Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 4 de marzo de 2017

Cientos de guatemaltecos fueron infectados de sífilis y gonorrea intencionalmente por EU hace 70 años

Cientos de guatemaltecos fueron infectados de sífilis y 
gonorrea intencionalmente por EU hace 70 años
*Entre mil y 2 mil personas fueron víctimas a mediados del siglo pasado de un experimento inhumano de EU realizado en Guatemala. A día de hoy, las familias de los afectados siguen pidiendo justicia.
La razón para realizar ambos estudios fue la preocupación creciente de los médicos estadounidenses por la alta incidencia de sífilis y gonorrea en el Ejército del país. 

RT
El 1 de octubre del año 2010, la ex Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, tuvo que pedir disculpas oficialmente por unos delitos perpetrados por sus predecesores en el Gobierno.
Entre los años 1946 y 1948, EU llevó a cabo un experimento en el que miles de personas de Guatemala fueron infectadas intencionadamente con sífilis y gonorrea sin su conocimiento. En su comunicado, Clinton tildó de "anti éticos" los estudios, y prometió a realizar una investigación detallada.
Los experimentos de EU se llevaron con la aprobación del Gobierno guatemalteco y no fueron conocidos públicamente hasta el año 2003. De su existencia se supo por casualidad, cuando la catedrática de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, se topó con ellos mientras examinaba los archivos del polémico estudio Tuskegee sobre la sífilis, quizás el ejemplo más escandaloso de violación de la ética médica en la historia de los Estados Unidos, según el portal Slate.
El descubrimiento de Susan Reverby reveló que los principales investigadores que participaron en el experimento Tuskegee habían realizado con anterioridad un estudio de enfermedades de transmisión sexual en Guatemala.
El experimento en el país centroamericano tenía el mismo objetivo que el de Tuskegee -observar los efectos de la sífilis y de otras enfermedades de transmisión sexual en el cuerpo humano y probar si los tratamientos existentes eran eficaces- pero los métodos utilizados fueron aún más atroces de lo sucedido en Tuskegee, una localidad rural de Alabama.
La razón para realizar ambos estudios fue la preocupación creciente de los médicos estadounidenses por la alta incidencia de sífilis y gonorrea en el Ejército del país. Según los informes de la época de la Segunda Guerra Mundial, el tratamiento de estas enfermedades entre los soldados costaba a EU unos 34 millones de dólares, aparte de quitar recursos humanos a las tropas.
Ante la gravedad de la situación, los médicos decidieron que tenían que probar una medicación profiláctica, una medida para prevenir estas enfermedades en las personas que se podían exponer a ellas. Otro de sus objetivos fue identificar el rol que jugaba la penicilina en el tratamiento de estas enfermedades. El problema que se encontraron fue que para llevar a cabo estos experimentos era necesario encontrar personas sanas que estuvieran de acuerdo en ser infectadas y luego estudiar el desarrollo de la enfermedad, por lo que resultaban muy difícil realizar en EU.
Un cartel de los años cuarenta cuyo fin era concienciar a los soldados de EU sobre los riesgos de la sífilis. Foto: RT.
Los médicos decidieron entonces llevar a cabo su plan en Guatemala por varios razones. La primera de ellas se debía a que el país centroamericano había celebrado recientemente sus primeras elecciones democráticas y el nuevo Gobierno trataba de establecer unas estrechas relaciones diplomáticas con EU. Otro de los motivos fue que uno de los directores de la investigación, John Charles Cutler, doctor del Servicio de Salud Pública de EU, conocía a un homólogo guatemalteco que podía prestarle ayuda. Además de eso, el país tenía en aquel entonces unas bajas tasas de incidencia de sífilis y gonorrea.
Cutler llegó a Guatemala en el año 1946 y realizó sus primeros experimentos en una instalación penitenciaria del país. Luego, el científico empezó a tener acceso a otras instituciones en Guatemala – cuarteles militares, orfanatos, centros de salud mental, y por supuesto, más prisiones.
Cutler empezó a infectar a los soldados y prisioneros por vía de la prostitución. El investigador ponía los patógenos de sífilis en los órganos reproductores de las prostitutas antes de que mantuvieran contacto físico con los hombres, pero esto no dio ningún resultado: todas las mujeres contrajeron la enfermedad, pero los hombres, no.
Luego recurrió a métodos aún más crueles: Cutler comenzó a introducir la infección en la uretra de sus sujetos, y ahí ya la cantidad de infectados creció con gran rapidez.
Además de eso, Cutler infectaba también a los pacientes de la entonces única clínica psiquiátrica de Guatemala realizando rasguños en la piel y en los genitales de los sujetos, utilizando una solución de bacterias que forzaba a tragar a los pacientes, e incluso, por medio de inyecciones directamente en la médula espinal.
El Gobierno de Guatemala ha determinado que más de 2 mil personas fueron infectadas con sífilis, gonorrea o cancroide sin su conocimiento, mientras que EU sitúa la estimación en algo más de mil 300 personas.
Cuando la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética de EU completó un informe sobre el proyecto en septiembre de 2011, lo tituló "Éticamente imposible" y destacó las desmesuradas proporciones del experimento y su inhumanidad.
Según este órgano, de los mil 308 sujetos que habían sido expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, solamente 678 recibieron tratamiento médico.
En el año 2011 las familias de los infectados presentaron una querella contra el Servicio de Salud Pública de EU, aunque el caso fue rápidamente desestimado. Otra demanda judicial, abierta por los afectados en el año 2015 contra las organizaciones que participaron supuestamente en el crimen, está actualmente en curso.

Llega Laura Barrera Fortoul al DIF nacional

Llega Laura Barrera Fortoul al DIF nacional

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a Laura Barrera Fortoul como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien sustituye a Laura Vargas Carrillo. En el acto estuvo presente la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF.
Durante la ceremonia, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario instruyó a la nueva titular del DIF para que esta institución continúe sólida como el rostro más cercano, sensible y solidario del gobierno de la república. Igualmente le deseó el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.
Peña Nieto reconoció el desempeño de Laura Vargas Carrillo al frente de la institución y el haber acompañado los esfuerzos del gobierno federal por el bien de la infancia y de distintos sectores en condiciones de vulnerabilidad.
Por su parte, la nueva Directora General del DIF aseguró sentirse honrada y emocionada por la distinción del presidente de la república y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, y "por permitirme ser útil en un espacio con tanto sentido humano".
Laura Barrera Fortoul es Diputada con licencia de la LIX Legislatura mexiquense. En el Estado de México fue Directora General y Presidenta de Desarrollo Integral de la Familia, y Secretaria de Turismo, entre otros cargos. Es licenciada en Economía, y maestra en Administración Pública.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

viernes, 3 de marzo de 2017

Recibe PGR en deportación del gobierno de los EU a un prófugo de la justicia mexicana

·         Cuenta con una orden de Reaprehensión librada en su contra por el Juzgado Cuarto de lo Penal de Mexicali, Baja California.
·         Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Contra la Salud.

Derivado de los mecanismos de coordinación y cooperación establecidos por los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y el Sistema de Agregadurías, recibió en Deportación de las autoridades norteamericanas a un prófugo de la justicia mexicana
Mario "N", cuenta con una orden de Reaprehensión librada en su contra por el Juzgado Cuarto de lo Penal de Mexicali, Baja California, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina.
La entrega se realizó en el cruce fronterizo que une las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal.
Una vez más, la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia.

Presentan petroleros más pruebas en la denuncia penal contra Carlos Romero Deschamps

También solicitan ante la Cámara de Diputados Juicio Político contra el dirigente; basta de impunidad, advierten
Lino Calderón 

El Movimiento Nacional de Petroleros AC.,  a través de su dirigente, Mario Rubicel Ross García, presento este mediodia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nuevos elementos probatorios en la denuncia penal que se le sigue al senador Carlos Romero Deschamps.
 En esta, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),  su tesorero Ricardo Aldana Prieto y otros que son acusados como probables responsables de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros delitos.
 Tras informar la adhesión de su organización al Movimiento de Petroleros Activos en Evolución, por un México Nuevo, Mario Rubicel Ross Garcia hizo un llamado a la autoridad para actuar  en consecuencia, pues subrayo, el fuero del que goza Romero Deschamps, no debe ser más un cheque en blanco a la impunidad.
 También externo que es inadmisible que a la fecha el Sindicato Petrolero sea el más opaco al momento de rendir cuentas.
 "Ninguna, pero ninguna información que ha ordenado el INAI al Sindicato ha tenido respuesta. La opacidad ha sido una constante y parece más una burla, y el colmo… nada ocurre", dijo.
 También señalo que la indignación, el repudio y el enojo crece cada vez más entre los trabajadores petroleros. Es, agrego, cada día más evidente  en todo el país, y se vive en todas de las secciones del Sindicato Petrolero.
 En entrevista con medios, el dirigente petrolero enfatizo que la corrupción, la impunidad, la simulación y el cinismo de Carlos Romero Deschamps, no puede ser más la bandera que enarbole al Sindicato Petrolero.
 Hace mucho que los trabajadores ni siquiera se sienten representados por Romero Deschamps.
 Por su parte el Dr. Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del Movimiento de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo informo que este dia se presentó en la Cámara de Diputados, la solicitud formal de procedencia para Juicio Político en contra del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.
 Asimismo, a través del Lic. Alejandro Sosa Hidalgo, Presidente de la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos, indico que avanza en términos de observancia la solicitud que se hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a efecto de darle legalidad y garantizar el cumplimiento irrestricto de transparencia a la actuación del Ministerio Público Federal.

