miércoles, 11 de agosto de 2010

Crece 8.4% producción industrial de México en junio

Crece 8.4% producción industrial de México en junio
Lino Javier Calderón

La producción industrial de México creció un 8,4 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2009, debido a los avances registrados en las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Asimismo el organismo informó que el aumento de la producción industrial en el sexto mes del año fue idéntico al esperado por el consenso del mercado (8,4%), indicó en un informe el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
En términos semestrales, en los primeros seis meses del año la producción industrial de México creció 6,6 por ciento frente al mismo periodo de 2009, gracias a los aumentos en minería (4,1%), electricidad, agua y suministro de gas (2,2%) y las manufacturas (11,6%), mientras que la construcción retrocedió (2,7%).
El INEGI precisó en un comunicado que durante el sexto mes del año la industria manufacturera se incrementó un 15,2 por ciento como resultado de una mayor producción en los sectores de transporte, maquinaria y equipo, computación, comunicación, medición, componentes electrónicos, químicos y equipos de generación eléctrica.
También subió la producción de aparatos y accesorios eléctricos, plásticos y hule, alimentos, productos metálicos, papel, impresión, madera, y las industrias metálicas básicas, entre otros.
Asimismo, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se acrecentó un 4,3 por ciento.
En cambio, la construcción retrocedió un 4,1 por ciento en junio, en comparación con las cifras de un año antes, como consecuencia de menores obras de edificación residencial y no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.
Este comportamiento se reflejó en un descenso en la demanda de materiales de construcción tales como cemento, arena y grava, productos de asfalto, estructuras metálicas, tubería y conexiones de plástico, arcillas y otros minerales refractarios y equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, principalmente, indicó el INEGI.
Finalmente, la minería aumentó un 4,9 por ciento debido a una subida del 22,3 por ciento en la producción no petrolera y al aumento del 0,3 por ciento en la petrolera.
La economía mexicana experimenta este año un fuerte crecimiento gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, y después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayera en 2009 un 6,5 por ciento.
Las autoridades mexicanas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año entre cuatro y cinco por ciento.