jueves, 6 de julio de 2017

Estados///Tarifa de transporte público aumenta hasta nueve pesos en Sonora

Tarifa de transporte público aumenta
 hasta nueve pesos en Sonora
Hermosillo, Sonora.-El pleno del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora aprobó un aumento diferenciado de hasta nueve pesos a las tarifas del servicio en los principales municipios del estado.
El presidente del organismo, Jesús Eliecer Caballero Lagarda, indicó que por votación mayoritaria se autorizó el incremento y sólo los camiones que cumplan con diversos requisitos de calidad podrán cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.
Destacó que las unidades de transporte público que no cumplan con normas de calidad deberán cobrar una tarifa de ocho pesos al usuario.
Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor una vez que el acuerdo tomado por el consejo se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se aplicarán en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
Para el resto de los municipios de la entidad, en donde no operan sistemas de modernización del transporte urbano se aprobó una tarifa de siete pesos, y para el transporte suburbano se aprobó un incremento del seis por ciento en el cobro de sus servicios. Los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores tendrán una tarifa especial de cinco pesos y se mantienen dos pasajes gratuitos diarios para estudiantes durante el ciclo escolar, anotó.
Ocho integrantes del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable votaron a favor del incremento en las tarifas, mientras que dos votaron en contra y uno se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.
Las unidades de transporte público en Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa deberán portar una calcomanía en el vidrio delantero con la tarifa que deben cobrar a los usuarios, acorde a la calidad del servicio que ofrezcan. 
El presidente del consejo subrayó que con la tarifa diferenciada se obliga a los concesionarios a cumplir primero con otorgar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de las unidades para poder cobrar la tarifa máxima de nueve pesos.
Anteriormente, dijo, los concesionarios solicitaban el aumento a la tarifa del autotransporte para ofrecer calidad, lo cual en muchos casos no sucedía y se mantenía el mismo costo.
Pie de foto: Aumenta el transporte público en Sonora.
++++++++++++
Queman 40 casas y retienen vehículos
de empresas privadas en Chiapas
Municipio de Oxchuc.-Luego de la quema de 40 casas y la retención de 4 unidades de empresas comerciales, 115 agentes municipales, determinarán en las próximas horas que acciones van a realizar ante los hechos violentos que se han presentado en el municipio de Oxchuc.
Juan Gabriel Hernández, aseguró en entrevista vía telefónica que además hay 20 familias desplazadas en la comunidad Rancho El Cura.
Integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, señalan a la exalcaldesa desterrada María Gloria Gómez Sánchez, de causar problemas en ese lugar habitado por indígenas tzeltales.
Expusieron que el domingo pasado, fueron quemadas 40 casas en la comunidad Telel Akil y este miércoles, se retuvieron cuatro vehículos de las empresas Sabritas, Bimbo, La Costeña y Jumex, como medida de presión para que intervengan las autoridades del gobierno.
Gabriel Hernández aseveró que están hartos de esta situación, por lo que se reúnen en estos momentos en la cabecera municipal, los 115 agentes de las comunidades de Oxchuc y decidirán en esta reunión de qué forma van actuar.
Dijo "no para la violencia en Oxchuc y el cualquier momento podrían reventar más actos violentos", de ahí que exigen la intervención de las autoridades competentes.
Pie de foto: Fuertes acontecimientos en Oxchuc.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Protestan padres por supuesto abuso de 
   3 menores en jardín de niños de Chiapas
Lázaro Cárdenas,  Michoacán.-Un grupo de padres de familia del jardín de niños Lázaro Cárdenas del Río, protestaron por presuntos casos de abuso sexual o tocamiento a tres niñas de la institución.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando los padres de familia se reunieron para exigir una explicación de justicia a las autoridades educativas del plantel, luego de enterarse del presunto caso de abuso sexual por parte de un trabajador al interior del jardín de niños.
Los padres de familia, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde sostuvieron una reunión privada con las autoridades.
Los padres de familia afectados se negaron a hablar del caso con medios de comunicación, únicamente informaron que fueron atendidos por las autoridades y se dará continuidad de los hechos en conjunto con las autoridades estatales.

2.-Cofepris retira en Puebla de 
    farmacias productos irregulares  
Puebla.- Como parte de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el país se han desarrollado diversas acciones para retirar del mercado productos irregulares que pueden representar un riesgo a la salud de los mexicanos, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión.
Durante su visita en Puebla, donde inauguró la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que se celebrará del 5 al 7 de julio, dijo que la comisión ha efectuado alrededor de 12 mil visitas de verificación en lo que va del año.
Abundó que algunos de los resultados obtenidos con las visitas de verificación son el aseguramiento de 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas, el retiro del mercado de más de 55 toneladas de medicamentos irregulares.
Así como el retiro del mercado de más de 531 mil productos "milagro", más de un millón 200 mil productos de tabaco y casi 300 mil dispositivos médicos irregulares.

3.- Municipio de Benito Juárez-Cancún entre
      los más recaudadores de impuestos
Cancún.- El secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña realizó una gira de trabajo en Cancún que incluyó reuniones con sectores productivos y autoridades locales, ante quienes reconoció que Benito Juárez está entre los municipios más recaudadores del país.
En una de las reuniones, el Secretario de Hacienda destacó que Benito Juárez es el sexto municipio del país con mayor recaudación de impuesto predial, junto con Guadalajara, Zapopan, León, Ciudad Juárez y Chihuahua, al registrar 500 millones de pesos anuales para beneficio de más de 750 mil personas que oficialmente viven en este sitio turístico.
La gira del funcionario federal comenzó con su participación en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, encuentro convocado por la Dirección Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En esta parte de la gira lo acompañaron el director general del Infonavit, David Penchyna, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, así como el gobernador Carlos Joaquín González.
Estuvieron el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Vara Alonso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera Vega y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Senties.