jueves, 3 de agosto de 2017

Mundo///Fiscal especial de EU refuerza investigación sobre injerencia rusa

Fiscal especial de EU refuerza 
investigación sobre injerencia rusa
Washington.-El fiscal especial, Robert Mueller, eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, dijo el diario Wall Street Journal, que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto a las que no identificó.
El gran jurado comenzó su labor en semanas recientes, en una señal de que avanza las pesquisas de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la elección y sobre si se coludió con la campaña del presidente Donald Trump, señaló el rotativo.
El tema Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con comisiones del Congreso que también investigan la implicación de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaba favorecer al mandatario republicano.
Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una cacería de brujas.
El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos.
Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.
A principios de esta semana, Reuters informó de que Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, llevó a un exfuncionario del Departamento de Justicia para que se una a su equipo de investigación. Greg Andres comenzó a trabajar el martes y se convirtió en el decimosexto abogado del equipo
Pie de foto: El fiscal especial, Robert Mueller.
++++++++++++
Incendio devora rascacielos en Dubái
Doha.-Un incendio se registra en el rascacielos Torch Tower de la península artificial Marina, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades reportan que el fuego sigue devorando el edificio, que se originó en una de las plantas superiores.
El incendio comenzó cerca de las 22:00 horas, tiempo local de ayer jueves .
Los testigos reportan haber visto múltiples escombros incandescentes cayendo al agua.
Está en el corazón del distrito que es conocido como el "Nuevo Dubai", en los Emiratos Árabes Unidos. En 2015 el edificio debió ser evacuado por un principio de incendio.
El incendio de grandes proporciones se desató esta tarde, madrugada del viernes en Dubai, en la torre The Torch (La Antorcha), un rascacielos de 86 pisos que está situado en una marina del Golfo Pérsico y que es considerado uno de los más altos del mundo. Según reportan medios internacionales, el fuego, que afecta a más del 50% de la estructura del edificio, comenzó en una planta y rápidamente se propagó a las superiores.
Medios locales informan que el fuego, que se inició en un planta alta de la torre, provocó que material en llamas se desprendiera de la estructura y esto dio lugar a otros focos de incendio en las calles que rodean a la estructura. Parte de la mampostería incendiada cayó cerca de peatones que transitaban por el lugar.
En tanto, la Oficina de Medios de Dubai confirmó que el edificio pudo ser "evacuado con éxito", pero no brindó información sobre la existencia de víctimas relacionadas con el siniestro. Mientras tanto, en el lugar trabajan una decena de dotaciones de Bomberos y rescatistas recorren los pisos intentando desalojar las instalaciones.
La dramática escena, rápidamente se propagó en cientos de mensajes en las redes sociales, donde los usuarios comenzaron a subir fotos y videos captados con sus teléfonos. John O 'Nolan, un testigo del incendio describió la escena aterradora mientras filmaba el resplandor de las llamas desde el puerto deportivo de la ciudad. "Un incendio masivo empezó en el rascacielos frente a nosotros en Dubai Marina", escribió en su cuenta de Twitter.
"Fuego en el puerto deportivo de Dubái cada vez más grande y extendiéndose hasta la construcción. Mucho desecho No se puede saber qué torre es. No hay muchas sirenas", publicó otro usuario.
Lo mismo hizo Cara Spillane, a través de su cuenta de Twitter: "Terrible ver la Torch Tower, en la zona donde vivo (Dubai Marina) en llamas ahora. Espero que todos puedan salir bien", escribió.
No es la primera vez que esta mole de la arquitectura se ve afectada por un siniestro de estas características. El 21 de febrero de 2015 se declaró un incendio en la planta 50 del edificio, pero solamente afectó a la estructura exterior.
La zona también fue noticia el 31 de diciembre de ese mismo año, cuando se incendió el lujoso hotel de 5 estrellas Address Downtown Dubai, situado a pocos metros del rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo.
Diseñada y construída por la empresa Khatib & Alami, a la torre se le da un uso principalmente residencial y esta ofrece un amplio abanico de opciones.
-Mide 352 metros de alto.-Tiene 86 pisos.-Cuenta con una superficie total construida de 94.306 metros cuadrados.-Se asenta en 3 pisos subterráneos y un podio de 4 plantas.- Posee 676 apartamentos: más de 135 son de un dormitorio, otros 135 de dos dormitorios y unos 75 de tres dormitorios. Además, cuenta con más de 6 suites dúplex.
Los tres niveles subterráneos y los cuatro del podio son utilizados para 686 plazas de estacionamiento, mientras que en las plantas 5° y 6° se ubican una pileta de natación, un centro de salud, un gimnasio, cafetería, salas para practicar aerobic, además de terrazas exteriores.
Pie de foto:   Se incendia la torre The Torch, de 79 pisos

