viernes, 7 de octubre de 2011

Aumentan asaltos en redes ferroviarias

Aumentan asaltos en redes ferroviarias
Ferromex la más afectada, por el crimen organizado
Javier Calderón
Las principales rutas ferroviarias del noroccidente del país viven una pesadilla ya que el crimen organizado han aumentado los asaltos y robos a el sistema intermodal que gira alrededor de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), empresa concesionaria.
De enero a septiembre del presente año, Ferromex ha registrado robos cercanos a 14 mil toneladas de granos, que equivale a 470 camiones de 30 toneladas, con la consecuente detención del tren por 945 horas, expuso Salvador Mancera, director de operación de campo, quien indicó que se ha duplicado el número de robos a la carga, pese a las inversiones millonarias que realiza la empresa para evitarlos.
"Cuánta gente participa en este tipo de robo, no lo sabemos, pero si queda claro que este movimiento no es para autoconsumo o cubrir el hambre del pueblo, definitivamente se trata de crimen organizado de robos que llevan toda esta mercancía a un mercado negro", expuso el ejecutivo.
Agregó que el gasto en seguridad como guardias, aditamientos y candados de seguridad se ha incrementado en más de 60% de 2007 a la fecha, de 16 millones a 27 millones de pesos, que se ocupan para vigilar la seguridad de 12 mil kilómetros de vía tanto de Ferromex como de Ferrosur.
Durante 2010 Ferromex registró 331 eventos de robo, pero de enero a agosto se tienen registrados 484 eventos, lo que muestra una clara tendencia a la alza.
Entre las medidas que ha tomado para contrarrestarlos se han invertido 2008 a 2011 casi 19 millones de dólares instalaciones, como bardas, equipamiento, confinamientos, sistemas de cámaras de monitoreo, equipos de perros rastreadores, un servicio profesional permanente de aplicación de exámenes de confianza hasta polígrafo, contratación de empresas de seguridad.
La ferroviaria tiene denunciados de junio a diciembre robos a la carga 286, de enero a diciembre de 2010, 331 eventos y a agosto de este año 484. La percepción del problema es no ubicar las medidas para solucionarlo.
Aunado a ello, Ferromex comentó que de 2008 a 2011 se han invertido casi 11 millones de dólares en confinamientos, sistemas de cámaras de monitoreo, equipos de perros rastreadores un servicio permanente de exámenes de confianza hasta polígrafo, contratación de empresas de seguridad.
Hay costos que se generan por robos al equipo y a las vías del propio ferrocarril, que se calculan en más de 960 mil pesos mensuales en lo que va del año. "Varios de los robos han generado accidentes, en donde se pierden vidas. Ejemplificó que por haber robado planchuelas, que se vendieron entre 300 y 400 pesos como chatarra, la empresa tuvo un costo de 25.4 millones de pesos por el daño que causó el robo de este equipo.
En el caso de Ferromex, hemos trabajado en los últimos cuatro años promoviendo concertaciones con los tres niveles de gobierno, en las localidades donde tenemos mayor número de incidencias.