Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 5 de agosto de 2017

ESPECIAL ///EL TIGRE DE SANTA JULIA //// José Sánchez López

ESPECIAL
EL TIGRE DE SANTA JULIA
                                                                               José Sánchez López 

"Me sobra valor p'a mirar a la muerte de frente. Allá los espero".

Sobrado, desafiante; así se dirigió José de Jesús Negrete Medina, mejor conocido como "El Tigre de Santa Julia", al piquete de soldados que se disponía a fusilarlo, al tiempo que rechazaba que le vendaran los ojos. Su ejecución tuvo lugar en el muro norponiente de la cárcel de Belén, donde actualmente se ubica el Centro Escolar Revolución, en la avenida Niños Héroes y Arcos de Belén, colonia Doctores.

La noche anterior a la madrugada de su fusilamiento, el legendario ladrón de caminos, al que la gente idealizó y llegó a comparar con "Chucho El Roto", capaz de robar el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres y desafiar abiertamente al gobierno porfirista, había pedido como última voluntad: barbacoa para cenar, un traje negro para morir "elegante" y un puro, "p`a jalar aire a la hora de pararme frente al pelotón".
Jesús por nombre tenía
Negrete por apellido.
Sus señas eran las balas,
su santo el mismo Cupido.

José de Jesús, nació el 11 agosto de 1873, en Cuerámaro, Guanajuato, del matrimonio formado por José Guadalupe Negrete y Luisa Medina, el hombre dedicado al campo y la mujer a su hogar.

Su nacimiento ocasionó la muerte de su madre, lo que originó el odio irracional de su padre que veía en el pequeño al responsable de la muerte de su pareja y lo culpaba de su tragedia, por lo que no perdía oportunidad para molerlo a golpes.

Los maltratos de su padre y el rudo trabajo del campo, terminaron por hartarlo y siendo un adolescente, dejó su natal Cuerámaro y se vino al Distrito Federal, donde durante varios años y por distintos rumbos se dedicó a diferentes  actividades, sin un oficio definido, incluso participó, a las edad de 17 años, en 1890, en la construcción de la base del monumento al Ángel de la Independencia.  

Sin embargo, el sueldo de alarife y lo rudo del trabajo tampoco le satisfacieron y terminó por enrolarse en el Ejército, al que se incorporó en 1895, a la edad de 22 años, en el Tercer Batallón de Artillería como soldado raso.

En tan sólo año y medio, alcanzó el rango de sargento segundo, pero de nueva cuenta la paga no le pareció suficiente y solicitó su baja. Hasta esa fecha, seguía siendo solamente José de Jesús Negrete Medina, sin antecedentes delictivos y sin que la justicia lo reclamara.

Por algún tiempo siguió vagabundeando, pero sin ningún trabajo fijo, hasta que se fue a vivir al antiguo barrio de Santa Julia, cuyo nombre obedece a que la ex hacienda era propiedad de Julia Gómez. En ese entonces abarcaba lo que ahora corresponde a las colonias Tlaxpana y Anáhuac.

Con la preparación y el adiestramiento recibido en el Ejército, decidió no trabajar y mejor formar una banda de salteadores de caminos, con sus amigos Tranquilino Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora.

Su primer atraco fue a la hacienda de Aragón y de ahí siguieron infinidad de asaltos, sobre todo a rancherías, terratenientes, ganaderos, aristócratas porfirianos y caciques. 

Su fama comenzó a crecer porque era un abierto oponente al régimen de gobierno porfirista y así lo hacía notar cada vez que delinquía, además de que buena parte del botín lo repartía entre la gente pobre, pero aún no se le conocía con el mote que lo hiciera tan famoso. 

Robó catrines y haciendas,
mató muchos tecolotes
y no le faltaron tiendas
donde hiciera sus borlotes.

A principios de 1905, por el rumbo de la Villa de Guadalupe, junto con sus compinches asaltaron una gendarmería donde se apoderaron de armas y municiones que utilizarían en sus futuros robos.

En ese asalto, Jesús se hizo de una hermosa pistola de la ya no se separaría nunca, una colt calibre 44 con cachas de nácar.

Al paso del tiempo los asaltos se hicieron más comunes y constantes y la banda cobraba mayor fama en todo el barrio de Santa Julia

En cierta ocasión ocurrió un enfrentamiento a balazos con la gendarmería que estuvo a punto de atraparlo, pero Jesús abatió a dos de los policías y a partir de entonces la gente le impuso el apodo de "Tigre de Santa Julia".

Sus correrías eran ya bastante conocidas e incluso el periódico El Imparcial, que lo describía como un troglodita, llegó a publicar parte de su historia.

A la par que cobraba fama como "ladrón justiciero", aunque sanguinario, también se le achacaron innumerables amoríos, señalándolo como todo un conquistador.

Le decían El Mil Amores
del barrio de Santa Julia;
cual tigre de la sierra
las contaba por colores.

Durante los meses siguientes continuaron los asaltos por ese rumbo, hasta que la banda fue aprehendida y sus miembros llevados a la cárcel de Belem, pero a los pocos días se fugaron.

Sus hombres, que se quedaron por el rumbo, fueron recapturados en cuestión de horas, pero José de Jesús se fue rumbo a Tacubaya, al barrio de Puerto Pinto, donde vivía una de sus su novias, Guadalupe Guerrero.

Buscó nuevos integrantes para su banda, intensificó sus acciones y se convirtió en todo un dolor de cabeza para el gobierno, ya que se hacía humo cuando estaban a punto de atraparlo.

De Tacuba a Tacubaya,
de Guerrero a La Piedad,
fue el azote del Gobierno
de toda la sociedad.

Jesús tenía la precaución de no pasar más de una noche en sus escondites, así que la policía no tenía pista alguna para seguirlo.

Fue entonces que el coronel Félix Díaz, que era el inspector general recibió órdenes de su tío, el general y presidente de México, Porfirio Díaz, de detener ya al temible salteador y asesino.

Las indicaciones eran capturar lo más pronto posible al "Tigre de Santa Julia", para evitar que siguiera tomando fuerza entre la gente y pudiera llegar a convertirse en una especie de líder social capaz de organizar una revuelta.
Don Porfirio le echó encima
a toda la fuerza armada
pero en la primera esquina
que se tantea a l'acordada.


Ante la presión del señor presidente, el coronel Díaz comisionó a uno de sus mejores hombres, al capitán Francisco Chávez, quien quedó al frente de las acciones para capturar al temible salteador.

Al hacer sus investigaciones, Francisco se enteró de los amoríos de José de Jesús con Guadalupe Guerrero, y entonces se vistió de civil e hizo correr el rumor de que él y Guadalupe eran amantes, con la intención de despertar los celos del bandido.

El plan del inspector Chávez estaba resultando como esperaba, así que dispuso de un piquete de gendarmes para hacer guardia en la casa del amor del "Tigre de Santa Julia" para detenerlo en cuanto se hiciera presente.

Y aparentemente así había ocurrido, ya que desde que se esparció el rumor de los amoríos de Guadalupe con el capitán Chávez, José de Jesús comenzó a visitar con mayor frecuencia a su novia, quería comprobar si era cierto y de ser así, acabar con los dos.

Pero aun así, José de Jesús era desconfiado, precavido e inclusive taimado y mientras los gendarmes estuvieron vigilando la casa de Guadalupe, no se acercó para nada por lo que el capitán Chávez dispuso que fuera retirada la vigilancia.

El 28 de mayo de 1906, el capitán Chávez recibió el "pitazo" de que "El Tigre" se encontraba en la casa de su amante. Se trataba de una fiesta en la que lo festejaban y agradecían la ayuda que daba a los lugareños.

El comelitón era en grande: carnitas, guajolote en mole, gordas y toda clase de fritangas, acompañadas de cerveza y barriles y barriles de pulque, blanco y curado, de jitomate, piñón y apio, que era el que más le gustaba al "Tigre".

Los efectos del atracón no tardaron. 

De improviso José de Jesús se vio obligado a levantarse de la mesa para casi echarse a correr a la parte trasera del caserón.

Cruzó una pequeña milpa y se fue hasta atrás de una nopalera.

De manera simultánea, el capitán Chávez junto con 12 de sus gendarmes, así como los oficiales Ladislao Barajas y Manuel Mayen llegaron a la finca y comenzaron la búsqueda del famoso bandido.

En cuestión de minutos, la casa fue invadida por los policías que revisaron todos los rincones: debajo de la cama, en los roperos, en la cocina, pero nada, del "Tigre" que se había esfumado como si fuera un fantasma, pero los guardias no lo habían visto salir.

Por algunos minutos más siguieron buscando y cuando ya se disponían a retirarse, sin haberlo localizado, el oficial Ladislao se dirigió hacia la milpa y al llegar a la nopalera, descubrió a José de Jesús, en cuclillas.

Estaba defecando, para lo cual se había despojado de su pistola, la colt calibre 44, una canana con 100 cartuchos y una enorme daga, de los que no pudo echar mano, por la difícil postura en que se encontraba, para defenderse y evitar su captura.    
Los policías lo rodearon y una vez que se subió los pantalones, pidió que no le amarrasen las manos. En medio de sus captores, fue conducido primero a la Comisaría y después a la cárcel de Belén.

La manera cómo fue capturado José de Jesús, dio origen al dicho popular: "lo agarraron como al Tigre de Santa Julia", que se aplica de forma general a aquellos que son capturados cuando están realizando sus necesidades fisiológicas.

Por espacio de tres años, la defensa de su abogado Justo San Pedro, evitó que fuera ejecutado, ya que se había solicitado la pena de muerte en cinco ocasiones, hasta que el 21 de diciembre de 1910, fue fusilado, a los 37 años de edad.

