jueves, 5 de diciembre de 2013

Economía/ Gabinete turístico acuerda impulsar el turismo de salud

Gabinete turístico acuerda impulsar el turismo de salud
Se instaló la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos
Como parte de las acciones emprendidas por el Gabinete Turístico, fue instalada la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, donde se acordó impulsar, de manera decidida, el Turismo de Salud.
Durante el acto, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la SECTUR ha propuesto la Estrategia para el Desarrollo, Posicionamiento y Promoción de la industria de Turismo de Salud, que establece tres líneas de acción:
1.    La configuración de una oferta integral de turismo de salud que permita contar con productos exportables de Turismo Médico y de Bienestar.
2.    El fortalecimiento de la imagen de México como proveedor de servicios de Turismo de Salud mediante campañas que promuevan al país como un destino atractivo y competitivo.
3.    La generación de un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico del turismo de salud en el país, así como el intercambio de mejores prácticas.
México, abundó la Secretaria de Turismo, es líder en este segmento, y enfatizó que se apuesta por la provisión de servicios de calidad, de forma que los turistas nacionales e internacionales que se desplazan de su lugar de origen para acceder a servicios médicos o de bienestar, tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben.
Ruiz Massieu recordó que esta reunión atiende a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el lanzamiento de la Política Nacional Turística, el pasado 13 de febrero en Bahía de Banderas, Nayarit, de especializarnos en seis segmentos, en los que nuestro país puede ser muy competitivo.
Turismo de Salud, señaló la titular de la SECTUR, es uno de ellos y el cual tiene un enorme potencial de crecimiento y es un área de oportunidad en México.
Indicó que uno de los objetivos es promover el encadenamiento de servicios con el sector privado, lo que resulta fundamental para las industrias médica, de bienestar y turística.
La Secretaria de Turismo explicó que los ejes principales de la industria de Turismo de Salud son el Turismo Médico y el Turismo de Bienestar.
A la reunión asistió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien expresó la total disposición de la dependencia a su cargo para impulsar el Turismo de Salud, e incluso involucrar a las instituciones públicas de especialidades, las cuales cuentan con tecnología de punta.
Informó que, en breve, se incorporará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo de Salubridad General, a fin de colaborar en los trabajos de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.
Durante la reunión, Daniel Tamayo Astié, coordinador general de Asesores de PROMEXICO, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación. Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.
Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó que se colaborará con el desarrollo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.
Por su parte, Gerardo Corona, director de Financiamiento al Sector Turismo, y Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), coincidieron en que se podrá facilitar el acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación a las industrias de Turismo Médico y de Bienestar.
El Gabinete Turístico coordina las acciones y presupuestos de las dependencias del Gobierno de la República para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística, con el fin de eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico.
El impacto económico de la industria del Turismo de Salud en el mundo registra tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual. Según datos de la OCDE, tiene un valor entre los 40 mil millones y los 60 mil millones de dólares al año.
Por su parte, la Global Spa & Wellness Summit calcula el valor global de la industria del Turismo de Bienestar, en 438 mil millones de dólares.
En la reunión de trabajo participó también el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González.
Pie de foto: El turismo de salud, oportunidad para los inversionistas mexicanos. 
++++++++++++++++
Prevé Cepal alza del crecimiento económico de México en 2014
La reforma fiscal, la inversión extranjera y un mayor dinamismo de la economía estadunidense harán que el crecimiento de México mejore en 2014, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"Es una situación que va a cambiar en 2014, (año) para el que hay previsiones mucho más positivas", puntualizó Bárcena en declaraciones a Notimex tras señalar que México tendrá este año un crecimiento inferior a 1.5 por ciento.
Explicó que el crecimiento en 2014 "será consecuencia de que salió la reforma fiscal y porque creemos que el gasto público se va a intensificar".
Indicó que en México "ya se acordaron temas muy concretos sobre el déficit estructural y también creo que está llegando inversión extranjera directa muy importante, y en el curso de este año se concretaron algunas compras e inversiones".
"Y también porque yo pienso que está habiendo un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos. Vemos por ejemplo en los últimos tres meses ha habido un mejor desempeño en la industria maquiladora y vemos la tendencia de que la industria se va a reponer", apuntó.
"En América Latina hay tres economías que tienen mayor diversificación productiva, México es una, Argentina es otra y Brasil es otra", indicó.
Bárcena sostuvo que "tanto Brasil como México, han tenido crecimientos relativamente bajos, más por otras razones que porque sus economías no sean suficientemente dinámicas".
"Yo pienso que México puede mejorar. Ojalá se apruebe la reforma energética. Yo creo que ahí está en este momento quizás el mayor problema, sobre todo si se modifican o no los artículos constitucionales", subrayó.
"Pero de todas maneras lo ideal es que el sector energético en México pueda tener un mayor dinamismo, que ese es el tema central", refirió.
La reforma tributaria, positiva en el tema de la redistribución, la no aprobación del IVA para medicinas y alimentos, y la decisión de otorgar seguridad social universal a los mexicanos, representan buenas noticias para los mexicanos, enfatizó.
Pie de Foto: La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
++++++++++++
Breves
1.-Bajo indicador coincidente que mide recuperación económica
 En septiembre pasado, el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, en tanto que el Adelantado estuvo en fase de recuperación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte sobre los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo señala que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró 99.8 puntos, 0.07 puntos menos respecto al mes anterior y con ello 15 meses a la baja.
Explica que ese retroceso se debió a la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del índice de ventas al por menor en establecimientos comerciales y de las importaciones totales y del indicador de la actividad económica mensual, que se ubicaron en fase recesiva
En tanto, abunda, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se colocó en su fase de desaceleración, mientras que la tasa de desocupación urbana se situó en su fase expansiva.
Respecto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, el Instituto detalla que éste se localizó por debajo del nivel de su tendencia de largo plazo, con 99.8 puntos y una variación de 0.01 puntos respecto al mes de agosto previo.