La farmaceutica Allergan adquiere ZELTIQ por $2.47 mil millones de dólares

-       ZELTIQ, la compañía con más rápido crecimiento en el segmento de contorno corporal.
-       Se espera concluir la transacción en el segundo semestre del 2017.
-       Con esta alianza se pretende unir a los negocios punteros de estética facial, cirugía plástica y medicina regenerativa de Allergan con los negocios punteros de contorno corporal. 
-       El contorno corporal representa US$ 4 mil millones de oportunidades globales del mercado. 
 
DUBLIN, IRLANDA y PLEASANTON, CA –02 DE MARZO DE 2017 – Allergan, la compañía biofarmacéutica líder mundial y ZELTIQ® Aesthetics, Inc; empresa de tecnología médica enfocada en el desarrollo y comercialización de productos, ha anunciado hoy que, se llegó a un acuerdo definitivo mediante el cual Allergan aceptó adquirir ZELTIQ por US$ 56,50 por acción o US$ 2.475 mil millones, transacción sujeta a los ajustes habituales.
La adquisición de ZELTIQ agrega valor inmediato y refuerza el portafolio de estética médica global de Allergan, juntando el principal producto de ZELTIQ, el CoolSculpting® System, líder de ventas en el segmento de contorno corporal. El CoolSculpting System ha sido aprobado por la FDA para mejorar la apariencia a través de lipólisis o reducción de la grasa indeseada usando una tecnología de enfriamiento patentada. El CoolSculpting funciona enfriando, de forma suave, células específicas de grasa en el cuerpo con el propósito de inducir la eliminación natural y controlada de células de grasa sin afectar al tejido adyacente. El contorno corporal trae una oportunidad de mercado global y creciente de US$ 4 mil millones.
"La adquisición de ZELTIQ es complementaria y estratégica para Allergan. Agregando el CoolSculpting System; el mejor tratamiento de contorno corporal a nuestra oferta, estamos creando un negocio de estética de renombre mundial. Con el CoolSculpting, nuestra propuesta para los cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos se extenderá hacia uno de los mayores segmentos con más rápido crecimiento, colocando Allergan en una posición única para proveer un amplio servicio al cliente y ayudando a atender las necesidades de los pacientes" declaró Brent Saunders, Presidente y CEO de Allergan.
"Los productos médicos estéticos de fama mundial de Allergan, su presencia global, historia y compromiso la transforman en la compañía ideal para desarrollar el mayor potencial comercial de la plataforma de tecnología de enfriamiento controlado de ZELTIQ" comentó Mark Foley, CEO de ZELTIQ. "Valoro el compromiso y dedicación del equipo de ZELTIQ por construir una compañía de renombre mundial gracias a el CoolSculpting. Esperamos ansiosamente trabajar con Allergan para garantizar una conclusión exitosa de esta transacción y apoyar el éxito sostenido de la tecnología CoolSculpting en EUA y en todo el mundo."
La adquisición de ZELTIQ por parte de Allergan está sujeta a la aprobación de los accionistas de ZELTIQ, vencimiento o término del periodo de espera según la Ley Antitrust Hart-Scott-Rodino de 1976 y el cumplimiento de otras condiciones habituales para su conclusión. Asumiendo los plazos reguladores y de aprobación de accionistas normales, Allergan actualmente espera concluir la transacción en el segundo semestre de 2017.
Finalmente, por parte de Allergan es Moelis & Company quien actúa como consultora financiera y Debevoise & Plimpton LLP como principal firma de abogados. En el caso de ZELTIQ Guggenheim Securities actúa como consultora financiera y Cooley LLP como firma de abogados.
 
###
 
 
Acerca del Procedimiento CoolSculpting®
CoolSculpting® es un procedimiento no quirúrgico clínicamente comprobado que reduce de forma selectiva la grasa indeseada, utilizando una tecnología de enfriamiento patentada. El CoolSculpting funciona enfriando de forma suave células específicas de grasa en el cuerpo para inducir a la eliminación natural y controlada de células de grasa sin afectar al tejido adyacente. Millones de tratamientos de CoolSculpting han sido realizados por más de 5.700 sistemas CoolSculpting en más de 80 países. Una encuesta de mercado muestra una tasa de hasta el 95 por ciento de satisfacción del cliente con el procedimiento CoolSculpting. CoolSculpting está disponible a través de una red de dermatólogos, cirujanos plásticos y principales expertos estéticos que ofrecen el procedimiento. Más información en la página web http://www.coolsculpting.com.
 
 
Acerca de Allergan® PLC
Allergan® PLC, con matriz en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica arrojada y global. Está enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca, dispositivos y productos biológicos para pacientes en todo el mundo.
Allergan comercializa un portafolio de marcas líderes y los mejores productos de sus categorías para el sistema nervioso central, tratamiento oftalmológico, estética médica y dermatología, gastroenterología, salud femenina, urología y categorías de terapéutica anti infecciosa.
Allergan es una industria líder en Ciencia Abierta, el modelo de I&D de la Compañía, que define nuestro abordaje en identificar y desarrollar ideas revolucionarias e innovación para un mejor cuidado del paciente. Este abordaje ha llevado Allergan a construir uno de los más amplios canales de desarrollo en la industria farmacéutica, con 70 programas en nivel intermedio y avanzado en desarrollo.
Con operaciones comerciales en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida en trabajar con los médicos, proveedores de servicios sanitarios y pacientes para brindar tratamientos novedosos y significativos que ayudan a las personas en todo el mundo a vivir más tiempo y con más salud todos los días.
Para más información, acceda a la web de Allergan en  www.Allergan.com.
 
Acerca de ZELTIQ®
ZELTIQ® es una compañía de tecnología médica enfocada en el desarrollo comercialización de productos usando su plataforma propietaria de tecnología de enfriamiento controlado. El primer producto comercial de ZELTIQ, el CoolSculpting® System, ha sido diseñado para reducir grasa indeseada.
El CoolSculpting está basado en el principio científico de que células de grasa son más sensibles al frío que la piel sobresaliente y tejidos adyacentes. Utiliza tecnología patentada de enfriamiento controlado con precisión para reducir la temperatura de células de grasa en el área tratada, con el propósito de eliminar la célula de grasa mediante un proceso biológico natural, conocido como apoptosis. ZELTIQ ha desarrollado el CoolSculpting con el objetivo de reducir de forma segura, perceptible y medible la capa de grasa, para condicionar la apariencia.
 

Axtel celebra el Summit empresarial “Alestra NOW”

Axtel celebra el Summit empresarial "Alestra NOW"
Lino Calderón 
Axtel S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, celebró hoy simultáneamente en la Ciudad de México y en Monterrey el inicio de la gira del Summit "Alestra NOW", el evento de tecnología para empresas y gobierno más importante del país.
La empresa que dirige Rolando Zubirán recordó que "Alestra NOW" es el evento insignia de Axtel para presentar su propuesta de valor para habilitar la digitalización de las empresas y organizaciones gubernamentales de México.
Así mismo, destacó que esta edición del Summit, la primera de la nueva era de Axtel, ofreció a los visitantes la oportunidad de experimentar las funcionalidades y los beneficios de la tecnología apoyada en su robusta infraestructura de red.
Durante el "Alestra NOW", la empresa ofreció a los asistentes la oportunidad de vivir la experiencia de la simultaneidad y el potencial transformador de las soluciones de sus socios tecnológicos, al celebrarse en dos sedes distintas con agenda compartida.
Además, "Alestra NOW" fue transmitido en vivo a través del servicio de televisión de paga Axtel TV (canal 999) y por internet, vía la página alestra.mx/Summit.
Por otro lado, el evento sirvió de foro para que líderes tecnológicos mundiales como Aspect, AudioCodes, Avaya, BroadSoft, CA Technologies, Cisco, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Microsoft, NetApp y Oracle compartieran a los asistentes las ventajas de la digitalización para las organizaciones mexicanas.
Entre las conferencias magistrales, "Alestra NOW" contó con la participación de la empresa "Afterburner" que, basada en la experiencia de pilotos de combate, desarrolló un programa interactivo y experimental que facilita la alineación, la innovación y la ejecución impecable.
También se contó con la participación de Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, cuya exposición giró en torno la importancia de la tecnología para impulsar la innovación y los negocios disruptivos.
"Hoy nos unimos a los líderes tecnológicos mundiales en las últimas tendencias de la industria, con el objetivo de impulsar a las organizaciones mexicanas a través de la transformación de sus procesos y experiencia. Estamos seguros de que nuestros clientes y prospectos identificarán en nosotros al proveedor con las capacidades y la red de socios tecnológicos más avanzada y amplia de México", dijo Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo Empresarial Alestra.

