domingo, 7 de febrero de 2010

Advierte CEESP deterioro del nivel de competitividad en México

Advierte CEESP deterioro del nivel de competitividad en México
Lino Calderón

Ha pesar de los esfuerzos realizados por los principales actores económicos del país y pese a las recientes reformas realizadas en México el nivel de competitividad global de su economía se ha deteriorado en el ranking mundial, por lo que quizá lo más relevante sea consolidar a la brevedad las reformas fiscal, política y laboral, indica el reporte semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que en los últimos 10 años el índice global de competitividad en México disminuyó 18 lugares, luego de que en 2000 se ubicara como el cuadragésimo segundo país en calidad de competencia y que para 2010 quedara en la posición 60.
El CEESP estima que para adelantarse a otros países en la economía global, México debe explotar las ventajas que tiene sobre las naciones con que compite. Entre ellas, un mercado financiero más sofisticado, estabilidad macroeconómica favorable o la provisión de educación básica y servicios de salud.
Indica que posiblemente lo más importante sea consolidar las reformas que requiere el país en el menor tiempo posible (fiscal, política, laboral), agregó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal ''Análisis económico ejecutivo''.
Asimismo reconoce que el país ha llevado a cabo reformas importantes y ha sufrido transformaciones considerables a favor de eliminar ineficiencias y corregir distorsiones en la economía.
Añade que la incidencia de elementos que entorpecen un desenvolvimiento óptimo del país se ha observado a través de un deterioro en el nivel de competitividad global de la economía mexicana en el ranking mundial.
Menciona que China, país con el cual desde hace algunos años México ha entablado una considerable disputa económica, también sufrió un deterioro en su nivel de competitividad a partir de 2003.
No obstante, el país asiático se ha recuperado y sobrepasado sus niveles anteriores, para superar a México en 31 posiciones, expuso el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al comparar a México con países como Brasil, Chile, China o Estados Unidos, resalta serios rezagos que limitan a la economía mexicana.
El caso de Brasil, considera el CEESP representa una comparación interesante, pues México y ese país constituyen la parte más sustancial de la economía de América Latina.
Con ocho de 12 indicadores a favor, Brasil puede afirmarse como superior a México en competitividad, pues muestra mejoras importantes en factores de carácter modernizador: educación superior y formación profesional, disposición tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.
El resultado debe preocupar, pues significa que México comienza a rezagarse en materia tecnológica y, por ende, muestra estancamiento productivo, por lo que Brasil surge como alternativa muy atractiva a detonantes del crecimiento como la inversión extranjera directa o la migración de empresas.
El organismo estimó igualmente preocupante que la educación superior y la formación profesional sean más competitivas en Brasil que en México.
Por su parte, China supera a México en la mayoría de los indicadores de competitividad, pues aún con la estabilidad macroeconómica que ha logrado nuestro país en los últimos años, la nación asiática está 31 posiciones por encima en materia del índice de competitividad, anotó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/