lunes, 15 de enero de 2018

Economía/// Alerta BdeM ante posible “volatilidad” del tipo de cambio

Alerta BdeM ante posible
 "volatilidad" del tipo de cambio
*La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento".

El tipo de cambio peso -dólar puede enfrentar una "volatilidad significativa", especialmente durante el primer semestre de 2018 y con ello podría resultar necesario hacer ajustes adicionales "incluso a muy corto plazo" a la tasa de referencia que fija el Banco de México (BdeM), advirtió Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador de la institución.
Al presentar este lunes en Londres una exposición titulada "La política monetaria de México: perspectivas y desafíos" durante la Cuarta Conferencia de Mercados Locales de BBVA en América Latina, difundida aquí por el BdM, el funcionario sostuvo que por factores internos y externos, las presiones sobre el peso mexicano se han reanudado en los últimos meses, en un entorno caracterizado por una mayor volatilidad.
"Si bien se proyecta un fuerte descenso para 2018, las expectativas de inflación para fin de año han aumentado", comentó. En el balance de riesgos que el Banco de México realiza al respecto, dijo que se toma en cuenta la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los resultados adversos que se obtengan porque "pueden afectar la trayectoria de la inversión".
También alertó que la demanda interna en México podría verse afectada por preocupaciones por el proceso electoral así como una potencial volatilidad en los mercados financieros internacionales, eventos de naturaleza geopolítica, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y los efectos potenciales de su reforma fiscal.
Así que la política monetaria será implementada y deberá ajustarse continuamente en un contexto de mayor incertidumbre en los próximos meses y debe considerar las lectura de alta inflación, la persistencia de las presiones al respecto y también la desaceleración que atraviesa la economía nacional.
La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento", aún cuando en 2017 se desaceleró menos que lo anticipado y se prevé un crecimiento económico gradual tanto para 2018 como para 2019, dijo.
Guzmán Calafell sentenció que "más allá de las acciones de política económica, se necesitarán otras medidas para lograr un desarrollo adecuado y sostenible en las tasas de crecimiento económico de México". Entre ellas destacó que se debe asegurar la fortaleza a largo plazo de las finanzas públicas, preservar la estabilidad financiera, consolidar las reformas estructurales en áreas clave pero también combatir la inseguridad y corrupción.
El consumo interno y las exportaciones continúan sosteniendo la demanda agregada pero comentó que "se observan algunos signos de desaceleración" y la inversión se mantiene débil. En cuanto a la oferta, destacó que hay contracción en la industria que se contrarresta con el desempeño favorable del sector servicios.
El subgobernador recordó que la economía mundial logró en 2017 su expansión más rápida en los últimos seis años y se prevé que se fortalecerá , aunque de manera moderada en este año y el siguiente, además de que se recuperaron los precios de los productos básicos, como el petróleo.
Pero insistió en que hay riesgos a la baja como la normalización de la política monetaria de economías avanzadas, las implicaciones de un giro al proteccionismo, la sobrevaloración de los activos financieros de varios economías avanzadas y emergentes así como persistentes tensiones geopolíticas.
Ante los inversionistas internacionales explicó que las presiones inflacionarias en México son resultado de la depreciación del peso, el alza en el precio de los energéticos, los ajustes al salario mínimo, efecto de los precios en los servicios de telecomunicaciones y el incremento en los precios agrícolas. Con ello la tasa de referencia del BdM ha aumentado 425 puntos base desde diciembre de 2015 y el último ajuste a la alza se hizo el mes pasado, pero el subgobernador ponderó que "la tasa de referencia real permanece dentro de las estimaciones de la tasa de política monetaria a largo plazo".
FOTO: El Banco de México
++++++++++++

México y Nueva Zelanda 
fortalecen cooperación agrícola 
Los gobiernos de México y Nueva Zelanda trabajan para ampliar y fortalecer su cooperación en materia de inversión y comercio en agricultura y ganadería.
Esto después de que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Embajada de Nueva Zelanda en México efectuaron una reunión de trabajo, con la intención de revisar la agenda de trabajo bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, en el encuentro se destacó que autoridades y empresarios de Nueva Zelanda realizaron una vista a México en diciembre pasado para evaluar la posibilidad de realizar inversiones en el sector de lácteos, por lo que se trabaja a efecto de buscar socios comerciales entre ambos países.
También se informó sobre los trabajos en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, documento que sería firmado próximamente entre los titulares de agricultura de ambos países.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos y producción bovina y ovina a través del desarrollo de una mejora genética.
Señaló que aquel país tiene avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario, aspecto que México aprovecha en las tareas de crecimiento del hato nacional, con ganado en pie y material genético.
El funcionario hizo énfasis en el interés de Nueva Zelanda para adherirse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico y con un beneficio de alto impacto económico para la región.
Para Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda en México, el territorio mexicano es un importante socio y aliado comercial para su país por las expectativas de desarrollo en el sector agroalimentario y, en ese sentido, se busca establecer una presencia más fuerte en América Latina.
Foto: México y Nueva Zelanda mejoran su comercio y cooperación agropecuaria.
++++++++++++
Breves
1.- Indicador adelantado de México liga 
    tres meses al alza en noviembre:OCDE
El indicador adelantado para México ligó tres meses al alza, al ubicarse en 99.2 puntos en noviembre de 2017, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados del indicador para México muestran que subió de 98.9 puntos, en octubre, a 99.2 puntos en noviembre pasado, su mayor nivel desde febrero del año pasado, pero aún debajo de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de la actividad económica.
El organismo internacional explica que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
En su reporte mensual, refiere que en noviembre del año pasado, los indicadores continúan apuntando a un crecimiento estable para el conjunto de países que integran la OCDE. 

2.-La BMV mantiene
     bajas ganancias 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.51 por ciento, en una jornada de pocos participantes debido al cierre de mercados en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King.
Luego de un último ajuste posterior al cierre del mercado, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 387.28 unidades, con un incremento de 251.37 puntos respecto al nivel previo, en una sesión de bajo volumen de operación por la ausencia de los inversionistas extranjeros.
Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 103.2 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 687.4 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron las ganancias de la plaza bursátil local fueron: Grupo Financiero Banorte que terminó con un avance de 1.48 por ciento, así como Alpek con 1.47 por ciento y Arca Continental con 1.37 por ciento.
Para el resto de la semana, la atención de los mercados se centrará en la publicación de reportes corporativos trimestrales, así como en información relacionada con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
También se esperan comentarios relacionados con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), luego de que la semana pasada elevó la incertidumbre del mercado por la posibilidad de un cambio de leguaje en sus comunicados durante este año.


3.- Expo Turismo Sustentable 
      tendrá como sede Cancún 
Los días 15 y 16 de marzo próximos se llevará a cabo la novena edición de la Expo Turismo Sustentable en Cancún, Quintana Roo, con el propósito de ser el Foro de Proveeduría Sustentable para el sector turístico nacional.
Los organizadores del evento informaron que en el marco de la segunda edición del Sustainable and Social Tourism Summit, dicho evento pone en la mesa soluciones las propuestas para el cuidado, así como la preservación de los destinos turísticos, y la sustentabilidad para hoteles, restaurantes, operadores y la cadena del valor del turismo.
Este tipo de negocios está interesado en tecnología verde, productos orgánicos y naturales hechos en México, así como en nuevas propuestas y servicios, para poner en práctica y trabajar por un turismo sustentable, argumentaron en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, el evento contará con la asistencia de más de 400 profesionales y tomadores de decisiones, así como 40 stands en donde los expositores podrán dar a conocer su mercancía, de diversos temas y productos ecológicos.