++++++++++++++++
Breves
1.-Macri pide expulsar a
    Venezuela del Mercosur 
Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció a favor de expulsar de manera definitiva a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur, es inaceptable lo que está sucediendo, dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", afirmó el mandatario en una entrevista radiofónica.
Macri señaló que "se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general" para condenar al gobierno de Nicolás Maduro ya que "los venezolanos la están pasando muy mal, la vida de los ciudadanos ha perdido valor".
Por otra parte, el presidente apoyó la iniciativa que presentó el diputado Mario Negri para retirar la Orden del Libertador San Martín que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le entregó a Maduro hace tres años.
Las declaraciones del presidente confirmaron el tono que tendrá la reunión urgente convocada por el Mercosur el próximo sábado en San Pablo, Brasil.
Ahí, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros permanentes del bloque sudamericano, y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, discutirán la expulsión de Venezuela.

2.- Juez fija 15 meses de cárcel a joven 
     que animó a su novio a suicidarse
Washington.-Un tribunal de Massachusetts (EE.UU.) condenó a 15 meses de cárcel a una joven que incitó a su novio a suicidarse hace tres años por medio de múltiples mensajes de texto.
Michelle Carter, que en el momento de los hechos tenía 17 años, había sido declarada el pasado junio culpable de homicidio involuntario y se enfrentaba a una pena máxima de 20 años de prisión.
El juez Lawrence Moniz fijó una sentencia de dos años y medio de cárcel, pero decidió que la joven deberá cumplir únicamente 15 meses, pasando luego a un régimen de libertad vigilada.
A petición del abogado de Carter, el magistrado del tribunal de menores suspendió además la sentencia hasta que se complete el proceso de apelación.
La decisión del juez incluyó además, entre otras cosas, una prohibición para que la joven se beneficie en el futuro de su conocimiento del caso, por ejemplo con la venta de un libro o su participación en una película.
El caso había despertado un fuerte interés en Estados Unidos y en el ámbito legal, dado que la acusada no estaba presente en la escena del crimen, la víctima actuó sola y además el estado de Massachusetts no penaliza legalmente la incitación al suicidio.

3.- Partido Neonazi es excluido
     de elecciones en Berlín
Berlín.-El ultraderechista Partido Nacional Democrático alemán (NPD) no podrá concurrir por Berlín a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, al quedar anulada la lista presentada por esa formación en la capital del país. 
La Comisión Federal electoral desestimó este jueves el último recurso presentado por esa formación neonazi contra su exclusión, con el argumento de que incurrió en errores formales en la designación de sus candidatos por el distrito berlinés de Reinickendorf-Mitte.
Esta irregularidad hace que se desestime en bloque su presencia para la totalidad de los distritos de la capital alemana, donde han sido admitidos para los comicios veinticuatro partidos. 
El NPD es el principal aglutinante de los neonazis de Alemania, aunque sus perspectivas de lograr escaños en el Bundestag (Parlamento Federal) se consideran nulas. 
En los comicios de 2013 obtuvo un 1,3 % de los apoyos y para los próximos se le pronostica un porcentaje similar o menor, muy por debajo del mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria. 
Esta formación está al borde de la bancarrota, después de haber perdido en unos cinco años la mitad de su militancia, y los puestos con que contó en algunas cámaras regionales del este del país. 
El pasado enero, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de ilegalización contra el partido presentada por la Cámara alta (Bundesrat), por considerarlo demasiado endeble para socavar el orden democrático.