, una vez que se cuente con una evaluación más completa de los daños, se trabajará de manera conjunta con la Cámara de Diputados para hacer las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, para determinar las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
 
2.- Con 'Ponte al Corriente' SAT recauda 40mmdp
El Servicio de Administración Tributaria, informó que con el programa "Ponte al corriente", se logró recaudar 40 mil millones de pesos y se condonaron 166 mil millones de pesos.
El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, dijo que del 19 de febrero al 31 de mayo, se acogieron al programa  un total de 110 mil contribuyentes,  de los cuales 60 mil fueron personas físicas y 41 mil personas morales.
El SAT explicó que con este programa estuvieron en condición de regularizarse los créditos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007, como contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.
 
3.- Aplaude CNC transformación de Financiera Rural
La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que la institución que sustituirá a Financiera Rural favorece a los productores del agro, pues actualmente el crédito disponible es caro y sólo atiende al 3.9 por ciento de casi cinco millones de unidades productivas.
El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció que la reforma financiera que se discute en el Congreso toma en cuenta la mayoría de las propuestas cenecistas relacionadas a la banca de desarrollo, en especial la transformación de la Financiera Rural.
Ello al señalar en un comunicado que como está ahora esa institución "no sirve para resolver el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento", mientras que la nueva beneficiará a los productores del agro.
Recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que en el campo los cenecistas ven que las reformas estructurales pretenden cambiar a México en un país más competitivo, con mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo y permitirá combatir la desigualdad social con oportunidades para todos.
Manifestó lo positivo que resulta que haya un presupuesto creciente para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, que pasa de 305 mil millones a 326 mil millones de pesos para 2014.

Read more »

jueves, 26 de septiembre de 2013

Estados/Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco

Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco
*Aeropuerto de Acapulco con nuevas afectaciones
Acapulco Gro.-Nuevas lluvias agravaron  las inundaciones que sufre  Acapulco y obligaron a suspender clases en las escuelas en medio de la emergencia por las lluvias.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, informó que brigadas especiales están desalojando a pobladores de zonas de alto riesgo, que todavía no se recuperan de los efectos de la tormenta tropical "Manuel" de mediados de mes.
El aeropuerto de Acapulco, que la semana pasada estuvo varios días sin operar porque el agua anegó la terminal, tuvo nuevamente afectaciones por lluvias provocadas desde la noche del miércoles por un sistema de baja presión que afecta las costas del Pacífico sur.
Sin embargo, el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudin, dijo  que sólo se canceló un vuelo matutino y el aeropuerto ha estado operando de manera normal.
Las lluvias dejaron en México hasta ahora 139 muertos y 53 desaparecidos, además de cuantiosos daños en viviendas, carreteras, puentes, escuelas y tierras de cultivo.
Unos 40.000 vacacionistas, la mayoría de Ciudad de México, estuvieron varios días varados en Acapulco después del fin de semana largo de la Independencia del 16 de septiembre porque las lluvias causaron derrumbes en la carretera y el cierre del aeropuerto.
Los turistas pudieron regresar a la capital gracias a vuelos especiales del Ejército, la Marina y de líneas comerciales, y por carretera a partir del viernes pasado, una vez que se logró reabrir parcialmente la Autopista del Sol que conduce a la capital.-
Pie de foto:  Personas afectadas por las lluvias en Acapulco con productos que saquearon de tiendas

