miércoles, 4 de enero de 2012

Invierten 200 mdd en centro médico del Tec de Monterrey

Invierten 200 mdd en centro médico del Tec de Monterrey
Monterrey.- Con una inversión de 200 millones de dólares, en el mes de marzo será inaugurado el Centro Médico Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, reveló la institución privada.
Señaló que en el inmueble operarán nueve institutos de salud, un hospital de hasta 100 habitaciones para soporte de los institutos y una parte de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
Igualmente, contará con laboratorio, estudios de gabinete, quirófanos, salas de hemodinamia y un centro de investigación clínica, indicó.
"El Centro Médico Zambrano Hellion está ubicado en la zona de Valle Oriente, en San Pedro Garza García, en un terreno de cinco hectáreas y para su construcción se invirtieron alrededor de 200 millones de dólares", señaló.
El rector del Tec Salud, Guillermo Torre Amione, dijo que "el Centro Médico Zambrano Hellion aspira a impulsar una práctica médica innovadora, a través de un modelo que integra el cuidado al paciente, la educación y la investigación".
Refirió que las operaciones del centro médico iniciaron el pasado 20 de diciembre con el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular, para posteriormente continuar con el Instituto de Rehabilitación.
Durante las dos primeras semanas de enero se suman las actividades de los institutos de Oftalmología, Bienestar Integral y Cirugía, explicó.
Mencionó que en el centro médico operarán los institutos de Bienestar Integral, Cardiología y Medicina Vascular, Cirugía, De la Mujer, Medicina Interna, así como Neurología y Neurocirugía.
Igualmente estarán los institutos de Oftalmología y Ciencias Visuales, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación y el Centro de Investigación Clínica
"En todas estas áreas ya tenemos líderes médicos, directores de institutos, y en cada uno ya tenemos un grupo de médicos comprometidos a trabajar con nosotros", expresó.
Añadió que "los médicos van a entrar y afiliarse, ese es un cambio muy importante porque nos permite organizar las prácticas médicas y establecer estrategias de calidad que hoy por hoy no existen en la práctica privada".
Actualmente, el Tecnológico de Monterrey ofrece cinco cátedras de investigación médica en las áreas de Terapia Celular, Hematología y Cáncer, Dispositivos Biomédicos, Cardiología y Medicina Vascular, y Oftalmología y Ciencias Visuales.
Además de importantes áreas de investigación en Biología Molecular, Electrofisiología (Fisiología cardiaca), Cultivo Celular y Microbiología.
PIE DE FOTO: El Centro Médico Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey.


Registra junta de agua potable de Yucatán cartera vencida de 48 mdp
Mérida.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) mantiene un equilibrio en sus finanzas, pese a que su cartera vencida asciende a 48 millones de pesos, informó su director, Roberto Pinzón Alvarez.
Indicó que en los últimos cuatro años ha descendido de 70 millones a 48 millones de pesos los adeudos que los usuarios morosos mantienen con esta instancia, resultado de un programa de condonación de hasta 80 por ciento, el cual concluiría el primer trimestre de 2012.
"Durante 2011 cerramos con un punto de equilibrio al recuperar cartera vencida y procurar que los usuarios morosos se pongan al día, lo que ha ayudado a que no se tengan incrementos de tarifas de consumo en este año, ni en derechos de conexión o para el fraccionador", dijo.
Refirió que un 26 a 27 por ciento del total de usuarios que no cumple o paga a tiempo pertenecen a casas abandonadas, cerradas, a medio construir, terrenos donde no edificaron y no dieron de baja, entre otros.
Recordó que la Japay cuenta con un total de 296 mil usuarios, de los cuales 280 mil aproximadamente corresponden al servicio doméstico y los 16 mil restantes a usuarios comerciales, hoteleros y de servicios públicos.
Citó que se va a aplicar un programa de incentivos a los usuarios puntuales mediante el sorteo de una casa más en abril o junio, "por lo que estamos seguros vamos a lograr un pago más oportuno y con ello, una de las tarifas más bajas de la República".
Respecto al índice de cobertura del agua en Yucatán, precisó que es del 98 por ciento en esta capital, en tanto a nivel estatal alcanza el 95 por ciento, es decir, todas las comunidades yucatecas con más de 100 habitantes ya cuentan con el vital líquido.
En estas comunidades pequeñas existe un sistema independiente de potabilización del agua, operado por la misma comunidad y vigilado por nosotros, la Conagua y la Secretaría de Salud para que se dé el tratamiento adecuado al agua, explicó.
PIE DE FOTO: El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Roberto Pinzón Alvarez.

