Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 1 de abril de 2017

Anticipa SHCP otro recorte al gasto

Anticipa SHCP otro recorte al gasto
Lino Calderón

Para 2018, la Secretaría de Hacienda anticipó un nuevo recorte al gasto público, con el fin de cumplir con la meta de equilibrar las finanzas públicas.
De acuerdo con los precriterios de Política Económica del próximo año presentados hoy, el gasto programable de 2018 --incluyendo inversión pública de alto impacto económico y social-- se recortará en 43 mil 800 millones de pesos, con respecto al monto aprobado para 2017.
Esto equivale a un ajuste de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es parte del plan de consolidación fiscal que se planteó desde los Criterios de Política Económica de 2014, justificó la dependencia.
"La conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2014, implica que el gasto programable pagado, incluyendo la inversión mencionada, requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos".
Pese a este nuevo recorte, en el documento se enfatiza que el ajuste será menor al que planteó en los documentos similares de los dos últimos años.
En los precriterios de 2015 se anticipó el recorte por 249 mil 400 millones de pesos y, en el documento de 2016, fueron 297 mil 300 millones de pesos.
"En 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad con la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)", se establece en el documento entregado ayer al Congreso.
Los precriterios de política económica contienen pronósticos de las principales variables macroeconómicas en las que se basará el calculo del presupuesto de egresos de 2018, así como Ley de Ingresos.
Al respecto, la dependencia adelantó que en 2018 el crecimiento económico del país se ubicará en un rango de entre 2 y 3 por ciento, contra un rango de 1.3 a 2.3 por ciento estimado para este año.
La deuda amplia, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), será equivalente en 2018 a 49.2 por ciento del PIB. Este saldo incluye deuda del Gobierno federal, de banca de desarrollo, organismos y empresas públicos, así como el costo de rescates financieros de otros años que todavía se pagan.
Con esto, la Secretaría de Hacienda se comprometió a una reducción de la deuda amplia, ya que estima que para 2017 terminará en 49.5 por ciento del PIB.
El tipo de cambio, indicó, se ubicará al cierre de 2018 en 19.1 pesos por dólar, contra un estimado de 19 pesos de cierre de 2017, mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo llegará a 46 dólares por barril en 2018, contra 42 dólares de este año.
Destacó que el pasado 28 de marzo, el Banco de México (Banxico) informó al Gobierno Federal el Remanente de Operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por un monto equivalente al 1.5 por ciento del PIB.
La dependencia señaló que los Pre-Criterios 2017 se presentan en un entorno externo adverso, en particular, la economía global ha experimentado un episodio prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre geopolítica.
Sin embargo, en los últimos meses comienzan a observarse señales de un crecimiento sincronizado a nivel mundial que, junto al desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten anticipar el cumplimiento puntual de las metas fiscales en 2017 y 2018.
Pide Meade prudencia a estados en participaciones

A pesar de que los recursos federales que reciben los estados y municipios han crecido más de lo esperado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, exhortó a los secretarios de finanzas de las entidades federativas a ser prudentes y enfrentar el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial.
Durante la inauguración de la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), destacó que los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2018 que entregó ayer viernes la SHCP en la mañana al Congreso de la Unión dan cuenta del desempeño positivo de la economía mexicana a pesar del entorno externo adverso.
Meade asistió al encuentro de secretarios de finanzas de los estados como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. Ahí mencionó que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron entre 2012 y 2016 una tasa media anual de crecimiento de 5.3 % real.

Detienen a alcaldesa de Suchiate, Chiapas

Detienen a alcaldesa de Suchiate, Chiapas
*Matilde Espinoza Toledo fue arrestada por la presunta comisión de delitos electorales; se le acusa de entregar actas de nacimiento mexicanas a extranjeros

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron esta mañana a la alcaldesa del municipio de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo por el presunto delito electoral.
La detención ocurrió cuando la presidenta municipal a la salida de su domicilio ubicado en la Primera Avenida Poniente Barrio Nuevo del municipio de Suchiate, Chiapas.
Espinoza Toledo, fue trasladada Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral y se espera que en el transcurso del día llegue a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como la "Loba" entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que fueran a tramitar credenciales de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así engrosaran el padrón electoral de Chiapas, para que éstos votaran por el PVEM.
Personal de la policía municipal del ayuntamiento, trataron de impedir la detención, sin embargo, los elementos de la PGR que se trasladaban en cinco vehículos, incluida una camioneta tipo Van, les dieron la orden de no interferir en la detención de la funcionaria, de lo contrario serían remitidos al ministerio público de la Federación por obstrucción.
El reporte de la policía municipal  señala que a las 9:00 de la mañana los vehículos federales ingresaron a la Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral.
Cabe recordar que el esposo de Espinoza Toledo, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de Suchiate y tenía la facilidad de la obtención de actas de nacimiento que eran entregadas en su mayoría a ciudadanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Maduro ordena revisar sentencia que disuelve parlamento

Maduro ordena revisar sentencia que disuelve parlamento
El gobernante afirmó que se había tomado la decisión con el apoyo del poder ciudadano.

Nicolás Maduro ordenó la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo venezolano, que quitó las atribuciones al parlamento de ese país.
CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en la madrugada del sábado que el Tribunal Supremo revise las sentencias que permitían a esa instancia judicial asumir las competencias del Congreso. El polémico fallo fue incluso criticado por la fiscal general de la nación y según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.
En un mensaje transmitido a la nación en cadena de radio y televisión, el gobernante afirmó que se había tomado la decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación.
La OEA tendrá sesión extraordinaria por caso Venezuela
El Consejo decidió "exhortar al Tribunal Supremo de Justicia revisar" las sentencias, que provocaron una avalancha de críticas de sus adversarios locales y gobiernos extranjeros, "con el propósito de mantener la estabilidad institucional" del país.
El Consejo de Defensa de la Nación —presidido por el mandatario e integrado por los titulares de los poderes públicos, entre otros altos funcionarios— acordó además insistir en el diálogo como vía de solventar la coyuntura política en Venezuela, acotó Maduro.

Carlos Espino, Vuelo a la Libertad y el Triunfo del Poseidón, sus obras

Cultura 
Carlos Espino, Vuelo a la Libertad y
 el Triunfo del Poseidón, sus obras
Joaquín Morgado 

