jueves, 4 de febrero de 2010

Apoyará el IFE al IECH para realizar elecciones tranquilas

El Instituto Federal Electoral (IFE) ofrecerá al Instituto Electoral de Chihuahua su apoyo, solidaridad y experiencia para que, en los márgenes de la ley, realice sus comicios en un clima de paz y tranquilidad, ante la difícil situación de seguridad que se vive en esa entidad.

En conferencia de prensa tras una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez, aseguró que está en contacto permanente con los presidentes de los institutos electorales de los estados.

Recordó que en el proceso electoral del año pasado, se pensaba que había riesgos en aquellas entidades que presentaban problemas de inseguridad para la organización del proceso electoral, sin embargo gracias a la coordinación con las autoridades federales y de competencia en la materia, se instalaron las casillas y un número muy significativo de mexicanos acudieron a votar.

"Yo he estado en contacto con los institutos electorales de los estados donde habrá elecciones este año, y lo que les he recomendado es que redoblen su trabajo de comunicación con las autoridades competentes para que de manera conjunta se pueda garantizar la paz y tranquilidad del proceso electoral. En el 2009 el IFE lo logró y espero que las autoridades locales de los estados que tiene elecciones este año también lo logren", confió.

Subrayo que la corresponsabilidad de la organización de un proceso electoral exitoso es que la autoridad electoral y los partidos políticos participen.

Menciono también que el año pasado se tomo un cuerdo en el Consejo General del IFE a partir del cual los partidos políticos se comprometieron a hacer rigurosos en la selección de sus candidatos, e incluso en la administración de los recursos que usan en sus campañas para evitar que el dinero proveniente de actividades ilícitas pudiera ser protagónico en las campañas electorales. En ese tema, y en esa materia tan delicada, los partidos políticos tienen una responsabilidad muy significativa, señaló.

En cuanto a las alianzas, las coaliciones, las formas de asociación entre los partidos políticos se regulan en cada ley electoral, a nivel federal y de cada uno de los  estados, mientras que dos o más partidos cumplan con los requisitos que establece la ley, es su derecho aliarse o formar una coalición.

A nivel federal, cuando esto sucede, y sucede con cierta frecuencia, nosotros tenemos los mecanismos para hacer la fiscalización de los recursos que usan tanto los partidos como las coaliciones, indicó.

Lo importante para el árbitro electoral es que se cumpla con los requisitos de ley; si no se cumple con estos requisitos, la autoridad electoral no puede autorizar la realización de esa coalición.