++++++++++++

Atención inmediata a casos de cólera en Hidalgo
Pachuca.- El titular del Ejecutivo hidalguense y la secretaria de Salud federal, piden a la población sumarse a las acciones emprendidas.
Ante los casos de cólera presentados en la entidad, los servicios de salud federal y estatal han atendido oportunamente a ocho pacientes detectados con la enfermedad, al tiempo que monitorean la Región Huasteca, con la finalidad de contener y prevenir del padecimiento, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
 Lo anterior en el marco de la Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde la funcionaria reiteró la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto, de proteger la salud de la población, para lo cual definió las medidas que se seguirán para enfrentar los casos de esta enfermedad.  La doctora Mercedes Juan expresó el ofrecimiento para apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento. Hizo hincapié en la importancia de que la población atienda las recomendaciones preventivas.
 Por su parte, el Ejecutivo estatal advirtió que "más vale una alerta a tiempo y prevenir", por ello coincidió con la Secretaria de Salud Federal para que las dependencias involucradas, trabajen de manera conjunta en las siguientes acciones:
 Mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados; difusión de las recomendaciones y medidas de prevención; capacitación en hospitales y centros de salud del personal de salud en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas; filtros de salud en lugares masivos; campaña intensiva de distribución de gel antibacterial en todo el territorio hidalguense; así como de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados.
 Los funcionarios presentes informaron al titular del Ejecutivo y a la secretaria, los pormenores en diferentes rubros como:
 La visita a más de seis mil 800 viviendas en la región Huasteca, principalmente, para la detección oportuna de la enfermedad y la presencia de ocho casos.
 Brigadas de atención médica; distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua; muestras antibacteriales, así como pláticas y capacitación a familias y personal.
 La operación de cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución  a corto plazo de 500 mil litros del vital líquido libre de contaminación. Así como la instalación de dos mil filtros para garantizar su abasto.
 Se informó que a través de la Radio y Televisión del estado de Hidalgo, organismo del gobierno estatal, se difundirán las medidas de prevención, tanto en castellano como en lenguas madres, tales como náhuatl, hñahñú y otomí, entre las que destacan:
 Lavarse las manos después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocinarse o freír pescados y mariscos y evitar consumirlos crudos; consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse; acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas; no defecar al aire libre o en su caso colocar cal; así como lavar cisternas y tinacos.
 Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de los servicios federales, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.
 Es importante mencionar que dicha enfermedad tenía más de una década de no manifestarse en territorio estatal y mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales, impulsan y emprenden las acciones necesarias para continuar atendiendo oportunamente a toda la población y las reuniones de evaluación serán permanentes.
 Para tal efecto, Mercedes Juan nombró como vocero oficial para el tratamiento de este tema a Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología. Mientras que el gobernador Francisco Olvera designó como vocera a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en esta entidad.
 Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por este padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio la persona que falleció ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal.
Pie de Foto: Agilizan atención a casos de cólera, anuncio que hizo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
+++++
BREVES
1.- Sacan de operación potabilizadora
     en Villahermosa por turbiedad de río
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro reportó que puso fuera de operación una planta potabilizadora y tres más laboran con baja presión por la alta concentración de lodo en el río Grijalva.
En un comunicado, el organismo expuso que el alto nivel de turbiedad y sólidos obligaron a parar la planta de Pueblo Nuevo, mientras las de Parrilla, Gaviotas y Villahermosa operan con variaciones en sus procesos.
Lo anterior, indicó, refleja una baja presión en la red de agua, sobre todo en las zonas altas o distantes de la ciudad.
Añadió que el personal de operaciones de las plantas potabilizadoras trabaja a marchas forzadas, debido a la gran cantidad de sólidos que arrastra el caudal en las zonas de captación como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días.
Precisó que en el monitoreo de las 10:00 horas de hoy, las unidades nefelométricas (medida de turbidez del agua) superaban por mucho las 400 unidades promedio que se manejan comúnmente.
El Sistema de Agua y Saneamiento refirió que tal circunstancia es propia de la temporada de lluvias y los picos de turbiedad no duran más de ocho horas.

2.- Reportan saldo blanco 
     por intensa lluvia en Tlaxcala
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó saldo blanco por la intensa lluvia que se registró esta madrugada en esta capital y el sur del estado, la cual aunque fue constante no provocó desbordamientos.
Mateo Morales Báez, director general del organismo señaló a Notimex que personal del organismo realizó un monitoreo y "no se reporta ninguna contingencia" en el estado.
El funcionario estatal indicó que la lluvia tuvo una larga duración, fue constante pero no se convirtió en una tormenta que afectara a la población ya que no provocó desbordamiento en ríos o arroyos.
"La verdad sí fue fuerte, pero afortunadamente no tenemos reporte alguno de daños ya que la lluvia estuvo intensa en todo momento pero no fue un aguacero, que son los que afectan más", enfatizó.
Morales Báez apuntó que el río Zahuapan, principal afluente de la entidad y que cruza varios municipios "se encuentra al 50 por ciento, tuvo un poco de incremento, lo mismo así las demás corrientes como ríos o barrancas".
Indicó que para evitar problemas en sitios como la "Barranca Briones", ubicada en el municipio de Zacatelco y la cual ha presentado desbordamientos en otros años, se realizan labores de reforzamiento de sus bordes.

