domingo, 2 de octubre de 2011

Fuerte deterioro del ingreso familiar

Fuerte deterioro del ingreso familiar
La mitad de los mexicanos espera que sus hijos los mantengan
Lino Javier Calderón

En las conclusiones de la semana de Educación Financiera donde se reveló que la mitad de los mexicanos no ahorra para el futuro y confían en que sus hijos los mantengan durante la vejez, esto a consecuencia de falta de educación de los jefes de familia en el manejo de sus recursos económicos y por el fuerte deterioro del ingreso familiar desde hace unos años últimos años.
Con la intención de que los mexicanos sean más disciplinados en la administración de sus bienes y aprovechen de la mejor manera los servicios financieros.
El Presidente de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruiz Sacristán reveló que es preocupante la poca educación financiera que alcanzamos los mexicanos.
Expresó que de acuerdo al más reciente estudio de educación financiera realizado por la Amafore, siete de cada 10 mexicanos no han hecho planes para el retiro laboral, 3 de cada 4 resuelven sus necesidades inmediatas y no ahorran y el 50 por ciento de la población piensa que sus hijos verán por ello a la hora de dejar de trabajar.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México destacó la apertura que tiene el banco central hacia la población y para dar a conocer sus actividades.
"Nos hemos propuesto romper con la tradición de hermetismo que tienen todos los bancos centrales en el mundo. Prueba de ello es la publicación de las minutas de discusión en la decisión de política monetaria de la junta del banco", dijo Carstens.
En este evento el secretario de Hacienda, José Antonio Meade indicó que hoy México cuenta con un sistema financiero mas solido que puede brindar a la población diversas oportunidades de ahorro y administración.
Finalmente el titular de la Condusef, Luis Pazos destacó que la dependencia a su cargó también ha fortalecido las políticas de protección para los usuarios de servicios financieros.
La semana nacional de educación financiera realizará más de mil actividades con la participación de unas 50 instituciones financieras, acudirán a escuelas, emitirán guías, folletos, talleres para que los mexicanos logremos una mejor administración del dinero.
PIE DE FOTO: Reconocen representantes del sector la poca educación financiera en el país: Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Banqueros de México