Ya con ésta me despido,
llevándome mi tertulia,
aquí se acaba el corrido
del Tigre de Santa Julia.

Tras su fusilamiento, fue sepultado en el panteón de Dolores, pero el 28 de marzo de 1931 sus restos fueron exhumados y su cráneo fue a dar a la bodega del referido cementerio donde por años estuvo en una caja de zapatos.

Luego fue rescatado por el famoso criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, que tras estudiarlo decidió que serviría para la decoración de su oficina.

Actualmente, a 144 años del nacimiento del "Tigre de Santa Julia", su cráneo está guardado en una pequeña caja de cristal que se exhibe en el Centro Cultural Isidro Fabela, en el barrio de San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón. 

Su fama, aunque negativa, le mereció un corrido el cual fue publicado por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo y fue motivo, además, de ilustraciones por parte del célebre grabador y caricaturista, José Guadalupe Posada.

Sobre el tristemente célebre personaje, se han escrito algunos libros que narran su historia, entre ellos los de Carlos Isla y el de Melina S. Bautista, haciendo del personaje una leyenda equiparable a la de Chucho "el Roto" y se han hecho dos películas en las que hay más ficción que realidad.
******* 

OPINION/// Miguel Ángel Mancera ///José Víctor Rodríguez Nájera

Miguel Ángel Mancera
José Víctor Rodríguez Nájera

Después de que elementos de la Secretaría de Marina realizaran un operativo "quirúrgico" para extirpar a un poderoso líder de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac y en otras demarcaciones de la CDMX y que tiene nexos con carteles de la droga, el despistado Jefe de Gobierno de esta Ciudad, Miguel Ángel Mancera no desperdicia la oportunidad para "subirse" al espectáculo de la seguridad pública y manda patrullas, helicópteros, policías para la foto de prensa y anunciar una campaña contra la delincuencia.
 
Sin embargo, a unos cuatro metros de sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para ser más preciso en el barrio que se conoce como "Tepito" —centro de distribución de drogas y armas de fuego— se registró una balacera con cinco víctimas, una de ellas mortal. Es decir, mientras Mancera monta su espectáculo barato en aquella delegación limítrofe, en el corazón de la capital la delincuencia y la violencia no descansa. Quizá para sus asesores de comunicación del doctor Mancera se les ocurrió la brillante idea de revivir su "exitoso" pasado como procurador.
 
Ni tarde ni perezoso, el jefe de gobierno se enfundó en su chaqueta negra de cuero, llamó a sus colaboradores –entre ellos el nuevo procurador Edmundo Garrido Osorio y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida—y juntos fueron a Tláhuac para posar en una fotografía que, por cierto, fue muy difundida en los medios de comunicación. ¿Habrán pagado por esa publicación, sobre todo cuando hay otros temas de verdadero interés como la comunicación que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Donald Trump?
 
Así, los habitantes de esta demarcación, por cierto una de las más pobres y con escasa infraestructura urbana, vieron con sorpresa y no cierto sarcasmo la movilización de patrullas, helicópteros, motocicletas, vehículos blindados, cientos de uniformados que recorrieron las calles para combatir la delincuencia, pero con muy pocos o nulos resultados. O por lo menos, no han informado cuáles han sido sus espectaculares resultados. Seguramente serán minúsculos ante el despliegue policial.
 
Lo cierto que es Miguel Ángel Mancera intenta revivir su "glorioso" pasado como Procurador de la capitalino cuando la prensa lo bautizó como el "George Clooney" mexicano. Pero al parecer lo único que aprendió de este reconocido actor estadounidense es precisamente eso, la actuación.
 
Los habitantes de la ciudad de México están sometidos a una violencia y una delincuencia cotidiana y la respuesta de la autoridad es montar una obra que ya hemos visto. Sacar helicópteros, motocicletas, patrullas y elementos para sacarle unas fotos, pasearse y vender la idea que se combate el delito.
 
Mancera como lo ha demostrado en sus últimas apariciones está más interesado en conseguir una candidatura a resolver los problemas de la capital del país. La ciudadanía está molesta por los resultados que entregará este funcionario que, a decir de muchos, es el más inepto de los que han ocupado el cargo en los últimos años. 
 
Comprar autobuses de dos niveles que no cabe en las estaciones; una ciudad que está llena de baches, de delincuencia, de basura. Creemos que es necesario parar la locura de ese político pues parece ser que sus colaboradores más cercanos no se atreven a decir que "el rey está desnudo".
 
Punto Cero 
 
Una nueva bofetada recibieron los habitantes del estado de México con el nombramiento de Jorge Olvera García para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, pues el nuevo ombudsman ha sido fuertemente cuestionado en su trayectoria y por sus cercanía con el grupo Atlacomulco, particularmente con el exgobernador Arturo Montiel.
 
Pese a la férrea oposición de Organismos No Gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", encabezado por José Antonio Lara Duque, que pidió al Congreso estatal claridad y transparencia en la designación de ese cargo, los diputados votaron a favor de este obscuro personaje cuyo único mérito es y ha sido mantener relaciones políticas con el poder de esa región del país.
 
Preocupa muchísimo esta designación, pues es el Estado de México la entidad que ocupa los primeros lugares en feminicidios, en delincuencia, en secuestros, en desapariciones, así como en conflictos por la posesión de la tierra, además de que es una de las entidades donde se han registrado persecución no sólo a los defensores de derechos humanos, sino también contra los integrantes de la prensa independiente. Vaya, el gobernador Eruviel Ávila no deja de darnos sorpresas todos los días.
 
En otros temas; el consultor y experto en ciberseguridad, Luis Novoa Romo advirtió que el uso de la Internet requiere de ciertas precauciones por parte de los usuarios, ya que –dijo-- sin proponérnoslo todos los días "regalamos" nuestra información personal a grandes empresas y, quizá lo más peligroso, a grupos delincuenciales que bien puede sustraer información valiosa, suplantar nuestra identidad o de plano robárnosla.
 
El experto nos dice que una vez que nosotros subimos a Internet alguna información, imagen, fotografía, video, deja de pertenecernos y ahora es del dominio público, lo que implica que cualquier persona puede utilizarlo para cuestiones positivas, negativas e incluso delictivas. Luis Novoa propone a los usuarios usar herramientas que nos permiten encriptar nuestra información o bien cerrarla a miradas curiosas.
 
Creo que es una recomendación que debemos, por obligación, es tomar todo, pues la internet se ha convertido en la ventana –o puerta—por donde ingresan empresas de toda índole para procesar nuestra información o bien la delincuencia. Actuemos y restrinjamos nuestra información para que solo sea vista por quienes deseamos que la obtenga y nadie más.
 