3.- Busca consejo ciudadano en Jalisco 
      más participación de la gente
Para lograr una sociedad proactiva, vigilante y más exigente, el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) evoluciona en busca de superar esta expectativa que le dio origen, afirmó su presidente Enrique Michel Velasco.
En el Informe de Actividades 2009-2013 del Cesjal, indicó que trabajan para fortalecer al organismo tras ocho años de existir a fin de que exista mayor participación ciudadana en los sectores públicos y privados.
Añadió que este organismo ha sorteado episodios complejos desde su creación y sus integrantes están conscientes que se deben mejorar los procesos de investigación y mecanismos de interlocución con la ciudadanía y el poder público.
Subrayó que ante las condiciones socioeconómicas de Jalisco y México, buscan mediante una iniciativa en el Congreso local posicionar al Cesjal como ejemplo de democracia participativa en todo el país y a nivel internacional.
Resaltó que también buscan que el Cesjal sea un ejemplo nacional de transparencia y es por ello que signarán el próximo 1 de octubre un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para obtener asesoría y mejorar las prácticas del Consejo.
El presidente del Cesjal reiteró la necesidad de que este consejo ciudadano sea elevado a rango constitucional porque la ciudadanía así lo reclama y para tener mayor incidencia en sus recomendaciones y opiniones a la administración pública gubernamental.

Read more »