Las fechas por ciudad del Alestra Now 2017 son:
2 de marzo - Ciudad de México
2 de marzo - Monterrey
9 de marzo - Tijuana
16 de febrero - Guadalajara
23 de marzo - Querétaro
Para mayor información del evento visita: http://www.alestra.mx/summit/

 
Sobre la oferta comercial Alestra
Alestra, la marca de soluciones empresariales y de gobierno de Axtel, provee las más innovadoras Tecnologías de la Información y Comunicación para habilitar a las organizaciones a ser más productivas.
Su portafolio incluye soluciones de conectividad, comunicación, seguridad, centro de datos, nube, integración de sistemas y administración de aplicaciones, con el respaldo de socios tecnológicos líderes mundiales.
 
Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y residencial con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios).
Con una infraestructura de red de 39 mil kilómetros y más de 6 mil metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida.
A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 51% de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés.
Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013 y ha recibido el reconocimiento por padarte del Cemefi como Empresa Socialmente Responsable desde 2008.
Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo "AXTELCPO".
Sitio en internet: axtelcorp.mx
Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx
Sitio en internet de su oferta comercial para el mercado masivo: axtel.mx
 
 
 

Inicia investigación FEADLE homicidio del periodista en el Estado de Guerrero

·         El Ministerio Público inició Carpeta de Investigación.
·         Personal ministerial de la Fiscalía se trasladó al municipio de Pungarabato.
Redacción 
Una vez que se tuvo conocimiento del homicidio de un periodista en el estado de Guerrero, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una Carpeta de Investigación.
Inmediatamente, agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos, se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio de Pungarabato, del estado de Guerrero.
linLa Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de investigar los delitos, perseguir a los probables responsables y ponerlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
 
 

Fepade Realiza despliegue ministerial en delegaciones estatales de Sedesol donde habrá elecciones

·         Los programas sociales son un derecho social de todas las personas sin condicionamiento alguno.
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, realiza un despliegue ministerial para integrar las Carpetas de Investigación ante posibles delitos Electorales, así como una campaña de información y supervisión en Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México, entidades donde habrá proceso electoral este año 2017.
Dentro de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social federal (SEDESOL) y su equivalente en los estados, la FEPADE está ofreciendo información a los usuarios sobre el derecho social que tienen las personas para beneficiarse de algún programa social sin condicionamiento alguno.
El Titular de la Fiscalía Especializada, Santiago Nieto Castillo, instruyó a los Ministerios Públicos Federales, adscritos a FEPADE, a que realicen las investigaciones con total imparcialidad e informen a los beneficiarios de dichos programas, a los servidores públicos y a la ciudadanía en general, de los posibles delitos Electorales que se pueden cometer por condicionamiento de los programas sociales.
La FEPADE reitera su compromiso de prevenir delitos Electorales y acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía, con el fin de seguir fortaleciendo la certeza y equidad de los procesos electorales y en particular de la democracia mexicana.
Finalmente, la Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía sus Sistemas de Atención: FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, y próximamente, contará con una aplicación móvil para tabletas y celulares inteligentes denominada FEPADEMOVlL donde se podrán hacer denuncias adjuntando fotos, audios y videos de posibles conductas que seas susceptibles de ser delito Electoral donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas las 24 horas del día.

Vecinos de Iztapalapa sin agua; si no hay respuesta cerraremos avenidas

Pedro Moreno 

·        En Ixtlahuacan llevan 15 días sin agua y la delegación cobra por el suministro de agua mediante pipas, aseguran vecinos
 
·        El tanque La Caldera requiere de 700 litros por segundo para suministre agua por tandeo
Ante autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, vecinos y vecinas de la colonia Ixtlahuacan, delegación Iztapalapa, denunciaron que llevan quince días sin agua y las autoridades delegacionales ni los oyen, o cuando envían agua mediante pipas, la cobran.
Durante una asamblea vecinal, la diputada Ana María Rodríguez advirtió que si no hay respuesta inmediata, "acompañaremos a los vecinos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) o a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a exigir el suministro de 700 litros por segundo al tanque La Caldera, pero si no se resuelve en el corto plazo, cerraremos avenidas porque sólo así entienden las autoridades".
De acuerdo a informes del SACMEX, el tanque La Caldera tiene niveles por debajo de 400 litros por segundo, situación que no alcanza para cubrir todo el esquema de tandeo en la zona alta de la Sierra de Santa Catarina "y la situación se agudizará conforme las temperaturas vayan en aumento", aseguró Artemio Guzmán, responsable del SACMEX en Iztapalapa.
Explicó que la poca agua que suministra la CONAGUA a La Caldera sólo alcanza para abastecer 2 horas de tandeo a algunas colonias de la Sierra de Santa Catarina, la presión no alcanza, mínimo se requieren 700 litros por segundo.
Al respecto, Víctor Varela señaló que en 2016 se desarrollaron mesas de trabajo donde se dio seguimiento a la escasez de agua en la pasada temporada de estiaje, incluso se consiguió la condonación del pago de agua. "Este año seguiremos en la misma lucha", afirmó.
La legisladora Ana María Rodríguez acordó con el Sistema de Aguas a través del ingeniero Artemio Guzmán, que Ixtlahuacan recibirá tres pipas diarias para mitigar la escasez de agua, pero si no hay solución tomaremos medidas extremas.     
Indicó que en 2016 los diputados de morena en la Asamblea Legislativa realizaron las gestiones necesarias para asignar recursos a proyectos que permitieran traer más agua a Iztapalapa, pero el gobierno de Miguel Ángel Mancera optó por destinar 500 millones de pesos públicos a la remodelación del paradero Constitución de 1917 y que entregará a empresarios para su "uso, aprovechamiento y explotación".
La legisladora coincidió con el dirigente de morena Víctor Varela para que el Jefe de Gobierno invierta ese recurso público en proyectos alternativos que doten más agua a Iztapalapa o reparar la mayoría de los pozos de extracción (cada pozo se reconstruye con 3 millones de pesos).  
 

Asegura PGR en veracruz inmueble con 44 mil litros de hidrocarburos


·         Durante un Cateo realizado en la calle Vicente Suárez, colonia Pedro I. Mata.
 
Como parte de las acciones para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Robo de Hidrocarburos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró 44 mil litros de hidrocarburo, un inmueble y diversos objetos del delito, en el estado de Veracruz.
Elementos de la AIC aseguraron el combustible, 9 tanques y 2 bombas, en un inmueble ubicado en la calle Vicente Suárez, colonia Pedro I. Mata; en cumplimiento a la orden de Cateo girada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en ese estado.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de Robo de Hidrocarburo.
Con estas acciones, el Gobierno Federal, a través de la PGR, reitera el compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
 

SAP presenta nueva tecnología para vehículos conectados en conjunto con Concur, Hertz, Nokia y Mojio



SAP presenta nueva tecnología para vehículos conectados en conjunto con Concur, Hertz, Nokia y Mojio
Se apoya en internet de las cosas y forma parte del portafolio SAP Leonardo. Por otra parte, Mojio se vincula a la red SAP Vehicles Network para ofrecer soluciones de estacionamiento y carga de combustible en Estados Unidos y Europa.

