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AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

(DISEÑO) Cómo evitar la muerte prematura de la industria del diseño en México

Cómo evitar la muerte prematura de la industria del diseño en México


  • Gran oportunidad a punto090511 imagen silla de perderse: o se levanta una industria mexicana fuerte o nos dedicamos a importar
  • Se preparan nuevas estrategias: Pabellón +Diseño, Pabellón Nuevos Talentos y Premios Promesas México en apoyo a la industria nacional
  • Diseñadores y arquitectos presentarán sus casos de éxito en el programa de profesionalización
  • Habitat Expo confirma nueva fecha del 10 al 13 de junio en el WTC de la ciudad de México
México : "La industria de diseño de interiores ha venido teniendo una tendencia a la baja, es preciso tomar acciones que apoyen el crecimiento del mercado a través de estrategias específicas, si no veremos un colapso de la industria. Ya basta de seguir importando o copiar diseño. Tenemos que hacer las cosas aquí, con nuestros recursos y talentos para evitar que otros lleguen y aprovechen la situación", aseguró Marcos Gottfried, Director de Habitat Expo.
Añadió que existe una gran oportunidad, que se dará solo si las empresas se dedican a innovar y contratar diseño. "Si las empresas siguen importando el talento o productos, se incrementan los costos y se limita la capacidad de compra a un nicho muy reducido. Existe una clase media enorme que necesita de productos con diseño innovador y funcional. O levantamos una industria fuerte o nos quedamos sin diseño en México".
En apoyo a la industria, Habitat Expo y un consejo selecto de diseñadores presentará muestras de diseño mexicano de prestigio a través del Pabellón +Diseño y Pabellón Nuevos Talentos, el cual dará a conocer las tendencias y propuestas de la industria. Así mismo se llevará a cabo la primera edición de los Premios Promesas México con 15 proyectos seleccionados de jóvenes diseñadores a exhibirse durante el evento.

Habitat Expo también contará con una jornada de casos de éxito de reconocidos diseñadores y arquitectos que presentarán proyectos representativos de la industria entre los que figuran el Arq. José Picciotto de Picciotto Arquitectos; Ezequiel Farca de la firma EZEQUIELFARCA; los Arq. Carlos y Gerard Pascal de Pascal Arquitectos; Erika Winters, Vicepresidenta de Relaciones Públicas Región Centro de la SMI; Arq. Erica Krayer y Ofelia Uribe de UribeKrayer Interiorismo y Consultoría de Arte; Arq. Jaime Latapí de Promotora de Desarrollos Estratégicos Integrales y el Arq. Francisco Haunhausen de Hanhausen Arquitectura y Diseño.
Habitat Expo, en su novena edición, confirma nueva fecha del 10 al 13 de junio en el WTC de la ciudad de México.

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones Internacionales, con 19 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, informática y tecnología, arquitectura y diseño, bienes y raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.

/REGUS) Implmenta Regus México nueva estrategia para rentar oficinas en este tiempo de recesión económica.

Regus México ofrece grandes ventajas para rentar oficinas en este tiempo de recesión económica.

MEXICO - En los tiempos de recesión económica surgen nuevas oportunidades para empezar con nuevos negocios desde casa pero ¿qué pasa cuando se necesita un ambiente profesional para reunirse con un posible cliente? o ¿cómo lidiar de forma efectiva con sus hijos, mascotas o la televisión?

Uno de los retos que los dueños de pymes y emprendedores enfrentan hoy en día además de economizar en sus operaciones, es constituir una imagen profesional que les ayude a diferenciarse de la competencia y desarrollar al máximo su negocio

“Tener el espacio para una oficina profesional no debe ser algo costoso y mucho menos en estos tiempos. Existen diferentes opciones efectivas que se reflejan en los costos como las oficinas completamente amuebladas y listas para operar que pueden ayudar a los empresarios a establecer una presencia competitiva y legitimar su negocio” comentó Cati Cerda Barrón, Área Director México de Regus. “La buena noticia es que estas opciones están disponibles por una fracción del costo tradicional de renta por el espacio”.