Economía/Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa

Gobierno federal elevará monto de endeudamiento a través de la bolsa
La SHCP aumentará mil millones de pesos el monto de colocación de Cetes a 91 días; 500 millones de pesos en Cetes a 182 y 364 días; mil millones en bonos de mediano y largo plazo (3 y 5 años), y 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años, entre otras medidas.
Lino Calderón
A partir del último tercio de este año, el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará niveles no vistos con anterioridad.
Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, 3 y 5 años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.
Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de 3 años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años.
Asimismo, los conocidos como Bondes D a plazo de 5 años se incrementa en 500 millones.
Del mismo modo la Secretaría de Hacienda informó que esa dependencia "podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el cuarto trimestre de 2013.
Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio.
En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas".
Además, añade, se incrementa en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bonos de Desarrollo del gobierno federal (Bondes) D a cinco años.
De acuerdo con la dependencia, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y que el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.
Refiere que las subastas de Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes D, así como las subastas sindicadas de segregados de Udibonos que se realizarán en el cuarto trimestre, tendrán las características que se detallan a continuación.
Agrega que la SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de octubre a diciembre y será posible involucrar diferentes instrumentos, mientras que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.
PIE DE FOTO: La SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva.
++++++++++++++
Maquila legítima no pagará un peso más de IVA: SHCP
Las maquiladoras legítimas que realicen bien sus actividades no tendrán por qué pagar ni 1 peso más por IVA al fisco, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Se les regresará el IVA que paguen cuando la mercancía que entró al país, de manera temporal, salga en forma de exportación.
Incluso, dijo que la banca de desarrollo podría otorgarles un financiamiento en buenas condiciones, para que no tengan presiones financieras mientras reciben su devolución de impuestos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que el régimen propuesto en la reforma hacendaria para este sector genere desempleo.
"Una maquiladora legítima, que esté haciendo bien sus actividades, no va a pagar ni 1 peso más. Nuestras estimaciones de ingreso no tienen ni 1 peso proveniente del sector maquilador".
"Si hay alguna empresa que, usando esta figura realiza labores de importaciones temporales y se queda, entonces tendrá que pagar", manifestó. Se trata de un tema de control y cerrarle el paso al contrabando, aseguró el funcionario.
Comentó que el sector tiene la preocupación de que si bien al final no se les cobrará nada, porque lo que paguen se les va a regresar, se tardarán cuatro meses en la devolución de impuestos.
"Hemos estado platicando con ellos y revisar la posibilidad de que hubiese un financiamiento de la banca de desarrollo o un programa de certificación, como lo dijo el Secretario de Economía". Lo anterior, explicó, porque no queremos afectar a las empresas maquiladoras formales. "Se está trabajando en alternativas".
Además, hizo ver que se encontró que algunas no son maquiladoras y están usando esta figura, como el de servicios.
"Tenemos algunas empresas que solamente exportan 10% de sus ingresos totales, pero están lejos de ser maquiladoras cuyas exportaciones representan más de 90% de sus ingresos. Por eso queremos regresar al origen de este régimen (...)Por otro lado, muchas de esas importaciones temporales se quedan en el país, dañando a la planta productiva". En su comparecencia ante diputados el pasado lunes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aceptó que el gobierno propondrá mantener la exención del pago de IVA por importaciones temporales a las grandes empresas maquiladoras, pero previo otorgamiento de una certificación que valide que se trata de una empresa "seria, que tiene operaciones reales y auditables".
IVA fronterizo no se refleja en menores precios: Guajardo
Comercios y productores no trasladan beneficio fiscal a los consumidores, aduce. La tasa preferencial de 11% de IVA en la región fronteriza ha sido un beneficio fiscal que indebidamente quitaron las empresas y comercios a los consumidores, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario defendió así la iniciativa del gobierno federal para aumentar esa tasa a 16%, para homologarla con la que pagan los consumidores en el resto del país.
Adujo que cuando se comparan las tasas en ambos territorios, sobre todo en el mercado de bienes durables para el consumo familiar, el precio final de esos productos es igual. "Esto nos lleva a la conclusión de que el diferencial se lo apropian prácticamente los comercios y productores", dijo.
Según la Secretaría de Hacienda, la eliminación de la tasa para la región fronteriza resulta constitucional, ya que su establecimiento fue una decisión de política tributaria que atendía al fin extrafiscal de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios extranjeros.
Guajardo argumentó que por la proximidad de puntos fronterizos importantes se da también "un esquema de triangulación y de ubicación de facturación, que de alguna manera distorsiona el propósito fundamental del sistema".
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que en Baja California, cada año se fugan más de 5,000 millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en centros comerciales y tiendas de descuento del estado de California, por la brecha en el cobro de aranceles entre ambos países.
Como otra problemática paralela, la Secretaría de Economía expuso que 10% del costo del comercio internacional en bienes manufacturados en México se debe a ineficiencias por mayores tiempos de espera, infraestructura inadecuada y procesos logísticos mal llevados.
"Creo que no habría mejor dinero invertido que generar con el impacto nacional que tengamos de esta medida un beneficio directo para mejorar las condiciones de infraestructura y competitividad en la frontera en materia de cruces internacionales", expresó Guajardo.
Otro argumento gubernamental consiste en que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27 por ciento.
+++++++++++++++
BREVES
1.- EU multa por 740mdd a 9 firmas japonesas de autopartes por acuerdos de precios
El gobierno de EEUU informó este jueves que nueve empresas japonesas de autopartes y dos ejecutivos del sector se declararon culpables de acuerdos para fijación de precios y pagarán más de USD 740 millones en multas.
Se trata del último anuncio en esta larga investigación en EEUU que afecta a la industria automotriz.

2.- Logra OHL crédito por 300 mde para proyectos de infraestructura en México
La constructora española OHL firmó un contrato de crédito denominado en pesos mexicanos por un importe equivalente a 300 millones de euros, los cuales se invertirán en nuevos proyectos de infraestructuras de transporte en concesión y para fines corporativos generales. 
"Este crédito, a plazo de tres años, cuenta con la garantía de una parte de las acciones que OHL Concesiones que posee de su filial cotizada OHL México, representativas de 21.9 por ciento de su capital social", expuso la firma en un comunicado.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores precisó que lo anterior se llevó a cabo por medio de Obrascón Huarte Lain, propietaria del cien por ciento del capital de su accionista de control OHL Concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. 
El portafolio de activos de OHL México incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales están en operación, dos en construcción y una en fase de preconstrucción en la capital, estado de México y Puebla, además tiene una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca.
3.- Surge otro interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación suma un nuevo interesado en la reestructura: Juan Antonio Santana Ayala, quien le comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de capitalizar a la aerolínea.
Lo anterior, se llevó a cabo este miércoles en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, informó en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido", expuso.
En este sentido, el sindicato dijo que con ello se abre "una esperanza totalmente sustentada", que da la certeza y oportunidad para que los aviones "despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo". Así, Juan Antonio Santana Ayala se suma al Grupo LBD, que de acuerdo con los sindicatos de la aerolínea, era el único interesado hasta el pasado 28 de agosto en la reestructura de la compañía.
"No hay ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos

Read more »

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Inician refresqueras campañas contra nuevo impuesto

Inician refresqueras campañas contra nuevo impuesto 
*Afectaría a los pequeños negocios de abarroteros, argumentan 
Angel Iturralde 
Las filiales de las grandes refresqueras trasnacionales como es el caso de Cocacola y Pepsicola, entre las más importantes ya trabajan en la implementación masiva de una campaña para argumentar que los más afectados con esa iniciativa serán los dueños de pequeños establecimientos.
La reforma fiscal y hacendaria para el 2014  incluye la intención de imponer un impuesto adicional a los refrescos, a lo que las empresas del sector se oponen abiertamente ya que argumentan afectarán directamente a este sector.
 Los empresarios también comenzaron a difundir mensajes para asegurar que no hay evidencia científica de que un impuesto a los refrescos ayude a reducir la obesidad. Asimismo descalificaron la propuesta y cuestionaron el destino de los fondos que se recaudarían. 
Surgieron incluso organizaciones ciudadanas en defensa del derecho a tomar refresco. Eso pasó en Richmond, California, condado donde el año pasado las autoridades propusieron gravar los bebidas gaseosas. 
Algo así se ha visto en México recientemente. Las compañías han pagado desplegados en periódicos para oponerse al impuesto a refrescos para combatir la obesidad, propuesto por organizaciones de la sociedad civil e impulsado desde el Congreso por la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, cuya propuesta ha sido retomada en la miscelánea fiscal presentada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. 
La experiencia de Richmond, en California, la cuenta el cardiólogo y ex funcionario de ese condado, Jeff Ritterman, quien ayer ofreció una conferencia junto con la organización El Poder del Consumidor para recordar los embates de las compañías refresqueras. Allá la medida fue proponer un centavo de dólar por onza a los refrescos. Las compañías gastaron 2 millones y medio de dólares, poco más de 25 millones de pesos, para tratar de revertir la medida. 
LOS EMBATES Ritterman, de 61 años, recuerda la campaña puesta en marcha cuando como consejero municipal de Richmond, propuso el centavo por onza de refresco. En su experiencia como cardiólogo vio que el consumo de azúcar, incluida en los refrescos, aumenta el riesgo de infarto en un 20% cuando se toma una lata al día. Con 30 años de experiencia como cardiólogo, dice que un ataque puede ser devastador.
 "Sientes que te mueres, se bloquean las arterias del corazón con grasa y tejido fibroso". Un impuesto a los refrescos ayuda a disminuir su consumo en un porcentaje de entre 8 y 15 por ciento. Cuando lo propuso iniciaron las campañas. Un ejemplo era un espectacular donde un comerciante latino se quejaba de que con el impuesto se venderían menos refrescos y él saldría afectado. El mensaje tuvo éxito, reconoce el propio Ritterman. 
Otros espectaculares pedían decir "No al impuesto". Aunque la propuesta del gravamen era además de reducir el consumo y usar lo recaudado, 3 millones de dólares al año, para invertirlo en bebederos en las escuelas y educación contra la obesidad, las compañías cuestionaron el destino de los recursos, enteradas de que para los contribuyentes siempre queda la duda de si el dinero no será desviado para otros fines. La medida de hecho fue puesta a consulta y para ello requerían dos terceras partes de la votación. "Usaron el argumento de que el impuesto era regresivo, que afectaba a los más pobres.
 En otro anuncio aparecía un afroamericano pobre, y decía que el impuesto golpeaba a la población pobre. El mensaje era 'Coca Cola es un lujo para pobres, por qué se los quitas'". Ritterman no se quedó cruzado de brazos y contratacó con una campaña donde repartía agua a la que le ponía sus 14 cucharadas de azúcar, las que contiene un refresco. La gente lo miraba extrañada y él les decía que eso era lo que tomaban en un refresco, pero con otra envoltura. "La gente se preguntaba: '¿Eso consume mi hija'? 
Catorce cucharadas se disuelven, no se ve y vivimos en negación. Debes explicar qué nos provocamos con este consumo. Este argumento no fue fácil frente a 2 millones y medio de dólares, había desempleo y ellos contrataron a gente joven y llamaban para explicar por qué votar por el No". Incluso a él lo llamaron para preguntarle qué opinaba sobre la propuesta de Jeff Ritterman, es decir él mismo. 
"Compraron todos los anuncios espectaculares. Decían que el impuesto afectaría a los pequeños comercios, es el argumento que usaron allá y el que usarán aquí. Circularon mentiras, le decían a la gente que el dinero iba a ser tomado por mí", y que pretendía quedarse con todo lo recaudado por ese impuesto, recordó Ritterman. 
La propuesta iba también enfocada a reducir la diabetes, a evitar la obesidad entre la población infantil, a la que son más propensos afroamericanos y latinos, de acuerdo con estudios que Ritterman citó. La propuesta no pasó. VAN POR EL EJEMPLO Por eso es que México el impuesto al refresco puede convertirse en un ejemplo para combatir la obesidad. Explica que el azúcar líquida es la peor forma de azúcar. 
El refresco no sólo aporta calorías vacías, sino que se trata de calorías malas. El proceso al tomar el azúcar en refresco es que el hígado la convierte en grasa. Las arterias se llenan de grasa, el hígado se hace graso. Surgen las caries por combinación de bacterias y azúcar. Aumenta el riesgo de diabetes e infartos prematuros. 
El agua es una alternativa saludable y barata al refresco, es lo que el cuerpo humano siempre ha pedido y aceptado, explicó el especialista estadounidense. Por su parte Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, dice que en México las refresqueras ya comenzaron a mover una campaña para evitar que pase el impuesto. 
Han dicho que los cañeros saldrán afectados, pero la mayor parte de los refrescos están endulzados con fructosa de maíz, traída del extranjero, la cual puede ser incluso más dañina que el azúcar, pero es más barata, explicó. También han comenzado a decir que afectará a pequeños comerciantes, pero la propia industria tiene productos alternativos, como aguas, jugos, los cuales no serán gravados. "El problema real es si la gente consumirá azúcar", dijo. 

