lunes, 9 de enero de 2012

Inicia Sagarpa operaciones en la laguna para programas productivos

Inicia Sagarpa operaciones en la laguna para programas productivos

Torreón, Coah.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la apertura de las ventanillas para acceder a los programas productivos para la Comarca Lagunera.

El delegado regional de la dependencia, José Ignacio Corona Rodríguez, dijo que el calendario detallado de la apertura de ventanillas está disponible en las reglas de operación publicadas el 30 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación e incluidas en la página de Internet de la Sagarpa.

En este sentido, expuso que a partir del 2 de enero, el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación (Foini) inició el periodo para la recepción de solicitudes y se mantendrán abiertas hasta agotar los recursos disponibles.

Dijo que el 15 de enero inicia el periodo para presentar solicitudes a fin de integrarse a los componentes de manejo postproducción, modernización de la flota pesquera y racionalización del esfuerzo pesquero, estos últimos operados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Señaló que en tanto el 16 de enero, el programa trópico húmedo abrirá ventanillas para los productores interesados en adherirse a este esquema de apoyo productivo que opera en 16 estados del país.

El programa de apoyo a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol inicia la recepción de solicitudes el próximo 30 de enero, este componente incluye la producción de variedades de alto rendimiento de maíz, semillas de frijol y diversas variedades de consumo nacional.

Desde el 1 de febrero los componentes de agricultura protegida, recursos genéticos (acuático, agrícola y microbiano), diesel marino, gasolina ribereña, apoyos para la integración de proyectos para organizaciones sociales (en el caso de sistemas producto será a partir del 14 de marzo) y fomento productivo del café, recibirán solicitudes de inscripción.

Además, a más tardar el 1 de febrero iniciarán los programas de modernización de la maquinaria agropecuaria y diesel agropecuario, expuso Corona Rodríguez.

PIE DE FOTO: El delegado regional de la dependencia, José Ignacio Corona Rodríguez.

 

 

Consideran que feminicidio no debe ser bandera electoral

Colima.- El feminicidio no debe ser usado como una bandera electoral para atraer votos, sino debe verse como un problema lastimoso que se tiene que resolver, dijo Diva Hadamira Gastélum, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri).

"Los crímenes de odio hacia la mujer no deben ser manejados como bandera política, sino que es un problema lastimoso que tenemos que resolver; sería muy vergonzoso usar un tema tan lastimoso en un momento coyuntural y político, como bandera en una lucha", refirió.

En entrevista durante una visita realizada a la entidad, dijo que el feminicidio es un tema preocupante que debe ser atacado con una adecuada legislación, por lo que señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados retome el tema, al igual que los congresos estatales.

'Es el PRI el que ha levantado la voz con la creación de la ley de una vida libre de violencia, presentamos la iniciativa más vanguardista en materia penal para tipificar el feminicidio, porque es un crimen de odio, pero no podemos usarlo diciendo que vamos a terminar con el candidato, el PRI no es eso', insistió.

Bajo ese contexto, y tras recordar que el de Colima fue de los primeros congresos locales que establecieron la figura del feminicidio como delito grave, hace un par de meses, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar y esclarecer los feminicidios conforme a la nueva legislación.

Reconoció no conocer a fondo los términos en que se estableció ese delito en la entidad.

"Pero en lo federal, el delito estaba configurado cuando se atacaba a la mujer sólo por el hecho de ser del género femenino, que finalmente no se aprobó en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que entonces también tendría que haber un varonicidio", concluyó.

PIE DE FOTO: Diva Hadamira Gastélum, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri).

 

 

BREVES

Afirman que aún no concluye la validación de la elección en Michoacán

Morelia.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aclaró que la elección de gobernador en la entidad no ha sido validada.  En un comunicado, dejó en claro que en la sesión celebrada el pasado viernes lo que hicieron los magistrados fue validar el computo de la misma.

Sin embargo, se dejó en claro que será entre el martes y miércoles cuando en sesión se valoren las llamadas 'impugnaciones madre' y las pruebas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que una vez que se dé el resolutivo de las 'impugnaciones madre' y los recursos de apelación pendientes, se emitirá el dictamen y calificación de la elección y, en su caso, la declaratoria de validez de la misma.

El tribunal electoral señaló que ese proceso se realizará entre el 10 y 11 de enero próximos.

 

2.- Pide instituto electoral de Guerrero ampliación presupuestal

Chilpancingo.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, informó que el Consejo General aprobó la ampliación presupuestal por 120 millones de pesos para el proceso electoral de julio del 2012.

Entrevistado al término de la sesión, dijo que con el presupuesto aprobado a finales del año pasado por el Congreso local para el IEEG no es suficiente para el desarrollo de la jornada electoral para renovar a los 81 ayuntamientos y 46 diputaciones locales.

Con base en lo anterior, el órgano electoral hará valer de sus oficios políticos para llevar a cabo la gestión ante el Ejecutivo local y el Congreso local con el fin de la ampliación presupuestal de 120 millones de pesos, que es lo que se requiere para el desarrollo de las actividades electorales.

Aunque dijo que el compromiso por parte del Ejecutivo del estado y el Congreso local es dar entrada la propuesta del órgano electoral, incluso se les solicitó a presentar el proyecto para su análisis, hay la confianza de que el monto sea aprobado por el Legislativo local.

Reiteró que el pasado sábado dio comienzo de manera formal del proceso electoral para renovar ayuntamientos y el Congreso local, la cual por primera vez se lleva a cabo de manera concurrente con el Instituto Federal Electoral (IFE) para la elección de diputados federales, senadores y el presidente de la República.

En el caso del IEEG, dijo se declara listo para llevar a cabo los trabajos, teniendo como base el respeto al estado de derecho y el desarrollo democrático de la entidad, que también involucra la participación de la sociedad.

 

3.- Abren proceso electoral en Guanajuato

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) abrió oficialmente el proceso electoral para renovar la gubernatura, 22 diputaciones locales y 46 ayuntamientos, el 1 de julio del presente año.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, presidió la instalación del Consejo General del Instituto, donde hizo un llamado a los actores políticos, partidos, medios de comunicación, organizaciones gremiales y ciudadanos, a participar en los procesos electorales que se avecinan.

Dijo que el objetivo es llevarlos a cabo en un espíritu de respeto y libertad, para que los resultados sean transparentes e irrefutables.

"Guanajuato es un estado que siempre se ha distinguido por su vocación democrática, que tiene en sus instituciones electorales una de sus más grandes fortalezas".

Jesús Badillo Lara, presidente del Instituto Estatal Electoral, convocó a los actores políticos y a los partidos, a sumarse en una contienda democrática limpia.

Dijo que la tarea del IEEG será la de garantizar que se respete la equidad, la democracia y el voto.

En el evento estuvieron presentes Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el diputado Angel Alberto Robles Avalos, presidente del Congreso del Estado, así como los representantes de los diversos partidos políticos.