lunes, 23 de abril de 2018

Mundo / Al menos 9 muertos y 16 heridos deja atropellamiento en Toronto

Al menos 9 muertos y 16 heridos deja atropellamiento en Toronto

 

La policía confirmó que al menos 9 personas resultaron muertas y 16 heridas en Toronto cuando una camioneta se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes.

Además, 16 personas han resultado heridas, dijo un portavoz policial sobre el incidente, que se produjo a las 13.30 hora local y tras el cual el conductor de la furgoneta ha sido detenido.

De los 16 heridos, dos están en condición crítica y otros dos se encuentran graves. El alcalde de Toronto, John Tory, recomendó a los comercios situados en las cercanías del lugar donde se produjo el accidente que cierren y al público que evite el lugar para facilitar la investigación policial.

Ni Tory ni la Policía de Toronto han señalado si el atropello fue un accidente o una acción premeditada.

El suceso se produjo cuando los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 están reunidos en Toronto para tratar, entre otros temas, medidas antiterroristas y contra el extremismo yihadista.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló desde Ottawa que sus pensamientos "están con todos los afectados por el terrible incidente".

"Gracias a los equipos de emergencia trabajando en el lugar, estamos vigilando la situación de forma estrecha", añadió Trudeau.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, se negó a especular si el incidente es un atentado como los que se han vivido en varias ciudades europeas en los últimos meses pero sí señaló que el país mantiene el nivel de amenaza que existía antes del atropello masivo.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.  "Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes. "Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas", aseguró a los legisladores.

El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.  Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

Pie de foto.- Las autoridades no han señalado si el atropello fue un accidente o una acción premeditada.

 

Trump condiciona TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadunidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

La caravana llegó a estar compuesta por mil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El programa "Fox & friends", de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó este lunes de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadunidense y aseguró que otras "olas" de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en "las próximas dos o tres semanas" la negociación llegará a "una zona de aterrizaje"; mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto "en las próximas pocas semanas".

No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a "negociar sin fin" y que el pacto podía alcanzarse tanto "en dos semanas" como en "tres meses o cinco meses".

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- Patrulla fronteriza localiza a 56 indocumentados en una casa de Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Policía de Laredo, Texas, localizaron tras recibir una denuncia anónima, a un grupo de 56 inmigrantes indocumentados entre ellos mujeres y niños, que era mantenidos en una casa de seguridad de esa comunidad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), precisó en un comunicado, que los inmigrantes fueron localizados el pasado jueves y procedían de Guatemala, México y Honduras.

"Las asociaciones en Laredo entre ellas la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Laredo continúan mostrando resultados en la interrupción de organizaciones criminales que operan en el sur de Texas", dijo en el comunicado el subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Gabriel Acosta.

 

2.- ETA anunciará disolución el 4 de mayo en el sur de Francia

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará su disolución el viernes 4 de mayo, en un acto con representantes internacionales en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en Aquitania, suroeste de Francia.

En rueda de prensa, representantes de grupos de mediadores en el final de ETA, no reconocidos como tal por el gobierno español, informaron que se trata de un evento que será un hito en la paz en el País Vasco, aunque evitaron habla de disolución o final de la organización.

Los alcaldes de Bayona, Jean René Etchegaray; el integrante del Grupo Internacional de Contacto, Raymond Kendall, y otros precisaron que quieren la mayor asistencia de representantes políticos, institucionales y sociales en Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona.

A la convocatoria se sumaron el llamado Foro Social Permanente y Bake Bidea, que desde 2011 colaboran juntos en el proceso del fin de la lucha armada (anunciada ese año), entre 2014 y 2017 con el desarme de la organización, y ahora con lo que se prevé sea su disolución.

Ante el anuncio de ETA, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy aseguró que ésta "no logrará ninguna ventaja por desaparecer" y que tampoco lo harán los delitos y las responsabilidades de quienes los cometieron.

 

3.- ONU alerta sobre el peligro de creciente carrera armamentista

La responsable de desarme de Naciones Unidas alertó sobre la creciente amenaza de empleo de armamento nuclear y deploró el surgimiento de una nueva "carrera armamentista".

"La amenaza de uso de armas nucleares, en forma intencional o no, aumenta", dijo Izumi Nakamitsu, durante la apertura de una reunión preparatoria de la conferencia sobre el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) prevista para 2020.

"Esta es una amenaza que concierne a toda la humanidad y subsistirá en tanto que las armas nucleares permanezcan en los arsenales nacionales", agregó la funcionaria.

El tratado, que entró en vigor en 1970, fue prolongado de forma indefinida en 1995, con una evaluación prevista cada cinco años.

Esta reunión preparatoria se desarrolla luego que Corea del Norte, que abandonó el TNP en 2003, anunció el fin de sus ensayos nucleares y de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Nakamitsu manifestó su esperanza de que estas novedades "contribuyan a construir la confianza y a preservar un clima propicio al diálogo y las negociaciones sinceras".

Sin embargo advirtió que la humanidad actualmente "enfrenta desafíos similares al contexto que dio origen al TNP" hace 50 años.