Read more »

Ruta Financiera

Lino Calderón 
Momento de reconstrucción y alerta 
Los tristes acontecimientos generados por los huracanes Manuel e Ingrid ya liberaron importantes recursos del Fonden para la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente Guerrero y sobre todo Acapulco ya generó trabajos de forma permanente del Comité Nacional de Emergencia, con la participación del presidente de la República y los secretarios de Estados. Son millones de pesos. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos. Estos recursos apoyarán a los municipios a generar liquidez y agilizar los trabajos de reconstrucción. Hay nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas. El programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades. Lo cierto es que más de una veintena de insutris nacionales se verán impulsadas por estos recursos para la reconstrucción, recursos que iuimpulsarán la economía nacional maltrecha por las aplicaciones de la tasa de Fondeo bancario y la tardanza de liberación de dinero por parte del gobierno federal. Todo llego de golpe, los fenómenos, los daños, la reconstrucción, y la aplicación de los recursos en diversas ramas. Hay que reconstruir la infraestructura eléctrica, de salud, educativa, carreteras y autopistas, la hidráulica y la de cultivos y ganadería. Pero principalmente  los millones de pesos que son ya canalizados para ayudar a los más de un millón y medio de damnificados en Acapulco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán Sinaloa y Oaxaca. En el caso del servicio eléctrico, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, destacó que hasta el momento se ha restablecido el 99.46 por ciento del servicio eléctrico en los estados afectados por las recientes lluvias. Se tienen cuatro mil 944 usuarios en proceso de atención en Guerrero, Michaocán, Hidaldo, Nuevo Léon y Sinaloa, y que en las próximas horas esta última entidad quedará al ciento por ciento y el resto en cuanto las condiciones lo permitan.

