martes, 25 de julio de 2017

LÍDERES POLÍTICOS //// Jesús Belmont Vázquez /// El destape *Una “puntada” de Escudero Morales

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                  El destape

*Una "puntada" de Escudero Morales

*Velasco, una trayectoria insuperable

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Algunos ven en el "destape" hecho por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, una estrategia del Partido Verde para vender más caro su amor al PRI, o a cualquier otro que se interese en comprarlo, como podría ser el Frente Amplio Democrático (FAD), que hasta ahora es un simple proyecto electoral de los líderes del PRD, Alejandra Barrales y del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Que el anunciado FAD se haga realidad está aún por verse, ya que ni el partido del sol azteca ni los blanquiazules pueden con sus diferencias internas y pareciera que son más los que aspiran a la candidatura presidencial, que el número de delegados y dirigentes estatales.
Este fin de semana, Escudero Morales, "destapó" al coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Carlos Puentes Salas, como candidato presidencial para el 2018. 
El argumento que dio el yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera, es que Puente Salas es un político muy competitivo. 
Sin embargo, algunos en el Congreso de la Unión ven el destape de Puente como una "puntada" y otros consideran que fue un estirón más a la cuerda del amago de rompimiento con el PRI que dirige Enrique Ochoa, organismo político que ha sido su "padrino" político y tutor en los comicios presidenciales. 
Independientemente de la percepción que tiene el presidente del Senado de la República de su jefe de bancada, Puente Salas es un desconocido, con un perfil muy bajo si lo ponemos frente a la crema y nata de la política nacional como son el senador y jefe de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón o el viejo lobo Manuel Barlett Díaz, del PT-Morena.
Puente acude normalmente a la sala de prensa del Senado cuando requiere dar a conocer algún comunicado de la fracción del Verde, o hacer algunas declaraciones, pero fuera de ahí su trabajo político con los demás coordinadores de otros partidos no es muy relevante que digamos.
Pero si de competitividad política se trata, Pablo Escudero anda más que despistado, pues si hay un político emanado de las filas del Partido Verde que haya demostrado capacidad, talento y experiencia es sin duda Manuel Velasco Coello, cuya trayectoria política es de más de 15 años desde que fue diputado local, luego diputado federal, senador y actualmente gobernador de Chiapas.
Como aspirante a la gubernatura, Manuel Velasco se presentó como el candidato de una nueva generación de políticos que no promete cosas imposibles de cumplir, que conoce los problemas y necesidades de los chiapanecos.
Mientras Puente Salas solamente coqueteó con la idea de ser candidato a gobernador de Zacatecas, aspiración a la que renunció en enero de 2016, Manuel Velasco Coello logró en julio de 2012 una votación que nunca antes había vivido Chiapas.  
Ganó la gubernatura con el 67.14 por ciento de la votación (un millón 343 mil 980 votos), de un universo de tres millones 16 mil 691 ciudadanos con credencial de elector, y por si fuera poco, con una participación del 66.35 por ciento de la lista nominal de electores.
Un porcentaje de asistencia a las urnas nunca antes experimentado en la entidad sureña.
Un político muy joven (37 años de edad), con una carrera meteórica, militante de un partido minoritario que por primera vez logró que su partido contara con un mandatario salido de sus flas, gobernando uno de los estados más pobres y con mayores rezagos; un enorme desafío para todo mandatario de cualquier partido político.
Sin duda una trayectoria que ninguno de los militantes y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México puede igualar.
Su plataforma política se ha ido construyendo con mucha perseverancia desde que por primera vez ocupó una curul en el Congreso local, en 2001, a los 21 años de edad, hasta convertirse en 2006 en el senador más joven de la historia de México.
Muchos factores han contribuido a catapultar su proyecto político y haber obtenido un triunfo tan amplio al ganar la gubernatura de Chiapas.