2.- Estima Bansefi fortalecer su
 posición con reforma financiera
El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, indicó que si bien La Red de la Gente ha venido creciendo los últimos años, la entrada en vigor de la reforma financiera impulsará a la institución.
En la inauguración de la 10 Convención Nacional de la Red de la Gente, aseguró que una vez que entre en operación la reforma financiera esperan fortalecer su posición, en línea con el objetivo del ejecutivo federal de elevar el crédito a mejores precios.
Destacó que el Bansefi busca ofrecer servicios bancarios formales a un segmento de la población donde no esta presente la banca comercial o le es difícil acceder a este tipos de servicios, de ahí la importancia de la institución.
De acuerdo con el director general de la institución, luego de más de una década del surgimiento de la Red de la Gente pasaron de 11 socios, a 249 sociedades para esté año, alrededor de dos mil 400 sucursales y presencia en 987 municipios.
Asimismo, resaltó que a septiembre de este año se realizaron 728 mil operaciones de pago de remesas, por 304 millones de dólares, lo que representa un avance de casi 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El titular del Bansefi añadió que también han logrado bancarizar a un grupo importante de personas, gracias al pago de programas sociales, como Oportunidades.
"Para los próximos años esperamos que el avance continúe, más aún en el nuevo entorno regulatorio y una vez que finalice el período de transición... esperamos que se fortalezca nuestra posición en el marco de la reforma financiera", agregó.

3.- Alcanza Pemex superávit por más
  de 17 mil mdd en balanza comercial
De enero a octubre pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) consolidó un saldo positivo por 17 mil 808 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
En un comunicado, la paraestatal detalló que durante los primeros 10 meses del año el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 40 mil 682 millones de dólares, mientras que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 22 mil 874 millones de dólares.
De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los indicadores petroleros, a través de PMI Comercio Internacional Pemex exportó a sus clientes de América Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un millón 176 mil barriles diarios de petróleo crudo de enero a octubre pasados.
Mencionó que del volumen total de petróleo colocado en el exterior, el 84 por ciento fue de crudo pesado maya, ocho por ciento de crudo ligero Istmo y ocho por ciento más de crudo extranjero ligero Olmeca por un valor total de 35 mil 800 millones de dólares.
Con respecto a los petroquímicos, de enero a octubre Petróleos Mexicanos vendió en el mercado internacional materias primas por 147 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 108 millones de dólares.