Invierte Costco 40 mdd en nueva sucursal en Monterrey
Fue una sorpresa el anuncio que hizo el club de precios Costco de que abrirá el viernes su tercera sucursal en Monterrey, Nuevo León, en cuya construcción invirtió 40 millones de dólares. Se espera la nueva tienda generara mil empleos indirectos y 300 directos, con lo cual sumarán 900 plazas en todo el estado. Con una superficie de 34 mil metros cuadrados, la nueva sucursal se convertirá en la número 34 del país y la 634 en todo el mundo. El club de membresías ofrece tres mil 500 artículos nacionales e importados a precios competitivos, con lo cual pretende beneficiar a negocios y hogares en las zonas donde se establecen las sucursales. Entre los departamentos especializados que se encontrarán en el nuevo establecimiento están los de electrónica, línea blanca, cómputo, ropa, llantas, panadería, carnicería, congelados y refrigerados, abarrotes, vinos y farmacia entre otros. Costco tiene presencia en estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Japón, sumando 66.9 millones de socios.
linocalderon2000@gmail.com

Read more »

Mundo/Defiende EU programas de espionaje

Defiende EU programas de espionaje
Washington. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) defendió este miércoles los programas de espionaje estadunidenses, los cuales a su juicio forman parte de la "noble" misión de proteger el país, mientras que criticó los informes de prensa divulgados respecto al tema.
"El futuro de este país depende de nuestra habilidad de defendernos de ataques cibernéticos y amenazas terroristas, y necesitamos herramientas para hacerlo", dijo el general Keith Alexander, quien dirige la NSA, cuyos programas de vigilancia a nivel mundial salieron a la luz en meses recientes.
Alexander dijo que desde el 11 de septiembre de 2001 se han registrado escasos ataques terroristas en suelo estadunidense, pese a las crecientes amenazas en el mundo, durante una intervención en una cumbre sobre seguridad cibernética en Washington.
"Esto no es casualidad. Requiere mucho trabajo duro", dijo. Afirmó que los agentes que han perdido la vida son los "héroes, no aquellos detrás de las filtraciones a la prensa".
Alexander pidió al público apoyar los programas de vigilancia, que están bajo la lupa en el Congreso, al afirmar que la realidad sobre ellos ha sido distorsionada.
"Han sido sensacionalizados e inflados en muchos de los informes" de prensa, dijo.
"Lo que se ha exagerado en los reportes es que estemos escuchando sus conversaciones, leyendo sus correos electrónicos. Eso no es verdad (...). Entendemos que nuestra labor es defender al país. Es una noble misión", afirmó.
Alexander insistió en que más de 50 amenazas terroristas alrededor del mundo fueron frustradas gracias a los programas de espionaje, que han sido duramente criticados por países alrededor del mundo, desde Alemania a Brasil.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció con suma dureza el martes ante la Asamblea General de la ONU el espionaje de Estados Unidos y pidió un control multilateral del uso de Internet.
La mandataria suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.
PIE DE FOTO.- Futuro depende de habilidad para defendernos de ataques cibernéticos.
++++++
 
Matanza en Kenia, "mensaje a occidentales"
 
La matanza en el centro comercial de Nairobi, donde fueron asesinados varios extranjeros por atacantes islamistas, es "un mensaje a los occidentales" que apoyan a Kenia, afirmó el jefe shebab somalí en un mensaje audio.
El ataque llevado a cabo el sábado, reivindicado por los shebab, "es un mensaje a los que apoyan la invasión keniana" en Somalia, declaró Ahmed Abdi Godane en un mensaje transmitido a la AFP. "Retiren sus tropas de los Estados islámicos o prepárense para otros baños de sangre", agregó, dirigiéndose al pueblo keniano.
Los combatientes islamistas "enviaron un mensaje que dice que la paz está lejos mientras nuestros hermanos musulmanes estén oprimidos en manos de los infieles", continuó.
"Decimos al pueblo keniano que han entrado en una guerra que no es la suya", aseguró.
El ejército keniano puso fin el martes al asalto a un centro comercial de Nairobi durante cuatro días en el que murieron 72 personas, entre ellas cinco asaltantes y seis miembros de las fuerzas de seguridad kenianos. El ejército keniano interviene desde finales de 2011 en el sur de Somalia.
FOTO.- Prepárense para otros baños de sangre, dice líder somalí.
 
