martes, 4 de julio de 2017

Mundo///Venezuela: fiscal general desconoce al Tribunal Supremo

Venezuela: fiscal general 
desconoce al Tribunal Supremo 
Caracas.- El enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó luego de que la fiscal general se negara a asistir a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia sobre el proceso para su eventual destitución, en medio de la creciente tensión generada por las protestas que dejaron este martes un joven fallecido en el suroeste del país.
Luisa Ortega Díaz, quien está enfrentada con el gobierno, anunció en conferencia de prensa que decidió no concurrir porque se está "violando el derecho a la defensa y al debido proceso".
"No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor", sostuvo la alta funcionaria al asegurar que no se sometería a ese "tribunal inconstitucional e ilegítimo".
La fiscal indicó que la decisión de su enjuiciamiento y destitución ya "está cantada" y sostuvo que "no los reconozco".
Ortega Díaz consideró al proceso en su contra un "golpe de Estado".
El pronunciamiento de la fiscal general se dio de forma simultánea al inicio de la audiencia en la Corte. La alta funcionaria había sido citada a una sesión para discutir una solicitud de antejuicio de mérito para retirarle un beneficio legal y enjuiciarla por las supuestas "faltas graves" que habría cometido en el ejercicio de su cargo.
El diputado oficialista Pedro Carreño, quien solicitó el enjuiciamiento, la acusó de "lesionar la ética pública y la moral administrativa", "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la constitución", "violar, amenazar o menoscabar" la carta magna y realizar "activismo político partidista".
Horas antes del inicio de la audiencia los alrededores del Tribunal Supremo fueron tomados por decenas de guardias nacionales que bloquearon las vías de acceso con el apoyo de camiones antimotines.
Luego de más de dos horas de audiencia el presidente de la Corte, Maikel Moreno, cerró la sesión y dijo que el máximo tribunal se pronunciará en un lapso de cinco días.
Ortega Díaz, que hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a fines de marzo un distanciamiento del gobierno que escaló en las últimas semanas luego de que presentara varias acciones contra la reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Algunas figuras del oficialismo la llamaron "traidora" y la acusaron de favorecer la impunidad en las manifestaciones contra el gobierno que iniciaron a fines de marzo y han dejado unos 91 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.
La Fiscalía General confirmó el deceso de Engelbert Duque, de 25 años, quien murió durante una manifestación en la población suroccidental de Táriba, estado Táchira. El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, dijo en un menaje de su cuenta de Twitter que Duque murió "al manipular artefacto explosivo artesanal" cuando la Guardia Nacional rescataba dos camiones de combustible secuestrados.
También el martes el Tribunal Supremo nombró a la vice fiscal Katherine Haringhton, quien fue sancionada en 2015 por el gobierno de Estados Unidos por presuntas violaciones a los derechos humanos. Ortega Díaz descartó que vaya a reconocer a Haringhton.
El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el oficialismo, rechazó el mes pasado la designación como vice fiscal de Rafael González que había hecho Ortega Díaz y otorgó a la Defensoría del Pueblo atribuciones para participar en las investigaciones penales sobre violaciones a los derechos humanos que eran exclusiva competencia del Ministerio Público.
Ortega Díaz anunció a fines de junio que desconocería las sentencias del máximo tribunal y pidió a la mayoría opositora del Congreso que ratificara la designación de González, acción que se concretó la víspera.
En medio de la tensión política, Maduro defendió la iniciativa a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos a finales de este mes, y consideró como una "violación" a la constitución el plebiscito simbólico que convocó la coalición opositora para el 16 de julio en el que se consultará a los venezolanos sobre el proceso constituyente, el rol que demandarán a los funcionarios y militares para restituir la carta magna, y si respaldan una renovación de los poderes públicos.
La coalición opositora convocó este martes a un bloqueo por seis horas de algunas vías en Caracas y otras ciudades en la continuación de las protestas. Opositores denunciaron que en algunos puntos del norte y oeste de la capital grupos de hombres armados, con los rostros cubiertos con telas, atacaron con armas y fuegos artificiales a manifestantes que se encontraban en barricadas y destruyeron la entrada de una clínica privada.
Pie de foto: Fiscal general de Venezuela viola institucionalidad venezolana.
++++++++++++++++


Austria despliega vehículos 
militares en frontera con Italia
Viena.-La cancillería italiana convocó al embajador austriaco, René Pollitzer, luego que Viena desplegó varios vehículos blindados en la frontera común, en el marco de un operativo para el control de la inmigración. 
Una nota oficial informó que Pollitzer fue llamado a rendir cuentas en respuesta al anuncio del ministro austriaco de Defensa, Hans Peter Doskozi, según el cual las fuerzas militares, compuestas por 750 efectivos, pueden entrar en operación en un lapso de 72 horas en caso de que sea lanzada la alarma por los "servicios competentes".
 "Los preparativos para el control de la frontera con Italia no solamente son justos, sino también necesarios. Nos preparamos y defenderemos nuestra frontera del Brennero en caso de que sea necesario", declaró el canciller austriaco, Sebastian Kurz. 
Pero el titular italiano del Interior, Marco Minniti, consideró que la iniciativa de Viena "es injustificada y sin precedentes". "Como es evidente no hay ninguna emergencia en el paso del Brennero y las relaciones de cooperación con la policía austriaca funcionan perfectamente", dijo. 
En el mismo sentido se manifestó el alcalde del Brennero, Franz Komaptscher, quien afirmó: "no hay por el momento ninguna emergencia". 
La diputada del gubernamental Partido Democrático italiano, Marina Berlinghieri, pidió la intervención de la Comisión Europea y la apertura de infracción contra Austria. 
Según los expertos, el anuncio austriaco tiene un claro sabor electoral, pues en octubre próximo tendrán lugar comicios legislativos en ese país. 
En tanto, los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que en lo que va del año han desembarcado en Europa un total de 101 mil migrantes.
De ellos 85 mil 183 han llegado a Italia (85 por ciento), nueve mil 290 a Grecia, seis mil 464 a España y dos mil 247 a Chipre
Pie de foto: Alarma en la frontera Austriaca con Italia. Hans Peter Doskozi, ministro austriaco de Defensa
++++++++++


Breves
1.-Canadá condena lanzamiento 
  de misil balístico intercontinental
Ottawa.-El gobierno de Canadá condenó "sin reservas" el lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, que consideró una amenaza directa a la paz y seguridad regional e internacional, en una declaración de la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.
El gobierno canadiense llamó a dar una "respuesta internacional unificada" al lanzamiento "provocador" del 4 de julio, que según Corea del Norte correspondió a un misil balístico intercontinental.
El ensayo demuestra aún más el "flagrante desprecio del régimen (norcoerano) por sus obligaciones internacionales", indicó la funcionaria.
Canadá urgió a Corea del Norte a que cese estas provocaciones e "inmediatamente y de manera verificable" abandone su programa de misiles balísticos.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien se encuentra de gira por Irlanda antes de unirse a sus colegas del G20 en Hamburgo, señaló que continuará su firme apoyo a Corea del Sur, Japón y otros socios en el oriente asiático.
Trudeau también dijo que seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para resolver la proliferación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.
"Alentamos a que se intensifiquen los esfuerzos para mejorar la paz y la seguridad en la región de Asia Pacífico", expuso Freeland. 

2.- 'Papeles de Panamá' son comprados
      por autoridades alemanas: medios
Berlín.-Las autoridades alemanas han comprado los llamados "Papeles de Panamá" que contienen datos de más de 200 mil empresas opacas y que fueron difundidos el año pasado por un grupo de medios de varios países, informaron distintos medios alemanes. 
La compra, según coinciden el diario "Bild" y la revista "Der Spiegel", habría sido realizada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). 
La BKA, ante las informaciones de prensa, confirmó que tiene en su poder los documentos, pero no aclaró como había llegado a ellos. 
El dinero para la operación, según el "Bild", habría sido proporcionado por el fisco del estado federado de Hesse. 
Las investigaciones estarán coordinadas por la BKA y, en los casos en que haya indicios de comportamientos delictivos, los sumarios correspondientes deberán ser abiertos por la fiscalía general de Fráncfort. 
A comienzos de 2016 un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" revelaron la existencia de una trama de evasión de impuestos en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

3.- Putin y Xi Jiping piden parar 
    pruebas bélicas a Corea del Norte
Moscú.-Rusia y China apelaron a Corea del Norte a instaurar una "moratoria" sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares, para bajar la tensión.
Los dos países "piden a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera" indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jiping.
"Paralelamente a eso las partes deberían iniciar negociaciones y afirmar los principios generales de sus relaciones, incluida la prohibición del uso de la fuerza, el rechazo a la agresión y la coexistencia pacífica" explicó el comunicado. 
Corea del Norte aseguró este martes haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.