jueves, 21 de diciembre de 2017

Estados// Seis entidades consolidaron crecimiento económico

Seis entidades consolidaron
 crecimiento económico 
La Paz.- Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y San Luis Potosí serán las entidades del país con mayor crecimiento económico el próximo año, estimó Citibanamex.
De acuerdo con las estimaciones presentadas por la institución financiera en un reporte especial, el año próximo Aguascalientes mostrará una expansión económica cercana a 5.6 por ciento, le seguirá Querétaro con un crecimiento de 4.9 por ciento y en tercer lugar Quintana Roo con un avance de 4.5 por ciento.
En tanto, Guanajuato reportará un crecimiento del orden de 4.3 por ciento, mientras que Baja California Sur y San Luis Potosí lo harán a un ritmo de 4.2 por ciento, en cada caso.
En contraste, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas seguirán como las entidades con menor desempeño económico, al seguir viéndose afectadas por la menor producción de petróleo.
Para Citibanamex, el crecimiento de Campeche y Tabasco continuará en terreno negativo, al promediar una evolución económica de menos 6.6 y 6.3 por ciento, en ese orden, en tanto que Veracruz y Tamaulipas reportarán una moderada recuperación respecto el año previo, al promediar un crecimiento de 1.0 y 1.2 por ciento, respectivamente.
La entidad financiera expuso también que en 2018 la recuperación de demanda manufacturera favorecerá a las entidades con alta vocación exportadora, situación en la que pronosticó se encontrará Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Sonora, cuya expansión económica será mayor a la de 2017.
Al avaluar el impacto de los desastres naturales que tuvieron lugar en el año por terminar en el ritmo de la economía local y entre los que se encuentran los sismos de septiembre y los huracanes que tocaron algunas entidades federativas, estimó que las mayores afectaciones se concentran en Morelos, Oaxaca y Chiapas, que mostrarán en ese mismo orden una expansión económica de 1.6, 1.7 y 1.1 por ciento en 2018.
Foto: Sesis entidades con crecimiento económico
++++++++
Emiten recomendaciones a empresas 
de NL ante precontingencia ambiental
Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una serie de recomendaciones al sector industrial, empresas extractoras de material y al ramo de transportes, ante la declaratoria de precontingencia ambiental para la zona metropolitana.
La dependencia exhortó a las autoridades municipales y federales, a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, supervisando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades.
Subrayó la importancia de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación, además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.
La precontingencia ambiental en la zona metropolitana se declaró desde hoy y hasta el próximo 25 de diciembre, ante el arribo de tres frentes fríos que provocarán niveles superiores a los 165 puntos Imeca.
Ante ello, para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
Además, resaltó la importancia de revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León destacó que en el caso de las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.
Al mismo tiempo, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.
Respecto a empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, evitar voladuras, mientras que las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.
Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales, indicó.
Mencionó que en este lapso de precontingencia ambiental se pide a la ciudadanía dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire y evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.
Se pide también a la población asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas; si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico.
La autoridad estatal solicitó evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas y a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto.
En tanto, el sector salud ya inició la activación del sistema de vigilancia epidemiológica, difusión de información sobre prevención de riesgos para la salud y dar prioridad a personas con problemas respiratorios que lleguen a centros de salud públicos.
En este contexto, las áreas hospitalarias y de emergencias están siendo notificadas para mantenerse en alerta.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable manifestó que seguirá monitoreando 24 horas al día el impacto en las concentraciones a la entrada de cada uno de estos tres frentes fríos e informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.
Foto: Contingencia de aire en Monterrey por la contaminación.
+++++++++++ 
 

Breves
1.-Rehabilitarán espacios deportivos
     en Reynosa Tamaulipas 
Reynosa, Tamps.- Con una inversión superior a los 75.3 millones de pesos, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de nueve espacios deportivos y de pavimentos y avenidas de acceso en cuatro colonias de esta frontera.
El gobierno del estado indicó que del total de los recursos, 17 millones de pesos se destinaron a trabajos de rehabilitación de pavimento en la periferia de los espacios públicos y en avenidas de acceso de las calles aledañas a estos centros deportivos.
Resaltó que de esta forma se mejoró de manera significativa el entorno social y económico de estas colonias, pero principalmente de las familias que ahí habitan.
Señaló que los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento de las canchas de fútbol rápido, instalación de juegos infantiles y ejercitadores, así como la rehabilitación de gradas y alumbrado en las canchas.
Asimismo, las obras de rehabilitación incluyen la construcción de sanitarios para hombres y mujeres, instalación de malla sombra, colocación de botes de basura y malla ciclónica perimetral a las canchas, entre otras acciones más.
Los beneficios que la rehabilitación de estos espacios brinda serán para los vecinos de las colonias Villas de Imaq, La Joya, Villa Esmeralda, Balcones de Alcalá, Maunakea, Fresnos, Río San Francisco y Río Tennessee.

2.- Órgano electoral de Querétaro
     garantiza objetividad en elecciones 2018
Querétaro.-El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, garantizó un trabajo institucional objetivo e imparcial durante el proceso local de 2018.
El funcionario electoral recordó que el próximo año habrá comicios en Querétaro para renovar los 18 ayuntamientos y el Congreso local.
"Adicionalmente, los queretanos deberán participar en las urnas para elegir presidente de la República, diputados federales y senadores", indicó Romero Altamirano.
Recordó que la etapa de campañas para la elección estatal durará 45 días, contados a partir del 14 de mayo y hasta el 27 de junio del año entrante, proceso que culminará el 1 de julio con la elección de nuevos representantes.

3.-Autoridad electoral emite constancia 
    para regidora de Los Reyes Veracruz
Xalapa, .- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) emitió las constancias de asignación de la Regiduría Única, propietaria y suplente, de Los Reyes a Natividad Ajactle Xochicale y Yolanda Tequiliquihua Xochicale, postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).
De esta forma, se dio cumplimiento a la sentencia identificada con la clave SX-JDC-842/2017 y Acumulado SX-JRC-184/2017, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, el Consejo General también aprobó los formatos de documentación y el diseño del material electoral para el proceso ordinario 2017-2018 que validó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que la presentación de este acuerdo obedece al cumplimiento del calendario electoral para el proceso electoral 2017-2018, "de acuerdo a nuestra normatividad, tenemos como fecha límite el 31 de diciembre".
En otro punto, se entregaron los informes de monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión para el proceso electoral 2017-2018, entregados los días 11 y 18 de diciembre de 2017, de los periodos del 3 al 9 y del 10 al 16 de diciembre.