SAP SE (NYSE: SAP) mostró una nueva tecnología que simplifica la vida de los conductores y usuarios de servicios de alquiler de autos, gracias al esfuerzo colaborativo en internet de las cosas  (IoT) que realiza con las firmas Concur Technologies, Hertz y Nokia. La solución SAP Vehicles Network, parte integral del portafolio SAP® Leonardo, crea una experiencia inteligente y automatizada que abarca actividades inherentes a la renta de autos, para estacionar vehículos, la ubicación de estaciones de servicio y la gestión de los pagos respectivos, así como la gestión integrada de navegación 

Vivir en democracia debe ser una elección personal: consejera electoral Olga González Martínez

Vivir en democracia debe ser una elección personal: 
consejera electoral Olga González Martínez
*Libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, valores que se deben fomentar entre la ciudadanía
Lino Calderón 

Para formar electores demócratas, las instituciones públicas deben difundir valores como la libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, pero también es fundamental que los ciudadanos, en lo individual y desde la familia, los internalicen y practiquen", expuso la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Olga González Martínez.
Durante su participación –por segundo año consecutivo— en el Segundo Ciclo de Conferencias Gobernanza Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González Martínez enfatizó que vivir en democracia debe ser una elección personal.
"Para que exista una sociedad democrática, tiene que haber un Estado de Derecho democrático, es un sistema de relaciones humanas, donde en un modo de vida, yo, el sujeto de derecho, me desarrollo en un ámbito personal, particular y en familia", agregó.
"Y lo ideal es que me desarrolle en valores democráticos. Elijo vivir con valores democráticos, como la libertad, equidad, justicia, respeto y tolerancia, y para yo elegir valores democráticos, entro a un proceso formativo y progresivo, en el cual, primero los conozco, los internalizo y los practico", planteó la consejera electoral capitalina.
González Martínez ofreció su ponencia en la mesa  de análisis titulada: "¿Cómo convertir electores en demócratas? Estrategias para educar en valores plurales a la ciudadanía", la cual fue moderada por la académica Adriana Báez, en el marco del referido ciclo de conferencias, que se llevó a cabo en la FCPyS.
En dicha mesa también participaron el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Lucía Raphael; y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.
Ante los alumnos reunidos en la Sala Fernando Benítez, de la FCPyS, la consejera electoral aprovechó la presencia del secretario de Educación local y del funcionario del INE, para invitarlos a sumarse al IEDF a un programa piloto que prepara el instituto bajo el nombre: "Demócratas desde la niñez", mediante el cual se implementará un proceso de formación en ciudadanía integral con estudiantes de primaria de la Ciudad de México.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación capitalina expuso que la Ciudad de México cuenta con mecanismos, instituciones y reglas que hacen posible la conversión de votos en puestos de elección popular, pero la sociedad carece aún del sentir democrático como parte de su vida.
"Es decir, sí criticamos, tenemos procedimientos electorales para elegir a nuestros gobernantes, pero en el día a día, y en la toma de decisiones desde nuestra casa, desde la escuela, desde nuestro trabajo, creo que hay dudas de que tengamos una conducción democrática", manifestó Rodríguez Alonso.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE consideró que en México sí hay ciudadanos demócratas, con disposiciones, actitudes y actuaciones en relación con el espacio público, pero también existe un problema grave de desafección de la ciudadanía hacia los gobernantes y las instituciones.
A su vez, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas expuso que para llegar a entender, asimilar e integrar en las y los ciudadanos la complejidad de la democracia "necesitamos desesperadamente volver a ser consideradas personas de pleno derecho, con toda la diversidad que cada una de nosotras y nosotros implica en sí misma".  

Indispensable implementar medidas para eliminar la violencia política de género: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda

Indispensable implementar medidas para eliminar la violencia
política de género: consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda
*Presenta en foro internacional resultados de monitoreo de medios en materia de género 

"La democracia en el mundo busca procesos electorales con mayor integridad; por ello, una condición necesaria para la igualdad es quitar las barreras para la participación de las mujeres en la política", así lo señaló el consejero del Instituto Electoral  del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en el foro internacional Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación, en el que presentó los resultados del estudio de monitoreo en materia de género realizado por el órgano electoral capitalino y la Universidad Iberoamericana.
El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y tuvo por objeto discutir si los tiempos del Estado en radio televisión para promocionar candidaturas están distribuidos de manera equitativa entre mujeres y hombres, o si existen sesgos que favorecen una mayor visibilización para uno u otro sexo, generando desventajas en la contienda electoral.
Durante la mesa titulada "Distribución de los tiempos del Estado en radio y TV para las candidaturas de mujeres y hombres", el consejero electoral comentó que es indispensable tomar acciones para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres y una de ellas "es darnos cuenta del momento exacto en el que están ocurriendo para no dejar que estos actos de discriminación pasen inadvertidos, porque de lo contrario correremos el riesgo de que se sigan tomando como algo natural".
Indicó que el Word Economic Forum emitió un reporte sobre la eliminación de brechas de género en el mundo, el cual señala que los países han logrado cerrarla en 96 por ciento en materia de salud, al 95 por ciento en materia educativa y sólo el 23 por ciento en política. "Si no se cierra esa brecha se perderá eficacia en los gobiernos", indicó
En este sentido, Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que el monitoreo realizado por el IEDF a nivel local en el 2015 ofreció resultados y bases de datos al día siguiente de los monitoreos, con el fin de darlos a conocer y convertirlos en insumos para las y los estudiosos de la materia electoral, así como para la comunidad académica.
Informó que el estudio aportó datos de qué medio de comunicación dedicó más tiempo a la transmisión de menciones y spots sobre la contienda electoral; qué partido tuvo la mayor parte de las menciones positivas y negativas; además de datos sobre los candidatos y las candidatas que participaron en el proceso electoral y que lograron salir en los medios de comunicación.
Asimismo, expuso que las mujeres fueron mencionadas en 216 ocasiones y los hombres 388; es decir, por cada mención de una mujer, hay 1.8 de un hombre. En cuanto a tiempo de cobertura en medios, el género femenino obtuvo 7 horas y el masculino 14. "El resultado es que tenemos 16 delegaciones en la Ciudad de México y sólo cuatro fueron ganadas por mujeres y de las 40 diputaciones, 17 fueron ganadas por ellas", puntualizó.
El consejero electoral explicó que "uno de los objetivos más importantes durante los monitoreos fue detectar alertas de género, patrones de discriminación y violencia, para presentarlos ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para detener estas conductas, pues de nada serviría hacerlo después de la jornada electoral".
En la mesa de análisis participaron también la especialista en medios de la Universidad de Guadalajara, Frida Rodelo; la periodista y conductora de radio y TV, Pamela Cerdeira, la especialista en género de Flacso México, Gisela Zaremberg; la periodista de radio y TV, Nora Patricia Jara; y como moderador, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños.

Cambios en DDHM de Morelos, tras abuso policiaco a turistas

Redacción 
Cuernavaca.-Esta mañana el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina hizo dos nuevos nombramientos en su gabinete, designó a Antonio Sorela Castillo director general de derechos humanos de la Secretaría de gobierno e Ilse Hernández Guzmán como Secretaria Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.
Estos nombramientos se dan en medio de cuestionamientos del actuar de elementos de la policía del estado acusados de abusar de su autoridad en contra de ciudadanos dos de ellos turistas de Querétaro y Ciudad de México y el tercero un detenido que murió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el acto el Secretario de Gobierno dijo que no se tolerará ninguna violación a los derechos humanos en Morelos.
"En Morelos no se tolera ninguna violación a los derechos humanos y estamos comprometidos en el trabajo constante que a partir de hoy el licenciado maestro y doctor Antonio Sorela estará abogando por todos los morelenses" dijo el encargado de la política interna.
Pero al ser cuestionado sobre los abusos cometidos en las últimas fechas Matías Quiroz se limitó a decir que se actuará en función de los resultados de las investigaciones sin dar mayores detalles sobre cómo va cada uno de los casos.

jueves, 2 de marzo de 2017

Ejecutan al reportero CecilioPineda en Tierra caliente, Guerrero

El reportero Cecilio Pineda es ejecutado en Tierra Caliente, Guerrero
*Vvan 28 periodistas asesinados con EPN

 El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado esta noche, confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Grupo de Coordinación Guerrero en su cuenta de Twitter.Alrededor de las 19:30 horas, el periodista Cecilio Pineda, quién ya había sido blanco de amenazas por miembros del crimen organizado fue asesinado en Tierra Caliente, Guerrero.
De acuerdo con medios locales, Pineda Birto fue ultimado por un grupo de hombres armados mientras estaba a la espera de que lavaran su camioneta Honda, en un autolavado del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En 2015 sobrevivió a un ataque a tiros; ayer asesinaron al periodista Cecilio Pineda, en Guerrero <a href="https://t.co/bxPaWOAlfI">https://t.co/bxPaWOAlfI</a></p>&mdash; AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) <a href="https://twitter.com/Pajaropolitico/status/837557655421906946">3 de marzo de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La organización Artículo 19 tiene contabilizados 27 periodistas asesinados durante el Gobierno del Peña Nieto. Cecilio Pineda se convertiría en el número 28 en esta administración.
Hombres con armas de alto calibre pasaron abordo de motocicletas y dispararon contra el reportero, quien de inmediato fue trasladado por paramédicos a los servicios de emergencia, sin embargo al llegar ya había fallecido.
Pineda Birto se desempeñaba como reportero del periódico El Debate de los Calentanos y en sus notas denunciaba los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.
El periodista también colaboró en medio como La Voz del Sur, El Universal y La Jornada Guerrero.
Pineda ya había sido atacado a balazos en septiembre de 2015 en su departamento en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, pero resultó ileso. Desde entonces, organizaciones y compañeros del gremio exigían la seguridad de Cecilio Pineda.



