jueves, 10 de agosto de 2017

Economía// Banxico mantiene tasa de interés de referencia en 7 por ciento

Banxico mantiene tasa de interés 
de referencia en 7 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7 por ciento.
La actividad económica mundial continuó expandiéndose durante el segundo trimestre del año de manera generalizada entre países y regiones. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB se recuperó, a la vez que el mercado laboral siguió fortaleciéndose. No obstante, la inflación medida a través del deflactor del consumo continuó disminuyendo, en parte debido a factores transitorios. En este contexto, la Reserva Federal mantuvo sin cambio la tasa de referencia, reconociendo la disminución en la inflación y que esta se ubica por debajo del objetivo de 2.00 por ciento.
Dado el crecimiento económico moderado y el buen dinamismo del mercado laboral, se anticipa que ese Instituto Central anuncie sobre el inicio de la reducción de su hoja de balance en septiembre de este año y que posiblemente incremente su tasa de referencia en su reunión de diciembre.
Para 2018 y años subsecuentes, los mercados esperan aumentos moderados y graduales de la tasa de fondos federales, así como una estrategia gradual y pasiva de reducción de su balance. En la Eurozona y Japón siguió observándose una recuperación de la actividad económica, si bien la inflación continúa en niveles bajos. De esta forma, se mantiene la perspectiva de políticas monetarias acomodaticias en el futuro inmediato, tornándose lentamente a neutrales, en particular en lo que respecta al Banco Central Europeo.
En las economías emergentes, la actividad económica también se ha venido recuperando, beneficiándose de las condiciones financieras globales benignas, mientras que la inflación ha venido disminuyendo en la mayoría de los casos. Adicionalmente, durante el año este grupo de países ha observado un influjo de capitales sostenido y un aumento en los niveles de endeudamiento tanto del sector privado como del público. El crecimiento de la economía de China apunta a una leve desaceleración de su actividad, en un contexto en el que aún persisten riesgos importantes en su sector financiero.
Para el resto de 2017 y para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global. No obstante, este escenario de crecimiento sigue enfrentando riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como el posible tránsito hacia un ambiente más proteccionista en el comercio internacional.
Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables. Si bien la cotización del peso frente al dólar mostró cierta volatilidad, mantuvo la apreciación que registró en meses pasados. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo aumentaron, en línea con la acción de política monetaria adoptada en junio pasado, en tanto que las de mediano y largo plazo mostraron un comportamiento mixto, presentando cierto incremento las de mayor plazo. En concordancia con lo anterior, los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos para horizontes de corto y largo plazo se han mantenido estables, si bien en niveles elevados, en particular las de menor plazo.
La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto. En particular, la demanda externa mantuvo una tendencia positiva, si bien el consumo privado exhibió una desaceleración, al tiempo que prevaleció la debilidad de la inversión. De esta manera, no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada. El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones salariales que pudieran afectar al proceso inflacionario. El balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral, debido principalmente a que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como por ejemplo un severo deterioro en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Así, la economía mexicana y los mercados financieros nacionales han reflejado resiliencia ante los choques que la han afectado. El fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos en la última década y media ha sido condición necesaria para que esto suceda. No obstante, es importante tener presente que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo, a pesar de esta resiliencia y de la mejoría en las perspectivas de la relación bilateral de México y Estados Unidos.
Ante ello, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y la convergencia de la inflación a su objetivo. También es importante mencionar los avances logrados en la implementación de las reformas estructurales, en particular la energética. En reconocimiento a todo esto, algunas de las agencias calificadoras ajustaron la perspectiva de la calificación de la deuda soberana mexicana de negativa a estable.
Los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año en curso reflejan el efecto de diversos choques de oferta, como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, así como los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado. En los últimos meses, la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en los precios de ciertos elementos del índice no subyacente, como fueron los aumentos en las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en los precios de algunos productos agropecuarios.
Si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44 y 4.94 por ciento en julio de 2017, respectivamente, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse. De igual forma, ya se presentan cambios de tendencia en rubros afectados por los choques iniciales, como los correspondientes a los energéticos y a las mercancías no alimenticias. Más aun, si se excluyera del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el genérico jitomate, la inflación general anual en julio se ubicaría en 6.17 por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación continúan reflejando un aumento transitorio en la misma.
Pie de foto: Agustín Carstens, Presidente de la Junta de Gobierno del Banco de México.
+++++++++++++ 

