martes, 10 de enero de 2012

Anuncian estudiantes de Ayotzinapa más movilizaciones

Anuncian estudiantes de Ayotzinapa más movilizaciones

Acapulco.- Estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, preocupados por la conclusión final de la CNDHNDH sobre el caso, anunciaron más movilizaciones en demanda del esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeros.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, Manuel Olivares, y el representante de los normalistas, Isaías López, argumentaron que el resultado preliminar de la investigación de la CNDH sólo involucra a policías estatales y ministeriales, cuando también participaron federales y se presume que ellos también dispararon.

En conferencia de prensa, señalaron que 'a pesar de que dicen que revisaron 182 archivos que incluyen videos y fotos, nosotros creemos que no han sido revisadas detenidamente'.

'No quisiéramos que permeara el marco de la impunidad y que viniera a beneficiar a alguna corporación que probablemente tuviera mucha responsabilidad en la muerte de los muchachos y de otros muchachos heridos', agregaron.

Solicitaron que no se diluya la investigación del caso Ayotzinapa, ocurrido el pasado 12 de diciembre de 2011, y tampoco se llame a la sociedad en contra de los normalistas.

Argumentaron que el gobierno estatal está llamando a la sociedad a interponer denuncias por la retención de autobuses o cualquier daño que los protestantes le hayan generado.

"Nosotros hacemos todo ese tipo de actividades porque el gobierno nos niega nuestros derechos y nuestras peticiones cuando ya están acordadas, nos obliga a manifestarnos, a hacer bloqueos carreteros y tomar carreteras", señalaron.

Acompañado también por Diego Genaro Meza, otro de sus compañeros, López García mostró su preocupación del resolutivo final que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, toda vez que el gobierno de Guerrero está llamando a la sociedad para que esté en contra de los normalistas con acusaciones e invitándolos a demandarlos por sus protestas.

A su vez el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) manifestó su respaldo al movimiento de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes demandan el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeros.

En conferencia de prensa, el líder de la Cecop, Marco Antonio Suástegui, se pronunció por que en la indagación por los decesos de dos estudiantes a raíz de un enfrentamiento con policías, no se beneficie a alguna corporación.

Informó que se sumarán a las movilizaciones que encabecen los estudiantes de la normal, como una fuerza colectiva que no ha cesado desde el pasado diciembre.

Suástegui exigió castigo para los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones que participaron en los hechos lamentables y se llame a declarar a los servidores públicos del estado involucrados en los hechos.

'Que en su informe preliminar, la comisión llame a declarar a los funcionarios involucrados, y que sean castigados con cárcel, caigan quien caiga. Sabemos que el caso lo puede atraer la PGR, por eso nuestra exigencia de que se haga justicia', sostuvo.

PIE DE FOTO: Los normalistas exigen justicia tras la muerte de su compañeros muertos.

 

 

 

Aumentan 32% enfermedades respiratorias en Aguascalientes

Aguascalientes.- El secretario estatal de Salud, Francisco Esparza Parada, confirmó que aumentaron 32 por ciento las enfermedades respiratorias por el mal clima, al indicar que esta cifra se incrementará porque faltan 10 frentes fríos, de enero a marzo.

Explicó que el Sector Salud en la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a esta contingencia climática, además de que llegó un lote de 82 mil dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales sólo se han aplicado 22 por ciento.

"Estas vacunas están dirigidas a los grupos vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas, además de todo el personal del Sector Salud, por su permanente contacto con personas enfermas", explicó.

El funcionario estatal reveló que se presentaron 12 casos sospechosos de influenza, los cuales fueron atendidos oportunamente y se descartó la presencia de esta enfermedad en territorio local.

'Los 12 casos sospechosos fueron analizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y ahí se diagnosticaron como negativos', afirmó.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población, para extremar medidas de higiene, abrigarse bien dentro y fuera de casa, tomar muchos líquidos y evitar aglomeraciones.

Por último, informó que de acuerdo con un reporte, durante el 2011 hasta la semana 50 se habían registrado en la entidad 487 mil 753 casos de enfermos de las vías respiratorias.

Cabe destacar que desde la última semana del 2011 a la fecha el mal clima ha imperado en territorio local, con temperaturas mínimas menos dos grados y de cinco en promedio por la mañanas y madrugadas, clima nublado, y viento helado.

PIE DE FOTO: El secretario de Salud de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada.

 

 

 

BREVES

1.- Incumplen cinco alcaldías de Hidalgo con pago de aguinaldo

Pachuca.- Debido a que no pagaron aguinaldos, cinco alcaldías de Hidalgo fueron emplazadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal a cumplir con esta prestación de ley, de lo contrario procederá legalmente.

Los ayuntamientos emplazados son Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa y Zimapán, cuyos alcaldes dejarán sus cargos el próximo 15 de enero.

De acuerdo con informes de la dependencia, de los 84 municipios de la entidad, sólo en estos cinco existen demandas por incumplimiento de pagos de aguinaldo, en perjuicio de 180 trabajadores, cuyo monto global de aguinaldos asciende a los dos millones de pesos.

Para evitar que los ediles enfrenten procesos penales, deberán acudir a las instalaciones del Tribunal de Arbitraje, para establecer fechas de pago a sus empleados.

A principios de diciembre de 2011, el gobierno estatal facilitó una bolsa de 100 millones de pesos para que los 84 municipios liquidaran esta prestación.

 

 

2.- Respaldó Sagarpa a 74 mil productores agrícolas en sinaloa

Culiacán.- Durante 2011 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canalizó, a través de Procampo en Sinaloa, 974 millones 439 mil 283 pesos, en apoyo de 74 mil 144 productores agrícolas.

Esos recursos sirvieron para beneficiar 986 mil 711 hectáreas de cultivos, informó, en entrevista, el jefe del Programa de Apoyo al Campo y Comercialización (Procampo), Pedro Quiñones Esquivel.

Especificó que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011, se erogó un presupuesto de 618 millones 651 mil 498 pesos, para cubrir una superficie de 642 mil 420 hectáreas, en primavera-verano 2011, el presupuesto fue de 355 millones 787 mil 784 pesos.

Anunció que a partir del 16 de este mes se abrirá el periodo de registro al Procampo para el ciclo de cultivo otoño-invierno 2011-2012 y cerrará de manera improrrogable el 16 de marzo del presente año.

El programa contempla el apoyo de 630 mil hectáreas, por lo que convocó a los productores a que acudan a los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader) que les toca, para que realicen el trámite correspondiente.

 

 

3.- Intensifican prevención en Ciudad Juárez tras muerte 14 por frío

Ciudad Juárez.- Tras confirmarse la muerte número 14 de la temporada por intoxicación con monóxido de carbono, las autoridades municipales redoblaron este martes la campaña preventiva, incluso con perifoneo por las colonias.

Raúl de León Apraez, director de Ecología y Protección Civil del municipio, dijo que ante el fenómeno registrado esta temporada invernal, con 14 muertes por monóxido y una por hipotermia, las autoridades redoblarán la difusión de las medidas preventivas.

El pasado domingo un hombre de 62 años fue localizado muerto en el interior de su domicilio en la colonia Melchor Ocampo y ayer se confirmó que la muerte se debió a la intoxicación con monóxido de carbono, indicó.

Asimismo, el pasado día 5, una pareja fue hallada sin vida por el mismo motivo en el interior de una casa de huéspedes del Fraccionamiento del Real y el domingo 1 de enero un matrimonio pereció igualmente en su casa de la colonia 16 de Septiembre.

Además de las 14 muertes, un total de 53 juarenses han sido trasladados a diferentes hospitales tras resultar lesionados por intoxicación.