viernes, 4 de agosto de 2017

Turistas de verano dejarán cinco mil mdp en Jalisco

Turistas de verano dejarán 
cinco mil mdp en Jalisco
*Se espera que lleguen al estado tres millones 200 mil turistas, que visitarán la ZMG y Puerto Vallarta
*Con una participación de 616 participantes, se inauguró oficialmente el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 
Ángel Iturralde /Enviado

Guadalajara, Jalisco.- Durante las vacaciones de verano, los turistas que visiten Jalisco dejarán una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos, aseguró Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del estado.
 Según estimaciones oficiales, Jalisco recibirá a tres millones 200 mil visitantes, de los cuales millón y medio visitarán la Zona Metropolitana de Guadalajara, y medio millón estarán en Puerto Vallarta.
"Nos ha ido muy bien, es la expectativa que se visualizaba desde el inicio para este periodo vacacional", afirmó el secretario. "Al ser el periodo de la familia, por vacaciones de los pequeños, recibimos mucha afluencia, sobretodo de los estados circunvecinos como Guanajuato, Aguascalientes, y también de la Ciudad de México".
Del total de afluencia turística, el 60 por ciento son jaliscienses que visitan otros sitios de interés que no son sus puntos de origen, y el resto son visitantes de otros estados de la república más los extranjeros.
De acuerdo a Ramos Flores, los hoteles de Puerto Vallarta tienen un 90 por ciento de ocupación, mientras que los de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentan el 65 por ciento de sus habitaciones ocupadas.
Turismo estatal observa también un aumento de turistas en sitios de montaña, como Mazamitla y Tapalpa, además de Mascota, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco.
En temas adicionales, Enrique Ramos asegura que Jalisco contará con 27 mil habitaciones de hotel a inicios de 2019, cuando termine el gobierno de Aristóteles Sandoval. Según Ramos, se están construyendo tres mil 100, que se suman a las cuatro mil o cinco mil construidas desde el 2013 a la fecha.
La inversión hotelera en Jalisco alcanzará los tres mil millones de dólares a fin de sexenio, aseguró el secretario.
Inauguran oficialmente Congreso Nacional de Turismo de Reuniones
Con una participación de 616 participantes, y una derrama económica para la ciudad de dos millones de pesos, se inauguró oficialmente el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), que se celebra del 2 al 4 de agosto en Expo Guadalajara.
Gustavo Staufert, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, afirmó que la Zona Metropolitana de Guadalajara ha recibido un 23 por ciento más de turistas de negocios en el último año.
Afirmó que la inauguración del Centro Cultural Universitario en diciembre de este año, consolidara el número de visitantes a la capital tapatía.
El subsecretario de Operación Turística de Turismo federal, Fernando Olivera Rocha, aseguró que el turismo de reuniones en México creció un 20 por ciento del 2014 al 2016. El país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y uno de los 20 primeros lugares en este tipo de turismo.
Dentro de la actividad denominada Expo Guadalajara se inauguró el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el segmento que más ingresos genera en el sector turismo del país, incluso superiores al segmento recreativo hasta en un 50%, destacó Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de la República.
En toda Latinoamérica, México es el segundo país más importante en el turismo de reuniones y está dentro de los primeros 20 países del mundo. Tan sólo de 2014 a 2016 aumentó esta fracción en un 20% en el país con aumento de 43% de participantes.
Según la subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, el turismo de reuniones contribuyó al éxito en el crecimiento de este sector en 2016 con un registro de 35 millones de visitantes extranjeros.
Adicionalmente, México es primer lugar de América Latina tanto en conectividad aérea como carretera; no obstante, reconoció Solís Trejo, el cuello de botella que significa ya el aeropuerto de la ciudad de México, por lo que tendrán que potencializar con infraestructura terminales aéreas importantes como Guadalajara, Nuevo León y Tijuana.
Con respecto a la competitividad, México pasó del lugar 30 al 22 en esta administración del presidente Peña Nieto, así como ocupa el octavo sitio en atracción de turistas.
"Las áreas donde se requiere trabajar son el entorno de negocios, necesitamos también trabajar en materia de protección de nuestro patrimonio natural y cultural, y por eso también estamos trabajando en aprovechar este año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, pues para que avancemos" señaló María Teresa Solís.
El aumento para este 2017 en sector turismo esperan sea de 37 millones de turistas, crecer más del 7%; y si aceleran el paso avanzar un lugar más a nivel internacional del 8º al 7º lugar en el desempeño, por arriba de Alemania e Inglaterra, expresó la funcionaria federal.
No obstante, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), lamentó que no cuenten con una base de datos para tener cifras exactas del valor de la industria de turismo de reuniones, por lo que llamó a realizar estudios y estadísticas anuales para que en las cámaras de diputados y senadores se cuente con representatividad en las comisiones para el cabildeo del turismo de reuniones, al representar el 1.8 % del PIB nacional.