En días pasados sostuvimos una conversación con un personaje dedicado a la escultura, con unos antecedentes increíbles que nos lleva a recordar su gran travesía como escultor… Se trata de Carlos Espino Barrón. Aquí la entrevista.
- ¿Que escultura ha hecho que sea más significativa? 
- Realmente hablar de la mejor es muy difícil, cada vez que hago algo, que sale de mis manos, ya no me gusta. Parece increíble. Si hay alguna obra icónica, por ejemplo, la fuente que está en el hotel Marquis, que se denomina Vuelo a la libertad, El triunfo de Poseidon en la Secretaría de Marina. Creo que son algunas de mis obras que me llenan de orgullo.
- ¿Hablando del quehacer artístico, le preguntamos si ha hecho usted alguna obra de un personaje político?
- Si he hecho algunas obras de políticos. Uno como artista de encargo pues tiene que aceptar obras de cualquier índole. Finalmente yo hago las obras siempre pensando en enaltecer a la persona. Entonces no me preocupa mucho la forma de pensar de algún personaje. Realizo una obra digna, estética. Entonces no puedo mezclar la pasión política, doctrinaria o religiosa que afecte la obra. 
- ¿Como le surge a usted a inspiración?
- Tengo dos tipos de obra. La obra de encargo y la obra libre. Ahí surge la inspiración, de acuerdo a la información con que uno cuente. Cuando lee uno a Homero o la historia griega… La literatura o la historia nutren las ideas. Eso nos da la pauta y aterriza en pequeños bocetos, que le van dando forma a una idea. Si no se tiene información no puede hacer una obra. 
- Usted como escultor denota que es una persona muy culta…
- Mi cultura no es muy basta, quiero decirle. Yo creo que es medianamente basta. Esta cultura se ha dado a través de la escultura que voy a hacer. Mi conocimiento no es enciclopédico. 
- ¿Que antecedentes culturales tiene usted?
- Yo vengo de una familia de 10 hermanos. Cuyo padre y madre son de una sensibilidad artística extraordinaria, mi madre pintaba, bailaba, tocaba el piano, y mi padre era historiador, yo creo que de ahí nos nace a todos mis hermanos ese gusto por la historia, la información y la cultura. Mi padre era un gran coleccionista de obras de arte, bronce y pintura. Tenía una gran biblioteca donde abrevamos todos. Imagínese usted que era una biblioteca que tenia al menos cinco mil ejemplares de todo tipo. Tenemos un ambiente de cultura innegable. 
Carlos Espino Centurión era mi abuelo, y mi tío Manuel Centurión era escultor. Ahí nace mi pasión y mi conocimiento como escultor. Cuando se dieron cuenta mis padres, que yo tenía mucha habilidad para hacer figuras de plastilina, me dieron todo su apoyo.
Figúrese usted que yo alcance el domingo para comprar cajitas de plastilina en lugar de juguetes. Eso me fue ayudando hasta que entre en la academia de San Carlos. A los 23 años me empecé a independizar. Tengo 40 años de obra.
- ¿Cuantas obras ha hecho?
- La verdad es que ya perdí la cuenta. Ha sido una vorágine de carrera. Yo calculo que son 60 monumentos y una 1000 obras pequeñas. Dios me dio el privilegio de ser escultor.
- ¿Que obra le gustaría hacer ahora?
- Hay una posibilidad… tengo dos proyectos o tres proyectos, muchas veces dicen que es de mala suerte aventurar, pero tengo dos o tres proyectos que la verdad quisiera terminar. 
Ahora tengo en mente un proyecto muy interesante que se me planteo hace algunos años y que no he podido realizar, es hacerle un reconocimiento al heroico cuerpo de bomberos. Este es un sueño que traigo desde hace muchos años que esperamos próximamente realizar. La única cuestión es tomar el buen camino, que se abran algunas puertas y que se haga, por qué yo pienso que los bomberos tienen una trascendencia y una profesión muy importante. 
Eso es vocación de servicio. Yo creo que es un cuerpo de servidores públicos que merecen un reconocimiento y a mí me gustaría tener el honor de hacerles una gran estatua monumental que hable sobre ese reconocimiento del pueblo hacia éste gran heroico cuerpo de bomberos.
¿Algo más que quisieras agregar?
Solo agradecer de que me hallas entrevistado y el tiempo que me otorgo el periódico de Estados Unidos La Voz de Indiana, de la gran persona, Liliana Hamnik.
3 archivos adjuntos

Crisis en Venezuela: Tribunal Supremo asume las funciones del Parlamento

Crisis:   Tribunal Supremo de Venezuela asume las funciones del Parlamento
*El tribunal, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude.

Caracas, (AFP).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, en una decisión que según analistas representa un paso más hacia un modelo autoritario.
"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", indicó un fallo del TSJ publicado la noche del miércoles.
El tribunal, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.
Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.
"Esta semana hemos avanzado lamentablemente hacia un modelo autoritario en la política venezolana. La democracia está en peligro", dijo este jueves a la AFP el analista Carlos Romero.
"Estamos ante un uso indiscriminado e ilegal de las atribuciones del TSJ para acabar con el Poder Legislativo", añadió.
Diputados sin inmunidad
Al conocerse la nueva decisión del TSJ, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que los parlamentarios "debemos seguir cumpliendo nuestros deberes (…) y seguir ejerciendo a cualquier riesgo nuestras funciones, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos".
Pero el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, celebró el fallo. "No podemos estar con la Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran", dijo.
La bancada opositora tiene previsto hacer una declaración cerca del mediodía.
Alegando el desacato, el TSJ ya había retirado la inmunidad a los diputados, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares.
El retiro de los fueros parlamentarios ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero.
La cita en Washington acabó sin acuerdos, pero 20 países suscribieron una declaración conjunta en la que expresaron "preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria" de Venezuela.
Una semana antes de ese encuentro, el bloque opositor aprobó un acuerdo en el que pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, que prevé sanciones en caso de alteraciones o ruptura del hilo constitucional, lo que fue calificado por Maduro como "traición a la patria", delito castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.
Presión internacional
Para analistas como Benigno Alarcón la escalada en el choque de poderes de Venezuela es una respuesta a las recientes acciones en la OEA.
"El gobierno está tratando de aumentar la presión sobre los parlamentarios y la comunidad internacional, diciendo que está dispuesto a tomar represalias y apresar a líderes opositores que estén buscando ayuda en el exterior", declaró Alarcón a la AFP.
La sentencia mediante la cual el TSJ adopta las funciones del Parlamento también tiene un trasfondo económico. Se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la creación de empresas mixtas en el sector petrolero.
Según la Constitución, el gobierno no puede firmar contratos de interés público con Estados o empresas públicas y privadas extranjeras, "sin la aprobación de la Asamblea Nacional".
Pero al declarar "omisión legislativa", la corte indicó que no existe "impedimento alguno" para que el Ejecutivo conforme compañías sin pasar por una votación de los diputados.
Esta cuestión resulta clave para el gobierno, que busca financiamiento para paliar un déficit fiscal que el Banco Mundial estimó en 11,5% del PIB en 2016.
Maduro también intenta atraer inversión extranjera para los sectores petrolero y minero, y enfrentar así la grave crisis económica, reflejada en escasez de todo tipo de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.
Las gestiones en la OEA son promovidas por su secretario general, Luis Almagro, quien exige convocar a elecciones generales en corto plazo y liberar a un centenar de opositores presos.
Las elecciones presidenciales están pautadas para diciembre de 2018, mientras que las regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral las pospuso para 2017 y aún no fija fecha.

viernes, 31 de marzo de 2017

V. Carranza inaugura Expo "Sabor a México" para apoyar a artesanos

*México es diverso en cultura y tradiciones, por lo que debemos impulsar entre la ciudadanía lo que hacen nuestros artesanos: Jefe Delegacional.
Nadia Hernández Soto: 
 
Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas e impulsar el consumo de artesanías y productos mexicanos, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, inauguró la exposición "Sabor a México", en el cual más 50 artesanos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala venderán sus productos en el parque Fortino Serrano, colonia Moctezuma 2ª Sección, hasta el próximo domingo.
 "Vivimos en un país que tiene un gran legado cultural, gastronómico y artesanal, por lo que con este evento, mi gobierno difunde entre los vecinos las grandes artesanías y productos de la provincia mexicana", dijo al cortar el listón de inauguración del evento.
Acompañado de cientos de vecinos, Moreno Rivera recorrió la exposición en la cual los asistentes pueden adquirir ropa, artesanías, destilados, textiles y se dispuso un área para que degustar los platillos tradicionales de los estados participantes.
"No pueden perderse las tradicionales tlayudas, tamales, salsas, atoles, bebidas típicas de Oaxaca; las artesanías de palma, de plata, de concha y de hoja maíz del estado de Guerrero; el mole, licor de frutas y de café, las artesanías de piedra volcánica como molcajetes, metates de Puebla, entre otras cosas", dijo el Jefe Delegacional al degustar una tlayuda oaxaqueña.
Moreno Rivera destacó que su gobierno ha concretado acciones para impulsar que se consuma lo que se elabora en el país y en la demarcación, "hemos realizado ferias comerciales que incluso trascienden a nivel nacional e internacional, como la 10ª Feria de la Torta que el año pasado fue visitada por más de 400 mil personas.
"También llevamos a cabo la 2ª Feria del Mole y el Nopal y próximamente efectuaremos la Feria Hecho en México en la cual ofreceremos productos netamente nacionales, porque debemos impulsar el mercado interno".
Al norte de la delegación en la tradicional colonia Moctezuma 2ª Sección, la Feria "Sabor a México" presentará un mosaico cultural y gastronómico de varias entidades del país.
Por ejemplo, del estado de Guerrero, el municipio de Acatlán ofrece ropa hecha a mano, del municipio Aguayolulco artesanía en palma y hoja de maíz, de Acapulco productos hechos de concha, de Taxco artesanos expondrán y venderán joyería elaborada de plata y de piedra.
De Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec se ofrecerá lo más colorido de sus creaciones de ropa típica, zapatos y bolsas bordadas a mano, de la capital del estado se venderán los tradicionales tamales, atole, tlayudas y las bebidas típicas de renombre internacional como el mezcal.
De la Sierra Norte de Puebla, los artesanos del lugar ofrecerán licores de frutas, de café, salsa de chilpitín, queso, artesanías de pino de Ocoxal, de plumas en madera, rompope y mermeladas.
Moreno Rivera invitó a todos los habitantes a complacer su paladar y puedan adquirir los productos que se ofrecerán este fin de semana en la feria y de los bailes regionales y elencos artísticos.

Liquidan a mujer en su chamba, en la GAM

Liquidan a mujer en su chamba, en la GAM
Blanca Iris, de 50 años, estaba a punto de bajar de su auto cuando un motociclista le disparó

A Blanca Iris la siguieron a las puertas del lugar donde trabajaba para matarla. Las cámaras de vigilancia captaron a los motociclistas que le dispararon en dos ocasiones.
El ataque ocurrió ayer antes de las 9:00 de la mañana en la colonia Industrial Vallejo, en la Gustavo A. Madero. 
Esa era la hora de entrada para la víctima, de 50 años. O al menos así lo hacía desde hace nueves meses que entró a trabajar a la empresa Mafra.
Por eso, la mañana de ayer ella condujo por la avenida Othón de Mendizábal para llegar al número 489.
Aún no se abría el portón de acceso a la empresa cuando dos motociclistas alcanzaron a la conductora. Eran dos hombres con casco de protección quienes detuvieron la moto detrás del automóvil Yaris Toyota en el que viajaba Iris.
Sin darle tiempo de descender, uno de los atacantes disparó desde la motocicleta.
Fueron dos balazos que quebraron la ventanilla de la conductora y que dieron en el pecho de la mujer.
Al escuchar los disparos, los empleados de vigilancia de la empresa salieron del edificio para indagar lo sucedido. 
A bordo del automóvil encontraron a la mujer agonizante. Herida, pero aún con vida, logró pedir resguardo dentro del edificio. No alcanzó a llegar, las dos balas la mataron antes de que al lugar arribara la ayuda.
Fueron los policías quienes vieron huir a los motociclistas y quienes señalan a un ciclista como sospechoso de haber participado en el homicidio.
Aunque los documentos y pertenencias de la mujer se encontraban dentro del automóvil, fueron los compañeros de trabajo quienes identificaron el cadáver.

V. CARRANZA INAUGURA EXPO “SABOR A MÉXICO” PARA APOYAR A ARTESANOS

V. CARRANZA INAUGURA EXPO "SABOR A MÉXICO" PARA APOYAR A ARTESANOS

 

  • México es diverso en cultura y tradiciones, por lo que debemos impulsar entre la ciudadanía lo que hacen nuestros artesanos: Jefe Delegacional.

 

Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas e impulsar el consumo de artesanías y productos mexicanos, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, inauguró la exposición "Sabor a México", en el cual más 50 artesanos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala venderán sus productos en el parque Fortino Serrano, colonia Moctezuma 2ª Sección, hasta el próximo domingo.

 

"Vivimos en un país que tiene un gran legado cultural, gastronómico y artesanal, por lo que con este evento, mi gobierno difunde entre los vecinos las grandes artesanías y productos de la provincia mexicana", dijo al cortar el listón de inauguración del evento.

 

Acompañado de cientos de vecinos, Moreno Rivera recorrió la exposición en la cual los asistentes pueden adquirir ropa, artesanías, destilados, textiles y se dispuso un área para que degustar los platillos tradicionales de los estados participantes.

 

"No pueden perderse las tradicionales tlayudas, tamales, salsas, atoles, bebidas típicas de Oaxaca; las artesanías de palma, de plata, de concha y de hoja maíz del estado de Guerrero; el mole, licor de frutas y de café, las artesanías de piedra volcánica como molcajetes, metates de Puebla, entre otras cosas", dijo el Jefe Delegacional al degustar una tlayuda oaxaqueña.

 

Moreno Rivera destacó que su gobierno ha concretado acciones para impulsar que se consuma lo que se elabora en el país y en la demarcación, "hemos realizado ferias comerciales que incluso trascienden a nivel nacional e internacional, como la 10ª Feria de la Torta que el año pasado fue visitada por más de 400 mil personas.

 

"También llevamos a cabo la 2ª Feria del Mole y el Nopal y próximamente efectuaremos la Feria Hecho en México en la cual ofreceremos productos netamente nacionales, porque debemos impulsar el mercado interno".

 

Al norte de la delegación en la tradicional colonia Moctezuma 2ª Sección, la Feria "Sabor a México" presentará un mosaico cultural y gastronómico de varias entidades del país.

 

Por ejemplo, del estado de Guerrero, el municipio de Acatlán ofrece ropa hecha a mano, del municipio Aguayolulco artesanía en palma y hoja de maíz, de Acapulco productos hechos de concha, de Taxco artesanos expondrán y venderán joyería elaborada de plata y de piedra.

 

De Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec se ofrecerá lo más colorido de sus creaciones de ropa típica, zapatos y bolsas bordadas a mano, de la capital del estado se venderán los tradicionales tamales, atole, tlayudas y las bebidas típicas de renombre internacional como el mezcal.

 

De la Sierra Norte de Puebla, los artesanos del lugar ofrecerán licores de frutas, de café, salsa de chilpitín, queso, artesanías de pino de Ocoxal, de plumas en madera, rompope y mermeladas.

 

Moreno Rivera invitó a todos los habitantes a complacer su paladar y puedan adquirir los productos que se ofrecerán este fin de semana en la feria y de los bailes regionales y elencos artísticos.

 

 

---000--- 










 

Hombre asaltó 16 Oxxos los martes, durante seis meses

Hombre asaltó 16 Oxxos los martes, durante seis meses
*Tras robar una tienda en Azcapotzalco, la cicatriz en la boca ayudó a policías a capturarlo
Roberto Meléndez
 
Los martes, entre el mediodía y las cuatro de la tarde, eran sus preferidos para asaltar. La mayoría de los 16 robos a tiendas Oxxos que presuntamente cometió desde septiembre del 2016 al 24 de marzo pasado, ocurrieron ese día.
En todos los casos "El Leporino" ingresó con arma de fuego en mano con la que amagaba a los empleados para que le entregaran el dinero de la caja. 
También aprovechaba para apoderarse de cigarros, botellas de licor y otros productos. Después salía corriendo con su botín.
Las cámaras de seguridad de 13 de los 16 establecimientos robados en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco lo captaron bien: siempre llevaba gorra beisbolera y sudaderas.
Pero la característica particular que todas las víctimas recuerdan es una cicatriz en su labio superior, similar a la que causa el paladar hendido. De ahí su apodo.
El viernes pasado, cometió su último robo en una tienda ubicada en la colonia Obrera Popular, en Azcapotzalco.
Patrulleros del Sector Cuitláhuac, que vigilaban la zona, fueron alertados por una de las empleadas, quien les dijo que los acababan de asaltar.
A bordo de dos unidades, los agentes Geovanny Hernández, Ignacio Durán, José Juan Velásquez y Leonel Aguas, le dieron alcance y lo sometieron.
Al llevarlo ante el Ministerio Público se supo que Cristian Ulises Moreno Morales, de 33 años, era al hombre que buscaban por varios asaltos a tiendas Oxxo.
También que contaba con cuatro ingresos a prisión por robo y que en el 2014 fue detenido por asaltar un Oxxo pero no fue consignado a prisión.
La Secretaría de Seguridad Pública entregó al MP la investigación que su área de Inteligencia había realizado. En ella aparecen las fechas e imágenes de cada uno de los 16 robos en los que ha sido relacionado.