Inician fiscalización de Brinks-SEPAPROSA por Hacienda
Lino Javier Calderón
La empresa Brinks-Serpaprosa´"va en picada" al denunciar que el recién nombrado director del consorcio, Erick Siersen, con experiencia en la venta de pollos y pizas en las grandes firmas, ha puesto en riesgo la fuente de trabajo de los trabajadores y revivió una deuda con Hacienda y Crédito Público por mas de dos mil millones de pesos que ha se le había anulado.
La eterna crisis que vive la empresa Brink´s-Panamericana, recientemente vendida por los bancos, encendieron los focos rojos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
al negarse los bancos a pagar los honorarios del fiscalista Luis del Valle que gracias a su gestoría libró del pago millonario al erario federal.
Brink´s-Serpaprosa continua en "caída libre", pues un juicio civil promovido por el fiscalista Luis del Valle, destapó la cloaca financiera de la antigua Serpaprosa, quien se encontraba en un régimen fiscal (simplificado) privilegiado y gracias a la intervención de Luis del Valle, los bancos pudieron librarse de mas de dos mil millones de pesos.
El descontento de los trabajadores de confianza y el emplazamiento a huelga del sindicato de Brink´s-Serpaprosa, anunciaron que darán a conocer a la opinión pública y a los diputados sobre los malos manejos en que se ha manejado el consorcio, en caso de no respetar sus fuentes de trabajo.
Asimismo indicaron que la el titular de la SHyCP, José Antonio Meade Kuribeña, ya solicitó un estudio fiscal del caso y en caso de encontrar irregularidades proceda legalmente al el cobro de la millonaria cifra.
Sin embargo, los directivos de la estadounidense Gabriel Allen, presidente de Brink´s México y el despacho Jáuregui Navarrete, libran una lucha en los tribunales civiles para intentaran endosar a los bancos la deuda con el fiscalista Luis del Valle, bajo el argumento de que fueron engañados por Bancomer de Ignacio Deschamps, Banamex de Enrique Zorrilla, Santander de Marcos Martinez, HSBC de Luis Peña y ScotiaBank de Nicole Reich.
Aunado a ello, un grupo de trabajadores también comentaron que sigue el desconcierto dentro de la empresa por recorte del 50% de sus prestaciones, todo ello avalado por Erik Seiersen, quien pretende continuar con esta política de despidos masivos de gerentes y directores en diversas sucursales, con el propósito de incorporar a su equipo.
Por si esto fuera poco el emplazamiento a huelga para el próximo mes parece inminente ya que la problemática no se resuelve, como es la chatarrizacion de las unidades, el blindaje inseguro y el mal estado del armamento hace que la ya de por si riesgosa labor de los trabajadores, sumada al crecimiento desmedido de la inseguridad, hace más peligroso su labor.
Finalmente, los empleados y ejecutivos, indicaron que el nuevo directivo Erik Seiersen es ajeno totalmente al manejo de este tipo de industria, lo que se refleja en el pésimo manejo de la transnacional. concluyeron.
PIE DE FOTO: Brinks-Serpaprosa en el ojo del huracán
BREVES
1.- Estiman inflación de 0.24% en septiembre
La inflación general en México fue de 0.24 por ciento en promedio en septiembre pasado, con lo que a tasa anual bajaría a 3.14 por ciento, desde 3.42 por ciento en agosto, estimaron grupos financieros.
Destacaron que durante todo septiembre la inflación mantuvo el comportamiento favorable mostrado en la primera quincena, apoyado en los aumentos menores a lo esperado de los precios de la educación y en la caída de los del turismo y de frutas y verduras.
Banamex calcula que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en septiembre de este año, a difundirse oficialmente el próximo viernes, fue de 0.30 por ciento, con lo que a tasa anual disminuiría a 3.20 por ciento, desde el 3.42 por ciento registrado en agosto pasado.
Para la inflación subyacente -que elimina del índice general los precios de los productos más volátiles- estima una tasa mensual de 0.32 por ciento, con lo que bajaría a 3.17 por ciento, desde 3.22 por ciento en el mes previo.
BBVA Bancomer pronostica una inflación de 0.20 por ciento en septiembre, apoyada por menores aumentos en los precios de la educación y una baja en los de turismo y de frutas y verduras, lo que llevará a la tasa anual a un nivel de 3.1 por ciento.

2.- Confirma Grecia que incumplirá metas déficit 2011-12
Atenas,.- Grecia incumplirá sus metas de déficit fiscal del 2011 y 2012 fijadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, según cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas helénico, luego de que el gabinete aprobara el proyecto de presupuesto fiscal del próximo año.
El déficit presupuestario llegará al 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, por encima del objetivo de un 7,6 por ciento. El próximo año, el saldo negativo se situará en un 6,8 por ciento del PIB, mientras que la meta era del 6,5 por ciento, anticipó la autoridad.
"Se esperan tres meses críticos para finalizar el 2011, y la estimación final de déficit del 8,5 por ciento del PIB puede ser alcanzada si la maquinaria estatal y los ciudadanos responden en consecuencia", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
El proyecto de presupuesto del próximo año será enviado el lunes al Parlamento, comentó el ministerio.

3.- Baja 'riesgo país' de México 236 puntos base
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 236 puntos base, 10 unidades por debajo respecto al nivel previo, su primera disminución luego de cuatro semanas consecutivas con incremento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 87 puntos base por encima del nivel reportado al cierre de 2010.
Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina se elevó un punto base a 984 unidades, mientras que el de Brasil se contrajo cinco puntos base a 273 unidades, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.
Bursamétrica comentó que tras el fuerte aumento en la aversión al riesgo durante las semanas previas, por los problemas de deuda en Europa y la incertidumbre económica en Estados Unidos, el riesgo país de economías emergentes bajó y empezaron con países latinoamericanos.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.