Cuando se busca un espacio para esa nueva oficina existen algunas dificultades comunes que los dueños de pequeños negocios deben evitar para reducir costos y asegurar un espacio que les permita expandirse en el futuro. Los expertos en oficinas de Regus invitan a toda persona que está por rentar una oficina a cuestionarse que es lo primordial para tener un espacio que compense las necesidades de su negocio y para tener respuesta a esta interrogante entre muchas otras, se sugiere realizar el cuestionario “SPACE” (denominado así por sus siglas en inglés) para asegurar que se está obteniendo la mejor oficina al mejor precio antes de firmar un contrato; los cinco puntos incluidos en este formulario auxilian a tener una mejor visión en la renta de espacios profesionales.

Los 5 puntos de SPACE

1. Ahorros

Existen formas de limitar los gastos elevados y ahorrar dinero más allá del costo de la renta en sí. Cuando una renta tradicional dura de 5 a 10 años, hace sentido negociar un depósito menor al solicitado usualmente que puede consistir en seis meses de renta o en la mitad del costo total de la renta. Los negocios pueden ahorrar hasta 60% en sus gastos, contratando espacios que incluyen mobiliario, equipo de oficina y mantenimiento.

2. Productividad

Muchos dueños de negocios en México siguen pensando que todos sus empleados trabajen juntos en el mismo lugar es lo mejor para las operaciones de su empresa, pero está comprobado en la actualidad que el mejor espacio para oficinas debe estar estructurado para ayudar al personal a ser más productivo, lo que significa que no todos trabajen de manera física en la oficina. Hoy por hoy, para minimizar los gastos de funcionamiento de toda empresa, hay que evaluar qué empleados deben estar físicamente en la oficina y cuáles pueden trabajar desde casa o desde una oficina compartida, de esta manera se logra reducir el monto del espacio ocupado y consigue que su capital humano aproveche al máximo sus tiempos de trabajo.

3. Dirección

Tener una oficina en la Torre Arcos Bosques, Monterrey Dataflux o trabajar desde la Torre Esmeralda otorgar un mayor prestigio a una empresa, pero a su vez el costo de la renta en estos lugares puede ser complicado al momento de calcularla en dólares, sobre todo ahora que el peso mexicano ha perdido fuerza ante la moneda estadounidense, lo cual produce un costo alto para las operaciones del negocio. Por tal motivo se recomienda utilizar una oficina virtual en vez de una renta física, para tener una dirección incluso en locaciones en las principales ciudades financieras a nivel mundial como Nueva York y así tener un ahorro importante.

4. Cláusulas

No leer y no comprender las famosas letras pequeñas del contrato de arrendamiento puede significar desagradables e inesperadas situaciones posteriores. Las cláusulas en el contrato de arrendamiento deben especificar claramente cuando la renta tiene limitantes en el uso y mantenimiento de obligaciones. Es de vital importancia analizar y entender todas las cláusulas antes de firmar el contrato.

5. Expansión

Actualmente estamos en momentos de muchos cambios en la forma de hacer negocios, a lo cual varios negocios cambian sus operaciones drásticamente, pero al momento de realizarlos también en ocasiones incluye el moverse de un espacio a otro. Para este posible escenario se sugiere investigar con el arrendador sobre las opciones que tiene la empresa para expandir o reducir el espacio que está ocupando.

Sí este es su caso, considere explorar otras opciones de arrendamiento como subarrendar o compartir espacios. Incrementar o reducir el espacio previene el hacer pagos de espacios que no se están utilizando y así reducir los egresos de la empresa en este rubro.

Aplicando estos cinco puntos al momento de buscar la mejor oferta de renta, reportará una reserva importante en las finanzas de toda empresa ya sea grande o pequeña y le permitirá localizar grandes ventajas al rentar oficinas en este tiempo de crisis.

The Regus Group México ofrece a los empresarios mexicanos ahorrar una cantidad importante en los egresos de su negocio, al momento de rentar una oficina lista para satisfacer sus necesidades actuales y hacer crecer su negocio.