Quedan cuatro destazados tras accidente de auto, en Reforma

Una de las mujeres que viajaba en la unidad quedó decapitada, mientras que la otra perdió las piernas

Cuatro personas murieron cuando el auto BMW en el que viajaban a 160 kilómetros por hora, se estrelló sobre Paseo de la Reforma a la altura de la calle de Lieja en la delegación Cuauhtémoc.
En el percance sólo sobrevivió el conductor del vehículo quien fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco, donde su estado de salud es reportado como grave.
Los cuerpos de las cuatro víctimas resultaron cercenados en el percance que se registró a las 3:00 de la madrugada del viernes.
Una de las mujeres que viajaba en la unidad quedó decapitada, mientras que la otra perdió las piernas. De los hombres fallecidos, ambos perdieron alguna extremidad.
Por la fuerza del impacto contra un poste, el auto con matrícula de circulación C33AJS se partió en dos.
Fue hasta cerca de las 7:00 de la mañana que los restos del auto destrozado fueron retirados por lo que la circulación en la zona se vio severamente afectada.

Promueven Registro Nacional de Albercas para proteger a turistas

·         Solicitan  registro nacional de establecimientos que acaten la NOM-245-SSA1-2010

Nadia Hernández Soto
 
 Promueven la creación de un registro nacional de los establecimientos que acatan la NOM-245-SSA1-2010, Requisitos Sanitarios y Calidad del Agua que deben cumplir las albercas, para otorgar mayor certeza y confianza a los turistas nacionales y extranjeros.
 
"Ante la gran cantidad de establecimientos con albercas públicas es necesario fortalecer la infraestructura para su vigilancia, así como, generar un registro nacional público para brindar mayor confianza a los usuarios de los centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos, parques acuáticos o cualquiera que preste un servicio público de esta índole" asegura Humberto Abaroa coordinador de capacitaciones en la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP) y director de Mercadotecnia en Spin Grupo.
 
Los principales requerimientos que verifica la NOM-245-SSA1-2010, son el manejo de procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento; reglamento de medidas de seguridad y protección de la salud de los usuarios; mantenimiento y limpieza; circulación durante la operación y filtración; renovación diaria del 5% del agua; prohibición de ingreso a mascotas; servicios sanitarios y de regaderas; cuidado de instalaciones, así como, insumos sanitarios.
 
En 2016 el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia a reforzar las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de dicha norma y "a cinco años de haber sido emitida la NOM-245-SSA1-2010 esperamos su pronta revisión e impulso para evitar posibles riesgos a la salud y elevar la calidad del servicio de estos establecimientos" finaliza, Abaroa.
 

En la Mira… / Gabriel Zendejas / Chayito Robles; ¿experta en el “manejo sucio..."?

En la Mira…
Gabriel Zendejas
28-Mar-2017

Chayito Robles; ¿experta 
en el "manejo sucio..."?

Nuevamente Rosario Robles Berlanga aparece como pieza clave en los próximos comicios electorales de junio, para que el priista Alfredo del Mazo logre formar parte de la dinastía que ha gobernado al Estado de México. Familias estilistas, millonarias, y con muchos años en el poder.
Aunque en política no todo está escrito, lo cierto es que Rosario sabe quién es, y que con estas acciones se revive la recuperación de su persona en las difíciles artes de manejar el juego "sucio" como lo hizo en las elecciones en el estado de Hidalgo del porro Jesús Olvera, cuya rival fue Xochitl Gálvez quien según los expertos fue realmente la virtual ganadora, y Robles Berlanga, se la robo.
Si bien es de todos conocido que la señora cuenta con antecedentes de lo más discutibles, también lo es que de ella se dio a conocer mucho más, a través de una de sus propias "debilidades" que prácticamente la hundieron sentimental, y políticamente: sus amoríos con el argentino Carlos Ahumada.
Esta incomoda conducta fue exhibida cobardemente por el que fuera su amante, y la colocó en una posición como ella misma lo reconoció, "está es una parte de mi verdadera personalidad". Aunque para la opinión pública le adjudicaron calificativos menos corteses.
En el 2002 se postuló como candidata a la Presidencia Nacional de su partido, el PRD. Al frente del Sol Azteca vivió el proceso electoral del 2003, en el que prometió el 20 por ciento de los votos a su partido. 
Durante las campañas, se reunió con distintas mujeres de la vida política, entre ellas Patricia Mercado, Elba Esther Gordillo y Martha Sahagún de Fox. Se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada, con quien mantuvo una relación amorosa.
El 3 de marzo de 2004, Televisa transmitió un video que mostraba a René Bejarano, en ese momento líder de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa, recibiendo una gran cantidad de dinero de Carlos Ahumada para favorecer las campañas de los candidatos de su partido. Fue entonces que la bomba estalló y el escándalo persiguió no sólo al órgano político, también a la funcionaria.
Después salió a la luz otro video donde se ve a Carlos Imaz recibiendo alrededor de 500 mil pesos de Ahumada. Ante las grabaciones, los detractores de Robles la acusaron de fomentar la relación Bejarano-Ahumada y de usar su cercanía con éste último para otorgar "favores gubernamentales" a distintas empresas. Ella siempre lo negó y ante una posible expulsión de su partido, decidió renunciar.
Incluso Rosario Robles visitó a Carlos Ahumada en el Reclusorio Oriente, acompañada por la esposa del empresario, Cecilia Gurza. Como en historia de novela, cada uno escribió un libro en el que se mencionan, ella en Con todo el corazón (2005), él en Derecho de réplica. Pero la obra de Robles no sólo se centra en el amorío, también en el PRD y algunos de sus personajes como Cárdenas y López Obrador. (2005)
Pese a esta historia d amor y traiciones, no deja de ser sólo eso, y un factor en la vida de cualquiera, no lo es todo.
Pero volviendo al tema inicial, el propio presidente Enrique Peña Nieto, ya lo dijo: el PRI tiene que ganar en el Estado de México. Y para ello impuso a su primo Alfredo del Mazo Maza, a quien por cierto en una reciente aparición pública en Huixquilucan, una enorme multitud de vecinos lo corrieron, y lo acusaron de que durante su pasada administración no hizo absolutamente nada por el municipio.