 

Mundo/ Se desvincula fiscal de EEUU de cualquier investigación sobre Rusia

Se desvincula fiscal de EEUU de 
cualquier investigación sobre Rusia
*Jeff Sessions, secretario de justicia de EEUU, dijo que él recibió a un diplomático ruso durante la campaña presidencial pero no existió ninguna discusión política.

Washington.-El secretario estadounidense de Justicia, Jeff Sessions, anunció  que se desvincula de participar de cualquier investigación sobre eventuales contactos del comité de campaña de Donald Trump y funcionarios rusos antes de las elecciones presidenciales del año pasado.
En una conferencia de prensa, Sessions admitió que se reunió en su despacho con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, luego de haber omitido la mención de esos encuentros durante la audiencia de confirmación a que fue sometido por el Senado.
"He decidido recusarme de cualquier investigación existente o futura sobre cualquier asunto relacionado de cualquier forma a las campañas para presidente de Estados Unidos", dijo Sessions, quien se encuentra bajo presión para que renuncie.
El secretario de Justicia y Fiscal General aclaró que esta recusa de las investigaciones "no debe ser interpretada como confirmación de la existencia de cualquier investigación o sugestiva del alcance de tal investigación".
Sessions inclusive añadió que tanto él personalmente como el Departamento de Justicia "nos resistimos a confirmar o negar la existencia misma de investigaciones".
El secretario de Justicia añadió que un emisario del embajador ruso agendó una visita, y que él recibió al diplomático en su oficina del Senado, aunque aseguró no recordar cualquier conversación de contenido político.
Esa reunión, añadió, "ocurrió durante la temporada de campaña, pero no recuerdo ninguna discusión política específica".
El funcionario reveló que este jueves comunicó al personal de la Casa Blanca de su decisión de mantenerse alejado de cualquier investigación sobre el tema.
Sessions había dicho a una red de televisión que "nunca me he reunido con un responsable ruso para discutir una campaña política".
La Casa Blanca había tratado de poner paños fríos en el escándalo afirmando que el encuentro de Sessions con el embajador ruso había sido parte de sus funciones de Senador, y no tenía relación con la campaña presidencial que estaba entonces en plena marcha.
"Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio", afirmó un responsable de la Casa Blanca.
Al ser interrogado por el Senado, Sessions había sido consultado sobre eventuales contactos con funcionarios rusos durante la campaña había sido categórico: "No tengo contactos con los rusos", dijo.
Pie de Foto: Jeff Sessions, fiscal de EEUU 
+++++++++++++
Ejército sirio reconquista
 Palmira: Kremlin
*La ciudad antigua de Palmira, joya arqueológica en el centro de Siria, tiene más de 2 mil años de antigüedad.

Damasco.-El ejército de Siria, con apoyo de la aviación rusa, reconquistó la ciudad de Palmira, célebre por sus ruinas monumentales las cuales fueron destruidas por el Estado Islámico (EI), anunció el Kremlin, que fue citado por las agencias de prensa rusas.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias expulsaron a los yihadistas del EI de Palmira, indicó Dmitri Peskov.
"El EI se retiró completamente de Palmira", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.
"Pero el ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no desplegó en toda la ciudad", dijo Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.
La ciudad antigua de Palmira, joya arqueológica en el centro de Siria, tiene más de 2 mil años de antigüedad y está inscrita por la Unesco en el patrimonio mundial de la Humanidad.
Palmira cayó en mano de los yihadistas del EI por primera vez en mayo de 2015.
En marzo de 2016, el EI fue expulsado de la ciudad por el ejército sirio y sus aliados pero los yihadistas volvieron a ocuparla en diciembre del 2016.
Pie de foto: Recuperada la ciudad de Palmira de miembros del ISIS
++++++++++++++++

Breves
1.-Confirma Al-Qaeda muerte de su 
   'número dos' en Siria a manos de EEUU
Washington.-La organización yihadista Al Qaeda confirmó este jueves que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.
Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Al Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".
"Toda Al Sham (Siria) es testigo del último crimen de América y de la alianza de los cruzados" añadió el comunicado.
El texto transmitió igualmente el pésame al actual líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.
Al Masri, de 59 años, era el yerno de Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, y su desaparición supone un duro golpe para la red extremista, y un éxito para el recién iniciado gobierno del presidente Donald Trump.
Nacido en Egipto, Al Masri era una de las personalidades más importantes vinculada a la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.
Un alto responsable estadounidense había informado esta semana que su gobierno intentaba confirmar la muerte de Al Masri.

2.- Absuelven a Mubarak por 
    matanza de manifestantes en 2011
El Cairo.-La Corte de Apelaciones de Egipto decidió absolver al expresidente Hosni Mubarak de la muerte de 239 manifestantes, durante las revueltas registradas en enero de 2011 que lo llevaron a su renuncia.
El Tribunal de casación rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, que pidió repetir el llamado "Caso del siglo" sobre la implicación del expresidente en el asesinato de cientos manifestantes durante el levantamiento popular de 2011.
El magistrado Ahmed Abdelqauai consideró que "no hay necesidad de juzgar de nuevo a Mubarak porque ya hay una sentencia definitiva en este caso", según un reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).
El exmandatario, que dejó el poder en febrero de 2011 tras 18 días de protestas de miles de manifestantes que exigían su renuncia, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por su culpabilidad en la muerte de cientos de personas, aunque dos años después fue absuelto de todos los cargos.
Mubarak fue acusado de incitar a la muerte de cerca de 900 manifestantes durante la ola de protestas desatadas el 25 de enero de 2011, en el marco del "Despertar árabe", que lo obligó a renunciar, tras permanecer por más de 30 años en la presidencia.
"La Cámara Superior de Apelaciones de Egipto ha encontrado a Hosni Mubarak inocente de la implicación en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011", destacó el fallo, emitido esta jueves después de una extensa audiencia.

3.- Parlamento Europeo quita
     inmunidad a Marine Le Pen
Paris.-Los miembros del Parlamento Europeo quitaron la inmunidad parlamentaria en la Unión Europea a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por publicar en Twitter imágenes de violencia del Estado Islámico (EI).
Le Pen, que encabeza el ultraderechista Frente Nacional en el Parlamento Europeo, está bajo investigación en Francia por publicar en esa red social tres imágenes gráficas de ejecuciones del EI en diciembre de 2015, incluida la decapitación del periodista estadunidense James Foley.
La votación del jueves a mano alzada en el pleno del Parlamento de la UE confirmó la decisión preliminar tomada el martes por el comité de asuntos legales de la cámara.
La inmunidad protegía a Le Pen de una imputación, por lo que al ser levantada el Parlamento permite que se tomen acciones legales en contra de la candidata presidencial francesa.
La decisión permite a los acusadores del caso llevar a Le Pen a un interrogatorio policial.
Sin embargo, una fecha de juicio antes de las elecciones de abril y mayo requeriría que el proceso legal fuera más rápido de lo habitual en Francia.
El delito que se considera es "publicación de imágenes violentas", que bajo determinadas circunstancias puede conllevar una pena de tres años de cárcel y una multa de más de 78 mil dólares.

Estados/ Sonavox invertirá 3.4 mdd en Tlaxcala

Sonavox invertirá 3.4 mdd en Tlaxcala
*La empresa asiática y la inmobiliaria Vesta concretaron un acuerdo para instalar en el estado una planta dedicada al sector automotriz, que será proveedora de Audi y Volkswagen en Puebla.

