jueves, 5 de enero de 2012

Economía México verá crecimiento insuficiente 2012

Economía México verá crecimiento insuficiente 2012
* PIB México crecería un 3.5 % este año. * Tasa de expansión es buena pero insuficiente
* Economía global está al borde de peor crisis en décadas
La economía de México reducirá su crecimiento este año a un 3.5 por ciento, afectada principalmente por un menor impulso de las exportaciones en medio de un difícil entorno global, dijo el presidente del Banco de México, Agustín Carstens.
En su primera aparición pública del año, el banquero central dijo que la economía local, que habría crecido un 4 por ciento en el 2011, se sostendrá este año en el consumo interno y en la inversión, pero advirtió que las exportaciones observarán un comportamiento más volátil.
"Estamos en un entorno en el cual lo más probable es que veamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente eso se va a resentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", dijo el funcionario.
"Tasas por ahí del 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del 3 por ciento, pero obviamente no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza", dijo Carstens en un discurso ante diplomáticos en Ciudad de México.
México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, y lentamente está diversificando sus envíos a otros destinos como Europa y América Latina.
No obstante, Carstens dijo que México ha enfrentado en los últimos años un entorno internacional mucho más complicado que el de 2008 -cuando el país ingresó en su peor recesión en 15 años-, que incluso podría prolongarse por cinco años más y convertirse en la peor crisis en varias décadas.
Según el banquero, "sigue gravitando un riesgo catastrófico" de que la crisis de deuda de algunos países periféricos de la zona euro se propague a otras naciones, en tanto que en Estados Unidos prevalecen "problemas estructurales muy profundos".
"Es una de las crisis más severas en los últimos 120 años, sin duda ya está muy cerca de ser tan grave como la que se vivió en los (años) treinta del siglo pasado", dijo Carstens.
"Europa y Estados Unidos no van a generar un crecimiento económico suficientemente acelerado para que tengamos un impulso en el crecimiento que quisiéramos", agregó.
En materia de inflación, el jefe del Banco de México (central) dijo que el índice de precios se comportará "relativamente bajo control" y oscilará en una banda de entre 3 y 4 por ciento este año, en línea con la meta oficial.
Hasta noviembre, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.48 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
"En términos de inflación el entorno externo es relativamente favorable, aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas de los precios de las mercancías básicas, para lo cual el Banco de México va a estar muy pendiente", indicó.
La entidad no ha movido desde mediados de julio de 2009 su tasa clave de interés, que mantiene en un 4.50 por ciento, ante la relativa estabilidad de la inflación y un panorama económico poco halagüeño.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens, asegura que el País tendrá un crecimiento limitado.

Inicia SENER programa piloto de ahorro con lámparas LED
La Secretaría de Energía (Sener) inició la etapa piloto del programa "Financia tus LEDs para Ahorrar Energía", con el fin de apoyar a las familias mexicanas que deseen invertir en nuevas tecnologías que fomenten menores costos.
En un comunicado, la dependencia detalló que con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la participación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), iniciará este programa en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
El programa consistirá en obtener un crédito a tasa preferencial para adquirir lámparas de LEDs, por lo que del 2 de enero al 29 de febrero próximo los usuarios comenzarán a recibir una carta de pre-aprobación en sus domicilios.
Subrayó que el único requisito es que no tengan adeudos en su recibo de luz, que residan en las ciudades citadas y que sean sujetos de crédito conforme a las especificaciones del programa, además de presentar un comprobante de domicilio y una identificación oficial.
Los usuarios que cumplan con los requisitos podrán acudir a su centro de distribución más cercano, los cuales podrán ser ubicados mediante el sitio electrónico www.fide.org.mx/leds o al teléfono 01-800-FIDETEL.
La Sener refirió que los recursos serán otorgados a través del Fide en convenio con la CFE, a fin de que los pagos del financiamiento se realicen a través del recibo de luz en 24 bimestres (cuatro años).
Explicó que el crédito otorgado por usuario deberá ser entre dos mil y 12 mil pesos y el monto máximo de financiamiento será estimado por la CFE con base en la facturación promedio mensual.
Detalló que entre las ventajas que ofrecen las lámparas LEDs sobre los focos incandescentes y los focos fluorescentes es que estos dispositivos convierten la energía eléctrica en luz de forma eficiente.
Desde luego, abundó, esto lo hacen con bajo consumo de energía y una vida prolongada de hasta 10 años, lo que permite reducir costos de operación, mantenimiento y sustitución.
La dependencia precisó que en términos de consumo, los focos LEDs representan hasta 80 por ciento de ahorro, además de que son ideales para sitios o habitaciones donde se mantiene encendida una lámpara por mucho tiempo.
Se estima que en esta primera etapa se repartan hasta 10 mil lámparas en beneficio de aproximadamente dos mil usuarios, concluyó.
PIE DE FOTO: Fomentará la SENER el uso de nuevas lámparas ahorradoras de energía.


