lunes, 3 de octubre de 2011

Se descarta que EU envíe tropas a México: Sarukhan

Se descarta que EU envíe tropas a México: Sarukhan
Washington.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, descartó la posibilidad de que tropas estadounidenses ingresen a territorio mexicano para luchar contra el crimen organizado, tal y como propusiera el precandidato presidencial republicano Rick Perry.
"El tema de la participación o presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa", señaló Sarukhan en rueda de prensa.
El gobernador del estado de Texas (sur, fronterizo con México), Rick Perry, que aspira obtener la nominación republicana para las elecciones de 2012, afirmó el sábado que la lucha contra los carteles de la droga en México podría requerir el envío de tropas estadounidenses.
"Podría requerir a nuestros militares en México trabajando concertadamente con ellos (los mexicanos), para matar a estos carteles de la droga y mantenerlos fuera de nuestra frontra y destruir sus redes", dijo Perry durante un acto proselitista en el estado de New Hampshire (noreste).
"Es muy importante trabajar con ellos para impedir que el país fracase",
agregó Perry, quien indicó que se necesita crear confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos, algo que no ha sucedido hasta los momentos a su juicio.
La posibilidad del envío de tropas "no es un componente que se esté previendo, no es un componente que forme parte de estos esquemas enormemente innovadores que México y Estados Unidos hemos estado utilizando para enfrentar al crimen organizado transnacional", dijo Sarukhan.
Sarukhan dijo que esta postura la ha dejado clara México "desde hace mucho tiempo".
Estados Unidos y México mantienen niveles inéditos de cooperación en la lucha contra los carteles de la droga, cuya violencia ha dejado en México más de 41.000 muertos desde fines de diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó un operativo con más de 50.000 militares contra el crimen organizado.
PIE DE FOTO: El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.


Crece movimiento de "indignados" en Los Angeles
En forma similar al movimiento social espontáneo que brotó en Nueva York, en esta ciudad californiana de Los Angeles los llamados "indignados" comienzan a protagonizar plantones permanentes.
Decenas de personas se han apostado en casas de campaña a un costado de la alcaldía de Los Angeles con pancartas sobre su movimiento que, como el de Nueva York, exige un cambio en la política económica y social de Estados Unidos.
Los integrantes hasta caminaron esta mañana con sus pancartas y consignas al inicio de la audiencia del juicio que a unos metros de distancia enfrenta Conrad Murray, el médico personal del desaparecido cantante Michael Jackson.
Desde el sábado pasado unos 150 integrantes de esta movilización durmieron en casas de campaña para protestar por lo que consideran una desigualdad social y demandar el fin de los privilegios de las corporaciones.
Como en Nueva York, los manifestantes se asumen en defensa del 99 por ciento de la población y en contra del 1.0 por ciento que son los multimillonarios protegidos por el actual sistema en el país, aseguraron.
La protesta se concentra en las calles Primera y Main y también se promueven con mensajes en internet y con celulares para llamar a que se sumen a más acciones de solidaridad.
Los organizadores, que destacan el carácter pacífico de su movilización, han adelantado que continuarán con sus protestas.
"Vamos a estar aquí por semanas o meses hasta que nuestras necesidades básicas sean escuchadas y por eso lo estamos llamando 'la ocupación' de Los Angeles", expresó uno de los activistas.
Hasta el momento no se han presentado arrestos aquí, a diferencia de los 700 detenidos que hubo el sábado en Nueva York, y las movilizaciones no han causado problemas al tráfico.
PIE DE FOTO. Hasta los inversionistas como George Soros se dicen entender a los indignados en EU.


BREVES
1.-Se deslinda grupo islamista Haqqani del asesinato de Rabbani
El grupo islamista radical Haqqani, ala de insurgencia talibán recluida en Pakistán, se deslindo por completo de la muerte del ex presidente Burhanuddin Rabbani, asesinado el 20 de septiembre pasado en un atentado explosivo.
En una entrevista con la cadena británica BBC, el líder del grupo, Siraj Haqqani, aseguró que los Haqqani no tienen nada que ver con la muerte de Rabbani, como han asegurado las autoridades afganas en los últimos días.
"Nosotros no hemos matado a Burhanuddin Rabbani", subrayó Siraj Haqqani, hijo del fundador del grupo extremista Jalaluddin Haqqani, una milicia talibán activa en Afganistán y el vecino Pakistán, donde estaría su base principal.
Rabanni perdió la vida el 20 de septiembre pasado en un atentado perpetrado por un atacante suicida, quien detonó los explosivos que llevaba ocultos en un turbante, al aparentar que haría entrega de una propuesta de paz de la resistencia Talibán.
El líder del grupo islámista aseguró que su grupo es al Movimiento Talibán del Mulá Omar, en cuyo nombre, afirmó, se inmoló el terrorista que acabó con la vida de Rabbani, al frente del Alto Consejo para la Paz en Afganistán.
"Es nuestro líder y siempre le obedeceremos", afirmó Siraj Haqqani, en referencia al líder espiritual y fundador del movimiento fundamentalistas, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

2.- Deja 13 muertos toma de rehenes en Irak
Al menos 13 personas murieron hoy después que el ejército iraquí irrumpió en un complejo gubernamental en la occidental provincia de Anbar para rescatar a varios rehenes tomados por unos seis atacantes suicidas, según fuentes policiales.
Hasta el momento no está claro si las víctimas murieron durante el ataque inicial (secuestro) o durante el posterior asalto del Ejército.
Esta mañana, hombres fuertemente armados atacaron un edificio gubernamental en la ciudad de Al Baghdadi, en Anbar, tomando a por lo menos 15 personas como rehenes, entre ellas policías y funcionarios civiles, según la cadena árabe Al Arabiya.
Las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de los edificios públicos tras derrotar a los atacantes, todos ellos ataviados con chalecos bomba, que habían tomado a los rehenes que se encontraban en ese momento en el Ayuntamiento de la ciudad y en la comisaría aledaña.
Entre los rehenes se encontraba el jefe de la Policía de Al Bagdadi, Sadeq Ayfán, quien perdió la vida durante la retención, y el máximo responsable municipal, Nahand Zibar Metalak, quien fue liberado.

3.- Nobel de Literatura se anunciará el jueves
El ganador del Premio Nobel de Literatura del 2011 se dará a conocer el jueves, dijo la Academia Sueca.
El hermético panel literario es por tradición el último de las instituciones que otorgan premios en fijar una fecha para el anuncio.
El año pasado el galardón de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) fue para el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Los anuncios del Premio Nobel comenzaron el lunes con el de medicina, siguen el martes con el de física y el miércoles con el de química.
El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Ciencias Económicas el lunes 10 de octubre.