(HACIENDA) Afectó el brote epidemico el 0.3% de a economia

MEXICO.- Ante banqueros del país el Titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens aseguró que sólo el 0.3% de la economía salio afectada por el brote epidemico de la Influenza Humana H1N1.

Aqui su mensaje:

MENSAJE DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGUSTÍN CARSTENS, RESPECTO DE LAS MEDIDAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE INSTRUMENTARÁ EL GOBIERNO FEDERAL CON MOTIVO DE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA A H1N1.


Ingeniero Ignacio Deschamps González

Presidente de la Asociación de Bancos de México;

Ingeniero Héctor Rangel Domene

Director General de Nacional Financiera y Bancomext;

Señoras y señores:

No es ocioso hacer un recuento de lo acontecido en los últimos días en nuestro país a raíz de la alerta por una probable epidemia del virus de influenza humana A/H1N1.

Afortunadamente la reacción oportuna, responsable y decidida del Gobierno Federal a través de las autoridades sanitarias, en coordinación con los gobiernos estatales y locales, ha generado las condiciones propicias para iniciar la normalización de nuestras actividades.

Lo anterior, sumado a la reacción responsable de los medios de comunicación, y por supuesto, a la respuesta de la ciudadanía que de manera ejemplar adoptó las medidas precautorias requeridas, ha abierto la posibilidad para que ahora pongamos en práctica las acciones que puedan reducir al mínimo el impacto económico generado por este episodio.

A diferencia de un desastre natural, como un sismo o un huracán, que al destruir la infraestructura productiva tiene un impacto irreversible en la actividad económica, hoy tenemos la posibilidad de superar rápidamente el impacto negativo que sobre nuestra economía ha significado este fenómeno. Para ello, debemos cumplir dos objetivos:

El primero es que tenemos que mantener una actitud cautelosa para evitar el surgimiento de un segundo brote del virus y debemos mantenernos bien informados, para que evitemos caer en excesos de confianza que sean contraproducentes. De esa forma podremos recuperar la normalidad de nuestras actividades a la mayor brevedad posible.

El segundo es que debemos producir las políticas públicas apropiadas para fomentar una recuperación económica vigorosa en el menor plazo posible.

Al considerar estos factores, y tomando como referencia la experiencia de los países asiáticos con el SARS, que fue según todos los indicios un episodio con mucha mayor virulencia que el actual del virus de la influenza humana A H1N1, podemos pronosticar un impacto final a la economía de alrededor de 0.3 puntos porcentuales del PIB.

Atendiendo las instrucciones del Presidente Calderón nos abocamos a diseñar y poner en marcha acciones de política buscando que cumplan con los siguientes objetivos

  • Se debe privilegiar a las pequeñas y medianas empresas de los sectores y regiones más afectados, como son el hotelero, el de transporte turístico de pasajeros, los restaurantes, y algunos tipos de entretenimiento, además de la porcicultura, pues de manera desafortunada e incorrecta en algunos sectores de la población se ha asociado el consumo de carne de puerco como factor de riesgo para contraer la influenza.
  • Se debe procurar que los efectos de estos apoyos se manifiesten en su mayor magnitud en el segundo y tercer trimestres, que será el periodo durante el cual la actividad económica se verá más afectada.
  • Se requiere que estas medidas se complementen con campañas de sensibilización para que la población regrese tan pronto como sea posible a la normalización de sus actividades productivas.

Deseo detenerme en el porqué del énfasis que hemos puesto en el financiamiento: No estamos buscando soluciones mágicas o espectaculares, lo que sería ilusorio, sino que las empresas cuenten con la liquidez para emprender la recuperación de esta emergencia. Cualquier empresario, sea su negocio grande o pequeño, sabe que el primer obstáculo en situaciones de esta naturaleza es la falta de liquidez porque la emergencia rompió, por así decirlo, la marcha y el flujo habitual de los negocios y el primer punto en el que esto se resiente es en la disponibilidad inmediata de recursos para que el ciclo de actividad vuelva a sus ritmos habituales. Por ello, estamos lanzando el programa de financiamiento de mayor volumen en la presente década para atender una emergencia.

