lunes, 7 de septiembre de 2009

Propone Slim aumentar déficit presupuestal

Propone Slim aumentar déficit presupuestal

*Evitaría el colapso de la economía real de las familias

Lino Javier Calderón

 

Con la finalidad de no sacrificar la economía real, evitar la desaparición de dependencias gubernamentales y mantener los principales programas económicos y sociales del gobierno federal, el magnate mexicano Carlos Slim Helú propuso aumentar una pequeña parte el déficit del presupuesto gubernamental para el siguiente año lo que mantendría la dinámica económica del país.

"Para mantener las finanzas públicas sanas es necesario aumentar del déficit gubernamental, para que la economía real continúe funcionando, se mantengan el empleo y no afecte más a las familias. Es decir un déficit con un poco margen más", dijo el empresario mexicano y dueño de Telmex e Inbursa.    

En conferencia de prensa con motivo de la creación de Fundación Inbursa, explicó que  la economía mexicana registró en el segundo trimestre de este año una de sus peores caídas en el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que no se registraba desde 1932, por lo que aunque no habrá crecimiento "al menos la economía mexicana mantendrá su ritmo de crecimiento. Este indicador nos dice que tocamos fundo, más no podríamos caer más y se espera que al cierre del año se mantenga el nivel de empleos. Se debe buscar mecanismos para crear por lo menos empleos temporales que fomenten la recuperación", dijo.

Respecto a las tasas de interés, Sin Helú aseguró que en lo que se refiere a los emprendedores y pequeñas empresas las tasas de interés mantienen su nivel bajo , esto es entre 7 y 9 por ciento con plazos de pago de 10 a 20 años lo que representa una tasa atractiva para la inversión productiva.

Recalcó que  es un momento coyuntural que necesita de la aplicación de ajustes para reactivar la economía, y dijo que las propuestas planteadas por el presidente de la República, Felipe Calderón son positivas, por lo que es el tiempo para discurse y probarse.

Asimismo dijo que en México no estamos en crisis financiera debidos a que las operaciones financieras en México están totalmente ordenadas, "lo que existe es una crisis económica, de la economía real, y no la especulativa".

Finalmente añadió que es posible que al cierre del tercer trimestre de este año, se empiecen a ver signos positivos de esta situación y la economía nacional logre su dinámica. 

 

Nace Fundación Imbursa

Con la presencia de la Infanta Doña Cristina, Directora del Área Social de la Fundación "La Caída",  de la familia Real de España; de Isidro Fainá Casas, Presidente del Consejo de Administración de "La Caída de Barcelona", , y de el presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, ambas empresas anunciaron la creación de Fundación Inbursa, a fin de apoyar diversos proyectos productivos de microempresaerios, proyectos educativos, culturales, de genero y familiar que refleje su misión social en México.

De acuerdo con el Isidro Fainé, la misión de la nueva fundación es apoyar a los mexicanos en objetivos fundamentales, incluso en momentos de desastre, tal como Fundación Caja Caixa realiza en España y en países en desarrollo africanos, de Europa del Este, Asia y Latinoamérica.

Marco Antonio Slim aseguró que la nueva  fundación inicia operaciones con mil millones de pesos iniciales y comenzará a operar de inmediato en el país.

Recordó que hace unos meses la española "La Caixa de Barcelona" se convirtió en socio minoritario de Grupo Financiero Inbursa ya que adquirió el 20 por ciento de las acciones de la firma mexicana. Con esto ambas empresas iniciaron compartiendo proyectos de inversión y de apoyo social y empresarial.

Asimismo informó que Inbursa inició este año una agresiva estrategia empresarial y financiera ya que duplicó el número de su cartera de clientes y espera abrir entre 2009 y 2010 más de 400 nuevas sucursales en todo el país y con ello convertirse en una opción financiera para los mexicanos.

Finalmente Marco Antonio Slim Domit aseguró que para este objetivo de nuevas sucursales, Inbursa  esta invirtiendo cerca de 356 millones de pesos. "La idea es lograr mil créditos cada mes" concluyó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/