Ciudad de Tlaxcala.-Durante el primer bimestre del año, Tlaxcala logró concretar una Inversión Extranjera Directa (IED) por el monto de 6.1 millones de dólares, con la instalación de la empresa Sonavox y la expansión de la firma italiana Ferper Springs, compañías que generarán en conjunto 205 empleos directos y otros más indirectos.
La empresa de capital asiático prometió de manera inicial una inversión de 3.4 millones de dólares, así como la generación de 150 empleos directos para habitantes de la zona oriente de Tlaxcala donde estará instalada la planta. Dedicada a la creación de bocinas para automóviles, la compañía cuenta con plantas en países como: República Checa, Alemania, Brasil, China, e inicia operaciones en México en el estado de Tlaxcala.
El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, explicó que Sonavox y la corporación inmobiliaria mexicana Vesta, concretaron un acuerdo de negocio para instalar, este mismo año, en el municipio de Huamantla una planta dedicada al sector automotriz-electrónico, que será proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen, situadas en Puebla.
Mientras que la empresa italiana Ferper Springs inauguró el miércoles sus instalaciones en la Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, corredor localizado en el municipio de Tlaxco, con una inversión de 2.7 millones de dólares, la cual generará 55 nuevos empleos.
La empresa italiana instaló su primera planta en el año 2016, y en este 2017 decidió ampliar su inversión, la compañía se dedica a la producción de resortes, alambres, cubiertas, y maquinaria para el sector automotriz. Actualmente genera 80 empleos directos y está ubicada en el CIX III de Tlaxco.
Derivado de la política proteccionista del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, el Gobernador de Tlaxcala anunció que buscará concretar negocios con empresas de diversos sectores de Asia y Europa, principalmente, para hacer crecer el número de inversión extranjera en la entidad más pequeña del país.
"Estado Unidos es nuestro principal socio comercial pero la actitud hostil del presidente, no del pueblo norteamericano, nos brinda una condición adversa pero con la que podemos aprovechar para diversificar nuestros mercados a Europa y Asia" expuso. 
Agregó, que durante su gobierno fomentará la llegada de más inversión extranjera, incluso mencionó que de ser necesario visitará algunos países para que los inversionistas conozcan Tlaxcala. 
"Hay buenas noticias para Tlaxcala, pero no podemos detenernos. Hay oportunidades en materia inmobiliaria, servicios y comercio, el crecimiento de la industria manufacturera está generando interés de otro tipo de inversiones que tiene que ver con centros comerciales, restaurantes, y entretenimiento", agregó. 
Pie de foto: la Asiática Sonavox se establecerá en Huamantla Tlaxcala.
++++++++++++++ 
Establecen en Chihuahua sistema para
 localizar personas desaparecidas 
Ciudad de Chihuahua.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron con el propósito de consolidar la base única de datos AM/PM, para agilizar los mecanismos y procesos de búsqueda de personas ausentes.
La titular de la Fiscalía Especializada en Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Chávez, resaltó que en la reunión participó además personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y de los Ministerios Públicos de la Unidad de Personas Ausentes y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Señaló que esta herramienta, implementada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), reúne datos derivados de entrevistas con familiares de la persona extraviada, y la parte postmortem comprende otros datos importantes.
Los datos son médicos, antropológicos, odontológicos y genéticos en caso de localizar a la persona sin vida, lo cual permite cruzar y cotejar información adecuada para dar una respuesta efectiva, rápida y contundente a las demandas familiares.
Mencionó que Chihuahua cuenta ya con las capacitaciones previas para la instrumentación de este sistema, que comprenden: Obtención de datos antemortem; obtención de datos post mortem, enfocado al ámbito forense; capacitación técnica para digitalizadores o capturistas y finalmente el área de alimentación e indicadores.
Wendy Chávez agradeció a los participantes su involucramiento y asistencia al evento, ya que el trabajo en materia de localización de mujeres, hombres, mujeres y niños se fortalece con la intervención grupal de diversas áreas de la Fiscalía estatal.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR agradeció la disposición y atención de los integrantes de la Fiscalía General del Estado durante los talleres, ya que denota que existe interés por parte de la dependencia sobre este tema nacional.
Integrantes de la PGR acudieron a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales para analizar y conocer el sistema INForense.
Este sistema es instrumentado por los Peritos y el Servicio Médico Forense, para el control y registro de cadáveres y evidencias, mismo que es utilizado para gestionar y cotejar información con otras unidades administrativas y técnicas.
Pie de foto. Nuevo sistema en Chihuahua para localizar desaparecidos.
+++++++++++

Breves
1.-Recibe Congreso de Guanajuato V 
Informe de Gobierno de Miguel Márquez
Ciudad de Guanajuato.-El secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, entregó al Congreso local, el V Informe de la administración estatal encabezada por Miguel Márquez Márquez.
El documento fue recibido por el presidente del Congreso, Mario Alejandro Navarro Saldaña, en presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En el acto, García López señaló que en el Informe se expone la situación que guarda la administración pública del estado, en cumplimiento de la obligación que establece el Artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, con el fin de que este órgano legislativo proceda al análisis correspondiente en términos de lo estipulado en el artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local.
Por su parte, el diputado Navarro Saldaña comentó que con la recepción del Informe de Gobierno, ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, dejan constancia de la voluntad institucional y agregó que dará cuenta en la sesión del 9 de marzo para su análisis en próximas fechas a través de la Glosa.

2.-Regresa a Guerrero la Convención Internacional de Aviación
Acapulco.- Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, desde el inicio de su gobierno regresaron a Guerrero importantes eventos de talla mundial como la Convención Internacional de Aviación 2017, la cual, después de 20 años retornó a Acapulco con 250 expositores y 60 aviones en las instalaciones del Fórum Imperial.
La Inauguración 14a Exposición y convención internacional del AeroExpo2017, estuvo a cargo el mandatario Astudillo Flores, así como del presidente de Aeroexpo, Peck Fierro Rodríguez, y se prevé que tenga una visita de más de 5 mil personas durante los tres días en que expondrán jets ejecutivos , aviones comerciales, militares y helicópteros.
"Estamos viviendo una etapa muy alentadora para Acapulco, dijo el gobernador de Guerrero, quien destaco que en conjunto con el Abierto Mexicano de Tenis, la próxima realización de la Convención Bancaria y el regreso del Tianguis Turístico a este Puerto guerrerenses, por lo que se vislumbra una excelente temporada vacacional semana Santa para los centros de turísticos de la entidad. 
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo de esta entidad, junto con Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica civil en representación de la SCT, y el titular de Turismo en la Entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, recorrieron la exposición y develaron la placa, ASESA, empresa mexicana prestadora de servicios aéreos, por sus 40 años de operaciones.

3.- Reiniciarán trabajos de paso inferior 
vehicular de carretera Guadalajara-Tepic
 Guadalajara.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco informó que publicó hoy la convocatoria de licitación pública nacional para reiniciar los trabajos complementarios del paso inferior vehicular de Technology Park.
Agregó que esta obra, que se encuentra en el kilómetro 13+060 del tramo Periférico a Venta del Astillero de la carretera federal Guadalajara-Tepic, reiniciará a mediados de abril para concluir a finales de agosto del presente año.
Detalló que logró gestionar y conseguir ante la SHCP los 60 millones de pesos que costará terminar esta importante obra, para mejorar la comunicación terrestre en el ingreso poniente a la zona metropolitana de Guadalajara.
Añadió que con esto se atenderá la obra inconclusa que generó molestias durante varios meses en los que estuvo suspendida por falta de recursos económicos para continuarla.
Precisó que actualmente existe diversa infraestructura del PIV de Technology Park, consistente en más de 700 pilotes colados en el lugar, con su trabe de borde, guarniciones y parapetos.
Subrayó que ya están construidas las obras para el drenaje pluvial y las calles laterales (dos carriles por sentido) a base de concreto hidráulico.
Afirmó que falta por construir la losa-tapa del paso deprimido, por donde se harán los movimientos locales de retorno, además falta realizar la excavación, pavimentación e iluminación del túnel y el cárcamo de bombeo que requerirá la obra.

LIDERES POLITICOS/ Jesús Belmont Vázquez

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                          Pablo Salazar

*Busca regresar a la vida política

*Vigente solicitud de juicio político

Queriendo imitar a Andrés Manuel López Obrador, propietario de Morena, con aquello de amor y paz, el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia (2000-2006), envía señales de que no tiene rencor ni ánimo de venganza con nadie en su tierra natal, cuando todo mundo sabe que su esencia es el rencor, y que su intento de regresar a la vida política obedece a que quiere cobrar venganza.
Por eso, a través de sus alfiles realiza todo tipo de actos para desestabilizar al estado sureño alterando la gobernabilidad y la paz social. De ello ya tienen pruebas en el Palacio de Gobierno. 
Salazar busca que no avancen los procesos penales en su contra por el fallecimiento de 30 bebés en el hospital de Comitán entre 2002 y 2003; a toda costa evita ser notificado de una decisión judicial del juzgado tercero del ramo penal para la atención de los delitos graves, ya que no lo encuentran en ninguno de sus domicilios. Todo esto dentro de la causa penal 228/2011.
Aquí uno reflexiona sobre la actitud mafiosa de quien desea regresar a la política, cómo es posible que no tenga un domicilio conocido el que gobernó Chiapas.
Esta actitud es igual a la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que para evitar ser encauzado no se le ubica en ningún domicilio.
Así se encuentra el peor gobernador que ha tenido Chiapas, y quien primero debe de resolver sus graves problemas legales y luego pensar en regresar a donde no lo quieren, al ámbito político.
Por cierto, recordemos que un grupo de damnificados por el huracán "Stan" en 2005 que no recibieron los beneficiados a que tenían derecho, demandaron al Congreso de la Unión iniciar juicio político contra el exmandatario chiapaneco por la malversación de algo así como once mil millones de pesos del Fonden.
Ayer, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364 que existían.
En reunión de trabajo, el copresidente del órgano legislativo y presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, citó para el 22 de marzo, a fin de analizar los 255 casos que quedaron vigentes.
Entre la lista de solicitudes desechadas figuran el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) (octubre 2011); los ex mandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez.
También los ex gobernadores de Puebla, Morelos, Jalisco, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Yucatán, Mario Marín Torres, Marco Antonio Adame Castillo, Emilio González Márquez, Guillermo Padrés Elías, Fidel Herrera Beltrán, Rodrigo Medina de la Cruz, Ángel Aguirre Rivero e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, entre otros.
Esperemos que la solicitud de juicio político contra Pablo Salazar aún se encuentre vigente, pues su gobierno se caracterizó por la represión y la violación a los derechos humanos, además del saqueo de las arcas estatales.
Además, se desecharon las solicitudes de juicio político de los ex secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, Agustín Cartens Cartens y Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra y Genaro García Luna, respectivamente, así como los ex titulares de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibánez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora.
También destacan los ex titulares del Instituto Nacional Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, así como ex diputados y ex senadores de distintas legislaturas.


