miércoles, 6 de septiembre de 2017

ESPECIALISTAS PRESENTAN GUÍA PARA ATENDER CONTAGIO POR PIOJOS

ESPECIALISTAS PRESENTAN GUÍA PARA ATENDER CONTAGIO POR PIOJOS
La guía práctica nacional sobre el Manejo Adecuado de la Pediculosis (MAPE), busca prevenir y controlar epidemia de piojos en casa y en la escuela
Se estima que más de un 20% de niños están infestados de piojos en escuelas en todo el mundo
 
 Se presentó en conferencia de prensa la Guía Práctica Nacional sobre el Manejo Adecuado de la Pediculosis (MAPE), una iniciativa de Armstrong Laboratorios de México en colaboración con especialistas e investigadores. La Guía MAPE es un documento de consulta para padres y maestros con el objetivo de prevenir e informar a la población de manera práctica sobre una enfermedad como la pediculosis. 
La pediculosis en México ha sido declarada por las autoridades como un problema de salud pública serio, que afecta la vida principalmente de niños en edad escolar, de entre 5 y 15 años.[1]  La Guía MAPE busca atender de manera práctica y contundente la desinformación que existe hoy en día en torno a los piojos y sus huevecillos las liendres, así como brindar medidas preventivas y de tratamiento que sean de utilidad para en el día a día para los padres y maestros.
Así lo dijo, Jocelyne López Chávez, gerente de marketing de la línea OTC de Armstrong Laboratorios, destacó su preocupación y responsabilidad social de informar a la población sobre este problema "si se toman medidas preventivas, se pueden evitar repercusiones graves en los niños como la ausencia escolar e incluso el bullying, además se ahorrarían recursos que actualmente se destinan para el control de la propagación de piojos".
Existen muchos mitos alrededor de este padecimiento, por ejemplo, se cree que la pediculosis es un problema que se relaciona a la falta de higiene, la realidad es que los piojos son parásitos que prefieren vivir en cabezas limpias y que la falta de higiene tiene poco que ver en el contagio de la enfermedad, además, debido a la falta de información los padres de familia suelen utilizar tratamientos caseros u otras sustancias herbolarias que podrían poner en riesgo la salud de sus hijos.
Es por eso que, la Guía MAPE busca orientar de forma clara, todo alrededor de la pediculosis: qué es, cuáles son las causas, cuál es la situación actual en México, cuáles son los mitos alrededor, cuál es el tratamiento más adecuado y los métodos de prevención para que los padres y maestros tengan una guía segura y confiable para hacer frente al problema. Este documento estará disponible para consulta a finales del 2018.
En los últimos años, se ha observado un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento. En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Ponce García, doctor en ciencias biológicas, investigador nivel 1 SEP-CONACYT, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León y autor-editor principal de la Guía MAPE, destacó la necesidad de informar a los padres y maestros sobre la prevención y atención de este padecimiento para evitar epidemias y futuros contagios.
mencionó que en México se reportó una prevalencia de pediculosis de entre 18 al 33% en algunas poblaciones de estudiantes de escuelas urbanas y rurales.[2]
Por su parte, la especialista Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra en Hospital Infantil de México Federico Gómez, al presentar la Guía MAPE resaltó la importancia de la creación de un documento de este nivel: La necesidad información certera ha generado un aumento en la prevalencia de la enfermedad, y a consecuencia de ello en la actualidad no es raro encontrar más de un 20% de niños infestados en escuelas en todo el mundo, aunque en la realidad, es difícil que cuando un menor llega a consulta no haya tenido por lo menos una vez en su vida un contagio por piojos, de ahí la apremiante necesidad de informar a padres y maestros a través de esta iniciativa que, a la larga, traerá resultados positivos" concluyó.
Se espera contar con este documento en todo el país para finales del 2017 con la intención de cubrir la necesidad de prevención y control del padecimiento en niños en edad escolar, eliminar el estigma social y terminar con los mitos para que se consigan atender los focos de infestación y por ende contribuir a evitar que los niños, padres y maestros sufran trastornos psicosociales asociados a la pediculosis.