martes, 15 de agosto de 2017

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONAL “MANDO ÚNICO” PAUTADO EN MORELOS POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONAL "MANDO ÚNICO" PAUTADO EN MORELOS POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
 
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó –por mayoría de votos- la suspensión del promocional Mando Único, pautado en radio y en televisión por el Partido Encuentro Social, al contener aparentes elementos calumniosos en contra del Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
 
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de la Consejera Beatriz Zavala, el Consejero Marco Antonio Baños, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por el mandatario de Morelos y el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al considerar que si bien el spot aborda el tema de inseguridad pública en la entidad a través de una parodia, en él se hace una imputación –abuso de autoridad- en contra del mandatario estatal, que se encuentra tipificada en el Código Penal local.
 
Improcedente medida cautelar contra difusión de Margarita Zavala
 
En otro asunto analizado en la misma sesión, la Comisión declaró improcedente la medida cautelar y la tutela preventiva solicitadas por un ciudadano en contra de la difusión de la imagen de Margarita Zavala Gómez del Campo en redes sociales, así como en anuncios espectaculares y vinilos colocados en automóviles en distintas entidades del país, que a juicio del quejoso podrían constituir presuntos actos anticipados de precampaña y campaña ante el Proceso Electoral 2017-2018.
 
Con el voto a favor de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Marco Antonio Baños, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz -quien anunció un voto particular-, la Comisión determinó improcedentes las medidas cautelares, al estimar que la colocación de anuncios espectaculares por parte de la Asociación Civil Dignificación de la Política en distintas entidades del país, así como vinilos en automóviles, no constituyen actos anticipados de precampaña o campaña al no advertirse en ellos la presentación de la plataforma política de un partido político o coalición, un llamado al voto a favor o en contra de un candidato, o el riesgo de una afectación a la equidad de los comicios. 
 
Respecto de la presunta promoción en redes sociales, se señaló que si bien se localizaron en Facebook y YouTube videos de entrevistas a Margarita Zavala por parte de los comunicadores Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos y Joaquín López-Dóriga, bajo la apariencia del buen derecho, forman parte de una genuina labor periodística, y que las manifestaciones de Margarita Zavala se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión en su calidad de figura pública.
 
Con relación a videos colocados en la plataforma digital de la Asociación Civil Dignificación de la Política, bajo la marca registrada Yo con México, en los que Margarita Zavala manifiesta su deseo de ser candidata a la Presidencia de la República, y muestran imágenes de ella en recorridos por el país, se indicó que dichas expresiones están amparadas bajo la libertad de expresión y su aparición en esas grabaciones obedecen a las actividades que realiza como embajadora de dicha organización.
 
En cuanto a la tutela preventiva planteada por el ciudadano, para que se ordene a la denunciada abstenerse de difundir la propaganda señalada, resultó improcedente porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de hechos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión, ante lo cual esta autoridad no se encuentra facultada para emitir un pronunciamiento al respecto.
 
El Consejero José Roberto Ruiz se manifestó en contra de la determinación y a favor de la procedencia de la medida cautelar, al considerar que, a la luz de las manifestaciones públicas de Margarita Zavala sobre su deseo de contender en el futuro por la Presidencia de la República, el despliegue de publicidad con su nombre e imagen podría posicionarla de cara a los comicios federales de 2018 y con ello generar inequidad en la elección.
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