domingo, 8 de enero de 2012

Se desploma avioneta en Sinaloa, hay dos muertos

Se desploma avioneta en Sinaloa, hay dos muertos
Culiacán.- Una avioneta se desplomó a tierra y se incendió instantes después de que había despegado, y causó la muerte del piloto y del copiloto, y quemaduras de tercer grado a otra persona que también viajaba en el aparato.
El accidente ocurrió ayer por la mañana aproximadamente a mil 500 metros de la pista aérea de Camaguey, que funciona en el municipio de Guasave, a 500 metros de la carretera Internacional 15 México-Tijuana, en su tramo Guasave-Los Mochis.
Un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) señaló que las personas que murieron se llamaban Pedro Cevallos Medina, de Los Mochis, y César Orduño Orduño, de Juan José Ríos, Ahome.
Faustino Chávez Luna, de Guamúchil (municipio de Salvador Alvarado), quien los acompañaba, resultó con quemaduras de tercer grado en ambas piernas y el cuello.
De acuerdo con el reporte del administrador de la pista de Camaguey, Antonio Rojo, la avioneta Cessna C-206, con capacidad para cinco personas, despegó a las 07:28 horas con destino a Valle del Parral, Chihuahua, y apenas había sobrevolado mil 500 metros cuando se desplomó.
Las autoridades judiciales y de Aeronáutica Civil asumieron las investigaciones del accidente.
PIE DE FOTO: La avioneta se desplomó en el municipio de Guasave.


Inicia trámites Sedeco para crear el Centro PimExporta

Una vez que el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal (CRIDA) fue puesto en marcha por parte del gobernador Marco Adame Castillo, el Gobierno de Morelos inició los preparativos para crear el Centro PymExporta Morelos, que brindará servicios integrales a toda aquella pequeña y mediana empresa que aspire a exportar su producto.
Rafael Tamayo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), precisó que en coordinación con la Secretaría de Economía federal, se invertirá un promedio de 5 millones de pesos para equipar las oficinas, ubicadas en el tercer nivel del edificio donde se encuentra el CRIDA, situado en el Centro Histórico de Cuernavaca.
"Centro PymExporta Morelos, es un proyecto que ya tiene un modelo marcado por la Secretaría de Economía; el propósito principal es darle los servicios integrales a toda aquella pequeña y mediana empresa que aspire o que esté pretendiendo exportar su producto", expresó Rafael Tamayo.
Comentó que las exportaciones del estado de Morelos, durante el 2011 tuvieron un promedio de 700 millones de dólares, de los cuales el 5 por ciento de este valor exportado es generado por las micro y pequeñas empresas.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, indicó que los artesanos morelenses elaboran productos con la calidad que bien podrían ya incursionar en mercados de exportación si tan sólo se les da el acompañamiento adecuado.
Precisó que se requiere apoyarlos en cuanto a los trámites en el país de destino, trámites con las autoridades de aquel país, cómo se hacen, "Se les da la asesoría en cuando a logística también, cómo hacer transporte consolidado para que economicen en el transporte de mercancía".
Desde el inicio de la administración de Marco Adame Castillo se ha promovido esta área de exportación de las Pequeñas y Medianas Empresas, y algunas de ellas ya están exportando productos agroalimentarios empaquetados, confección de ropa deportiva, de trajes de baño, por citar algunos ejemplos.
Finalmente Rafael Tamayo acotó que será antes de que concluya el primer semestre del 2012 cuando el proyecto Centro PymExporta Morelos quede concluido, debido a que el lugar donde operará ya está listo, y sólo se espera a que los espacios sean equipados con la tecnología necesaria para su funcionamiento.
PÍE DE FOTO: Rafael Tamayo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