* José Víctor Rodríguez Nájera es periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Sambo Creek.- Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckensey la elaboración del programa Honduras2020 además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), iniciativas que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la supuesta creación de más de medio millón de empleos.
 Las administraciones gubernamentales "nacionalistas" posteriores al golpe de estado del 2009, cifraron sus esperanzas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas como las ciudades modelo, las que no han tenido hasta la fecha mayor aceptación por parte de potenciales inversionistas, sobre todo después de la defenestración de la Corte Constitucional (12-12-12), por parte del Legislativo, como represalia por haber declarado inconstitucional, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) nombre con el cual fue denominado el primer marco jurídico de las ciudades modelo.
 El anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), pretende suplantar la versión existente aprobada en 1999. La nueva versión además de exonerar de impuestos a los inversionistas, en el artículo 17 es muy preciso sobre las expropiaciones que propiciará la LFT, en base a Ley de Expropiación vigente desde el año 1913.
Por supuesto que ese repunte esperado en la rama del turismo, tendrá como objetivo el "desarrollo" de la costa caribe de Honduras, en la cual nos encontramos asentados los pueblos Miskito y Garífuna. La ofensiva territorial que se viene adelantándose desde hace décadas en contra del pueblo Garífuna, tiene como ejemplo la demolición de la comunidad de Río Negro entre los años 2009 al 2010. El empresario canadiense Randy Jorgensen, con el apoyo de la municipalidad de Trujillo, iniciaron una campaña de intimidación hacia la población Garífuna, para que vendieran sus tierras a precio de gallo muerto, bajo la amenaza de "expropiación forzosa". Nuestro pueblo se radicó en la comunidad de Río Negro en 1797, después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente (Antillas menores), la que fue ocupada por los ingleses en medio del auge de la producción de azúcar en el siglo XVIII y la expansión del imperio Británico en el caribe.
La Bahía de Trujillo es conocida en la actualidad como "Little Canada" ante la presencia de una docena de proyectos de turismo de enclave y especulaciones inmobiliarias de ciudadanos canadienses. Esa situación ha generado severas consecuencias para nuestro pueblo, el que se ve forzado a migrar ante la pérdida del territorio y la nula inversión social por parte del gobierno de Honduras, el que después del golpe de Estado ha reducido la inversión en educación y salud al mismo tiempo que aumentó su gasto en "seguridad" y propaganda.
De las fracasadas ciudades modelo al Honduras2020
Las ciudades modelo desde el 2011 se convirtieron en el pilar de la estrategia económica de administraciones de Lobo y Juan Hernández, quienes impulsaron la creación de Zonas Económicas Especiales en Honduras, con la peculiaridad de conceder la tercerización de la justicia y seguridad. En pocas palabras, instaurar ciudades-nación fuera del control del estado hondureño, como un aliciente a las inversiones extranjeras en un país con una enorme problemática de corrupción e inoperancia del aparato judicial.
El economista estadounidense Paul Romer -autor intelectual de las ciudades modelo o constitucionales- contactó a personajes afines al partido Nacional, después que su proyecto de ciudad modelo fracasara en Madagascar, cuando a inicios del 2009, el pueblo Malgach se levantó en contra de la administración Marc Ravalomanana, el que dispuso conceder de forma gratuita 100 kms2 del territorio de la isla a la empresa coreana Daewoo filial del multinacional Posco. Posterior al derrocamiento de Ravalomana, Romer convenció a los funcionarios hondureños del milagro económico que acontecería en el país con su iniciativa neocolonial.
Romer para octubre de 2012 se retiró del Comité  para la Adopción de Mejores Pr´cticas de las Ciudades Modelo, en una entrevista alojada en su blog personal indicó "dejé de trabajar en un proyecto en Honduras porque un grupo de personas está tratando de crear un sistema que establezca un tipo de aristocracia que nunca estará sujeto al control electoral local. Ellos están haciendo esto mediante el establecimiento de una junta gubernamental que volverá a nombrar a sus propios miembros. No estará sujeto al control político de la población de la zona, ni de los ciudadanos de Honduras, ni siquiera de los votantes de otros lugares, como sucedió en Hong Kong. Están tratando de crear una verdadera aristocracia en un pequeño grupo de veinte personas, que nombrarán sus propios reemplazos y que siempre estarán a cargo".
La reputación de Honduras sucumbió aun más con la enorme criminalidad desatada después del golpe de estado, siendo considerado el país para el 2012 como el más violento del mundo, con un promedio de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo el crimen organizado se apropió de vastos territorios y de instituciones como la policía y buena parte del aparato judicial. El narco estado se afianzó durante la administración de Pepe Lobo, convirtiéndose la costa norte de Honduras en un corredor controlado por los carteles de las drogas.
La iniciativa de las ciudades modelo no ha prosperado durante la actual administración de Juan Hernández. Uno de sus mayores fiascos fue haber aceptado la invitación a la conferencia intitulada "Disrumpiendo la democracia: nueva formas de gobernanza en Honduras" efectuada en el mes de junio de 2015, en la ciudad de San Francisco. Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado donde se desvinculaba de Peter Thiel y su caterva de libertarios de ultraderecha, los que han influido enormemente en algunos de los integrantes del actual gobierno.
La toda poderosa Consultora Mckinsey y el Honduras 2020.
Truncado el sueño de Juan Orlando Hernández de participar en la reunión de magnates libertarios en San Francisco, firmó un contrato con la famosa Consultora Mckinsey, para promover la creación de planes de desarrollo y dar un arranque a la estancada economía del país, la que sucumbió después del golpe de estado de 2009.
Mckinsey surge en 1926 en Chicago. Aparentemente consta de un equipo de más de 2.000 consultores y factura USD $ 7,000 millones al año. La consultora resaltó en sus estudios, la importancia de los rubros de la maquila textil, manufactura intermediaria, turismo y servicios de negocios, como los posibles pilares de arranque de la fracasada economía hondureña, la que ha dependido en los últimos años de las remesas y el lavado de activos.
A pesar de la enorme reputación de infalibilidad que posee la consultora, esta se ha visto envuelta en severos casos de corrupción en Sudáfrica, y la quiebra de sólidas compañías como Swisair, Enron y otras más, hasta el punto que existe un comentario generalizado sobre la cultura corrupción imperante en Mckensey. Ademas existen comentarios altamente desfavorable sobre el  rol que ha jugado la la consultora en los proyectos de Reducción de la Deforestación y la Degradación del Bosque (REDD).
El estado de Honduras ha violado de forma sistemática  la Consulta previa desde 1995 -cuando fue ratificado el Convenio 169 de la OIT, además de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el 2012 el Estado presionado por el AVA FLEGT de la Unión Europea y el Programa REDD de Naciones Unidas, da los primeros pasos para la elaboración de una Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada. El año pasado optó por contratar técnicos peruanos y así crear una replica de la fracasada Ley de Consulta del Peru en Honduras.
En un reciente informe de la Relatora de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en relación al anteproyecto indicó que "los pueblos indígenas exigen y requieren, ante todo, la protección de sus derechos sobre sus culturas, tierras y recursos naturales ancestrales, a no ser criminalizados por la defensa de sus territorios y a obtenerjusticia y reparación por las violaciones de sus derechos humanos", ademas señalo "Varios representantes indígenas expresaron su preocupación de que mientras se discute un proyecto de ley sobre consulta previa, continúa la aprobación de concesiones y la operación de proyectos de inversión y otras actividades que afectan a sus territoriosy que no han sido consultadas.
La Ley de Fomento para el Turismo elaborada por la consultora Mckisney nunca fue consultada con el pueblo Garífuna, el que será uno de los más afectados por la subasta del territorio ancestral para proyectos turísticos. La demolición de Río Negro a manos del rey del porno canadiense, días después del golpe de estado, tememos que será replicado a lo largo de toda la costa caribe; además las exenciones de impuestos a inversionistas extranjeros es una grave error como lo ha señalado el ICEFI  y el FOSDEH en sus comunicados en referencia a LFT.
Como la OFRANEH indico en una reciente carta enviada al Congreso Nacional, somos enfáticos en señalar la ilegalidad del anteproyecto y al mismo tiempo exigimos al estado de Honduras y al BID que se apeguen al Convenio 169 del a OIT y la DNUDPI.
- Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OPINION//La dispersión delincuencial como justificación/// Eduardo Ibarra Aguirre

La dispersión delincuencial como justificación
Eduardo Ibarra Aguirre

A la "dispersión de los grupos delincuenciales" atribuye ahora el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobernación, Renato Sales, el recrudecimiento de la violencia en diversas zonas, lo que llevó a que durante el primer semestre de 2017 se padeciera el índice mayor de homicidios dolosos cometidos en México, incluso superior al semestre más mortífero de la aventura guerrerista de Felipe Calderón para "legitimarse" en la Presidencia. Objetivo faccioso que nunca logró, pero la nación pagó con muchas vidas humanas, desaparecidos y desplazados.
Simultáneamente, explicó Sales Heredia, el desbordamiento de la ofensiva criminal tiene su origen en el debilitamiento del corporativo indebidamente llamado cártel, de Joaquín Guzmán Loera y el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lo que no explicó el antes muy exitoso funcionario para las tareas contra el secuestro y que enseguida fue ascendido a comisionado Nacional de Seguridad, es que la "dispersión" de las bandas criminales y el "debilitamiento" del hasta hace poco tiempo demasiado poderosa banda del Pacífico, no fue por generación espontánea y tampoco producto del ajuste de cuentas entre capos.
No. Es producto neto de la acción gubernamental que por la ilegal vía del uso policiaco y ministerial del Ejército y de la Marina privilegia el descabezamiento, aprehensión e incluso abatimiento (asesinato) de los capos y jefes de sicarios, los llamados "120 objetivos prioritarios", contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto.
¿No recuerda a Monte Alejandro Rubido cuando salía en las cámaras del duopolio de la televisión, rodeado de jefes militares y/o policiacos, a informar en marzo 2014 y hasta agosto de 2015 de la detención "sin disparar un solo tiro" de varios de los "120 objetivos prioritarios"? Hasta que se le "atravesó" la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015 y más tarde fue despedido, pero nuevamente despacha como funcionario de Gobernación.
Entonces es la estrategia del presidente Peña, presentada como de mucha coordinación institucional, harto trabajo de inteligencia y una sola ventanilla para los cientos o miles de agentes estadunidenses que se mueven por México "como Pedro por su casa", la que está cosechando como resultado el fracaso de las directrices del Pentágono y el Departamento de Estado de USA, las que viraron de la tesis de trabajo de la existencia de dos o tres grandes corporativos criminales con los cuales es más fácil "entenderse" o negociar, a la "dispersión" y el estímulo hacia muchos "cartelitos", como estrategia exitosa en Colombia bajo la intervención abierta de las agencias de EUA con los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos. Mas sin que disminuya el consumo colombiano de drogas ilícitas, y mucho menos la producción y trasiego para Estados Unidos y la aldea global.
Ofrece el señor comisionado –quien también trabajó como subprocurador capitalino–, que "Estamos tratando de ubicar, con inteligencia, a los que están generando violencia, a fin de no provocar una situación de mayor alcance".
Les encanta hacerle al tío Lolo. Hasta hace una semana responsabilizaban del repunte delictivo al sistema nuevo de justicia penal, bajo el cual fueron puestos en libertad muchos delincuentes. Pero no contemplan las autoridades una mejora sustancial para investigar y obstruir los intocados circuitos financieros y bursátiles del crimen organizado, los que irrigan a la economía mexicana hace muchas décadas.
 

viernes, 4 de agosto de 2017

LIBERAL/// PAGINA 10-11 GCDMX cesa a fiscal y policías que estaban en nómina de El Ojos