BREVES
1.-Descubren toma clandestina de Pemex en municipio de Puebla
Puebla.- Personal de Seguridad Física de Pemex localizó una toma clandestina en un ducto en Santa Ana Xalmimilulco, en tanto elementos de la Policía Federal aseguraron un tractocamión tipo pipa con capacidad de 20 mil litros de petróleo crudo.
Autoridades señalaron que el hallazgo tuvo lugar esta madrugada a la altura del paraje denominado "La Posta", perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, en los límites entre Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.
De acuerdo a los reportes, personal de Petróleos Mexicanos realizaba un recorrido en la zona cuando se percató del vehículo marca Kenwoorth, con placas de circulación 410-DF-1, el cual contaba con un tanque con capacidad para 20 mil litros y salía de manera sospechosa del Antiguo Camino Santa Julia-Santa Ana Chiautempan.
De inmediato los vigilantes se acercaron para dar alcance a los tripulantes de la unidad, quienes lograr huir del sitio tras percatarse de la situación, dejando abandonada la pipa.
Cuando los empleados de Pemex llegaron al sitio solamente encontraron el vehículo, por lo que realizaron una inspección y hallaron una toma clandestina a unos cuantos metros de la unidad.
Por lo anterior, se le dio aviso al agente del Ministerio Público de la Federación, para que acudiera a dar fe de los hechos.


2.-Incendio en mueblería de Monterrey: 6 muertos
Monterrey, Nuevo León.- Al menos 400 personas fueron desalojadas de una mueblería. Según los primeros reportes de las autoridades indican que ayer por la mañana el incendio inició en el área de atención a clientes del establecimiento.
Reportes preliminares indican que 30 personas resultaron lesionadas por lo que de inmediato fueron atendidas por personal médico. Además se informó que el incendio cobró la vida de 6 personas.
Cuerpos de emergencia laboraron por varias horas para sofocar el incendio que en las primas horas del siniestro estaba fuera de control.


3.-Preparan maratón de reciclaje en Hidalgo
Tepeapulco, Hgo.- Con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y disminuir el desperdicio de papel, este municipio y la empresa papelera SCA, planta Ciudad Sahagún, anunciaron la Campaña de Reciclaje de Papel y Utiles Escolares este fin de semana.
El evento está programado para este sábado 7 de enero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la explanada ubicada entre las avenidas Ignacio Allende y Nicolás Romero, en el centro de Ciudad Sahagún.
Angel Montaño, titular de Ecología en Tepeapulco, informó que el público interesado podrá llevar revistas, folders, manuales de aparatos electrónicos que ya no se utilicen, cuadernos, papel bond, agendas de años anteriores, directorios telefónicos, papel periódico y cartón, entre otros materiales.
A cambio del material de reciclaje se recompensará al público con paquetes de papel higiénico, lapiceros, cajas de cartón, árboles y bolsas ecológicas.
Montaño destacó la importancia de este tipo de acciones, toda vez que, además de recolectar material reutilizable, se fomenta una cultura ecológica.
"Estamos trabajando en coordinación con la iniciativa privada, a fin de crear un mayor impacto en la sociedad y poder disminuir la tala de bosques y selvas", comentó.