domingo, 6 de noviembre de 2011

Fortaleza de economía mexicana atenúa efectos de crisis: SHCP

Fortaleza de economía mexicana atenúa efectos de crisis: SHCP

*Los logros por la disciplina fiscal y manejo coherente de la deuda

Lino Javier Calderón

 

En su reporte semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el crecimiento de la economía mexicana, que en el tercer trimestre del año fue de 3.7 por ciento anual, se debe a la disciplina fiscal y a una administración responsable de la deuda pública, con lo que se atenúan los efectos negativos de la crisis internacional.

Después de que en días pasados la dependencia dio a conocer el reporte de finanzas públicas, destacó que los resultados de éstas en enero-septiembre de 2011 son reflejo del proceso de expansión de la economía nacional.

Lo anterior, expuso, "a pesar de que a nivel internacional persisten riesgos asociados a la incertidumbre sobre los efectos que puedan ocasionar la situación fiscal y del sistema financiero en algunos países avanzados".

La vocería de la SHCP sostuvo mediante su reporte semanal que la estabilidad fiscal aún contribuye a la estabilidad económica nacional y posibilita la recuperación del empleo y el ingreso de las familias.

Con ello se evitan graves problemas como los que enfrentan algunas economías que, en contraposición, sí apostaron por la excesiva estimulación artificial de la demanda, subrayó.

La dependencia afirmó que se ha dado un manejo efectivo y responsable de la deuda pública, lo que puso de manifiesto la confianza de los inversionistas en la política económica instrumentada por la actual administración y en particular en las medidas aplicadas para fortalecer los elementos fundamentales de la economía nacional.

Estable nivel de riesgo país de México: SHCP

Al pasado 4 de noviembre, el riesgo país de México se ubicó en 180 puntos base (pb), un crecimiento de cinco unidades respecto al nivel previo y 31 comparado con lo reportado al cierre de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el reporte de su vocería, la dependencia explica que el indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, "se mantiene prácticamente estable".

En el comparativo con Argentina y Brasil, detalla que en el primer caso reportó un incremento semanal de 18 puntos base, en tanto que en el segundo también tuvo un crecimiento en su riesgo país de siete puntos base.

Con ello, Argentina se ubicó al pasado 4 de noviembre en 81 puntos base y Brasil en 219 puntos base.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, reportado el 1 de junio de 2007, en tanto que su nivel máximo es de 624 puntos base, del 24 de octubre de 2008.

PIE DE FOTO: La Secretaría de Hacienda destaca los logros de la estabilidada macroeconómica.

 

 

Confirma CFC dominancia de operadores de telefonía móvil

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que cada operador de telefonía móvil puede restringir de manera unilateral la oferta de terminación de llamadas en su propia red.

Con ello, el organismo confirma la declaratoria preliminar emitida por la propia CFC en junio de 2008, que había estado pendiente después de una serie de litigios interpuestos por algunas empresas.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la decisión del pleno se tomó por unanimidad para Telcel y por mayoría para Telefónica y Iusacell, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés y en contra de Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa.

Da como razones que la terminación de llamadas en redes móviles es insumo indispensable para la provisión de los servicios de telefonía fija móvil, por lo que si un operador no puede terminar llamadas en alguna red móvil, es inviable que compita en el mercado final de ese servicio.

De igual forma, argumenta que cada red es un mercado porque la terminación en determinada red no tiene sustitutos, con lo cual si un usuario de telefonía fija o móvil quiere conectarse con otro de telefonía móvil, la única forma de hacerlo es enlazarse con la red a la que está suscrito el receptor de la llamada.

De esta manera, reitera, cada operador de telefonía móvil tiene la capacidad de restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su propia red y en consecuencia, es dominante en la misma.

Lo anterior, aunque reconoce que los diferentes operadores tienen participaciones de mercado muy diferentes en el mercado final de servicios de telefonía móvil, donde se ha resuelto que Telcel es dominante.

Menciona que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para los procedimientos de dominancia, las empresas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la propia Comisión.

Con esta resolución, añade, se completan las resoluciones finales de las seis declaratorias en materia de telefonía fija y móvil y quedan pendientes los recursos de reconsideración en otros cuatro procedimientos, los cuales se resolverán una vez que los tribunales devuelvan los respectivos expedientes a la CFC para que se admitan recursos.

Queda en reconsideración la decisión para Telmex en el mercado de terminación fija, limitado a la existencia de otros agentes económicos dominantes.

PIE DE FOTO: Eduardo Pérez Motta Presidente de la CFC.

 

 

 

 

BREVES

1.- Inaugurarán en Guadalajara la Global Public Policy Summit

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, inaugurará este lunes en Guadalajara, Jalisco, la convención internacional Global Public Policy Summit (GPPS-2011), que reunirá a ejecutivos de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de 40 países.

En un comunicado, la SCT informa que en el encuentro se tratarán temas como la interconexión del mundo a través de la web, la conectividad, la inclusión digital, así como sus aplicaciones y la protección de la información transmitida por esa vía.

Detalla que los días 7 y 8 de noviembre, funcionarios de gobiernos y creadores de políticas públicas discutirán la forma de desarrollar alianzas estratégicas para la innovación, así como la búsqueda de oportunidades comerciales y de negocios.

También se enfocarán en el crecimiento y la aplicación global de TICs, con una visión particular en las políticas gubernamentales alrededor del mundo.

Este encuentro reunirá a ejecutivos y líderes de gobiernos, industria, instituciones globales y académicas, y sociedad civil, y es organizada por la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

2.- Alerta condusef sobre "falsas soluciones" crediticias

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó no atender llamadas telefónicas o enlaces rápidos vía Internet que ofrezcan eliminar registros negativos en el Buró de Crédito o tramitar reportes de apoyos financieros.

Alertó sobre prácticas fraudulentas vía telefónica o electrónica, a través de las cuales se ofrecen servicios inexistentes y sólo engañan al público para obtener información confidencial.

'Pero en realidad, mediante esa llamada, correo electrónico o página falsa de Internet, se plantean meras ilusiones con las cuales, en lugar de avanzar en una solución real, se puede propiciar una mayor afectación', advirtió.

Refirió que hay quienes piden datos personales para que supuestamente la Condusef, Visa o MasterCard blinden las tarjetas o que solicitan un pago por el servicio de eliminación de registros negativos en el historial crediticio de la persona a la que le hablan mediante chat.

Asimismo, ofrecen que el Círculo de Crédito tramite supuestos reportes de crédito especial que no puede ver o recibir el usuario.

 

3.- Reconocen a Santander México como el banco más seguro del país

Banco Santander México fue reconocido como el banco más seguro en el país y el quinto en América Latina, de acuerdo con la publicación Global Finance.

En un comunicado, la institución financiera informa que para definir a los bancos más seguros en América Latina, Global Finance comparó los ratings para los créditos de largo plazo y los activos totales de los bancos más grandes, además de considerar las calificaciones de agencias como Moody`s, Santandar & Poor´s y Fitch.

De esta forma, subraya, Santander México fue reconocido como el banco en México mejor ubicado en el ranking y el quinto banco más seguro en América Latina, encabezado también por Banco Santander con su filial en Chile.

Entre los primeros cinco bancos de América Latina en este ranking del medio especializado con lectores en 163 países, menciona que el único de México es Santander, antecedido de cuatro instituciones que operan en Chile.