GCDMX cesa a fiscal y policías que
 estaban en nómina de El Ojos
Lino Calderón 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas confirmaron la existencia de carpetas de investigación contra al menos 10 mandos de la policía, quienes presuntamente están involucrados con la organización delictiva liderada por Felipe de Jesús Pérez Luna alias "El Ojos", en la delegación Tláhuac.
Además, la PGJ destituyó al fiscal José Manuel Everardo Gordillo, y al mando de la Policía de Investigación (PDI) de esa demarcación, por lo menos hasta que concluyan las investigaciones sobre su presunta participación u omisión en los hechos delictivos que azotaban la zona.
Este jueves en conferencia, Almeida Estrada detalló que desde septiembre de 2016 la dependencia a su cargo investiga a 10 elementos por su presunta relación con los hechos delictivos en Tláhuac.
Al momento, dijo, cuatro de ellos están suspendidos y en proceso de destitución, dos fueron cesados del cargo y cuatro más están sujetos a investigación. Para ello, agregó, la Secretaría inició siete carpetas de investigación administrativa, de las cuales se originó una vista a la Contraloría Interna y cuatro a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ.
El excontralor capitalino añadió que como "medida preventiva, derivada de identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial", el pasado 17 de abril ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a Tláhuac.
Además, aseguró que entre las diligencias de investigación se han analizado 125 horas de videos, entrevistado a más de 100 elementos y analizado más de 250 horas de los sistemas de geolocalización denominado "wasacht" de más de 40 patrullas.
Los otros investigados por la delegación 
En la delegación Tláhuac trabajan 5 personas que podrían estar relacionadas con la organización criminal que dirigía Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos.
Los cinco empleados podrían haber conseguido información que le permitió a El Ojos extender su dominio en el territorio de la delegación Tláhuac.
En una nota que publica el diario se indica que un reporte de inteligencia identifica a 5 personas vinculadas a El Ojos y que 4 aún trabajan en la delegación.
Una de las personas con alguna relación con El Ojos es Betuel Beltrán Vázquez, quien es jefe de unidad de Agua Potable en la delegación.
El sujeto es hermano de Édgar Beltrán, conocido como El Primo Beltrán, y considerado como el jefe de sicarios de El Ojos.
Betuel Beltrán Vázquez comenzó a trabajar en la delegación Tláhuac el 1 de octubre de 2015 como jefe de unidad departamental C y el 16 de febrero de 2017 se convirtió en encargado de la Unidad de Agua Potable.
Los datos de la delegación indican que Betuel Beltrán Vázquez gana 22 mil pesos mensuales.
El nombre del funcionario aparece en la averiguación previa FTH/TLH-2/T3/1477/09-09 por el delito de despojo. Fue detenido el 25 de marzo de 2010 y las autoridades lo liberaron días después.
En la delegación encontró trabajo Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel y Édgar Beltrán Vázquez.
La mujer fue contratada en la delegación Tláhuac el 1 de agosto de 2013, como administrativo especializado.
El diario El Universal asegura que la mujer ocupa dos plazas, una como analista y otra auxiliar de Servicios Generales.
Cristhian Salgado Pérez, sobrino de El Ojos e hijo de Sara Pérez Luna, estuvo trabajando en la delegación desde el 1 de junio de 2016 como coordinador de proyectos A y renunció el 31 de diciembre de 2016.
El 1 de junio regresó como coordinador de proyectos C y el día 30 de junio renunció. Su salario era de 17 mil 969 pesos y estaba como encargado de la Dirección General de Desarrollo Ecológico y Rural.
El sobrino de El Ojos fue detenido durante los operativos que las fuerzas de seguridad realizaron en la delegación Tláhuac.
En la nómina de la delegación aparecen los nombres de Griselda y Arisele Cortés Gutiérrez, hermanas de Nancy Cortés, pareja sentimental de El Ojos.
Griselda tuvo dos plazas en la delegación durante 11 meses. Fue jefa de unidad de departamento del Centro de Servicios y Atención a la Ciudadanía, con un salario que llegaba a los 10 mil 713 pesos.
Arisele Cortés Gutiérrez comenzó a trabajar en la delegación Tláhuac el 1 de enero de 2017. Es subjefe de oficina del Centro de Servicios y Atención Ciudadana y está bajo las órdenes de su hermana Griselda.
El sueldo nominal que tiene asignado es de 6 mil 713 pesos

Asesinan a balazos al rector de la Universidad Angelópolis, en Puebla

Asesinan a balazos al rector de la Universidad Angelópolis, en Puebla
Puebla, México.- Alrededor de las 13 horas de este viernes, un sujeto disparó contra el rector de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera Guzmán, y lo privó de la vida.
De acuerdo con los primeros reportes, un hombre de aproximadamente 45 años habría ingresado a la institución, se dirigió a las oficinas del rector y le lanzó dos disparos, que casi de forma instantánea lo dejaron sin vida. Trascendió que el homicidio sería en realidad un crimen pasional.
Alumnos y trabajadores al ver lo sucedido, persiguieron una cuadra al responsable de este hecho violento, lo acorralaron y lo detuvieron. El sujeto aún portaba el arma homicida.
Esta institución educativa se ubica sobre la 3 oriente, esquina 16 Sur, en el barrio de Analco.
Roberto Corvera permanecía en este cargo desde el año 2000.
En el lugar permanecen policías a la espera del levantamiento de cadáver, y el presunto responsable habría sido detenido y llevado a la oficina de Seguridad Pública.
Este caso no es el primero que pone de luto a la institución, en 2013 un sujeto arribó a la universidad y asesinó al vicerrector, Martín Román Núñez, quien se encontraba en el gimnasio.

Turistas de verano dejarán cinco mil mdp en Jalisco

Turistas de verano dejarán 
cinco mil mdp en Jalisco
*Se espera que lleguen al estado tres millones 200 mil turistas, que visitarán la ZMG y Puerto Vallarta
*Con una participación de 616 participantes, se inauguró oficialmente el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 
Ángel Iturralde /Enviado

Guadalajara, Jalisco.- Durante las vacaciones de verano, los turistas que visiten Jalisco dejarán una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos, aseguró Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del estado.
 Según estimaciones oficiales, Jalisco recibirá a tres millones 200 mil visitantes, de los cuales millón y medio visitarán la Zona Metropolitana de Guadalajara, y medio millón estarán en Puerto Vallarta.
"Nos ha ido muy bien, es la expectativa que se visualizaba desde el inicio para este periodo vacacional", afirmó el secretario. "Al ser el periodo de la familia, por vacaciones de los pequeños, recibimos mucha afluencia, sobretodo de los estados circunvecinos como Guanajuato, Aguascalientes, y también de la Ciudad de México".
Del total de afluencia turística, el 60 por ciento son jaliscienses que visitan otros sitios de interés que no son sus puntos de origen, y el resto son visitantes de otros estados de la república más los extranjeros.
De acuerdo a Ramos Flores, los hoteles de Puerto Vallarta tienen un 90 por ciento de ocupación, mientras que los de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentan el 65 por ciento de sus habitaciones ocupadas.
Turismo estatal observa también un aumento de turistas en sitios de montaña, como Mazamitla y Tapalpa, además de Mascota, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco.
En temas adicionales, Enrique Ramos asegura que Jalisco contará con 27 mil habitaciones de hotel a inicios de 2019, cuando termine el gobierno de Aristóteles Sandoval. Según Ramos, se están construyendo tres mil 100, que se suman a las cuatro mil o cinco mil construidas desde el 2013 a la fecha.
La inversión hotelera en Jalisco alcanzará los tres mil millones de dólares a fin de sexenio, aseguró el secretario.
Inauguran oficialmente Congreso Nacional de Turismo de Reuniones
Con una participación de 616 participantes, y una derrama económica para la ciudad de dos millones de pesos, se inauguró oficialmente el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), que se celebra del 2 al 4 de agosto en Expo Guadalajara.
Gustavo Staufert, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, afirmó que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha recibido un 23 por ciento más de turistas de negocios en el último año.
Afirmó que la inauguración del Centro Cultural Universitario en diciembre de este año, consolidara el número de visitantes a la capital tapatía.
El subsecretario de Operación Turística de Turismo federal, Fernando Olivera Rocha, aseguró que el turismo de reuniones en México creció un 20 por ciento del 2014 al 2016. El país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y uno de los 20 primeros lugares en este tipo de turismo.
Dentro de la actividad denominada Expo Guadalajara se inauguró el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el segmento que más ingresos genera en el sector turismo del país, incluso superiores al segmento recreativo hasta en un 50%, destacó Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de la República.
En toda Latinoamérica, México es el segundo país más importante en el turismo de reuniones y está dentro de los primeros 20 países del mundo. Tan sólo de 2014 a 2016 aumentó esta fracción en un 20% en el país con aumento de 43% de participantes.
Según la subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, el turismo de reuniones contribuyó al éxito en el crecimiento de este sector en 2016 con un registro de 35 millones de visitantes extranjeros.
Adicionalmente, México es primer lugar de América Latina tanto en conectividad aérea como carretera; no obstante, reconoció Solís Trejo, el cuello de botella que significa ya el aeropuerto de la ciudad de México, por lo que tendrán que potencializar con infraestructura terminales aéreas importantes como Guadalajara, Nuevo León y Tijuana.
Con respecto a la competitividad, México pasó del lugar 30 al 22 en esta administración del presidente Peña Nieto, así como ocupa el octavo sitio en atracción de turistas.
"Las áreas donde se requiere trabajar son el entorno de negocios, necesitamos también trabajar en materia de protección de nuestro patrimonio natural y cultural, y por eso también estamos trabajando en aprovechar este año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, pues para que avancemos" señaló María Teresa Solís.
El aumento para este 2017 en sector turismo esperan sea de 37 millones de turistas, crecer más del 7%; y si aceleran el paso avanzar un lugar más a nivel internacional del 8º al 7º lugar en el desempeño, por arriba de Alemania e Inglaterra, expresó la funcionaria federal.
No obstante, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), lamentó que no cuenten con una base de datos para tener cifras exactas del valor de la industria de turismo de reuniones, por lo que llamó a realizar estudios y estadísticas anuales para que en las cámaras de diputados y senadores se cuente con representatividad en las comisiones para el cabildeo del turismo de reuniones, al representar el 1.8 % del PIB nacional.