BREVES
1.-Son videojuegos los juguetes más caros esta noche de reyes: Profeco
Para los regalos de Día de Reyes los juguetes más caros podrían ser las consolas de videojuegos y los montables eléctricos, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la publicación 'Quién es quién en los precios', la Procuraduría hizo un análisis comparativo de los precios de los juguetes a fines del año pasado, y que serán solicitados a los Reyes Magos en su noche.
De acuerdo con el reporte, que incluye información recopilada en supermercados, tiendas departamentales y jugueterías, el costo de las consolas de videojuegos oscilarán entre los dos mil 295 pesos y los seis mil 999 pesos.
Mientras que los juguetes de menor precio serán los de destreza, cuyo precio variará entre los 81 pesos y los mil 149.
En el segundo lugar en costos se encuentran los montables eléctricos cuyo costo va de los mil 849 hasta los seis mil 149 pesos.
Asimismo, los videojuegos -es decir el cartucho para las consolas, con la temática de preferencia del menor- tienen costos que van desde los 409 pesos hasta los mil 149 pesos y los juguetes montables cuestan entre 299 y 989 pesos.

2.- BMV, entre mercados de al con menores pérdidas en 2011
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó como la segunda en América Latina que menos mal le fue en 2011, al registrar una caída en dólares de 12.1 por ciento, informó Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).
El peor mercado accionario de la región fue Brasil, con baja en dólares de 21.8 por ciento el año pasado; y el que menos perdió fue el de Colombia con 5.0 por ciento, mientras que de manera general las bolsas latinoamericanas cayeron 19.4 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis sobre el desempeño del cuarto trimestre desde la perspectiva del mercado accionario mexicano y de cara a la publicación de reportes de resultados trimestrales y anuales.
En México, el sector con el mejor desempeño fue el de consumo discrecional, seguido de cerca por consumo básico, mientras que el industrial, a pesar de su sólido rendimiento superior al mercado en la primera mitad del año, se debilitó en el tercer trimestre.
El sector de materiales registró un desempeño inferior al mercado la mayor parte del año, aunque repuntó de octubre a diciembre del año pasado, al beneficiarse de las noticias de Cemex y de algunas constructoras de vivienda.
Después de un difícil tercer trimestre, refiere, el sector de materiales reportó el mejor desempeño en el cuarto trimestre con una ganancia de 19.2 por ciento, seguido del de consumo discrecional con un alza de 18.1 por ciento, gracias a la estrategia comercial 'Buen fin' y noticias positivas sobre algunas constructoras de vivienda.

3.- Infonavit supera los 500 mil créditos durante el 2011
La actividad crediticia del Infonavit se tradujo en una derrama económica de 156 mil 253 millones de pesos, incluyendo la participación de entidades financieras.
El Instituto dio financiamiento para la compra de 376 mil 815 casas con características de sustentabilidad aprovechando el programa Hipoteca Verde, cifra que representó el 75.2% del total de los créditos formalizados en el ejercicio.
El sector financiero apoyó a 157 mil 824 derechohabientes del Infonavit en la compra o mejora de su vivienda a través de los programas de coparticipación.
Durante la presente Administración Federal, el Instituto ha generado una inversión superior a los 737 mil millones de pesos. En 2011, y por primera vez en su historia, Infonavit superó los 500 mil préstamos.
Al 31 de diciembre se habían otorgado 501 mil 292 créditos, un crecimiento del 5.5% con respecto a lo realizado un año antes. Con este resultado, se superó en 4.4% la meta base de 480 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto.
"Durante 2011, Infonavit continuó diversificando sus opciones de crédito para atender de manera más efectiva las diferentes necesidades de los trabajadores, desde adquisición de una casa nueva o usada, hasta la realización de mejoras menores", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
En 2011, la inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit fue del orden de 156 mil 253 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto.