martes, 1 de diciembre de 2009

México aprobar la reelección de alcaldes y legisladores: Gobernacion

México aprobar la reelección de alcaldes y legisladores: Gobernacion
*Gomez Mont asegura que México es el unico país que la reelección esta prohibida
Lino Javier Calderón

México es el único país donde la práctica de la reelección de alcaldes y legisladores, no es permitida por lo que es urgente reconocer que la nación está preparada para concretar este tipo de transformaciones y brindar a la ciudadanía mejores gobernantes, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez  Mont, quién  defendió la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para la reelección.
 Al inaugurar la Mesa Redonda Internacional "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política", en la Secretaria de Relaciones Exteriores, el encargado de la política interior del país, sostuvo que todo aparato del Estado capaz de imprimir actos de fuerza dentro del sistema legal, debe estar subordinado a autoridades democráticas, para evitar que organizaciones criminales ocupen los espacios políticos.
Ante especialistas nacionales e internacionales, Gómez Mont se pronunció por una profunda renovación institucional,  donde las instituciones de fuerza del Estado deben estar subordinadas a mandos democráticos, es decir a personas electas mediante el sufragio universal, directo y secreto.
Recordó que el presidente Felipe Calderón,  convocó a la sociedad, actores políticos, actores sociales y económicos, a una reflexión profunda sobre la renovación institucional; "Una renovación que tienda a mejorar la calidad de la vida democrática de México en el ámbito de lo político".
De esta forma, dijo,  hoy por hoy somos una rarísima excepción en el mundo, en donde la reelección de legisladores o de ayuntamientos está prohibida bajo el trauma histórico que generó el Porfiriato en la Historia de México, en donde se dio un periodo de gobernanza muy prolongado y donde no surgían con claridad la división de los poderes que le daban sentido a la República.
Continuó diciendo que el periodo de seis años que da espacio a la Presidencia de la República y a los gobernadores, "de ninguna manera hace aconsejable que se plantee la relación política en esos niveles,"; pero sí en materia de legisladores y presidentes municipales; sí en espacios institucionales que hoy no gozan del mejor de los créditos sociales y que requieren fortalecer sus vínculos con la ciudadanía.
De igual modo, dijo que fortalecer ciudadanía también pasa por bajar las barreras de entrada a la competencia política.
Por otra parte, destaco que bajar los costos de la participación política sin perder un esquema de asignación de responsabilidades; hacerlo bajo una articulación institucional suficientemente democrática, es el reto de transformación al que estamos convocados en estos próximos meses los mexicanos.
Hoy estamos en la posibilidad de ensanchar la vida institucional y ese ensanchamiento pasa por una lógica democrática profunda: bajar barreras de entrada a las oportunidades para el poder, para el saber y para el temer.
Al referirse a la corrupción, Gómez Mont dijo que las organizaciones criminales subsisten bajo dos características esenciales: la primera, su finalidad asociativa se centra en la obtención de ganancias políticas o económicas, a través de medios ilegales; y con ello se excluyen de las prácticas en las que concurren competidores o electores en búsqueda de la generación de la riqueza o de la representación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/