lunes, 13 de febrero de 2012

La ONU denuncia probables crímenes contra la humanidad en Siria

La ONU denuncia probables crímenes contra la humanidad en Siria

Damasco.-El régimen sirio bombardeó de nuevo este lunes la ciudad rebelde de Homs, ignorando el llamamiento de la Liga Árabe al envío de una fuerza de paz común con la ONU, que habla de probables crímenes contra la humanidad en el país.

Las fuerzas sirias "probablemente cometieron crímenes contra la humanidad" al reprimir desde marzo de 2011 la rebelión contra el régimen sirio, causando unos 6.000 muertos según activistas, afirmó Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "la naturaleza y la escala de los abusos cometidos por las fuerzas sirias indican que probablemente se cometieron crímenes contra la humanidad desde marzo de 2011".

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton deploró el lunes la intensificación de la violencia por parte del régimen sirio, que incluye el uso de artillería y tanques.

"Es lamentable que el régimen haya intensificado la violencia en ciudades de todo el país, incluyendo el uso de artillería y disparos desde tanques contra civiles inocentes", dijo Clinton en Washington.

Clinton dijo en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que Estados Unidos trabajaría con Ankara para resolver los problemas humanitarios en Siria. Agregó que se comprometió a permitir la entrada de suministros de emergencia a Siria.

El régimen sirio bombardeó de nuevo este lunes la ciudad rebelde de Homs, ignorando el llamamiento de la Liga Árabe al envío de una fuerza de paz común con la ONU, que habla de probables crímenes contra la humanidad en el país.

Haciendo oídos sordos a las voces que le piden poner fin a la represión, el régimen del presidente Bashar al Asad siguió este lunes bombardeando Homs (centro), afectado además por una crisis humanitaria ya que según algunos militantes está faltando el pan.

La Cruz Roja siria dijo que distribuyó ayuda médica y alimentos a miles de personas en la "capital de la revolución", donde según un recuento de la ONU más de 300 personas murieron desde el 4 de febrero en "ataques indiscriminados contra zonas civiles".

Pero la violencia, que este lunes se cobró 11 nuevos muertos, civiles en su mayoría, no parece arredrar a los opositores.

"La revolución continúa mientras haya un bebé vivo entre nosotros", podía leerse en una pancarta en una manifestación en la provincia de Deraa (sur), cuna del movimiento opositor, según un video difundido por activistas.

"Bashar, todavía tenemos cuentas que saldar, tu último día ha llegado", gritaban decenas de personas en la provincia de Idleb (noroeste).

Ante esta crisis, la Liga Árabe, que ya había tratado de aprobar en la ONU una resolución de condena a la represión (propuesta bloqueada por Rusia y China), decidió pedir al Consejo de Seguridad la formación de una fuerza conjunta arabo-onusiana.

El jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal coalición de la oposición), Burhan Ghaliun, dijo a la red de televisión Al Jazeera que veía en estas decisiones "los primeros pasos" hacia la caída del régimen.

Sin embargo, el gobierno sirio respondió que "estas decisiones y similares no impedirán al gobierno asumir sus responsabilidades en la protección de sus ciudadanos y el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad", de acuerdo con un funcionario mencionado por la agencia oficial Sana.

"Los árabes no han aportado nada nuevo, más allá de su llamado a la ocupación de Siria por tropas extranjeras", afirmó un artículo del diario Al Watan, próximo del gobierno.

La idea de una misión de paz no suscita sin embargo unanimidad.

Si bien la Unión Europea apoya la iniciativa, Londres dijo que quiere "hablar de ello de forma urgente" con la Liga Árabe y añadió que los occidentales no debían participar en ella.

Francia se mostró muy escéptica. Rusia, aliada de Moscú, dijo que estudia la propuesta, aunque advirtió que previamente será necesario un alto el fuego. China de momento no se ha pronunciado.

Según los analistas, la propuesta árabe está abocada al fracaso.

 

 

BREVES

1.- EUA celebra captura de líder de Sendero Luminoso

Washington, EUA.- Estados Unidos felicitó a Perú por la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, de 50 años, conocido como el Camarada Artemio, último de los líderes ideológicos del grupo armado Sendero Luminoso.

'Felicitamos al gobierno peruano por la eficaz captura que obviamente debilita a este grupo guerrillero', para que 'dejemos en el pasado los actos terroristas de ese grupo Sendero Luminoso', dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

'Por parte de Estados Unidos, no solo le damos la enhorabuena, seguimos con la expectativa de seguir cooperando en temas contra el terrorismo, en temas importantes para proteger a nuestros ciudadanos', puntualizó.

'Es un golpe, sobre todo contra el terrorismo', pero si el Camarada Artemio hubiese estado involucrado en el tráfico de drogas, 'también sería un golpe contra el narcotráfico', enfatizó.

'Esperemos que sí sea un golpe mortal, ya no quedan mucho de esos guerrillero', enfatizó.

El dirigente senderista, que se mantuvo en la clandestinidad por más de 20 años, fue capturado herido en la zona selvática del valle del Alto Huallaga, una de las áreas más importantes de producción cocalera en Perú, y actual bastión de Sendero.

En una conferencia de prensa previa, Hammer señaló que Estados Unidos entregará a Perú una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la captura del Camarada Artemio, pero evitó dar mayores detalles.

 

2.- Sismo de 6.5 grados sacude norte de California

San Diego, EUA.- Un sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter sacudió el norte de California, desde las inmediaciones de San Francisco a los límites con Oregon, sin que por ahora se reporten daños ni víctimas.

El sismo ocurrió a las 13:07 horas locales en las inmediaciones del poblado de Weitchpec, en el condado de Humboldt, una zona boscosa unos 350 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, informó el Servicio Geológico Estadounidense.

La policía de la ciudad costera de Eureka informó que realiza una revisión minuciosa para verificar que no hubo daños, aunque admitió que entre la población hubo temor.

Según la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), el movimiento fue insuficiente como para provocar un tsunami en la región del norte de California y sur de Oregon.

 

3.- Capriles pide lucha electoral pareja con Chávez

Caracas, Venezuela.- El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió una lucha electoral pareja al mandatario Hugo Chávez, sin que utilice los medios del Estado para su campaña electoral.

En declaraciones a periodistas, el aspirante opositor a la Presidencia para los comicios de octubre próximo se manifestó a favor de unas elecciones 'equilibradas, respetando las reglas, sin utilizar ni un bolívar del Estado para hacer campaña'.

Un día después de arrasar con las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el 62 por ciento de los votos, Capriles criticó el uso de cadenas nacionales para emitir actividades del gobierno.

Cuestionó, por ejemplo, la transmisión en cadena nacional de radio y televisión del desfile por el aniversario de la intentona golpista de Chávez del 4 de febrero de 1992.

Señaló que esa fue una cadena nacional 'para celebrar una fecha que le interesa a quién' y aseguró que él no será 'invasivo' y tendrá 'las cadenas que sean necesarias para dar noticias de transcendencia nacional, no para echar cuentos'.

El candidato opositor, quien se enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, abogó por una despolarización y una despartidización de los medios del Estado.

En caso de resultar electo indicó que no votará a ningún empleado público, en todo caso solo a la cabeza de la petrolera venezolana Pdvsa.

El candidato dijo, por otro lado, que las expropiaciones del actual gobierno son un fracaso y que se convirtieron en un instrumento político, por lo que él apoyará la inversión nacional y extranjera.