BREVES
1.- Difunde FBI video del ataque que dejó 13 muertos
WASHINGTON.- Aaron Alexis, el autor de la masacre de la semana pasada en un centro administrativo de la Marina en Washington, pensaba que era controlado por ondas electromagnéticas y decidió "poner fin al tormento" disparando indiscriminadamente, según informó hoy el FBI, que ya había anticipado que el criminal padecía trastornos psicológicos.
La oficina federal de investigación, el FBI, reveló además unas imágenes de las cámaras de vigilancia dentro del centro conocido como Navy Yard, en las que se ve a Alexis entrando en las instalaciones en las que mató a 12 personas antes de morir abatido, hecho que despertó la condena del presidente Barack Obama.
Valerie Parlave, la responsable del FBI para el área de Washington, reveló que las investigaciones han determinado que Alexis, contratista del Pentágono y exreservista, actuó solo y disparó contra los trabajadores del Navy Yard indiscriminadamente.
La agente dijo que "no hay indicaciones de que tuviera como objetivo individuos específicos". Parlave también reconoció que, por su trabajo, Alexis, de 34 años, tenía permitido el acceso al recinto militar.
 
2.- 'Crece' nariz en la frente de un joven en China
 
TOKIO, 25 de septiembre.- Un joven chino, de 22 años, fue intervenido quirúrgicamente de la después de que sufriera un accidente automovilístico y descuidara el traumatismo que sufrió.
El hombre vive con una nariz en la frente, en espera de ser operado para el próximo trasplante
Los tejidos nasales comenzaron a necrosarse (morir) debido a una infección que sufrió el cartílago, lo que desfiguró completamente su nariz y rostro.
Xiaolian acudió con varios especialistas para recuperar su antigua imagen, sin embargo la pérdida de tejidos ya era irreversible.
Recientemente, un grupo de cirujanos idearon un método para que el joven volviera a tener un rostro normal. En el hospital Fuzhou, provincia de Fujia, los médicos utilizaron el tejido de la frente para moldear un órgano nasal, injertaron cartílago de sus costillas y lo han hecho crecer al punto de poder ser trasplantado.
Xiaolian ahora tiene un aspecto raro, pues su nueva nariz no está en el lugar normal, en espera a ser operado de nueva cuenta para poder lucir como antes.
 
3.- Maduro ofrece balance de su visita a China
ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió a la inspección de la Corporación Automotriz ZGT con motivo del balance de la doceava comisión mixta entre Venezuela y China.
El mandatario quien se encuentra acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que aterrizaron a las 3:00 pm en la "amada patria" y se dirigieron al estado Aragua.
Venezuela mantiene más de 300 acuerdos de cooperación con China en las áreas de energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, así como agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deportes, entre otras.
Remarcó que China será la "primera superpotencia" del siglo XXI. "Como decía nuestro comandante Chávez, 'China es una superpotencia y no se plantea ser un imperio', la empresa Chery es una empresas más poderosas del sector automotriz de China y Venezuela y tiene 51% de capital del estado y 49% de capital privado".
El mandatario indicó que con China se trabaja en función de ganancia compartida y beneficio mutuo.
Maduro dijo que la industria automotriz es muy importante y es uno de los grandes motores para generar desarrollo. "Le propuse al presidente de la Chery que empecemos a desarrollar el primer motor venezolano y  muy pronto van a tener su motor hecho en Venezuela", dijo Nicolás Maduro.
Durante el recorrido mostraron el modelo Chery Tigo 2013 tiene un motor de dos litros, es una versión 4 x 4 con 5 velocidades, tiene 6 air bags, seguros, vidrios y retrovisores eléctricos con alarma centralizada.
 

Read more »