lunes, 10 de julio de 2017

Mundo///Severos Incendios forestales azotan el sur de California

Severos Incendios forestales
 azotan el sur de California
*La mayor parte del sur de California, incluyendo el área metropolitana de Los Ángeles, 

Los Ángeles.-Incendios forestales se esparcieron en gran parte de California, forzando a cientos de personas a evacuar sus hogares mientras el estado más poblado de Estados Unidos sufre una ola de calor récord. 
Alrededor de 5 mil bomberos luchaban contra 14 grandes incendios forestales alrededor del estado, según Cal Fire. Entre los más grandes estaba el incendio de Alamo, en el condado de San Luis Obispo, a mitad de camino entre San Francisco y Los Ángeles.
Este incendio quemó 100 kilómetros cuadrados y fue sólo contenido en un 15%, dijeron las autoridades. 
En el vecino condado de Santa Barbara cerca de un millar de bomberos combatían las llamas apoyados por helicópteros que lanzaban agua. 
"Hay mucha cosa que puede arder", dijo la portavoz del condado de Santa Barba Gina DelPinto quien señaló que los incendios estás estimulados por la baja humedad, el elevado calor y los vientos. 
Mientras tanto en el condado de Butte, al norte del estado, 17.8 kilómetros cuadrados fueron consumidos por las llamas. Allí el fuego fue contenido en un 17% y las evacuaciones son efectivas, informó Cal Fire. Ese incendio destruyó 10 estructuras y amenazó a cientos más. Se han reportado cuatro heridos. 
El incendio de Whittier, en el condado de Santa Bárbara, en el sur de California, estaba afectando 31.56 kilómetros cuadrados y sólo había sido controlado en un 5%. 
La mayor parte del sur de California, incluyendo el área metropolitana de Los Ángeles, ha sido foco de una ola de calor abrasador, con temperaturas que superan los 37 grados Celsius.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró en abril el fin oficial de la sequía del estado que duró más de cinco años. Sin embargo, mantuvo algunas medidas para ahorrar agua; como prohibiciones de regar durante o después de la lluvia y la remoción de mangueras en las aceras.
Pie de foto: Peligrosos incendios golpean el sur de California.
+++++++++++++
TLCAN y migración las prioridades de 
EEUU con México no el muro: Mnuchin
Washington.-Las prioridades de la administración del presidente Donald Trump en su relación con México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y migración, pero no el tema del pago del muro fronterizo, reconoció este domingo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Durante una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC, Mnuchin fue cuestionado por el conductor George Stephanopoulos sobre si había llegado el momento de que el presidente Donald Trump aceptara que el muro fronterizo no será pagado por México.
 "Ese no es el foco por el momento. El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente (Enrique Peña Nieto). Y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución", afirmó el funcionario estadunidense.
No obstante, señaló que la administración Trump seguirá adelante con el proyecto del muro sea "solar", "electrónico" o "tradicional". Sobre el tema del pago, el secretario del Tesoro dijo que lidiarán con el asunto "en el momento apropiado".
Mnuchin comentó que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ocupó sin duda "la porción más sustantiva" del encuentro entre los presidentes Trump y Peña Nieto en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G-20, aunque destacó que también se abordó a profundidad el tema migratorio.
"Hemos logrado enormes progresos con el gobierno mexicano para combatir la inmigración ilegal, el cual es un asunto muy importante", indicó.
Mnuchin mencionó que en el caso del TLCAN los tres países se encuentran dentro del compás de espera de 90 días antes de que se pueda iniciar la renegociación formal del acuerdo que entró en vigor en 1994.
"Hemos tenido discusiones con ellos (con los mexicanos) y con los canadienses, y creo que estamos anhelando la renegociación del TLCAN. Y eso es un logro significativo", añadió.
Durante su mensaje semanal, el presidente Trump dijo que buscará la "renegociación total" del TLCAN y reiteró que de no lograr una negociación satisfactoria su gobierno abandonará el acuerdo con México y Canadá.
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.
Aunque la Casa Blanca considera posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, ha insistido que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas.
Entre los temas de interés para la administración Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas.
Asimismo, planea abordar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otros.
Pie de foto: Renegociación del TLCAN podría dar a ganar a ambas partes.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Son hallados restos de 81 
    personas en el desierto de Arizona
Phenix, Arizona.-Los restos de 81 personas fueron encontrados en el desierto del sur de Arizona en los primeros seis meses del año, de acuerdo con los datos de la Oficina del médico Forense del Condado de Pima. 
El número de cadáveres de posibles inmigrantes indocumentados descubiertos entre enero y junio pasado rebasa en 26 a los 55 que fueron recuperados durante el mismo período de seis meses en 2016.
El número de restos descubiertos hasta ahora este año está en camino a superar los 154 que fueron encontrados en 2016. 
La cifra es particularmente alarmante porque el número total de aprensiones de la Patrulla Fronteriza ha disminuido este año y se mantiene en algunos de los niveles más bajos en décadas, dijo Chelsea Halstead, directora del Centro Colibrí para los Derechos Humanos de Tucson, un grupo que ayuda a identificar los restos de migrantes encontrados en el desierto. 
"Menos gente cruza y más gente se está muriendo, lo que estamos viendo es más muertes", dijo Halstead. 
Una buena parte de los restos recuperados hasta ahora fueron encontrados por grupos humanitarios, dijo Gregory Hess, examinador médico de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

2.- Trump no está preparado para cooperar
      con Rusia en ciberseguridad: Kremlin
Hamburgo.-La representante del Kremlin para las relaciones con los líderes del G20, Svetlana Lukash, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría no estar preparado para cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad. 
"Quizás en estos momentos el presidente Trump no está preparado para esta iniciativa concreta, pero esto no significa que no habrá cooperación entre los dos países en esta materia", dijo Lukash a medios rusos. 
Tras la reunión del pasado viernes entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que los dos mandatarios acordaron crear "un grupo de trabajo" para cooperar en la lucha antiterrorista y en la prevención de "cualquier tipo de pirateo informático". 
El propio Trump afirmó en Twitter que en su reunión con Putin ambos hablaron de estudiar la creación de la formación de una "impenetrable unidad de seguridad cibernética" conjunta. 
Sin embargo, tras escuchar críticas de republicanos y demócratas a esa posibilidad, y de nuevo a través de Twitter, Trump precisó que el hecho de que el presidente Putin y él hablaran "de una unidad de ciberseguridad, no significa que yo crea que es posible. No puede pasar".

3.- Venezuela cumple 
    100 días de protestas
Caracas.-Miles de opositores venezolanos salieron a las calles a conmemorar la marca simbólica de 100 días de protestas antigubernamentales en medio de un panorama profundamente sombrío, en el que la violencia va en aumento y no se vislumbra una solución próxima a la grave crisis política, social y económica que azota al país. 
"Hoy se cumplen 100 días de un pueblo en resistencia, poniendo en riesgo su vida por la libertad de todos", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares, quien prometió que seguirán en la calle hasta que se concrete un cambio de gobierno.
El legislador agregó que comenzará una nueva agenda "de calle" si el gobierno no acata un plebiscito del 16 de julio, no vinculante, convocado por la oposición para preguntar a los venezolanos si apoyan o no la redacción de una nueva constitución impulsada por el presidente Nicolás Maduro. 
Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos el 30 de julio. La oposición no postuló candidatos luego de catalogar de inconstitucional el proceso constituyente porque el llamado de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley, y sostienen que es parte de un plan para consolidar su poder.