jueves, 10 de noviembre de 2011

Cherán sigue firme: no habrá elección, dicen

Cherán, Mich.- A horas de que se realicen las elecciones para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, los comuneros de Cherán fortalecen la vigilancia en los filtros para entrar a la ciudad para evitar que gente "extraña" llegue a violentar la comunidad, reiteraron que no permitirán la instalación de las casillas para votar. Será el sábado por la tarde que los barrios de la comunidad indígena realicen una marcha para dar a conocer a los elegidos que están propuestos para conformar el Concejo Comunal, que entrará en funciones a partir del primero de enero del 2012.
En una tensa calma viven los habitantes de esta comunidad indígena de la Meseta Purépecha, en un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, la población apoya el movimiento de los comuneros por la defensa de sus bosques y de su seguridad, "estamos de acuerdo en que no se realicen las elecciones, ya no creemos en los partidos políticos y queremos que nos gobierne el concejo comunal", dijo un comerciante que se encontraba atendiendo su negocio.
Como parte de las acciones de vigilancia, uno de los comuneros activos, informó que todas la barricadas y las fogatas se fortalecerán con más personas, "lo que queremos es que no entren gentes ajenas a la comunidad que puedan vulnerar o incitar a la violencia"; como parte de la estrategia de guardia para Cherán, no se permitirá que los pobladores salgan de la ciudad y quienes deseen entrar deberán de presentar una identificación e informar cuál es el motivo o la intención por la que llegan a la comunidad.
Contrario al acuerdo que el Instituto Electoral de Michoacán, dio a conocer en su página web, donde se informa que se instalarán solamente las casillas para votar y elegir a los diputados y gobernador, situación que desmintieron los comuneros, "aquí no se va a dejar que se instalen casillas, ni para gobernador ni para diputados", decisión que se aprobó primero en las reuniones de barrio y después en la asamblea general, "estamos en ese entendido y estas decisiones iniciaron desde las fogatas que son lo medular del movimiento".
Para el sábado, se tiene prevista la llegada de varios colectivos sociales para apoyar a los comuneros de Cherán, incluso se menciona que se espera la llegada de Javier Sicilia con la Marcha Por La Paz, "como todo se requiere de una logística, hoy por la mañana (jueves), llegaron una avanzada, aún no está confirmada su presencia".
También se espera el arribo de periodistas nacionales e internacionales, "este es un hecho inédito para Cherán, primero fue un gusto el que la Suprema Corte nos diera ese derecho de elegir a nuestros gobernantes de acuerdo a nuestros usos y costumbres, eso nos ha permitido fortalecernos aún más como comunidad".
Al retomar el tema de la vigilancia para la comunidad, mencionaron que todas las fogatas estarán activas a partir de este viernes, mientras que el sábado y domingo toda la comunidad se congregará para realizar la marcha desde los cuatro barrios y llegar a la plaza principal del poblado, donde se presentará a los designados para conformar el Concejo Comunal, "cada barrio presentará a quienes eligieron, después en la asamblea general se definirá el Concejo que nos gobernará".
Aunque no definieron las acciones que realizarán el domingo durante el proceso electoral, los comuneros reiteraron que no se instalarán las casillas, "aquí no habrá votaciones, lo que habrá es la elección de nuestro Concejo Comunal que nos gobernará de acuerdo a nuestros usos y costumbres".
De acuerdo a los comuneros, será el primero de enero del 2012 que el Concejo Comunal, entrará en funciones, desconociendo así la figura de un presidente municipal.
Descartaron que el fortalecimiento de la vigilancia en la comunidad sea un "toque de queda" como tal, "no es tanto así como un toque de queda, sólo estamos reforzando nuestra vigilancia para que no ocurra ningún tipo de violencia este domingo".