Roban joyería en menos de un minuto en plaza comercial de Ecatepec

ECATEPEC, Méx.>Cuatro delincuentes ingresaron  a un local con armas en mano, ahuyentando a  empleados para robar en menos de un minuto una  joyería, para luego huir sin ser detenidos,  así lo muestran las imágenes que quedaron grabadas en las cámaras de vídeo vigilancia instaladas al interior del Centro Comercial Center Plaza.
Los hechos delictivos se suscitaron  al interior de la plaza, ubicada  en  Avenida Central, entre  las estaciones Olímpica y Ecatepec  de la línea “B” del Metro,   en el pasillo  marcado con  la manzana  57,  en el local  número 131  con razón social "Joyería Universal", cerca de las 17:00 horas del miércoles,  dónde primeramente se muestra en las imágenes, que los  ladrones caminan observando el lugar para  después ingresar  al negocio que iban directo a robar.
<iframe width="818" height="411" src="https://www.youtube.com/embed/FvmEu7YDrN8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como muestra el vídeo, al verlos armados, varias personas que se percataron de lo que pasaba, corrieron   ante el temor de que dispararan, mientras los sujetos,  dos de ellos  vestidos con short azul  y sudaderas blancas, en compañía de otro con pantalón de mezclilla y sudadera gris con la que cubría su cabeza, así como el cuarto con  pantalón de mezclilla y chamarra negra, tres de ellos con gorra, ingresaron sorpresivamente al comercio, donde  causaron destrozos en las vitrinas  al ver que los trabajadores dejaron el local solo al verlos armados y por miedo  a que los maleantes los asesinaran.
Al lograr en cuestión de segundos llenar las mochilas que cargaban  con las alhajas robadas   de oro y plata, los cuatro  bandidos de alrededor de 23 a 26 años de edad,  salieron  corriendo  para darse  a la fuga con el botín.
Tras estos hechos, los dueños del comercio procedieron a levantar la denuncia de hechos  ante el Agente del Ministerio Público de San Agustín y hasta el momento se desconoce a cuánto asciende el monto de lo robado.

Preside Procurador Ríos Garza final del primer concursos de declamación de la PGJ capitalina


* Participaron servidores públicos de la dependencia y alumnos del Instituto de Formación Profesional

* Permitió que se expresaran libremente en actividades escénicas y disciplinas artísticas, para un mejor desarrollo profesional y personal

* Al primer, segundo y tercer lugar, se les otorgó una medalla, un reconocimiento y la entrega 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente

Por Noel F. Alvarado

Con el propósito de incentivar entre los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia capitalina una mejor manera de expresarse en su ámbito laboral y personal, se organizó el Primer Concurso de Declamación en la historia de la Institución. La final fue presidida por el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien reconoció la exposición de oratoria que mostraron los cinco finalistas.

En cada participación, los competidores remontaron al público asistente a las etapas de los grandes pensadores y escritores de la historia. "Nos hicieron reflexionar de todo aquello que vemos todos los días en la vida cotidiana", manifestó el abogado de la Ciudad de México.
Recordó que uno de los objetivos de la declamación es emocionar y cautivar al auditorio, y si se logra con un dominio escénico es cuando se practica la oratoria.

En este Primer Concurso de Oratoria, organizado por la PGJ capitalina a través del Instituto de Formación Profesional, participaron servidores públicos de todas las áreas de la dependencia y alumnos del IFP.

Durante la etapa eliminatoria, celebrada el pasado 17 de marzo, cada participante tuvo cinco minutos para interpretar un poema, impreso, sobre el tema elegido. En esta fase se eligieron a 10 concursantes para la semifinal, donde se seleccionaron a cinco finalistas.

El comité evaluador para la final fue presidido por el procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza y funcionarios de la procuraduría, quienes, dentro de los aspectos a calificar, consideraron, como expresión oral: la entonación, emotividad, énfasis, timbre de voz, ritmo, dicción, respiración, pausas y flexibilidad de la voz.

En actitud artística se tomó en cuenta: la emotividad, inspiración, transmisión de emociones, naturalidad, movimiento escénico y gesticulación.

En la declamación, los competidores tuvieron la oportunidad de ocupar música de fondo y vestuario, acorde a la interpretación del poema; sin embargo, estos aspectos quedaron descartados para la calificación en un escenario libre y sin micrófono.

Como premio para el primer, segundo y tercer lugar, se les otorgó una medalla, un reconocimiento y la entrega de dinero, por las cantidades de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de Justicia capitalina fomenta la cultura entre sus servidores públicos y les permite expresarse libremente en actividades escénicas y disciplinas artísticas, para un óptimo desarrollo profesional y personal.

Aplicaran ley seca en Xochimilco


Del 2 al 9 de abril se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en la delegación Xochimilco, con motivo de la fiesta de la Flor más Bella del Ejido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los asistentes a dicha celebración y crear un ambiente sano y seguro.

La Dirección General de Jurídico y Gobierno local realizarán acciones de apercibimiento en tiendas de abarrotes, autoservicios y de otros giros mercantiles que expendan alcohol, a fin de aplicar la restricción.

Por otro lado, el gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la demarcación, alista un operativo para desplegar cuerpos de vigilancia, emergencia, seguridad, entre otras acciones coordinadas durante la celebración de la Flor más Bella del Ejido.Afirmó que se desplegarán células de vigilancia en distintos puntos de la demarcación a fin de salvaguardar la integridad de vecinos y visitantes.

 Dichos cuerpos de seguridad y emergencia se desplegarán en el Centro Histórico de Xochimilco, una de las sedes de mayor congregación de asistentes, sin embargo, también se reforzara la vigilancia en puntos como canales turísticos.

 También se desplegará vigilancia en pueblos como San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, donde se llevarán a cabo actividades recreativas, deportivas y culturales.Además áreas operativas como Protección Civil, Servicios Médicos locales, Transporte y Vialidad, entre otras, harán los trabajos respectivos a fin de permitir el desarrollo de las actividades sin contratiempos.

Detienen a dos funcionarios de la SEMOVI y a un particular por actos ilícitos


Por Noel F. Alvarado.

Dos servidores públicos y un particular que se ostentaba como servidor público de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de la procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por incurrir en actividades ilícitas en el área de control vehicular.

Se trata de la Directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos, y un empleado con cargo administrativo especializado, así como un particular.

Los tres imputados se encuentran detenidos y bajo investigación de la procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en las próximas horas se les vinculará a proceso penal.

Como parte de la estrategia trazada por el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en materia de combate a la corrupción; y tal como lo solicitó el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, de manera coordinada con la Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Eduardo Rovelo Pico, continúan los operativos para detectar irregularidades dentro de la dependencia, tres personas fueron presentadas ante la Fiscalía de Servidores Públicos, por presuntas conductas irregulares en el área de control vehicular.

La Directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos, y un empleado con cargo administrativo especializado, fueron presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina, a fin de deslindar sus responsabilidades ante los hechos consignados en la propia investigación; en tanto que un particular, fue presentado por realizar funciones como servidor público, sin tener un cargo.

El Secretario de Movilidad Héctor Serrano,  reiteró que estos operativos,  contra la corrupción continuarán, por lo que la Contraloría mantendrá las supervisiones en las áreas de atención ciudadana, fundamentalmente en las de control vehicular.


Contribuye GCDMX a garntizar derecho a la educación en condiciones de igualdad


Por Noel F. Alvarado.
 

·        El próximo 25 de abril inicia la entrega de vales electrónicos en los que se depositarán, a partir del 14 de julio, los recursos para la adquisición de útiles y uniformes escolares.

·        La Sedeso-CDMX invita a los padres de familia a realizar con anticipación, y de manera correcta, el registro de sus hijos para tener acceso a estos beneficios.

 
Por Noel F. Alvarado.

El Gobierno de la Ciudad de México prepara la entrega de apoyos económicos en beneficio de estudiantes de educación básica que asisten a escuelas públicas, con el objetivo de que cuenten con uniformes y útiles escolares que contribuyan a hacer efectivo su derecho a recibir educación de calidad, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

A través de los programas de Útiles Escolares Gratuitos y Uniformes Escolares Gratuitos, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), en 2017 se beneficiará a 1 millón 250 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, mediante la entrega de vales electrónicos que comenzarán a distribuirse a partir del próximo 25 de abril.

En nivel preescolar se considera también a Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y estancias infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo a estudiantes de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM's).