Tras socavón, SCT anuncia nuevas medidas en obras
 y sanciones para empresas que incumplan
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que habrá nuevas medidas sobre la construcción de obras y sanciones a empresas que incumplan.
Reconoció sobre el accidente que dejó dos muertes por un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca-Morelos que hay exigencia de la sociedad para sancionar a los responsables por lo que pidió esperar el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Clemente Poo Hung, director de Carreteras de la SCT en conferencia de prensa, señaló que revisará el peritaje técnico de los expertos independientes y aún tendrán que analizar el resultado.
Y es que el peritaje de expertos independientes del Colegio de Ingenieros concluyó que accidente del Paso Exprés que derivó en el socavón, fue a causa de un "error de diseño" y "falta de supervisión" cuyas responsabilidades tendrán que ser determinadas por las autoridades federales. 
Ante la insistencia de los medios de conocer a los responsables del socavón en el que perdieron la vida dos personas, acertó que es una exigencia de la sociedad pero pidió paciencia para esperar a que la SFP de a conocer los regulados de la investigación. 
Dijo que en 10 semanas se terminará el puente que se construye donde se registro el socavón, que es de más de 48 metros, sin embargo dejó en claro que el tiempo no es la prioridad pues la prioridad es la seguridad de las personas y de los que utilizan esta vía.
El coordinador de expertos independientes del Colegio de Ingenieros, Humberto Marengo, concluyó que tras realizar el peritaje del Paso Exprés donde se formó el socavón, las causas fueron originadas un "error de diseño", y "falta de supervisión" de la obra.
En conferencia de prensa para ofrecer los resultados del peritaje que duró poco más de 200 horas, y que fue realizado a petición de la propia secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ex presidente de la Academia de Ingeniería, admitió que el accidente pudo prevenirse de haber cambiado la tubería de la alcantarilla que ya presentaba varias fisuras.
-"Lo relevante es que en un momento dado no se cambió la tubería que se tenía que haber cambiado, luego vino una segunda deficiencia en la estructuración de los muros, y luego vino una deficiencia en la atención de la erosión del proceso", indicó.
Bajo esta circunstancia, añadió que no era necesario ni que pasara una mosca por lugar, para que se viniera abajo.
Comentó que fueron tres elementos que ocasionaron la problemática: el tubo de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión debajo de los muros. Y es que de acuerdo a los resultados del peritaje, no se realizó la recolección de basura y con las fuertes lluvias ocasionaron la presurización del tubo ocasionado el socavón.
Pero dejó en claro que ya le corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Secretaría de la Función Pública, determinar las responsabilidades tanto de las empresas como de funcionarios de la Administración Pública Federal.
Foto: Socavón del paso Express, monumento de la impunidad

+++++++++++++
Breves
1.-Baja 7.9 por ciento IED en México: Cepal
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayeron 7.9 por ciento el año pasado, en comparación con 2015, y sumaron 167 mil 043 millones de dólares, informó hoy aquí la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en su informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017" que para este año se proyecta un nuevo retroceso en materia de IED, el que se ubicaría en torno al 5.0 por ciento.
En el caso particular de México, la IED se redujo 7.9 por ciento en 2016 y anotó ingresos por 32 mil 113 millones de dólares, aunque se ubicó como el segundo país receptor en la región con 19 por ciento del total.
La caída regional de 2016 se explica, según el organismo de Naciones Unidas, "por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales".
A ello se suma el lento crecimiento de la actividad económica en varios países y el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

2.-Profeco sanciona a plantas de gas LP, así 
   como camiones repartidores del combustible
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en los primeros siete meses del año intensificó sus acciones de monitoreo a empresas distribuidoras de gas LP en todo el país, para detectar irregularidades con 960 visitas de verificación en plantas para la venta a través de pipas, de las cuales se sancionó a 215 empresas, principalmente por no cumplir con los litros ofrecidos o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.
Durante los recorridos de las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles, 77 empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos a cada una, y en total, se han impuesto sanciones por 19.2 millones de pesos por diversas irregularidades.
Asimismo, dio a conocer que, en el periodo referido se realizaron mil 400 verificaciones a camiones distribuidores de cilindros, encontrando irregularidades en 148 casos, lo que derivó en la imposición de 674 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el peso y por malas condiciones de seguridad. También se inmovilizaron 800 cilindros en planta.
Los estados en los que se ha sancionado a un mayor número de plantas por irregularidades son: Estado de México; Jalisco; Veracruz; Puebla y Baja California.
La Profeco detalló que, el caso de los cilindros de gas LP, el personal de la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los tanques pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

3.-Preocupa a sectores productivos
     proteccionismo de EU: SE
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), Juan Carlos Baker, afirmó que los sectores productivos del país están muy conscientes de que la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) representa una oportunidad para dar un impulso a la competitividad y complementar las políticas de apertura comercial.
Al encabezar el inicio de la "Ceremonia inaugural de las audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN", el funcionario federal, dijo que, muestra de esa postura, es que hay diversos sectores presentes en estás audiencias, como son: el académico, el automotriz y aeroespacial, y de la parte agroindustrial, entre otros.
No obstante, reconoció que en algunos casos, existen preocupaciones más repetitivas por parte de algunos de esos sectores, como el caso de la posibilidad de que haya más restricciones al comercio o el ingreso de nuevas disciplinas que antes no estaban contempladas en dicho tratado.
Dijo que los negociadores que acudirán en representación de nuestro país, mantendrán la postura que han manifestado las autoridades de la actual administración federal, y que se basa en la necesidad de preservar las ventajas que ha traído para la región el TLCAN y no regresar a esquemas con un mayor número de aranceles.