BREVES
1.- Peregrinarán 54 parroquias de Chiapas y orarán por la paz
San Cristóbal de las Casas, Chis.-El obispo Felipe Arizmendi Esquivel adelantó que feligreses de las 54 parroquias de la Diócesis local, realizarán una peregrinación al Santuario del Señor de Tila, donde harán oración por la paz en el país.
En entrevista en la Catedral de la Paz, dijo que se elevarán plegarias por el cese de los ataques entre los aspirantes a ocupar diversos cargos públicos y porque haya más vocaciones religiosas.
Detalló que el próximo día 11, los 94 sacerdotes y demás religiosos irán al santuario del municipio de Tila para orar por la santificación de los presbíteros, pedir perdón por las deficiencias personales y ministeriales, y suplicar por la paz fraterna para Chiapas y el país.
También se orará por los partidos políticos, se suplicará justicia y misericordia con los inmigrantes y los presos, 'y también para pedir al Señor más vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa y misionera, al diaconado y a los servicios pastorales, anotó el prelado.
Además, anunció que previo a la peregrinación, habrá una reunión con sacerdotes jóvenes, con menos de 10 años de ordenación, para que entre ellos compartan experiencias, se alienten en la fidelidad vocacional, oren juntos y fortalezcan su consagración ministerial.
'Con oración y peregrinación nos uniremos al clamor del pueblo, que sufre la violencia e inseguridad. Este año electoral, oramos porque las contiendas sean respetuosas, se destierre la agresividad, se promueva la conciencia ciudadana y se elija a los mejores servidores', planteó.
Anotó que les preocupa la violencia y que se lleguen a contaminar los procesos electorales, razón por la que también se hará oración para que 'el año transcurra en paz y no se altere el clima de serenidad social que todos anhelamos para la entidad y para México'.


2.-Afirman que Yucatán está por llegar a los 2 millones de habitantes
Mérida.- El Registro Civil estatal reportó el nacimiento de 32 mil 817 yucatecos en 2011, casi 500 más que en 2010, lo que acercó a la entidad al umbral de los 2 millones de habitantes.
La cifra pone al estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un millón 978 mil 885 pobladores, incluyendo el balance de 2011 la cifra de decesos, que fue de 9 mil 509.
De acuerdo con el INEGI, Yucatán contaba hasta 2010 con un millón 955 mil 577 habitantes, de los cuales 992 mil eran mujeres y 963 mil 33 varones, que sumados a los nacimientos referidos y a la resta de los fallecimientos señalados por el Registro Civil, resultan en el millón 978 mil 885 habitantes hasta el 31 de enero pasado.
Por su lado, el director del Registro Civil de Yucatán, Fermín García Avilés, señaló que la cifra de nacimientos de 2011 es menor a la de 2009, cuando se registraron 36 mil 134 alumbramientos (en 2010 fueron 32 mil 361).
Agregó que en cuanto al número de defunciones, las 9 mil 509 de 2011 significaron unas mil 200 menos con respecto a 2010, cuando se registraron 10 mil 712, pero ligeramente mayor a 2009, cuando 9 mil 425 personas fallecieron en esta entidad.

3.- Convocan al respeto en el inicio del proceso electoral en guerrero
Chilpancingo.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, convocó a los representantes de los partidos políticos para que en el debate de las ideas durante el proceso electoral prevalezca el respeto por encima de las divergencias ideológicas o políticas.
Ayer el órgano electoral llevó a cabo la declaratoria del inicio del proceso electoral para renovar ayuntamientos y diputados locales y por primera vez se lleva a cabo una elección concurrente en el ámbito nacional, en la primera semana del mes de julio.
En el inicio de las actividades electorales también convocó a los representantes de los partidos políticos representados ante el IEEG a mantener también una actitud de respeto más allá de los interés partidista e ideológica.
Los representante de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEEG se pronunciaron por salvaguardar y respetar el voto ciudadano guerrerense, coincidiendo en que pondrán su mayor esfuerzo en favor de la democracia.
También afirmó el funcionario electoral que de la organización de una elección se requiere de la participación de la sociedad, a la cual convocó a mantenerse atenta en el desarrollo del proceso electoral en el que se elegirán los 81 ayuntamientos y 46 diputados locales.
En el marco del inicio del proceso electoral, el IEEG designó también a consejeros propietarios y suplentes de los 28 consejos distritales electorales, para los comicios, esto en términos de la convocatoria emitida por el instituto electoral.