martes, 1 de agosto de 2017

Economía/// Economía mexicana continúa en terreno de expansión: IMEF

Economía mexicana continúa 
en terreno de expansión: IMEF
*Aumenta  confianza de los inversionistas  por recuperación económica de México 

La economía nacional continúa en terreno de expansión y la renovada confianza de las empresas podría ser indicio de una reactivación de numerosos proyectos de inversión en el país, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a julio de 2017, estimó que la reactivación de la inversión favorece la probabilidad de que la recuperación económica de México se sitúe en terreno más firme en los próximos meses. 
En su reporte mensual, el organismo de profesionistas en finanzas reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 2.9 puntos en julio, ubicándose en 51.5 unidades.
No obstante, destacó tres aspectos de carácter positivo: el indicador continúa en zona de expansión por segundo mes consecutivo, y la tendencia-ciclo del indicador observó un alza de 0.7 puntos, a 50.3 unidades.
Además, refirió que si bien el indicador ajustado por tamaño de empresa también observó una moderada disminución (0.8 puntos), se ubicó por encima del umbral de expansión (54.3 unidades) y su tendencia-ciclo aumentó 0.8 puntos, para quedar en 51.5 unidades.
A su vez el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.9 puntos, para ubicarse en 53.0 unidades, pero este es el tercer mes consecutivo que el dato se posiciona en una zona de expansión; de hecho, su tendencia-ciclo se elevó 0.9 puntos a 52.8 unidades.
Asimismo, a pesar de que ajustando por tamaño de empresa el Indicador también observó una disminución de 2.1 unidades, para situarse en 52.3 unidades, la tendencia-ciclo ajustada se elevó 0.6 puntos, a 52.3 unidades.
El IMEF resaltó así que los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por segundo y tercer mes consecutivo, respectivamente.
En opinión del Comité del Indicador IMEF, la permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una disminución de la incertidumbre relacionada con las políticas que el nuevo gobierno de Estados Unidos desea instrumentar en relación con México.
Así, el indicador sugiere una renovada confianza de las empresas, la cual podría ser indicio de una probable reactivación de numerosos proyectos de inversión en México, los cuales se habían postergado a consecuencia del triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Pie de Foto: mejora la confianza de los inversionistas en México
++++++++++++

CFE baja tarifas eléctricas para el mes de agosto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en agosto se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con julio pasado, con lo que suman cuatro meses consecutivos con esta tendencia.
Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en agosto entre 3.3 y 2.6 por ciento, para el sector comercial la disminución será de entre 2.4 y 1.7 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la baja será de 1.7 por ciento.
En tanto, las tarifas vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos, con lo que registran ya 32 meses consecutivos sin incrementos.
La empresa productiva del Estado expuso en un comunicado que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, precisa la CFE.
Destacó que gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2.0 por ciento en el 2015, y otro 2.0 por ciento en 2016, con lo que las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 11.5 por ciento respecto a diciembre de 2014.
Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en julio pasado en comparación con junio de 2017, de acuerdo con la fórmula determinada para este fin por la Secretaría de Hacienda, añadió la CFE.
Pie de foto: Ajuste a la baja en tarifas eléctricas.
++++++++++++++
Breves
1.- Industria turística preocupada
    por la inseguridad: De la Madrid
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que las fuerzas armadas se han convertido en la última línea de defensa contra la inseguridad y por ello hay que darles el respeto y la consideración que se han ganado y se merecen.
Al participar en la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), que encabeza Ada Irma Cruz Davalillo, el funcionario alertó que la inseguridad se ha convertido en una preocupación en la industria turística, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.
De la Madrid Cordero dijo que es momento de tomar una decisión para definir el actuar del Ejército Mexicano y de la Marina, a fin de que sus tareas en el rubro de la seguridad interna tengan el marco legal adecuado.
"Un reconocimiento a las fuerzas armadas que le han tenido que entrar a un tema para el que no están hechas. Pero se han vuelto la última línea de defensa y los mexicanos tenemos que tomar una decisión de si queremos que nos defiendan o no. A veces les condicionamos ese apoyo cuando debería ser motivo de agradecimiento y reconocimiento", subrayó.
En su oportunidad, la reelecta presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davadillo, llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a actuar con inteligencia en el tema de seguridad.

2.- Productores evalúan si se excluye el
      capítulo agropecuario del TLCAN
Productores mexicanos anunciaron hoy que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida si se excluye o no el capítulo agropecuario del TLCAN, y para ello ya están en contacto con legisladores.
"La intención es lograr que diputados o senadores, alguna de estas dos cámaras, pueda tener el porcentaje de votos para solicitar al órgano superior que el tema sea incorporado en un plebiscito", dijo José Jacobo Femat, presidente nacional de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Actualmente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) -entidad que representa unos 200 mil productores e incluye la Cocyp - se encuentra cabildeando con legisladores.
Para el 1 de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones en el Legislativo, su interés es lograr el 33 % de los votos en alguna de las cámaras para que aprueben la celebración de un referendo en materia agropecuaria.
Según explicó, si alguna de las cámaras diera soporte a esta iniciativa, el siguiente paso sería organizar la realización de la consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que además validaría la pregunta a formular.
Este se celebraría en 2018, incluso después de que terminaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues, de no haber contratiempos, las partes esperan que estas culminen en el primer trimestre del próximo año.

3.- Pagar con billetes falsos puede
      castigarse con cárcel: Banxico
En su página web, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la reintegración a la circulación de dinero falso es un delito que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión.
El instituto central recomienda no destruirlo ni guardarlo y llevarlo a alguna sucursal bancaria para que ésta, a su vez, envíe la pieza gratuitamente al Banco de México para su análisis, o entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.
El Banxico aseguró que sólo los bancos pueden retener una pieza presuntamente falsa y que, si después de su análisis la pieza resulta auténtica, el banco que se quedó con el dinero reembolsará el importe correspondiente.
Pero si la pieza resulta ser falsa o alterada, se quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.
El Banxico indicó que con el fin de prevenir y combatir la falsificación de dinero suscribió en 2001 un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de hacer un frente común para luchar contra este ilícito.