Ejecutan a 4 abogados abordo de un BMW en Romita, Gto

Ejecutan a 4 abogados abordo de un BMW en Romita, Gto
*Los hechos ocurrieron en el Kilómetro 2 de la carretera Romita-Silao, aparentemente durante en una persecución
 
Romita, Guanjuato.- Minutos después de las 11 de la noche del miércoles 2 de agosto, cuatro abogados fueron asesinados en el municipio de Romita, Guanajuato.
Las víctimas viajaban en un vehículo gris BMW que no portaba placas. Uno de ellos fue identificado como Ricardo Pacheco Guerrero, de 27 años de edad, exempleado de Procuraduría General de la República (PGR).
Extraoficialmente fuentes policiales informaron que el conductor de la unidad sería un abogado litigante de la PGR, mientras que las otras tres víctima eran abogados de León, pero no fueron identificados.
Los hechos ocurrieron en el Kilómetro 2 de la carretera Romita-Silao, aparentemente durante en una persecución.
Vecinos de la zona reportaron los hechos al 911.
El lugar fue resguardado por elementos de la PGR y de la Policía Municipal.
Las autoridades no han rendido información oficial sobre el crimen, pero se sabe que no hubo detenidos.
Cerca de la media noche aún laboraban peritos en el lugar de los hechos, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizaba el levantamiento de los cuerpos.

113 Aniversario del natalicio de Dolores del Río.

113 Aniversario del natalicio de Dolores del Río.
Un día cómo hoy, pero de 1904, nació la actriz mexicana Dolores del Río, la primera hispanoamericana en conquistar Hollywood, con motivo del 113 aniversario de su nacimiento.
Del Río es considerada la primera gran estrella latinoamericana de crossover en Hollywood, prepararía el camino para que siguieran generaciones de actores.
El primer éxito importante de Del Río vino en la película de la guerra de la comedia-drama de 1926 qué precio Glory? Cuando pasó de películas mudas a "talkies" en la década de 1930, obtuvo papeles protagónicos y apareció en películas con estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, regresando a México donde rápidamente se convirtió en una de las principales actrices de la industria cinematográfica mexicana.
Compartió escena con Emilio "El Indio" Fernández e Ismael Rodríguez, en filmes como "Flor silvestre" y "La cucaracha", y protagonizó películas como "María Candelaria" y "Los hijos de Sánchez".
Dolores Del Río también es recordada como filántropa y defensora de las artes. Fue la primera mujer en participar en el jurado del festival de cine de Cannes. Fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México, un grupo dedicado a la preservación de edificios históricos y obras de arte en su país de origen.
"Una pionera para las mujeres en Hollywood y más allá, el legado de Dolores Del Río perdura en el cine estadounidense y mexicano",

jueves, 3 de agosto de 2017

Fotógrafo mexicano gana premio mundial de National Geographic

Fotógrafo mexicano gana premio mundial de National Geographic
La imagen ganadora consiste en la erupción del Volcán de Colima el pasado 13 de diciembre de 2015.
 El fotógrafo mexicano Sergio Tapiro Velasco ganó el Travel Photographer of the Year competition 2017 de la publicación National Geographic.

Este evento congregó a 15,000 participantes de 30 países en tres categorías: ciudades, gente y naturaleza.

Velasco fue galardonado por su fotografía "El poder de la Naturaleza" (The Power of Nature).

El premio consiste en un viaje de 10 días por dos de las islas Galápagos.

La imagen ganadora fue  la erupción del Volcán de Colima el pasado 13 de diciembre de 2015.

"Estaba en el pueblo de Comala cuando, de repente, vi una incandescencia sobre el cráter del volcán y comencé a fotografiar".

Mundo///Fiscal especial de EU refuerza investigación sobre injerencia rusa

Fiscal especial de EU refuerza 
investigación sobre injerencia rusa
Washington.-El fiscal especial, Robert Mueller, eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, dijo el diario Wall Street Journal, que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto a las que no identificó.
El gran jurado comenzó su labor en semanas recientes, en una señal de que avanza las pesquisas de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la elección y sobre si se coludió con la campaña del presidente Donald Trump, señaló el rotativo.
El tema Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con comisiones del Congreso que también investigan la implicación de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaba favorecer al mandatario republicano.
Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una cacería de brujas.
El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos.
Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.
A principios de esta semana, Reuters informó de que Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, llevó a un exfuncionario del Departamento de Justicia para que se una a su equipo de investigación. Greg Andres comenzó a trabajar el martes y se convirtió en el decimosexto abogado del equipo
Pie de foto: El fiscal especial, Robert Mueller.
++++++++++++
Incendio devora rascacielos en Dubái
Doha.-Un incendio se registra en el rascacielos Torch Tower de la península artificial Marina, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades reportan que el fuego sigue devorando el edificio, que se originó en una de las plantas superiores.
El incendio comenzó cerca de las 22:00 horas, tiempo local de ayer jueves .
Los testigos reportan haber visto múltiples escombros incandescentes cayendo al agua.
Está en el corazón del distrito que es conocido como el "Nuevo Dubai", en los Emiratos Árabes Unidos. En 2015 el edificio debió ser evacuado por un principio de incendio.
El incendio de grandes proporciones se desató esta tarde, madrugada del viernes en Dubai, en la torre The Torch (La Antorcha), un rascacielos de 86 pisos que está situado en una marina del Golfo Pérsico y que es considerado uno de los más altos del mundo. Según reportan medios internacionales, el fuego, que afecta a más del 50% de la estructura del edificio, comenzó en una planta y rápidamente se propagó a las superiores.
Medios locales informan que el fuego, que se inició en un planta alta de la torre, provocó que material en llamas se desprendiera de la estructura y esto dio lugar a otros focos de incendio en las calles que rodean a la estructura. Parte de la mampostería incendiada cayó cerca de peatones que transitaban por el lugar.
En tanto, la Oficina de Medios de Dubai confirmó que el edificio pudo ser "evacuado con éxito", pero no brindó información sobre la existencia de víctimas relacionadas con el siniestro. Mientras tanto, en el lugar trabajan una decena de dotaciones de Bomberos y rescatistas recorren los pisos intentando desalojar las instalaciones.
La dramática escena, rápidamente se propagó en cientos de mensajes en las redes sociales, donde los usuarios comenzaron a subir fotos y videos captados con sus teléfonos. John O 'Nolan, un testigo del incendio describió la escena aterradora mientras filmaba el resplandor de las llamas desde el puerto deportivo de la ciudad. "Un incendio masivo empezó en el rascacielos frente a nosotros en Dubai Marina", escribió en su cuenta de Twitter.
"Fuego en el puerto deportivo de Dubái cada vez más grande y extendiéndose hasta la construcción. Mucho desecho No se puede saber qué torre es. No hay muchas sirenas", publicó otro usuario.
Lo mismo hizo Cara Spillane, a través de su cuenta de Twitter: "Terrible ver la Torch Tower, en la zona donde vivo (Dubai Marina) en llamas ahora. Espero que todos puedan salir bien", escribió.
No es la primera vez que esta mole de la arquitectura se ve afectada por un siniestro de estas características. El 21 de febrero de 2015 se declaró un incendio en la planta 50 del edificio, pero solamente afectó a la estructura exterior.
La zona también fue noticia el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando se incendió el lujoso hotel de 5 estrellas Address Downtown Dubai, situado a pocos metros del rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo.
Diseñada y construída por la empresa Khatib & Alami, a la torre se le da un uso principalmente residencial y esta ofrece un amplio abanico de opciones.
-Mide 352 metros de alto.-Tiene 86 pisos.-Cuenta con una superficie total construida de 94.306 metros cuadrados.-Se asenta en 3 pisos subterráneos y un podio de 4 plantas.- Posee 676 apartamentos: más de 135 son de un dormitorio, otros 135 de dos dormitorios y unos 75 de tres dormitorios. Además, cuenta con más de 6 suites dúplex.
Los tres niveles subterráneos y los cuatro del podio son utilizados para 686 plazas de estacionamiento, mientras que en las plantas 5° y 6° se ubican una pileta de natación, un centro de salud, un gimnasio, cafetería, salas para practicar aerobic, además de terrazas exteriores.
Pie de foto:   Se incendia la torre The Torch, de 79 pisos

++++++++++++++++
Breves
1.-Macri pide expulsar a
    Venezuela del Mercosur 
Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció a favor de expulsar de manera definitiva a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur, es inaceptable lo que está sucediendo, dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", afirmó el mandatario en una entrevista radiofónica.
Macri señaló que "se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general" para condenar al gobierno de Nicolás Maduro ya que "los venezolanos la están pasando muy mal, la vida de los ciudadanos ha perdido valor".
Por otra parte, el presidente apoyó la iniciativa que presentó el diputado Mario Negri para retirar la Orden del Libertador San Martín que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó a Maduro hace tres años.
Las declaraciones del presidente confirmaron el tono que tendrá la reunión urgente convocada por el Mercosur el próximo sábado en San Pablo, Brasil.
Ahí, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros permanentes del bloque sudamericano, y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, discutirán la expulsión de Venezuela.

2.- Juez fija 15 meses de cárcel a joven 
     que animó a su novio a suicidarse
Washington.-Un tribunal de Massachusetts (EE.UU.) condenó a 15 meses de cárcel a una joven que incitó a su novio a suicidarse hace tres años por medio de múltiples mensajes de texto.
Michelle Carter, que en el momento de los hechos tenía 17 años, había sido declarada el pasado junio culpable de homicidio involuntario y se enfrentaba a una pena máxima de 20 años de prisión.
El juez Lawrence Moniz fijó una sentencia de dos años y medio de cárcel, pero decidió que la joven deberá cumplir únicamente 15 meses, pasando luego a un régimen de libertad vigilada.
A petición del abogado de Carter, el magistrado del tribunal de menores suspendió además la sentencia hasta que se complete el proceso de apelación.
La decisión del juez incluyó además, entre otras cosas, una prohibición para que la joven se beneficie en el futuro de su conocimiento del caso, por ejemplo con la venta de un libro o su participación en una película.
El caso había despertado un fuerte interés en Estados Unidos y en el ámbito legal, dado que la acusada no estaba presente en la escena del crimen, la víctima actuó sola y además el estado de Massachusetts no penaliza legalmente la incitación al suicidio.

3.- Partido Neonazi es excluido
     de elecciones en Berlín
Berlín.-El ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (NPD) no podrá concurrir por Berlín a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, al quedar anulada la lista presentada por esa formación en la capital del país. 
La Comisión Federal electoral desestimó este jueves el último recurso presentado por esa formación neonazi contra su exclusión, con el argumento de que incurrió en errores formales en la designación de sus candidatos por el distrito berlinés de Reinickendorf-Mitte.
Esta irregularidad hace que se desestime en bloque su presencia para la totalidad de los distritos de la capital alemana, donde han sido admitidos para los comicios veinticuatro partidos. 
El NPD es el principal aglutinante de los neonazis de Alemania, aunque sus perspectivas de lograr escaños en el Bundestag (Parlamento Federal) se consideran nulas. 
En los comicios de 2013 obtuvo un 1,3 % de los apoyos y para los próximos se le pronostica un porcentaje similar o menor, muy por debajo del mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria. 
Esta formación está al borde de la bancarrota, después de haber perdido en unos cinco años la mitad de su militancia, y los puestos con que contó en algunas cámaras regionales del este del país. 
El pasado enero, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de ilegalización contra el partido presentada por la Cámara alta (Bundesrat), por considerarlo demasiado endeble para socavar el orden democrático.

Estados///Profeco y Cofepris inician operativo contra venta de bebidas alcohólicas adulteradas en Guerrero

Profeco y Cofepris inician operativo contra 
venta de bebidas alcohólicas adulteradas en Guerrero
Chilpancingo.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el gobierno de Guerrero y los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, pusieron en marcha un operativo conjunto de verificación y vigilancia para combatir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en esa región.
Las autoridades destacaron que este acuerdo es producto de un ejercicio de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para preservar y proteger la salud y seguridad de los consumidores.
El procurador del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Jorge Antonio Romero Delgado, representante del Comisionado Federal de Cofepris, signaron el acuerdo a través del cual se refuerzan las visitas de verificación en bares, discotecas, hoteles y restaurantes en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Guerrero es uno de los estados con mayor número de paseantes nacionales y extranjeros, con un promedio anual de más de 18 millones de turistas que son atraídos principalmente por sus destinos de playa, como es el caso de Acapulco, que recibe un promedio de 10 millones de visitantes cada año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.
Ochoa Morales destacó que este acuerdo marco será replicado en otras entidades con vocación turística, para evitar que se sirvan productos irregulares, particularmente en las llamadas "barras libres", donde por un pago único se ofrecen bebidas alcohólicas a granel a los consumidores.
De acuerdo con muestreos de la Cofepris, en las diversas bebidas adulteradas se ha detectado alcohol etílico y etanol, lo que aún en pequeñas dosis puede producir daños al organismo y provocar ceguera o incluso, en casos extremos, la muerte. 
Los operativos conjuntos entre Profeco y Cofepris continuarán de forma aleatoria para detectar la comercialización de este tipo de bebidas en todo el país porque para la Profeco, dijo el funcionario, la protección de la vida y la integridad de las personas es una prioridad.
También se comentó que mediante la formalización de este protocolo de colaboración, las autoridades estatales en Guerrero apoyarán a la Procuraduría Federal del Consumidor con información precisa sobre los establecimientos que podrían estar incurriendo en irregularidades.
Ochoa Morales, quien visitó los módulos de atención a pasajeros que Profeco tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Acapulco, resaltó que con acciones como esta se cumple la coordinación entre los tres órdenes de gobierno instruida por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Además, pidió a los consumidores reportar cualquier irregularidad relacionada con la venta de alcohol adulterado a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01-800-468-8722 sin costo en el resto del país; y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto: Operativo para detectar bebidas alcohólicas adulterado.
+++++++++++++

SAT inspecciona mercancías de difícil
 identificación en aduana de Agua Prieta, Sonora
Agua Prieta, Sonora.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron este 1 de agosto el programa de inspección conjunta en operaciones de importación a mercancías de difícil identificación, en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora.
El SAT destacó que esta acción trae como beneficio principal la disminución de tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, al tiempo que simplifica también los procesos para los usuarios y es posible realizarla gracias a la confianza y trabajos coordinados entre México y Estados Unidos.
Explicó que se considera mercancías de difícil identificación a extractores de metales, ácidos, lubricantes, solventes, aceites, entre otros, las cuales son transportadas en semirremolques tipo tanque.
Estas se suman a las empresas del sector automotriz y de la industria eléctrica, que ya son parte de este programa desde enero de este año, explicó el organismo fiscalizador mexicano en un comunicado.
El programa de inspección conjunta se realiza en el marco de la estrategia hacia la Aduana del Siglo 21, uno de cuyos pilares es la colaboración, a través de la cual la aduana mexicana mantiene constante intercambio de información con sus principales socios comerciales para dar atención a las necesidades de los usuarios de comercio exterior.
Pie de foto: Inspección conjunta en la aduana de Agua Prieta, Sonora
++++++++++++
Breves
1.- Pemex sofoca incendio en refinería 
    de Tula; no se reportan lesionados
Tula, Hidalgo.-Petróleos Mexicano (Pemex) dijo que sofocó ayer un breve incendio en una planta catalítica fuera de operación en su refinería en Tula, en el centro del país, sin que se reportaran heridos.
Un portavoz de Pemex dijo que el incendio en una de las dos plantas catalíticas de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, la segunda más grande de las seis que tiene la petrolera en el país, inició a las 9:15 horas y duró 15 minutos y que no hubo impacto en la producción.
"Ahorita está saliendo nada más humo color verdoso por el catalizador, pero ya no hay fuego (...) se va a proceder a chequear el estado de las instalaciones", dijo el portavoz.
Tula tiene una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles por día (bpd) pero actualmente procesa alrededor de 238 mil bpd, de acuerdo a datos de la petrolera.
México importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume, en su mayoría de Estados Unidos, ante la falta de capacidad para procesar todo el combustible que requiere.

2.- Impunes 69 agresiones contra
     periodistas en Oaxaca: Fiscal
Ciudad de Oaxaca.-Con diez homicidios contra periodistas, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en este delito, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Todos han quedado impunes y engrosado la estadística que solo registra 69 agresiones en el último año.
Dijo que a partir de este jueves, en Oaxaca funcionará la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular.
"Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca", dijo.
En entrevista previa a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal señaló que en Oaxaca, la unidad tendrá a su cargo el seguimiento de 69 carpetas de investigación, 10 que corresponden al delito de homicidio.
"Diez de las carpetas son de homicidio, el resto son de abuso de autoridad, daños, robos, entre otros", expuso.
Oaxaca ocupa, según las últimas cifras, el lugar cuarto lugar a nivel nacional, en homicidios de comunicadores", detalló.

3.- Secretaría de Finanzas de Michoacán inicia
    trabajos para refinanciamiento de deuda pública
Morelia.-Con la publicación de la convocatoria a las instituciones de crédito de banca multiple o banca de desarrollo autorizadas para participar en el proceso de Licitación Pública, la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán inicio los trabajos para el refinanciamiento de la deuda pública estatal.
En un comunicado, la SFA aseguró que el refinanciamiento no implica contratación de más deuda y detalló que sólo se busca mejorar las condiciones jurídicas y financieras, tales como las tasas de interés y las obligaciones contractuales, con el propósito de aminorar la carga que representa el costo de servicio de deuda para la hacienda pública estatal.
Cabe recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial el 6 de marzo de este año, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar o reestructurar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.
Debido a la inestabilidad en los mercados financieros, el Banco de México elevó las tasas de interés en nueve ocasiones durante 2016 y lo que va de 2017, por lo que la tasa de referencia se incrementó de 3.25 por ciento registrado en diciembre del 2015 a 7 por ciento.

Economía///TLCAN 2.0 arrancará a finales de 2018 o inicios de 2019: Guajardo

TLCAN 2.0 arrancará a finales de
 2018 o inicios de 2019: Guajardo
*De acuerdo con el titular de Economía, el TLCAN renegociado se implementará a finales de 2018 o inicios 2019.
Un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá podría comenzar a implementarse a finales de 2018 o inicios de 2019, en el mejor de los escenarios, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Los tres países iniciarán el 16 de agosto la primera ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo que rige su intercambio comercial desde 1994.
"De acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles, el mejor de los escenarios que pudiéramos tener (...) tendríamos el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018 o principios de 2019", dijo Guajardo a la cadena Radio Fórmula.
La renegociación del TLCAN fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazando con abandonarlo si no obtiene mayores beneficios para su país.
Trump sostiene que el pacto ha provocado un déficit comercial con México y ha costado miles de empleos a Estados Unidos.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo por su parte en un foro en Japón que la mejor manera de calmar las preocupaciones de Trump es haciendo "más comercio, no menos".
"La negociación va a empezar el 16 de agosto y tomará algunos meses, pero lo importante es que no vamos a hacer algo que dañe, ni a la competitividad de la región y mucho menos a los consumidores de la región", sostuvo el funcionario.
México, que envía más de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, ha dicho que buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del acuerdo, entre otras prioridades.
Pie de foto: el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++

México no iría a renegoción del
 TLCAN perjudicial: Videgaray
El canciller Luis Videgaray aseguró que México "no rehuye de la modernización", por lo que el país acudirá a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una "actitud constructiva" para proteger los intereses nacionales. "No iríamos a una negociación que fuera perjudicial para los intereses nacionales, ninguna nación soberana lo haría", mencionó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante un foro económico celebrado en Tokio, de acuerdo con una publicación en la página de Nikkei.
Además, Videgaray dejó "muy claro" que México sólo negociará un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas (Canadá y Estados Unidos), pero que no aceptará restricciones, ya que el libre comercio es el que "no haya aranceles, cuotas o se establezcan mecanismos proteccionistas".
"Estamos convencidos que la manera de atender las preocupaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del NAFTA es haciendo más comercio, no menos", dijo durante su participación en el Foro Inversión sobre México, organizado por Nikkei.
También dijo que confía en que el país pueda obtener buenos resultados en la modernización del tratado con Canadá y Estados Unidos, aunque reconoció que se trata de "uno de los retos más grandes que tiene hoy" el país, para el cual Estados Unidos es su principal socio comercial –aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas van a parar a la nación vecina del norte–.
Las declaraciones de Videgaray se dan a poco más de dos semanas de que comience la primera ronda de negociaciones del TLCAN, y en respuesta a directivos de empresas y bancos japonesas que asistieron a dicho evento, en el que el futuro del acuerdo fue uno de los temas más recurrentes.
Japón y sus inversionistas han expresado su temor acerca de que la renegociación del tratado de estas naciones norteamericanas dañe los intereses de las 1,111 empresas niponas que invierten actualmente en México.
Sobre todo de aquellas a las cuales el presidente Donald Trump ha expresado su descontento en redes sociales por invertir en su vecino y no en Estados Unidos, mercado final de la producción hecha en suelo azteca, como es el caso de Toyota.
Pie de foto: Canciller Luis Videgaray Caso.
++++++++++++++
Breves
1.- México, cuarto lugar en 
    producción de cerveza a nivel mundial
México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza a nivel mundial, por arriba de países como Alemania, luego de que en 2016 elaboró 105 millones de hectolitros, destacó Cerveceros de México.
En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Cerveza", que data de 1994 cuando los alemanes decidieron dedicarle un día a esta milenaria bebida, Constellation Brands confirmó el potencial de México como el principal exportador de cerveza en el mundo, cuyo mercado se enfoca en los consumidores de Estados Unidos.
Asimismo, datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en 2016 las exportaciones mexicanas de cerveza reportaron el mayor crecimiento en la última década, al alcanzar los dos mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a 2015.
Por su parte, Cerveceros de México indicó que del total de las ventas externas de esta bebida realizadas por México en el 2016, Estados Unidos concentró 81.3 por ciento, siendo tres de las marcas de Constellation Brands las de mayor aceptación en el mercado americano.
De igual forma, Corona Extra y Modelo Especial confirmaron su liderazgo al ser las cervezas importadas de mayor venta en ese país, lo que quiere decir que Estados Unidos prefiere y disfruta cervezas producidas por mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas, coincidieron los productores.

2.- Standard & Poor's otorga calificación
     más alta al financiamiento del NAICM
El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México obtuvo una calificación E1, la más alta que otorga Standard & Poor's para bonos verdes, tras recibir sólidas puntuaciones en los rubros de mitigación, transparencia y gobierno corporativo.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que en mitigación de impactos la calificadora valoró que el financiamiento se utilizará en la generación de energía solar fotovoltáica, edificios ecológicos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Además, en materia de transparencia y gobierno corporativo se evaluó la exhaustividad de los reportes de uso de los recursos y la administración de los mismos.
La calificadora internacional señaló que ello "tendrá un impacto positivo favorable por ahorros en energía y emisiones, el sólido marco de gobierno corporativo y los mecanismos transparentes para la elaboración de reportes, que se colocan en el extremo superior de nuestra escala".
Recordó que los bonos verdes se utilizan para financiar infraestructura del Nuevo Aeropuerto con características positivas para el medio ambiente, como el Edificio Terminal, el Centro de Transporte Terrestre y el Centro de Operaciones, diseñados para obtener la certificación LEED por sus ahorros en la utilización de energías.
El GACM dijo además que en el reporte se destaca la solidez del esquema desarrollado para la identificación de las inversiones elegibles de ser financiadas con bonos verdes; el compromiso de reportar trimestralmente en la página de internet del NAIM el avance en la utilización de los recursos y los beneficios ambientales alcanzados.

3.- Confianza del consumidor
      repunta en julio: Inegi
En julio de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento mensual de 1.8 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, lo que significa un repunte respecto a la caída de 0.2 por ciento en junio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICCE, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron incrementos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
Así, con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 1.9 por ciento en su comparación mensual.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza mensual de 1.2 por ciento.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un incremento de 1.9 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Mundo///Asamblea venezolana pide investigar "fraude" electoral en Constituyente

Asamblea venezolana pide investigar
 "fraude" electoral en Constituyente
Caracas.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela acordó solicitar a la Fiscalía General una investigación penal en torno a un presunto fraude en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo.
La bancada opositora en la Asamblea, que es mayoría, debatió el "fraude anunciado" por la empresa de sistema de votación electrónica Smartmatic, que dijo en Londres que en la elección de la Constituyente existió manipulación de los datos de participación.
"Un grupo de diputados se dirigirá al Ministerio Público para pedir que se abra inmediatamente una investigación penal porque lo que ha ocurrido en Venezuela no es solo un fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral que leyó un informe a sabiendas que lo que estaban leyendo era absolutamente fraudulento", dijo el líder de la Asamblea, Julio Borges.
Tras el debate, una comisión se dirigió al Ministerio Publico a pedir la investigación. El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que se pedirá una investigación no solo de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino de los miembros del plan militar de custodia de los centro de votación.
"Esto es una asociación para delinquir. Este gobierno no solo roba al pueblo y roba a la oposición, roba a sus propios partidarios", dijo.
Smartmatic apuntó en Londres que los resultados de participación de las elecciones para la Asamblea Constituyente fueron manipulados.
Según la firma, hay una diferencia de al menos un millón de votos entre la participación real y la comunicada por el CNE, de 8,08 millones de votos (41,53 por ciento del padrón).
La oposición boicoteó la elección del domingo, pero realizó proyecciones del proceso y la la participación no superó el 12 por ciento del padrón y que votaron menos de tres millones de personas, conmentó.
El martes, el rector principal del CEN, Luis Emilio Rondón, rechazó los resultados emitidos por el CNE, debido a la falta del proceso de auditorías.
En el debate de la Asamblea, los diputados pidieron a la Fuerza Armada rechazar los resultados del CNE.
Borges alertó que lo dicho por Smartmatic es "un problema mundial porque mañana supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta". El CNE anunció la lista de los candidatos ganador y asignó los 545 escaños que compondrán la Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
"La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados. La propia empresa que llevó las elecciones el domingo, con más de una década en Venezuela, dice que resultados no son esos", señaló en rueda de prensa.
Indicó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, leyó "un informe a sabiendas de que los datos eran fraudulentos. Es una razón más para seguir luchando".
La Constituyente se instalará mañana y durante su gestión podría disolver la Asamblea Nacional, pues asumirá poderes plenipotenciarios.
Pie de foto: Congreso venezolano acusa fraude en elección del Constituyente.
++++++++++++
Anuncia EU límites
para migración legal
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a dos senadores republicanos anunció un proyecto de ley que impondría nuevos límites a la inmigración legal.
De acuerdo a lo anunciado por Trump, se buscará un sistema de inmigración basado en el mérito y las habilidades laborales, en lugar de las conexiones familiares, como una especie de sistema de calificación.
Trump apareció con el senador republicano David Perdue, de Georgia, y Tom Cotton, de Arkansas, en la Casa Blanca para hablar sobre el proyecto de ley.
El mes pasado, el presidente dijo en una manifestación en Ohio que estaba trabajando con los senadores conservadores para "crear un nuevo sistema de inmigración para Estados Unidos", recordó previo al anuncio un cable informativo.
Trump ha hecho que la represión de la inmigración ilegal sea un sello de su administración y ha tratado de recortar las subvenciones federales para las ciudades santuario, que se niegan a cumplir con los esfuerzos federales para detener y deportar a los que viven en el país sin documentos.
Su participación lo pondrá en el centro de los esfuerzos para hacer cambios en el sistema de inmigración legal.
El proyecto de ley tendría como objetivo crear un sistema de migración basado en habilidades para hacer a los Estados Unidos más competitivos, aumentar los salarios y crear empleos.
La Casa Blanca dijo que sólo uno de cada 15 inmigrantes llega a los Estados Unidos por sus habilidades, y el sistema actual deja de dar prioridad a los inmigrantes altamente calificados.
Perdue y Cotton introdujeron la propuesta en febrero que cambiaría la ley de 1965 para reducir el número de inmigrantes legales, limitando el número de personas capaces de obtener la Green Card para unirse a familias que ya están en los Estados Unidos.
El proyecto de ley también tendría como objetivo reducir el número de refugiados a la mitad y eliminar un programa que proporciona visas a países con bajas tasas de inmigración.
La aparición de Trump tenía como objetivo llamar la atención sobre el proyecto de ley, que ha sido ampliamente ignorado en el Senado, y ningún otro legislador firmó como copatrocinador.
Algunos defensores de los inmigrantes han criticado la propuesta, diciendo que el recorte de la inmigración legal perjudicaría a las industrias como la agricultura y dañaría la economía.
"Nuestro sistema está roto, pero la respuesta debe ser modernizarlo, no tomar un mazo", dijo Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy, un grupo de líderes empresariales, alcaldes y otros respaldados por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que aboga por una reforma migratoria integral.
Pie de foto: El presidente Donald Trump 
+++++++++++++

Breves
1.-Rechaza Poder electoral de Venezuela denuncia
     de manipulación en elección Constituyente
Caracas.-El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que las acusaciones de Smartmatic de una supuesta manipulación electoral en unos comicios del domingo promovidos por el Gobierno socialista, carecen de "fundamentos".
El Poder Electoral de Venezuela consideró este miércoles "irresponsable" y "sin fundamento" la denuncia de que manipuló el resultado de la elección de la Constituyente, hecha por la empresa que suministró la tecnología para la votación.
"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, al reaccionar ante la prensa a la acusación hecha por la firma Smartmatic.

