miércoles, 5 de octubre de 2011

Advierten que elección de Michoacán podría resolverse en tribunales

Advierten que elección de Michoacán podría resolverse en tribunales
* Denuncia PAN presiones a candidatos a ediles
Morelia.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, alertó sobre la posibilidad de que la elección en Michoacán se judicialice y se resuelva en tribunales.
Mencionó que si los tres candidatos a gobernador se mantienen en los niveles en que están, la votación será tan cerrada que se tendrá que recurrir a los órganos jurisdiccionales para que la resuelvan.
De ahí, dijo, la importancia de que la ciudadanía participe y salga a votar el próximo 13 de noviembre, cuando se renovará la gubernatura del estado, 113 alcaldías y el Congreso local.
En rueda de prensa, Tena Fernández mencionó que aún existen posibilidades de que hacia finales de la contienda uno de los tres candidatos 'se caiga' y la elección quede entre dos de los aspirantes.
Dijo que esto podría pasar después del 20 de octubre, una vez que se lleve a cabo el debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Sin embargo, subrayó, si después de esa fecha los tres candidatos se mantienen, la elección de Michoacán se tornará sumamente cerrada.
En este sentido, Tena Fernández descartó que los niveles que mantiene Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno del estado, puedan derrumbarse.
Mencionó que en todo caso sería el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, o el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, los que podrían marcar el rezago.
Incluso, no descartó que en un momento dado y viendo el desplome de su campaña, alguno de los candidatos pudiera declinar a favor de otro, aunque en este sentido evitó crear escenarios anticipados.
Por otro lado, Tena Fernández señaló que por lo menos tres candidatos del PAN a presidentes municipales han sido presionados para dejar las campañas, a través de llamadas telefónicas anónimas.
Sin embargo, descartó que esas presiones provengan del crimen organizado, y más bien dijo que actores políticos están aprovechando el clima de inseguridad que se vive en la entidad para realizarlas.
'Creemos que las llamadas no son del crimen organizado sino de la competencia, de otros partidos que tratan de asustar a través de llamadas anónimas'.
No obstante lo anterior, y a 11 días de que iniciaron las campañas rumbo a las alcaldías, señaló que no se han presentado amenazas serias en contra de ningún contendiente, por lo que afirmó que no ha sido necesario solicitar protección policial para nadie.
Recordó que por amenazas y presiones del crimen organizado, el PAN no tiene candidato en siete municipios, la mayoría ubicados en la zona de la Tierra Caliente.
Reiteró, sin embargo, que desde que inició la campaña las presiones contra políticos han aminorado y las campañas se llevan a cabo sin ninguna novedad.
PIE DE FOTO: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández.


Prevén que policía ministerial de Guerrero logrará certificación
Chilpancingo.- El procurador estatal de Justicia, Alberto López Rosas, afirmó que se alcanzará la certificación de los elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), y con ello recuperar la confianza en la población hacia la institución.
Precisó que otro de los ejes primordiales a seguir por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es abatir la impunidad, es decir, que se aplicará la ley en contra de todo elemento policial que sea sorprendido en algún hecho delictivo.
Consideró que acciones de ilegalidad fueron precisamente las que llevaron a la institución a perder la confianza, provocada por las sinergias del pasado, las cuales no sólo rebasaron a la dependencia, sino la superaron y la paralizaron.
Afirmó que una de las metas sin duda es alcanzar la certificación de los elementos policiales del estado, especialmente en el aspecto de investigación, en donde generalmente no se cree en los resultados que ofrece la PGJE.
Aseveró que en las presentaciones de las personas involucradas con hechos delictivos, realmente hay una tarea de investigación, lo que finalmente permitirá alcanzar la confiabilidad social, pero de manera especial la certificación policial.
En esta semana, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dijo que el proceso de certificación de los elementos policiales del estado iba acompañado de trámites muy engorrosos y en consecuencia se ha complicado lograr el requisito en materia de seguridad y justicia.
PIE DE FOTO: El procurador guerrerense de Justicia, Alberto López Rosas.

BREVES
1.- Recupera Lago de Chapala 7 centímetros de agua durante 2011
Guadalajara.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lago de Chapala fijó su cota máxima de 2011 en la 95.44, con tan solo 7 centímetros de recuperación de agua.
Señaló que el lago, después de alcanzar 24 centímetros de ascenso el pasado 4 de agosto y llegar a la cota 95.44, con 5 mil 232 millones de metros cúbicos de almacenamiento, inició un período de disminución de nivel hasta hoy, que suma 17 centímetros menos.
Indicó que lo anterior significa que el volumen recuperado durante el presente temporal de lluvias fue de 24 centímetros, pero a causa de la escasez de lluvias el lago empezó a perder su nivel y únicamente recuperó este año siete centímetros.
Refirió que al día de hoy, el lago se ubica en la cota 95.27, con 5 mil 46 millones de metros cúbicos; está a 63.90% de su nivel con un área cubierta de 109 mil 289 hectáreas.
Por su parte, las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran a 76.66%, con mil 633.19 millones de metros cúbicos; en tanto que las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala están a 71.79%, con mil 474.76 millones de metros cúbicos, expuso.

2.- Buscan rescatar el centro del municipio de Izúcar de Matamoros
Puebla.- Con una inversión de 14 millones de pesos, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, en la región mixteca del estado, busca rescatar el legado histórico y arquitectónico del municipio, informó el alcalde Carlos Gordillo Ramírez.
Señaló que la comuna presentó a los dueños de inmuebles y comerciantes del centro de la ciudad el proyecto de rescate de este espacio, mismo que comenzará a ejecutarse una parte en este mismo año y las obras de mayor inversión para el siguiente.
De manera inicial se inició con los trabajos para rescatar las fachadas de la parte poniente del primer cuadro de la ciudad, y continuar con el resto de los inmuebles.
En cada fachada se prevén inversiones de entre 5 mil y 50 mil pesos, de acuerdo al tamaño y deterioro del espacio.
Agregó que los trabajos a realizarse en el zócalo, Parque Pavón y el Tianguillo iniciarán en 2012, pues se están contemplando dentro del ejercicio fiscal de ese año, debido a que son los que más recursos necesitarán y requerirán un mayor tiempo de ejecución.

3.- Detecta Condusef fraude en banco de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps.- La Condusef detectó un fraude cometido por una empleada de una institución bancaria de la localidad contra al menos cinco clientes a quienes defraudó por varios miles de pesos.
El titular en esta frontera de esta dependencia, José Francisco Ibarra Rodríguez, comentó que se está analizando cómo responde este banco a los cuentahabientes afectados, quienes afirman tener adeudos sin haber firmado papelería para abrir contratos de créditos, como tarjetas de débito, de ahorro o propiamente las llamadas de crédito.
"Ya se enviaron los expedientes a la delegación estatal de la Condusef en Tampico, y se está iniciando con el procedimiento para su investigación", expresó.
Mencionó que el presunto fraude está valuado por más de 100 mil pesos y ya se ubicó a la empleada que cometió dicho acto desleal.
Ibarra Rodríguez manifestó que a la fecha la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha brindado 500 asistencias o asesorías a la ciudadanía sólo en este año, y 400 de estas, son relacionadas con los bancos.
"Los bancos son los más acusados con el 80 por ciento del total de denuncias, pero también son estas instituciones los que más ceden a la hora de reclamos por acciones ilícitas de sus empleados', señaló.

Agregó que los clientes también se topan hasta con clonaciones de tarjetas, las cuales fueron accionadas en ciudades lejanas a Nuevo Laredo.