Economía/ Sener licitará 3 nuevas rondas petroleras hacia 2018

Sener licitará 3 nuevas rondas
 petroleras hacia 2018
*Entre las nuevas rondas se encuentran la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria, según el secretario de Energía. 
Lino Calderón 

Antes de que termine la administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diseñarán y licitarán tres nuevas licitaciones petroleras, anunció este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
"A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Sener y de la CNH, diseñaremos tres nuevas licitaciones antes de que termine esta administración", declaró el secretario.
Las nuevas rondas serán la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre de este 2017. 
Cabe recordar que en estos concursos participan 'las majors' (las mayores firmas productoras de crudo en el mundo), como BP, Chevron, Statoil, BHP Billiton o Exxon Mobil.
Además, la Sener licitará este mismo año los concursos de la Rondas 2.1, 2.2 y 2.3 las cuales tienen fecha de adjudicación del 15 de junio en el caso de las primeras dos y del 15 de julio para la 2.3.
También fue anunciada la Ronda 3, la cual iniciará con la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria y que será la última que se organice bajo la actual administración.
Joaquín Coldwell anunció también que habrá un cambio en la estrategia para determinar qué campos se licitan en qué ronda, pues ahora las petroleras podrán recomendar cualquier campo para cualquier ronda.
Con esta nueva estrategia, el Plan Quinquenal de Licitaciones creció el monto de recursos prospectivos y las áreas de los bloques susceptibles de ser licitadas. Antes eran de 235 mil kilómetros y ahora pasarán a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados.
Los ajustes que se anuncian el día de hoy permitirán reflejar el interés y las aportaciones que percibe la industria y los cambios de nuestros analistas y expertos
Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció cambios a los procesos de precalificación de las empresas.
"Nos decía la Amexhi (Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos) en nuestras audiencias que los procesos de precalificación (en la industria) eran exhaustivos, lo cual estaba bien, pero con tiempos estrechos se volvían de 'paro cardíaco'", dijo Zepeda.
Por lo anterior, ahora la CNH en cualquier momento del año podrá expedir una especie de 'licencia de conducir' con la que estará desligado del proceso de precalificación, explicó Zepeda.
"Ustedes van a poder en cualquier momento del año adquirir una constancia de capacidades en cuatro modalidades: someras, profundas, terrestres y no convencionales", señaló Zepeda Molina.
En su presentación hizo énfasis en que los estándares de revisión serán igual de exigentes, en especial en lo que corresponde a la procedencia de recursos lícitos.
Pie de Foto: Sener realizara nueva licitaciones petroleras 
+++++++++++
Estima BMV aumento de colocaciones
 en el mercado bursátil para 2017
*Este año se darán más colocaciones que el año pasado no solo en la parte de capital, sino en deuda, ya que hay muchas empresas que necesitan financiamiento 

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, estima que en 2017 aumente las colocaciones en el mercado, luego de que la volatilidad y la incertidumbre se disipan.
Tras la inauguración de la Escuela de la BMV, expuso que tienen una lista de empresas que el año pasado decidieron aplazar su colocación, sin embargo empezó el año con dos colocaciones muy bien recibidas por los inversores, la de Jose Cuervo y Cementos Chihuahua.
"Creemos que esto se va a repetir, vamos a tener un año, quizá no tan bueno como otros años, pero creemos que todas estas cuestiones de volatilidad e incertidumbre poco a poco se han ido disipando y continuaremos con normalidad y habrá más empresas que decidan colocarse" afirmó.
De acuerdo con Ruiz Sacristán, este año se darán más colocaciones que el año pasado no solo en la parte de capital, sino en deuda, ya que hay muchas empresas que necesitan financiamiento y está abierta la Bolsa para apoyarlas.
"La volatilidad y la incertidumbre que había causado las elecciones en Estados Unidos retrasaron las colocaciones, el mundo no se acaba aquí, el mundo sigue y vamos a seguir en México fuertes, caminando y las empresas necesitan financiamiento para crecer", insistió.
De acuerdo con información de la BMV, en 2015 se realizaron ocho ofertas accionarias que alcanzaron un monto de 34 mil 622 millones de pesos; mientras que en 2016 se registraron seis operaciones de este tipo por 38 mil 425 millones de pesos.
En 2015 se realizaron en el mercado accionario mexicano 835 emisiones de certificados bursátiles de corto plazo, por un monto de 267 mil 129 millones de pesos.
A su vez, el año pasado se colocaron 11 CKDs en la Bolsa por seis mil 703 millones de pesos, en tanto que 2015 fue año récord en el listado de estos instrumentos, con 22 emisiones por un monto total de 17 mil 843 millones de pesos.
Pie de Foto: La Bolsa Mexicana de Valores 
++++++++++++++

Breves
1.- Anuncia BBVA inversión de mil 500 
    mdd en próximos 5 años en México
El grupo financiero BBVA, anunció que invertirá en México en los próximos 5 años, mil 500 millones de dólares, con lo que muestra su confianza en el país.
Ante la campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, para que empresas no inviertan en México, el principal banco español, afirmó que nuestro país tiene potencial y sigue siendo atractivo, así lo afirmó Francisco González presidente de BBVA.
En Palacio Nacional acompañado del secretario de Hacienda José Antonio Meade, el banquero dijo que hay confianza en México incluso si no tuviera TLCAN.
Por su parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que esta inversión es relevante porque se trata de uno de los jugadores del sistema bancario del mundo.

2.- Guajardo se reunirá con directivos
      de Ford y GM en Detroit 
El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, realizará el viernes una visita a Detroit, Michigan, donde se reunirá con directivos de dos de las tres grandes firmas automotrices de Estados Unidos, Ford y General Motors, para hablar sobre comercio.
La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que el funcionario también tendrá un encuentro con altos ejecutivos de dos empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México.
Las reuniones ocurrirán mientras México se prepara para arduas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
A inicios de enero, Ford canceló los planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y en su lugar la firma decidió invertir 700 millones de dólares en la expansión de una planta de Flat Rock, Michigan. 
Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, fue fuertemente criticado durante la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

3.- Ingresos presupuestarios aumentan
      6.4% en enero de 2017: SHCP
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los ingresos presupuestarios aumentaron en enero pasado 6.4 por ciento real respecto al mismo mes de 2016 y fueron superiores a los previstos en 16.4 mil millones de pesos.
Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero, expuso que a su interior destaca un crecimiento de los ingresos petroleros de 30.3 por ciento.
La SCHP destaca que los resultados reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal.
Precisa que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero se ubicaron en 405.7 mil millones de pesos, monto superior en 16.4 mil millones de pesos a los previstos.
Los ingresos petroleros respecto al programa fueron superiores en 17 mil millones de pesos, los no tributarios fueron mayores en 8.3 mil millones de pesos, mientras que los tributarios fueron menores en 10.1 mil millones de pesos a los previstos.

Asegura PGR en Baja California a una persona con 90 kilos de mariguana

 
·         El enervante venía en 30 paquetes ocultos en la cajuela del vehículo 
 
En cumplimiento a un mandato ministerial, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Baja California, aseguraron a una persona de sexo masculino, 90 kilogramos de Cannabis Sativa (mariguana) y un vehículo, por delitos Contra la Salud, en su modalidad de transporte con intención de comercio.
De acuerdo con la indagatoria, el personal de la AIC, ubicó el vehículo tipo van, modelo 2006, color plata, con placas de circulación de los Estados Unidos de América, en la carretera Transpeninsular, a 50 metros del cruce con la calle de Miguel Hidalgo, en dirección al Sur, del poblado de Maneadero en Ensenada, Baja California, el cual era conducido por José Antonio "N", a quien se le marcó el alto total de la unidad.
Luego de una revisión, fueron encontrados en la cajuela 30 paquetes de forma rectangular,  confeccionados con cinta canela, en cuyo interior había hierba verde y seca con las características y el olor propios de la mariguana, que al pesarlos dieron un total de 90 kilogramos.
Finalmente, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que correspondan.