De acuerdo con las reglas de operación de ambos programas, que pueden ser consultadas en el portal de Internet www.sds.cdmx.gob.mxel apoyo para la adquisición de uniformes será de 300 pesos, en total, en dos entregas de 150 pesos cada una; y, para la compra de útiles escolares de 60 pesos para preescolar, 110 para primaria y 150 para secundaria. Los depósitos se realizarán a partir del 14 de julio.

Para acceder a los apoyos económicos es necesario estar registrado en el padrón de beneficiarios de los Programas, para lo cual se requiere presentar en original y copia la documentación que acredite la inscripción del menor en una escuela de educación básica pública de la Ciudad de México, así como de la identificación oficial del padre, madre o tutor, con domicilio en la Ciudad de México.

La Sedeso invita a las madres y los padres de familia a consultar las bases y registrar con anticipación a sus hijas e hijos en edad escolar, además de verificar que los datos de los beneficiarios sean escritos de manera correcta para evitar confusiones y retrasos en la entrega de los apoyos económicos. También recomienda revisar la lista de los establecimientos participantes en los programas.

Las fechas sobre la entrega, el registro y control de los vales electrónicos se difundirán a través de mantas, carteles y volantes colocados en los Módulos de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y otros espacios públicos, además de las páginas en Internet www.sds.cdmx.gob.mx www.uniformesyutiles.com.

Además, se podrá solicitar información a LOCATEL (5658 1111) y a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso-CDMX (5740 8680, 5614 2298, 5616 8440, 5550 2562 y 53391834) en horario de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Todos los servicios relacionados con ambos programas son gratuitos. Una vez que se le haya entregado el vale electrónico, la madre, padre o tutor es responsable del uso y destino del mismo.

Las personas inscritas formarán parte del padrón de derechohabientes. Sus datos personales estarán protegidos de acuerdo con la normatividad vigente, por lo que en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el compromiso de garantizar condiciones de equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la instrucción académica y programas de apoyo institucional que disminuyan los gastos de las familias.

Desmienten detención de Duarte


Desmienten detención de Duarte
La tarde de este jueves surgió un fuerte rumor en varios medios de comunicación de Juárez sobre la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en El Paso, Texas.
La versión surgió debido a que el vocero de la Policía de El Paso, Roberto Gómez, confirmó una detención de alto impacto en donde participó el SWAT y un helicóptero, pero se negó a revelar la identidad del detenido, por lo que varios medios supusieron que se trataba de Duarte Jáquez.
Luego de varias horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió la detención del exmandatario, señalando que la información era falsa y que hasta el momento no se les ha informado del arresto.
Cabe señalar que Duarte Jáquez cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, por lo que el día de ayer (miércoles) la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la interpol que emitiera una ficha roja para lograr su ubicación y captura.
Por su parte, la FGE informó el miércoles que las corporaciones policiacas del estado ya tenían ubicado al exgobernador, el cual huyó desde hace unos días a la ciudad de El Paso, Texas, para no ser detenido.

jueves, 30 de marzo de 2017

Mundo /Secretario del Interior de EEUU propone construir el muro en suelo mexicano

Secretario del Interior de EEUU propone
construir el muro en suelo mexicano
*El líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México

Washington.-Las dificultades físicas y geográficas -incluyendo el Río Bravo y la amenaza a la vida silvestre- dificultarán la construcción del "gran muro hermoso" en la frontera con México que prometió el presidente Donald Trump, reconoció el secretario del Interior, Ryan Zinke.
Ante esto, sugirió que se construya en territorio mexicano, al menos una parte.
Construir un muro "es complejo en algunas áreas", incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del Río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3 mil 218 kilómetros de frontera, indicó Zinke.
En una conferencia en el Concilio de Territorio Público en Washington, Zinke cuestionó de que lado del Río Bravo iba a construirse el muro fronterizo: "no vamos a ponerlo en nuestro lado y ceder ese río a México y tampoco es probable ponerlo en medio", acotó.
La declaración de Zinke ocurrió al responder una pregunta sobre el manejo de la fauna silvestre, como los jaguares que habitan en el suroeste de EU y el norte de México.
Cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros de la frontera, incluyendo el jaguar y el lobo mexicano, especies cuya supervivencia está amenazada de antemano.
El gobierno de Trump se alista para relajar las protecciones a los jaguares, que viven en el norte de México y en algunas partes del suroeste de Estados Unidos, lo que facilitaría la construcción del muro.
Durante su campaña, Trump arengaba a las multitudes con su insistencia de que se levantaría un muro a lo largo de la frontera, y que México lo pagaría.
Los comentarios de Zinke, y el plan presupuestario del gobierno en el que se solicitan miles de millones de dólares de los contribuyentes para financiar el gobierno, son una dosis de realidad y un posible indicio de que el presidente ha dejado atrás su plan inicial, según algunos analistas,
Las complicaciones que resaltó Zinke fueron las mismas que enfrentaron los predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, en su intento por construir o completar cientos de kilómetros de cercado a lo largo de la frontera.
En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado estadunidense, Chuck Schumer, aseguró que su bancada está "unida" contra cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México y afirmó que "no van a tolerar" ninguna propuesta que incluya el muro.
En una mesa redonda con medios hispanos, Schumer insistió en la unidad del caucus contra la petición presupuestaria de Trump para destinar fondos a la construcción del muro, así como para incrementar el número de agentes de inmigración dedicados a ejecutar deportaciones.
Schumer insistió en que además de los demócratas, varios republicanos, como los de los estados fronterizos o agrícolas, se oponen a la construcción de dicha barrera, que además recortaría fondos para otros programas "vitales para la clase media".
Pie de foto: El secretario del Interior, Ryan Zinke
+++++++++++++++++
El muro es inmoral, indecente, 
inefectivo y ridículo: Demócratas
*"El problema es gastar miles y miles de millones de dólares en un muro de dos mil millas. Es inmoral, indecente e inefectivo. Es tan ridículo", remató la legisladora demócrata de California.

Washington.-La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que su bancada no apoyará recursos para el muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque el proyecto es "inmoral, indecente, inefectivo y ridículo".
Pelosi adoptó así una postura similar a la bancada demócrata de la Cámara Alta, encabeza por el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien amenazó a los republicanos con paralizar el gobierno federal si incluyen el dinero para el muro y deportaciones en el presupuesto de 2017.
"No nos opondríamos a una protección fronteriza que no sea el muro, como un incremento de la tecnología, hay cosas mejores que podemos hacer. Ese no es el problema", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal en el Capitolio.
"El problema es gastar miles y miles de millones de dólares en un muro de dos mil millas. Es inmoral, indecente e inefectivo. Es tan ridículo", remató la legisladora demócrata de California.
El Congreso debe aprobar la resolución continua de gasto del presente año de abril o de lo contrario el gobierno federal no contará con recursos para su operación regular, salvo las áreas de emergencia nacional, como los controladores de tráfico aéreo, hospitales y rescatistas.
A menos de un mes del vencimiento del plazo para un eventual acuerdo presupuestal, aún existen 200 categorías de gasto sin resolver, dijo Pelosi, quien evitó comprometer el apoyo de su bancada hasta analizar el contenido de la versión final.
"Tenemos que ver que hay en la iniciativa de gasto. Siempre ha sido una negociación y nunca han sido capaces de aprobarla sin apoyo demócrata. Queremos una legislación que satisfaga las necesidades del público estadunidense y no tenga píldoras venenosas", dijo.
Por separado, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, señaló la víspera que el movimiento de legisladores contra el muro de Trump está creciendo en el Congreso, no sólo entre demócratas sino entre republicanos por ser una idea impráctica y onerosa.
Pie de foto: La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
++++++++++++++