2.- Trump podría nombrar a Rick Perry como
     secretario de Seguridad Nacional: prensa
Washington.-El presidente Donald Trump podría nombrar al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, en reemplazo del ex secretario de Seguridad Nacional John Kelly, quien asumió esta semana como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. 
Bloomberg, citando a tres personas cercanas a las deliberaciones, dijo que otros también estaban siendo considerados para asumir el cargo.  Los funcionarios de la Casa Blanca no hicieron comentarios inmediatos sobre el tema. 
Consultada sobre el reporte de Bloomberg, una portavoz del Departamento de Energía dijo que Perry estaba contento con su actual trabajo.
"Si bien el secretario Perry está honrado de ser mencionado, está feliz donde está y muy concentrado en llevar a cabo la misión que el presidente le encomendó cuando fue elegido para dirigir el Departamento de Energía", dijo Shaylyn Hynes a través de un correo electrónico.
Trump reemplazó el viernes al cuestionado jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, después de sólo seis meses en el cargo, y designó en su lugar a Kelly, un general retirado del Cuerpo de Marines, en lo que significó un importante cambio en su equipo. Contratado para llevar más disciplina a la Casa Blanca, Kelly asumió su nuevo puesto el lunes.  La etapa de Kelly en el Departamento de Seguridad Nacional estuvo marcada por un descenso en las cifras de personas que intentan cruzar la frontera sur del país y la mano dura contra los inmigrantes ilegales con antecedentes penales, con un enfoque especial en las pandillas.

3.- Explosión en escuela de Minneapolis,
      EEUU; hay varios heridos
Minneapolis.-Ayer  se registró una explosión que provocó el derrumbe de una parte de una escuela en el sur de Minneapolis, Estados Unidos.
La detonación pudo ser ocasionada por una fuga de gas, según las primeras versiones.
El cuerpo de bomberos de Minneapolis reportó en su cuenta de Twitter la posibilidad de varias personas atrapadas por el colapso de la construcción.
Los equipos de rescate se encuentran realizando acciones para extinguir el fuego, mientras que en redes sociales y algunos medios se maneja una posible muerte, aún sin confirmar.

Estados///Sindicato pide renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Sindicato pide renuncia del rector de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Cuernavaca.-El sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), urgió a la Junta de Gobierno la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, por la crisis financiera que enfrenta la institución.
Virginia Paz Morales, secretaria general del SITAUAEM consideró urgente que se tome la renuncia que el mismo rector ofreció y que el Consejo Universitario en plenitud de sus facultades nombre a un sustituto.
"Alejandro Vera ya no es un interlocutor viable ni con la federación ni con el gobierno estatal, en tal virtud es urgente que se le tome la renuncia que él mismo ofreció y dijo que ponía en la mesa, para que el Consejo Universitario en plenitud de sus facultades designe al sustituto que habrá de concluir el periodo para el que fue electo Vera Jiménez".
Afirmó que la universidad enfrenta la peor crisis económica en su historia, con un déficit acumulado superior a los 472 millones y pese a las recomendaciones de la Subsecretaría de Educación Superior desde octubre de 2016, Vera Jiménez hizo caso omiso.
"Se le solicitó implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para no perturbar la estabilidad y desarrollo académico de la institución. De igual forma, recomendó activar un programa de disciplina financiera presupuestal que optimizara el uso de los recursos en servicios personales y gastos de operación", refirió.
Paz Morales advirtió que por la falta de liquidez podrían existir  problemas para el pago de la primer catorcena de agosto, ante ello, advirtió el  inicio de movilizaciones  ya que la universidad no puede parar por deficiencia de la administración de recursos.
Aseguró que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo, por ello solicitó la entrega de los dividendos del seguro de vida de los trabajadores ,  los cuales fueron depositados por la aseguradora hace siete meses y se liquiden las cuotas sindicales que ha retenido hace cinco catorcenas, lo que suma cinco millones de pesos.
El rector ha solicitado un rescate por alrededor de mil 300 millones de pesos y encabeza una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Pie de foto: Sindicato pide renuncia del rector de la UAEM
+++++++++++++++
Protección Civil realiza 50 rescates
 por mar de fondo en Acapulco
Acapulco.-Protección Civil Municipal y Estatal informó que se han realizado 50 rescates de turistas en diferentes playas de Acapulco, debido al oleaje elevado ocasionado por el fenómeno de mar de fondo.
El coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, dio a conocer que Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación menor y pesca ribereña.
Asimismo, apuntó, restringió la actividad de deportes acuáticos, así como el embarque y desembarque en el muelle de Isla de la Roqueta, Caleta y Caletilla.
Comentó que hasta el momento elementos de Protección Civil Municipal, Estatal y Policía Turística han realizado 50 rescates acuáticos de turistas que han sido arrastrados por el fuerte oleaje en diferentes playas del puerto.
"Vamos a seguir reforzando el tema de salvavidas ya que la temporada turística sigue y se ha hecho rescate en playas de Pie de la Cuesta, Barra Vieja, Playa el Morro, Condesa e Icacos así como Puerto Marqués", precisó.
Dijo que ayer el oleaje alcanzó los cuatro metros de altura y este día las olas han disminuido hasta dos a tres metros de altura.
Aseguró el funcionario municipal que no se han reportado afectaciones a hoteles ni restaurantes, o casos de decesos o turistas lesionados.
Pie de foto: Turistas son rescatados luego de no respetar la veda en playas. 
+++++++++++++++

Breves
1.-Sindicalizados de Universidad Michoacana
      inician paro de labores por falta de pago
Morelia.-Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) iniciaron una toma indefinida de las instalaciones de esa casa de estudios.
La Universidad Michoacana de Sán Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que el hecho afecta a más de 50 mil estudiantes que aún no terminan el ciclo escolar y que permanecen en clases o presentando exámenes.
Los empleados sindicalizados argumentan violaciones a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de pago a más de 300 de sus agremiados.
Solamente las áreas de tesorería y nominas se mantienen abiertas en sus sedes originales, en tanto que otras áreas de la Universidad Michoacana realizan labores en puntos alternos y emergentes.
Igualmente alumnos toman clases en puntos diferentes con el fin de no afectar el desarrollo del ciclo escolar.
Durante este primer día de toma, las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso se vieron interrumpidas, sin embargo la UMSNH dio a conocer que a partir de este día será habilitado un módulo provisional.
En la víspera antes de que iniciara el paro y toma de instalaciones, el rector Medardo Serna llamó a los integrantes del SUEUM a evitar la movilización, aunque esto ocurrió sin éxito.

2.- Narco mató a Jefe de Penales de 
     Tamaulipas por operativos: Irving Barrios
Ciudad Victoria.-El homicidio del Coordinador Estatal de los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, fue la reacción de uno de los grupos de la delincuencia organizada por los operativos que se realizaban en los Penales de la entidad.
El Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mónica, dijo que esa es la línea de investigación que se sigue, en la investigación del ataque que ocurrió el lunes por la tarde, en el estacionamiento de un restaurante, en Ciudad Victoria.
Barrios, dijo que el Comandante Javier Téllez Ramírez venía encabezando los operativos contra autogobiernos en los Penales, incluida la venta de droga, y posesión de armas en los reclusorios.
El Procurador de Tamaulipas informó que uno de los vehículos que fueron utilizados en el ataque, fue encontrado abandonado y se aseguraron armas.
Ahora mismo se practican exámenes periciales para saber si esas armas han sido utilizadas en otros homicidios cometidos en Ciudad Victoria.

3.- Prohibirán en Puebla venta de bebidas
      alcohólicas durante la madrugada
Ciudad de Puebla.- A partir del próximo 15 de agosto en la ciudad de Puebla, por disposición de la autoridad municipal, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en 482 tiendas durante la madrugada, informó el presidente municipal Luis Banck Serrato.
Luego de llegar a un acuerdo con Rafael Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el presidente municipal detalló que la restricción de la venta de bebidas embriagantes sería a partir de las 00:00 horas, pero tras mesas de negociación con los empresarios, se acordó modificar los horarios.
Se estableció que los días lunes, martes y miércoles la venta de bebidas alcohólicas será de 20:00 a 2:00 horas del día siguiente; los jueves, viernes y sábado, de 20:00 horas a 3:00 horas del siguiente día, mientras que el domingo será de las 8:00 a las 20:00 horas.
Enfatizó que los negocios afiliados a la Canaco que funcionan 24 horas y que no respeten dicha medida se harán acreedores de multas que van de siete mil a 75 mil pesos.
Reiteró que el propósito de este programa piloto, el cual se prevé termine el próximo 31 de diciembre de este año, es reducir el índice de violencia ya que de acuerdo a diversos estudios hay una asociación con el consumo de alcohol.

Popular Posts