Presentan formal denuncia contra ex gobernador Roberto Borge y Mauricio Góngora

Presentan formal denuncia contra ex gobernador Roberto Borge y Mauricio Góngora

A 5 meses de entrar en funciones, no habían hecho nada contra el ex gobernador, evidenció el empresario a la XV legislatura de Quintana Roo.
El empresario Carlos Mimenza Novelo presentó ante la XV legislatura del estado de Quintana Roo formal denuncia de juicio político contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo y varios funcionarios más.
En un video transmitido desde la página de Facebook de Mimenza Novelo, denuncia que a pesar de que la misma XV legislatura tenía a su alcance los elementos para interponer esta denuncia no lo hicieron hasta ahora a 5meses de haber tomado posesión de sus respectivos cargos.
Por lo anterior señaló al diputado presidente de la gran comisión Eduardo Martínez Arcila diciendo:
Han pasado 5 meses de que tomo las riendas la nueva legislatura, desde que el payaso, porque no tiene otro nombre, Eduardo Martínez Arcila, declaró que haría juicio político contra Roberto Borge y no ha hecho absolutamente nada.
Las causas de la demanda interpuesta por Carlos Novelo son desvío y distracción de recursos públicos federales y estatales, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de fondos.
"Todo se presenta con evidencias y documentos que salieron de aquí mismo donde ellos dijeron que no existían las pruebas, refiriéndose a los diputados locales, resaltó Mimenza Novelo"
Así mismo indicó que esta misma demanda sería presentada ante la federación el día martes ya que el Estado tiene la obligación de investigar los manejos en los fondos estatales, pero serían los senadores los encargados de ver lo tocante a los recursos federales.
Entre los señalados en la demanda de juicio político además del ex gobernador Borge Angulo, se encuentran, Juan Pablo Guillermo Molina ex secretario de finanzas, Alejandro Marrufo Roldan encargado del despacho de finanzas, Javier Cetina González actual auditor superior del estado a quien además califico de ratero encubridor de los demandados.
Así mismo Carlos Mimenza también incluyo en la demanda al ex presidente municipal y ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante al igual que a todo el ayuntamiento de Solidaridad del 2013 al 2016.
Carlos Mimenza en su video se dirigió a los diputados de la XV legislatura diciendoles que por si no lo sabían, les recordaba que contaban con 30 dias para resolver la denuncia y en caso de no hacerlo en ese periodo de tiempo la federación ejercería las facultades de atracción con la posibilidad de fincar responsabilidades en contra de las autoridades estatales.
Para finalizar, el empresario cuestionó duramente al fiscal del Estado Miguel Pech Zen de quien dijo no estaba haciendo absolutamente nada, aseverando que todo indica a que el fiscal esta coludido con los políticos hoy demandados.
Miguel Pech Zen, si necesitas clases de derecho te las doy, para que te pongas los pantalones y comiences a defender a toda esta gente del pueblo que estas traicionando, finalizó Mimenza Novelo.

Fueron identificados 11 cuerpos hallados en Boca del Río

El gobernador dijo que las investigaciones siguen en curso. 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer en entrevista radiofónica que los 11 cuerpos encontrados en Boca del Río la madrugada de este miércoles, ya fueron identificados por amigos y familiares.
Aunque hasta ahora no se han revelado nombres, el mandatario dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya investiga si estas personas estaban involucradas con el crimen organizado. No obstante, aseguró que debido a la saña con que fueron ejecutados, podría pensarse en la intervención de algún grupo delincuencial.
Yunes dijo, respecto de la cartulina dejada en el lugar del hallazgo, que indagan una guerra entre grupos delictivos.
El mensaje que habrían dejado fue:
"Desde este momento inicia la guerra, quieren guerra, guerra tendrán, quieren tener todo el poder para meter a su gente, pero así nos morimos todos".

Rusia confirma liberación total de ciudad de Palmira

Rusia confirma liberación
li total de ciudad de Palmira

Las fuerzas armadas de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, han concluido la operación para liberar la ciudad de Palmira, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó de la liberación de la ciudad monumental de Palmira al presidente ruso, Vladímir Putin, según el portavoz.
La Comandancia General del Ejército Sirio anunció hoy la toma de la ciudad de Palmira en un comunicado recogido por la agencia oficial siria SANA.
Horas antes, la misma fuente había informado de que el ejército sirio había reconquistado la ciudadela medieval, mientras continuaba la ofensiva para tomar toda la ciudad de Palmira.
En su huida, el EI colocó minas y bombas en numerosos puntos de la urbe, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de la agencia oficial.
El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar el control de la antigua ciudad grecorromana el pasado diciembre.
Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el taetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que fueron consideradas como "crímenes de guerra" por la UNESCO.
Según dijo hoy a la agencia rusa Sputnik un oficial del Ejército sirio en Palmira, el EI no tuvo tiempo para destruir los restantes monumentos durante su retirada.
"Encontramos cables y varios objetos sospechosos en la parte histórica de la ciudad, cerca del anfiteatro; seguramente los terroristas querían detonar el resto de las construcciones pero no les dio tiempo, porque el asalto fue rápido y tuvieron que huir", señaló.

miércoles, 1 de marzo de 2017

México, primer lugar en 'bullying' de la OCDE

México, primer lugar en
 'bullying' de la OCDE
*La campaña "Estás viendo y no ves" no sólo buscan sensibilizar a los niños y adolescentes, sino a los maestros y padres, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

México es el primer lugar entre los países de la OCDE en acoso escolar y cerca de 19 millones de estudiantes han reportado violencia en sus escuelas, mientras que en la Ciudad de México han registrado mil 300 casos de bullying más la cifra negra, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 
Al instalar la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar que contempla 46 puntos en donde se denuncie el bullying escolar y realizarlo a través de Locatel, Mancera señaló que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia, tres de cada 10 se considera victimario. 
"Que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan detectar estar conductas y que no se maneje de manera aislada, lo que estamos planteando es que con esta red institucional, todos los órganos puedan actuar en sincronía, es importante porque de acuerdo con la OCDE, México está  ocupando el primer lugar internacional en acoso escolar"
También, dio a conocer la campaña "Estás viendo y no ves", indicó que no sólo buscan sensibilizar a los niños y adolescentes, sino a los maestros y padres.
Aseguró qué hay casos en donde los padres deben detectar que sus hijos compran objetos para agredir, por ello implantan el protocolo que incluye apoyo psicológico para el agredido, el agresor y los padres. 
Indicó que la red permitirá tener sistemas de respuesta localizada e informar que todos los niños de educación básica y los jóvenes de media superior tiene un seguro de protección contra accidentes, que cubre su estancia en las centros educativos y los trayectos de su casa a la escuela y viceversa.
El combate al bullying o acoso escolar en México es un tema atendido a medias, pese a que el país tiene el primer lugar a nivel internacional con 19 millones de casos de menores de edad que cursan educación básica, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, la diputada federal Paola Felix presentó una iniciativa para reformar las leyes General de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes encaminadas, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar.
Detalló que el objetivo es obligar a que el Estado vele por la protección de los menores y que a través de las instituciones publicas correspondientes, incluya un vínculo en los sitios web para que los menores puedan hacer sus denuncias sin tener que exponerse a más violencia emocional.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que cuando un menor acude con sus padres a interponer una denuncia de hechos o conductas relacionadas con el bullying –golpes, maltrato físico, verbal y psicológico–, en ocaciones sufre agresión porque las autoridades minimizan el problema.
El texto de la iniciativa detalla que se agregaría que haya "mecanismos de prevención y atención de abuso escolar" como parte de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
También se deben considerar las medidas cautelares necesarias cuando los menores alerten sobre agresiones que ponen en riesgo su integridad; además de información relacionada con los derechos de los menores
Las modificaciones están contenido en los artículos 12, fracción V Ter; 14, fracción X Bis y el 42 de la Ley General de Educación; así como los artículos 116, fracción XIII XXIII, 118, fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la Ciudad de México
En los últimos tres años, las conductas de bullying o acoso escolar entre menores de edad en la Ciudad de México han derivado en dos mil 821 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La fiscal central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJ local, Margarita Maguey, recordó en una entrevista con este diario que el bullying o acoso escolar no es un delito, pero las acciones que se cometen en este tipo de conducta pueden derivar en diferentes faltas.
Los delitos enmarcados en el acoso escolar más comunes son, lesiones –que tardan más de 15 días en sanar–, discriminación, acoso sexual físico, psicológico y cibernético, u homicidio.

Popular Posts