Breves
1.-Sirios decidirán destino de
    Bashar Assad: Tillerson
Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, afirmó este jueves en Ankara que el pueblo sirio decidirá el futuro del presidente Bashar Assad.
"La suerte del presidente Assad a largo plazo será decidida por el pueblo sirio", declaró Tillerson durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu en la capital turca.
Estados Unidos ha sido uno de los principales apoyos de la oposición siria, pero últimamente parece estar poniendo más distancia con los rebeldes, desde que Donald Trump asumió el poder en enero.
Tillerson se reunió este jueves para conversar con las autoridades turcas sobre las diferencias respecto a Siria, un día después de que el gobierno turco anunciara el final de la operación "Escudo del Éufrates", lanzada en Siria en agosto, sin especificar si las tropas se retirarán del país en guerra.
Turquía denuncia con frecuencia el apoyo que brinda Estados Unidos a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular, que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.
Ankara, que apoya a otros grupos armados reunidos en el Ejército Sirio Libre, considera a las YPG como un grupo terrorista relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

2.- Parlamento venezolano acusa
     a Maduro de 'golpe de Estado'
Caracas, Venezuela.-La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó  al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en "desacato" desde el año pasado.
"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.
Asimismo, anunció que, "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".
Borges instó a los militares a romper el silencio frente a lo que denunció como una "ruptura" constitucional por parte de Maduro.
"La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela", agregó.

3.- Malasia entrega el cadáver de Kim 
      Jong-nam a Corea del Norte
Kuala Lumpur.-El gobierno de Malasia anunció que autorizó la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en Kuala Lumpur el 13 de febrero.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que las autoridades norcoreanas por su parte han permitido que los nueve malasios que llevan retenidos en Pyongyang desde febrero regresen a su país.
El gobernante indicó que "los nueve malasios que tenían prohibido abandonar Corea del Norte han salido de Pyongyang hoy y llegarán a Kuala Lumpur mañana" de madrugada.
Se trata de tres empleados de la Embajada de Malasia y de seis de sus familiares.
"Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos (en el país) dejen Malasia. Además, tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, se ha autorizado la devolución del cadáver", señaló Najib en un comunicado.
El jefe del gobierno malasio no identificó al familiar o familiares que han solicitado recibir los restos porque Kim Jong-nam residía desde hace varios años exiliado en China, principalmente en Macao

Economía/ EEUU busca 'modestas modificaciones' al TLCAN

EEUU busca 'modestas 
modificaciones' al TLCAN
*Según, con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, "Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas" del acuerdo.

Washington.-El gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como "modestas" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su versión electrónica, el diario asentó que de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, "Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas" del acuerdo.
Entre otras disposiciones, la reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.
El proyecto afirma que buscaría "mejorar los procedimientos para resolver disputas", en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.
Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.
El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen "daño grave o amenazan con causar un daño grave" a las industrias nacionales.
El documento parece constituir un compromiso entre los deseos de los más agresivos consejeros comerciales de utilizar las renegociaciones del TLCAN como una forma de establecer una nueva agenda comercial y los moderados que impulsan un modelo tradicional de libre comercio.
El proyecto, que podría aún ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.
El diario aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que Estados Unidos busca.
Pie de foto. No son muchas las modificaciones que EU busca aplicar en el TLCAN.
+++++++++++++++

Empleo en empresas manufactureras
crece 4.6% en enero de 2017: Inegi
*El personal ocupado en este tipo de establecimientos mostró un incremento de 0.2 por ciento en enero de este año Lino Calderón

En enero de este año, el personal ocupado en los establecimientos con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) aumentó 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, con cifras desestacionalizadas y con una tendencia anual positiva desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que por tipo de establecimiento manufacturero el personal se incrementó 5.3 por ciento y en los no manufactureros (que realizan actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) bajó 1.3 por ciento a tasa anual.
En su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 5.8 por ciento y las remuneraciones avanzaron 3.1 por ciento en el primer mes de 2017 equiparado con similar periodo del año pasado.
De acuerdo con los indicadores de establecimientos con Programa IMMEX, el personal ocupado en este tipo de establecimientos mostró un incremento de 0.2 por ciento en enero de este año en relación con el mes que le precede, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó tres meses al alza.
Por tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.4 por ciento y en los no manufactureros descendió 2.5 por ciento a tasa mensual.
El organismo apuntó que en el primer mes de 2017, las horas trabajadas retrocedieron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 4.2 por ciento respecto a diciembre de 2016.
Pie de foto: Aumenta personal ocupado en manufacturas .
+++++++++++++
Breves
1.-México listo para renegociar TLCAN con EU
El gobierno de México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Estados Unidos, aunque esperará los tiempos de ese país para empezar el proceso, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
Durante su participación en el 12 Summit de Capital Privado, confió en que el próximo año esté concluida la renegociación, pues se buscará que el proceso se lleve a cabo lo más pronto posible.
"La negociación iniciará en el momento en que Estados Unidos esté listo para hacerlo, México ya lo puede hacer", aseguró.
El país vecino debe pasar por un proceso de consulta de 90 días que todavía no inicia, "si esa notificación o de consultas públicas inicia la semana próxima, los 90 días terminarían en julio, entonces la negociación podría ser factible en el mes de julio", dijo.
En el panel "¿Está preparado México para su nueva relación con Estados Unidos, Latinoamérica y con el mundo?", el funcionario federal comentó que "la negociación tiene que ser lo más pronto posible, entonces si estaríamos hablando de algo que pudiera darse en el próximo año".
Al respecto, el senador Roberti Gil manifestó su preocupación porque México apresure la revisión del tratado comercial de cara al proceso electoral de 2018.

2.-Grupo Gayosso busca 
    profesionalizar el sector funerario
 Grupo Gayosso otorgará certificaciones a embalsamadores de todo tipo de funerarias, con el objetivo de incentivar la profesionalización del servicio funerario en el país y evitar malas prácticas, sobre todo por parte de pequeñas empresas.
Francisco Carriedo, director de la Red Gayosso –que integra a las principales funerarias en México en entidades donde Gayosso no tiene sucursal propia–, anunció que con base en la actualización de la NOM 036, el grupo puede ofrecer certificaciones que apoyarán un servicio digno a las familias.
Y es que, se calcula que más de mil personas en todo el país se dedican al oficio de embalsamador, pero no hay cifras oficiales. Son quienes preparan a las personas fallecidas para que sean veladas por sus seres queridos, o transportadas a otros estados, sin que se descomponga el cuerpo.
Cabe señalar que la industria funeraria en México registra un valor de mercado de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales y está integrada por más de cuatro mil funerarias, pero registra un alto índice de informalidad.
De acuerdo con el director general de Gayosso, Carlos Lukac, se puede considerar que 70 a 80 por ciento del sector ofrece un servicio de manera informal.
Especificó que el arte de embalsamar debe cuidar aspectos como la estética y que la persona fallecida sea presentada con todo seriedad, incluso se debe cuidar el maquillaje para ser lo más original para su despedida.
Al respecto, Carriedo destacó que la industria funeraria debe encaminarse a una profesionalización y estandarización de servicios en México.

3.- Crisis económica genera aumento
      del valor de la vivienda   
La presidenta entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollos y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez Marina, aseguró que en lo que va del año el costo de la vivienda popular se incrementó entre 7.0 y 15 por ciento en esta zona.
Explicó que este comportamiento se debe al aumento en los costos de producción, principalmente del acero y cemento que registran alzas superiores a 25 por ciento en su precio, derivado de la paridad cambiaria peso-dólar.
Entrevistada luego de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo 2017-2018 de la Canadevi Valle de México, Álvarez Marina expuso que algunos otros proveedores de insumos para la construcción de vivienda han "castigado" sus precios al no incrementarlos, toda vez que 90 por ciento de una vivienda se edifica con productos nacionales.
Recordó que en la actualidad el valor determinado máximo de una vivienda popular-media es de un millón 700 mil pesos y la mínima alrededor de 900 mil pesos.

