jueves, 6 de mayo de 2010

Promueve ProMéxico inversiones por 5 mil 600 mdd en 2010

Promueve ProMéxico inversiones por 5 mil 600 mdd en 2010
*Encabeza Calderón evento comercial "México es Oportunidad"
Lino Javier Calderón
En lo que va de este año el organismo de promoción comercial ProMéxico ha fomentado inversiones superiores a los 5,600 millones de dólares principalmente de inversionistas extranjeros que trabajan en diversos proyectos productivos, dio a conocer el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, en el marco de "México es Oportunidad".
En el evento encabezado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el primer mandatario dijo que México facilita a los inversionistas el establecimiento de proyectos productivos importantes que aporten al crecimiento del país, otorgándoles todas las facilidades posibles para que el país sea una plataforma importantes de exportación de sus productos.
El primer mandatario inauguró este magno evento al medio día de este jueves que se realizó en el Hotel St. Regis, de la Ciudad de México.
Explicó que México es un país de oportunidades, así quedó de manifiesto durante la primera reunión de empresarios extranjeros que han decidido invertir en nuestro país, un foro organizado por ProMéxico.
Por su parte Bruno Ferroni dijo que de acuerdo con el estudio realizado por la propia institución, las inversiones promovidas por la agencia gubernamental suman 39,700 millones de dólares, en el periodo del 2008 al 2010. Estas inversiones incluyen 162 proyectos con anuncios de inversión, inversiones ejecutadas y compromisos de inversión que se llevarán a cabo, principalmente en los próximos tres años.
Por sectores destacan las inversiones en el ramo automotriz, alimentos y bebidas, minería y siderurgia, petroquímico, aeroespacial, infraestructura turística, metalmecánico y químico.
En 2008, ProMéxico detectó anuncios de inversión por más de 14 mil millones de dólares.
En 2009 las inversiones del sector automotriz, en que participó directamente ProMéxico, ascendieron a cerca de 5,300 millones de dólares; en el sector aeroespacial, sumaron más de 1,500 millones de dólares los 15 proyectos en que intervino ProMéxico. Las inversiones de infraestructura para el sector turístico representaron 873 millones de dólares; en el sector alimentos, ProMéxico contribuyó para atraer cerca de 1,200 millones de dólares; mientras que en el sector electrónico las inversiones ascendieron a casi 400 millones de dólares y las del sector químico que superaron los 636 millones de dólares.
Mientras que en lo que va del 2010, las inversiones en las que ProMéxico ha participado representan 5,600 millones de dólares para el país.
En su participación, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que de enero de 2008 a mayo de 2010 han ingresado al país 37 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, con lo cual el país se posiciona como uno de los mejores destinos para la entrada de capitales foráneas en el mundo.
El funcionario afirmó que esta cifra es una muestra de que las cosas están mejorando y que se está trabajando para resolver los problemas.
El acto, encabeza por el presidente Felipe calderón, y el organismo de promoción de inversiones ProMéxico, sirvió como escenario para que empresas como Coca-Cola y Safran reconocieran las virtudes que tiene el país como socio estratégico para sus planes de negocio.
Brian Smith, presidente de la compañía refresquera en México, afirmó que el negocio de su empresa en el país es la joya de la corona en el sistema mundial de Coca-Cola, y pese a que hay un entorno global complicado, México representa una oportunidad de inversión.
En tanto el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, afirmó que en el país es el octavo mejor destino para la inversión extranjera directa en el mundo, gracias a sus mejores costos en logística, manufactura y estabilidad económica.