El crédito permite puentear entre el impacto negativo de la crisis y la recuperación total de las actividades productivas, en tanto se normaliza la vida económica y se recobran los flujos de ingresos previos a la emergencia. Lo cual, de acuerdo a los patrones observados en experiencias internacionales semejantes, no debe tomar muchos meses toda vez que la amenaza de una epidemia prolongada parece descartarse.

Y lo más importante es que estos apoyos sean oportunos, lo cual en estos momentos quiere decir: rápidos, prácticamente inmediatos y sin mayor tramitología. De ahí que a menos de una semana de haberse superado la fase más crítica de la emergencia estemos haciendo esta reunión para dar a conocer los detalles de los programas y hacerlos efectivos. Desde este 15 de mayo, a través de la de la banca comercial, los financiamientos podrán empezar a operarse.

No se trata, como verán, de financiamientos convencionales, sino de auténticos apoyos de emergencia. En la mayoría de los casos no se exigirán garantías reales; además, se otorgan periodos de gracia acordes al periodo de dificultades y la expectativa de una recuperación pronta. Verán, por ejemplo, que no se trata de financiamientos que vayamos a ofrecer indefinidamente sino que estamos fijando fechas perentorias de vigencia para solicitarlos y acceder a ellos.

Todo el conjunto está pensado con un sentido de urgencia porque de esa naturaleza es el desafío que enfrentan las empresas y las familias afectadas.

¿Por qué los apoyos se ofrecen a través de las empresas? Porque queremos proteger las fuentes de trabajo. Es decir porque a través de las empresas – especialmente de aquellas que participan en los sectores de actividad más golpeados por la emergencia sanitaria y sobre todo de aquellas que son micro, pequeñas y medianas, y tienen gran impacto en el empleo- contamos con el mejor vehículo para restablecer el circuito de actividad y liquidez y para que los efectos de la recuperación sean más rápidos y extensos. Las empresas micro, pequeñas y medianas – millones de mexicanos pudieron constatarlo en estos días – son un foco que irradia beneficios a través de una extensa cadena de actividades y empleos directos e indirectos. Ahí es donde tenemos que restablecer la energía de inmediato buscando su efecto difusor y propagador.

Además del financiamiento otra forma de dar alivio a las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria en términos de liquidez es diseñar esquemas que les permitan a las empresas posponer y reprogramar beneficiosamente el pago de sus créditos. A este esfuerzo se suman la banca comercial, la banca de desarrollo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La idea es que se puedan posponer los pagos de créditos en los siguientes meses y se reprogramen en el tiempo, para evitar que las empresas caigan en cartera vencida, se les reporte al buró de crédito y los bancos tengan que constituir reservas por ello. Para logarlo, la CNBV flexibilizó su regulación con motivo de esta emergencia.

Debo reconocer el trabajo conjunto que se desarrolla en esta línea con la Asociación de Bancos de México; su colaboración será decisiva para que funcionen eficazmente estos esquemas que permitan a las empresas posponer pagos sin que ello implique incumplir con sus créditos.

Termino mi intervención recordando que México enfrenta un año sumamente complicado que combina el brote de influenza humana con una de las oleadas recesivas mundiales más severas de los últimos 60 años.

Sería un error caer en el abatimiento. Por el contrario, la reciente experiencia de colaboración conjunta y de respuesta positiva ante el amago de la influenza nos deja una gran enseñanza. Me refiero, por supuesto, al espíritu de responsabilidad y colaboración que cundió entre nosotros.

Creo que podemos enorgullecernos de México. Sí, hubo eficiencia y respuesta oportuna por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes de la unión y de los organismos autónomos, pero muy destacadamente hemos visto una espléndida, oportuna y ejemplar reacción de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Debemos apreciar y aprovechar este gran activo de México para superar otros desafíos, como el que representa la difícil coyuntura económica mundial.

Muchas gracias.