Estados/ Firma Convenio en Materia de Seguridad el Gobierno de Guanajuato con Jalisco, Colima y Michoacán

Firma Convenio en Materia de Seguridad el Gobierno
 de Guanajuato con Jalisco, Colima y Michoacán
*Este acuerdo sienta las bases de coordinación en materia de seguridad pública y será fundamental para el futuro y bienestar de nuestros conciudadanos.
  
Manzanillo, Colima.- El gobierno de Guanajuato firmó con los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, mediante el  cual se trabajará de manera coordinada para dar impulso a la seguridad de los ciudadanos que habitan en los municipios limítrofe entre estas entidades federativas. 
El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez,  firmó este acuerdo cuyos principales objetivos de trabajo son: reforzar entre estas entidades la seguridad pública generando estrategias de prevención, investigación y persecución de los delitos, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, además de coordinar acciones en materia de seguridad pública, estrategias de desarrollo integral y de política criminal y social encaminadas a la prevención del delito. 
Antonio Salvador García López dijo que la firma de este acuerdo sienta las bases de coordinación para actividades en materia de seguridad pública y que será fundamental para el futuro y el bienestar de nuestros conciudadanos. 
El funcionario estatal agregó que la cercanía entre los Estados participantes y el constante intercambio social y cultural, permite a los Gobiernos unir fuerzas para crear una sinergia a base del intercambio estratégico de inteligencia y de recursos, para afrontar los nuevos retos que se presentan en materia de seguridad. 
En la firma de este Convenio estuvo presente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló durante su participación, que se trabaja para dar tranquilidad a los ciudadanos y al referirse a Guanajuato puntualizó que se ha logrado hacer de este un estado más seguro. 
Los Gobiernos que firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, acordaron desarrollar una agenda común que permita la implementación de mecanismos de prevención social del delito, intercambiar información en materia de seguridad, realizar operativos conjuntos, depurar los cuerpos de seguridad e instalar bases de operaciones en los límites fronterizos.
Pie de foto: Importante acuerdo de seguridad entre tres entidades federales.
+++++++++++++
Integrantes de CTM y CNTE se 
enfrentan en Salina Cruz, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) propiciaron una riña con los integrantes de la CNTE, quienes pretendían organizar el llamado boicot en un evento a realizarse en Salina Cruz.
Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de integrantes de la CNTE llegó a la explanada municipal con un aparato de sonido para realizar su mitin.
Mientras emitían arengas en contra del gobierno, un grupo de choque de la CTM les arrebató su equipo de sonido, por lo que comenzó una gresca entre ambos grupos.
Los manifestantes se dispersaron, pero evitaron que el magisterio cumpliera con su amenaza de boicot.
La CNTE convocó a los maestros de la región Istmo a congregarse este jueves en la explanada a partir de las 9 de la mañana como parte de las acciones acordadas en su Congreso Estatal.
El de Salina Cruz es un primer intento de boicot a un acto oficial desde el anuncio dado la semana pasada.
La actividad en Salina Cruz es el banderazo de inicio de operación de patrullas y camión cisterna de Bomberos en la explanada del palacio municipal a las 12 del día.
En Oaxaca, la CTM, la CROC y otros grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) han arropado los eventos oficiales del gobierno de Oaxaca.
Pie de foto: Fuerte enfrentamiento entre la CTM y CNTE.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Normalistas retienen unidades de
     transporte público en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Un grupo de normalistas secuestró 6 autobuses del transporte público de Oaxaca. 
Los normalistas bajaron a los pasajeros que viajaban en los autobuses y llevaron los vehículos al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
Autoridades informaron que los autobuses secuestrados son el A148, de Tugdosa; A079 y A665 de Urbanos de Oaxaca, y B054 y B062 de la línea Tusug.
El último autobús secuestrado no ha sido identificado hasta el momento.
Este grupo de presión mantiene dentro del CRENO los 6 autobuses además de los 23 camiones repartidores que han sido secuestrados en días pasados.
Los normalistas han usado los autobuses secuestrados en días pasados para trasladarse a realizar sus actos de vandalismo como la toma de casetas y la repartición de producto saqueado de los camiones repartidores retenidos.
Por estos hechos, las autoridades no han sancionado a ningún responsable.
Los únicos normalistas que fueron detenidos son Tereso Tomás Ramos Sierra del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) y Julio César López Sánchez de la Escuela Normal Federal del Istmo (Enufi), que fueron liberados menos de seis horas después de su detención.
Desde el pasado 7 de marzo, los normalistas suspendieron clases y han realizado actos vandálicos para presionar a las autoridades para que les otorguen plazas sin presentar examen.

2.- Acercamientos empresariales
      entre Sonora y Arizona
Nogales, Son.- Empresarios y autoridades de Sonora y Arizona trabajan desde diversos frentes para lograr una mayor integración entre ambas comunidades, principalmente en el tema comercial, pero también en todas las áreas comunes de la vida diaria.
Legisladores del Congreso sonorense se entrevistarán con autoridades estadunidenses en Phoenix, Arizona, para fortalecer la relación bilateral y compartir visiones a largo plazo en materia de comercio, turismo y educación.
Al respecto, el legislador Carlos Fu Salcido detalló que integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura estatal y coordinadores de los grupos parlamentarios sostendrán reuniones y mesas de trabajo hoy jueves y mañana viernes.
"Esperamos fortalecer los lazos entre Sonora y Arizona para enfrentar los retos del mercado global", dijo.
Recientemente funcionarios estatales de Sonora y Arizona, hablaron sobre la megaregión integradora de ambos estados con integrantes de la Cámara de Comercio de Nogales-Santacruz y su homóloga sonorense.
La secretaria de Estado de Arizona, Michelle Reagan, expresó que este tipo de reuniones fortalecen la relación que existe entre ambos estados, ya que los intereses de Sonora son igual de importantes para Arizona.
"Creo que el potencial de esta reunión es que somos amigos, pudimos presentar nuestros equipos de trabajo el uno con el otro, lo que es importante para Sonora lo es para Arizona", señaló.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santacruz en Arizona, Olivia Ainza Kramer, dijo que el acercamiento entre las autoridades de ambos estados brinda confianza a los empresarios de la zona de seguir trabajando en el intercambio de productos y que exista una retribución mutua.

3.-  Avanzan obras de peatonalización 
      del Centro Histórico de Morelia
Morelia.- Autoridades municipales pusieron en marcha de manera formal las obras de peatonalización en el Centro Histórico de Morelia, luego de lo cual, el presidente municipal, Alfonso Martínez, pidió disculpa a la ciudadanía por las molestias ocasionadas por el cierre de diversas calles.
Los trabajos iniciaron hace unas semanas, pero fue hasta este jueves cuando se dio el evento oficial. En conjunto, según dijo el edil, las obras presentan un avance del 40 por ciento.
Durante el evento, el secretario de Innovación y Efectividad, Antonio Plaza, dio a conocer que las primeras acciones se llevan a cabo en la calle Benito Juárez y Zaragoza, en donde se realizarán ampliaciones para dar paso a una peatonalización parcial
Asimismo, se trabaja en la calle Miguel Bernal Jiménez, en donde se colocarán bolardos, árboles a piso y mobiliario urbano. Otras obras tendrán lugar en las calles Eduardo Ruiz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia, en donde se ampliarán banquetas, indicó.
"El objetivo es generar tránsito en todo el Centro Histórico, hacer que familias y personas lo caminen y se adueñen de estos espacios", mencionó el presidente municipal.
Dichas obras tendrán una inversión de 20 millones de pesos y se recuperarán poco más de 2 mil 500 metros cuadrados para el peatón, señaló.

Popular Posts