jueves, 3 de agosto de 2017

Estados///Profeco y Cofepris inician operativo contra venta de bebidas alcohólicas adulteradas en Guerrero

Profeco y Cofepris inician operativo contra 
venta de bebidas alcohólicas adulteradas en Guerrero
Chilpancingo.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el gobierno de Guerrero y los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, pusieron en marcha un operativo conjunto de verificación y vigilancia para combatir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en esa región.
Las autoridades destacaron que este acuerdo es producto de un ejercicio de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para preservar y proteger la salud y seguridad de los consumidores.
El procurador del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Jorge Antonio Romero Delgado, representante del Comisionado Federal de Cofepris, signaron el acuerdo a través del cual se refuerzan las visitas de verificación en bares, discotecas, hoteles y restaurantes en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.
Guerrero es uno de los estados con mayor número de paseantes nacionales y extranjeros, con un promedio anual de más de 18 millones de turistas que son atraídos principalmente por sus destinos de playa, como es el caso de Acapulco, que recibe un promedio de 10 millones de visitantes cada año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.
Ochoa Morales destacó que este acuerdo marco será replicado en otras entidades con vocación turística, para evitar que se sirvan productos irregulares, particularmente en las llamadas "barras libres", donde por un pago único se ofrecen bebidas alcohólicas a granel a los consumidores.
De acuerdo con muestreos de la Cofepris, en las diversas bebidas adulteradas se ha detectado alcohol etílico y etanol, lo que aún en pequeñas dosis puede producir daños al organismo y provocar ceguera o incluso, en casos extremos, la muerte. 
Los operativos conjuntos entre Profeco y Cofepris continuarán de forma aleatoria para detectar la comercialización de este tipo de bebidas en todo el país porque para la Profeco, dijo el funcionario, la protección de la vida y la integridad de las personas es una prioridad.
También se comentó que mediante la formalización de este protocolo de colaboración, las autoridades estatales en Guerrero apoyarán a la Procuraduría Federal del Consumidor con información precisa sobre los establecimientos que podrían estar incurriendo en irregularidades.
Ochoa Morales, quien visitó los módulos de atención a pasajeros que Profeco tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Acapulco, resaltó que con acciones como esta se cumple la coordinación entre los tres órdenes de gobierno instruida por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Además, pidió a los consumidores reportar cualquier irregularidad relacionada con la venta de alcohol adulterado a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01-800-468-8722 sin costo en el resto del país; y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto: Operativo para detectar bebidas alcohólicas adulterado.
+++++++++++++

SAT inspecciona mercancías de difícil
 identificación en aduana de Agua Prieta, Sonora
Agua Prieta, Sonora.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron este 1 de agosto el programa de inspección conjunta en operaciones de importación a mercancías de difícil identificación, en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora.
El SAT destacó que esta acción trae como beneficio principal la disminución de tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, al tiempo que simplifica también los procesos para los usuarios y es posible realizarla gracias a la confianza y trabajos coordinados entre México y Estados Unidos.
Explicó que se considera mercancías de difícil identificación a extractores de metales, ácidos, lubricantes, solventes, aceites, entre otros, las cuales son transportadas en semirremolques tipo tanque.
Estas se suman a las empresas del sector automotriz y de la industria eléctrica, que ya son parte de este programa desde enero de este año, explicó el organismo fiscalizador mexicano en un comunicado.
El programa de inspección conjunta se realiza en el marco de la estrategia hacia la Aduana del Siglo 21, uno de cuyos pilares es la colaboración, a través de la cual la aduana mexicana mantiene constante intercambio de información con sus principales socios comerciales para dar atención a las necesidades de los usuarios de comercio exterior.
Pie de foto: Inspección conjunta en la aduana de Agua Prieta, Sonora
++++++++++++
Breves
1.- Pemex sofoca incendio en refinería 
    de Tula; no se reportan lesionados
Tula, Hidalgo.-Petróleos Mexicano (Pemex) dijo que sofocó ayer un breve incendio en una planta catalítica fuera de operación en su refinería en Tula, en el centro del país, sin que se reportaran heridos.
Un portavoz de Pemex dijo que el incendio en una de las dos plantas catalíticas de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, la segunda más grande de las seis que tiene la petrolera en el país, inició a las 9:15 horas y duró 15 minutos y que no hubo impacto en la producción.
"Ahorita está saliendo nada más humo color verdoso por el catalizador, pero ya no hay fuego (...) se va a proceder a chequear el estado de las instalaciones", dijo el portavoz.
Tula tiene una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles por día (bpd) pero actualmente procesa alrededor de 238 mil bpd, de acuerdo a datos de la petrolera.
México importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume, en su mayoría de Estados Unidos, ante la falta de capacidad para procesar todo el combustible que requiere.

2.- Impunes 69 agresiones contra
     periodistas en Oaxaca: Fiscal
Ciudad de Oaxaca.-Con diez homicidios contra periodistas, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en este delito, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Todos han quedado impunes y engrosado la estadística que solo registra 69 agresiones en el último año.
Dijo que a partir de este jueves, en Oaxaca funcionará la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la que se nombró a Jorge Flores como titular.
"Jorge Flores se ha desempeñado en el Ministerio Público y cuenta con mucha experiencia en estos temas; a partir de hoy, él será el responsable de las 69 carpetas de investigación de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca", dijo.
En entrevista previa a la suscripción de un convenio de colaboración con la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal señaló que en Oaxaca, la unidad tendrá a su cargo el seguimiento de 69 carpetas de investigación, 10 que corresponden al delito de homicidio.
"Diez de las carpetas son de homicidio, el resto son de abuso de autoridad, daños, robos, entre otros", expuso.
Oaxaca ocupa, según las últimas cifras, el lugar cuarto lugar a nivel nacional, en homicidios de comunicadores", detalló.

3.- Secretaría de Finanzas de Michoacán inicia
    trabajos para refinanciamiento de deuda pública
Morelia.-Con la publicación de la convocatoria a las instituciones de crédito de banca multiple o banca de desarrollo autorizadas para participar en el proceso de Licitación Pública, la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán inicio los trabajos para el refinanciamiento de la deuda pública estatal.
En un comunicado, la SFA aseguró que el refinanciamiento no implica contratación de más deuda y detalló que sólo se busca mejorar las condiciones jurídicas y financieras, tales como las tasas de interés y las obligaciones contractuales, con el propósito de aminorar la carga que representa el costo de servicio de deuda para la hacienda pública estatal.
Cabe recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial el 6 de marzo de este año, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar o reestructurar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.
Debido a la inestabilidad en los mercados financieros, el Banco de México elevó las tasas de interés en nueve ocasiones durante 2016 y lo que va de 2017, por lo que la tasa de referencia se incrementó de 3.25 por ciento registrado en diciembre del 2015 a 7 por ciento.