(BANCOS) Apoya Nafin y Bancomext a pymes con 14 mil mdp ante epidemia

APOYO POR 14 MIL MILLONES DE PESOS PARA

EMPRESAS AFECTADAS POR LA CONTINGENCIA EPIDÉMICA

      • Anuncian acciones conjuntas la banca comercial, Nafin y Bancomext, para apoyar la reactivación económica

MEXICO.-A fin de contribuir a impulsar una recuperación más rápida de las empresas que resultaron afectadas por la contingencia sanitaria, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y las instituciones bancarias, a través de la Asociación de Bancos de México, anunciaron un programa de apoyo que permitirá canalizar recursos hasta por 10 mil millones de pesos de créditos nuevos y 4 mil millones de pesos de reestructura.

Dicho programa fue anunciado en conjunto por el director general de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González, en un evento realizado esta mañana en Palacio Nacional, presidido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

Con este programa se da respuesta a los efectos negativos provocados por las medidas tomadas ante la presencia del virus de la influenza AH1N1, en empresas de los sectores de comercio y de servicios, que vieron disminuidos de manera importante sus ingresos.

La estrategia se basa en la canalización de 10 mil millones de pesos para la atención integral de las empresas, en tres líneas de acción:

  • Crédito nuevo por 5 mil millones de pesos a mipymes afectadas en sus flujos por la baja en la actividad económica en el Distrito Federal y zonas turísticas más afectadas.

    Estos apoyos se otorgarán a través de la banca comercial, con garantía Nafin; serán hasta por 2 millones de pesos por acreditado, con plazos de gracia de capital, tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales.

  • Crédito a empresas del sector turismo, en las zonas del país más afectadas por la baja de visitantes. Se dispondrá de 2 mil millones de pesos a través de Bancomext, para garantizar créditos de 2 a 30 millones de pesos por empresa, a través de la banca comercial

  • Créditos nuevos de más de 30 millones de pesos a través de Bancomext, que también respaldará la recalendarización de pagos.

  • Apoyo crediticio y garantías para el sector de aviación por otros 3 mil millones de pesos

Adicionalmente, reestructura de créditos otorgados por la banca a pymes afectadas, mediante la cual los bancos podrán reestructurar los créditos ya garantizados por Nacional Financiera, con plazos de gracia de capital y la fijación de nuevos plazos para el pago. En este rubro Nafin apoyará las operaciones con 4 mil millones de pesos.

El Presidente de la ABM destacó que “este esfuerzo conjunto de la banca comercial y de desarrollo podría beneficiar a alrededor de 12 mil micro empresas y casi 5 mil pequeñas y medianas empresas, y que uno de los objetivos más importantes que se busca es preservar los empleos generados por este sector”

Cabe destacar que en los últimos 5 años, la banca mexicana ha sido un importante motor para el desarrollo de este segmento de la actividad productiva nacional, al haber incrementado el monto de recursos de financiamiento otorgado a las Pymes, los cuales pasaron de $37,500 M en 2005 a casi $100,000 M al primer trimestre de 2009.

Deschamps González añadió que “si las instituciones bancarias ya han estado presentes de manera tan importante en las necesidades de este sector, en momentos de emergencia como el actual, refrendaremos nuestro compromiso para que así pueda reactivarse la actividad económica del país en general lo más pronto posible”.

Por su parte, el titular de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene detalló la problemática generada por la contingencia sanitaria, y destacó el papel de la banca de desarrollo y de la banca comercial para atender esta situación, con base en la experiencia previa de una exitosa relación de apoyo conjunto a través de los esquemas de garantías Nafin con las que la banca mexicana ha realizado una eficiente distribución de créditos en favor de las más pequeñas empresas del país

Finalmente, reiteró el compromiso de ambas instituciones, para crecer el financiamiento al sector privado en un 24 por ciento durante 2009, para llegar a más de 180 mil millones de pesos de saldo al fin del año.

Con este importante esfuerzo, las instituciones de crédito y Nafin reiteran su compromiso de apoyar con recursos suficientes y, con las mejores condiciones, las necesidades de crédito que en este momento enfrentan las pequeñas y medianas empresas por el brote de Influenza en nuestro país.

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