martes, 4 de julio de 2017

Estados///Intensas lluvias golpean a Acapulco y todo Guerrero

Intensas lluvias golpean a 
Acapulco y todo Guerrero 
Acapulco.-La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para las próximas horas se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado, con la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas en las siete regiones de la entidad, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan las costas del Pacífico Mexicano.
La dependencia estatal también alertó sobre los máximos exponentes de las temperaturas para el estado de Guerrero, que oscilarán entre los 30 y 33 grados centígrados, excepto en los municipios de la región de la Tierra Caliente, donde el termómetro podría alcanzar los 39 grados.
Recomendó a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgos, como barrancas y laderas inestables.
Asimismo, el pronóstico refiere que la afluencia de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente de ambos litorales, junto con el refuerzo orográfico del Eje Volcánico Transversal y de la Sierra Madre del Sur incrementarán la formación de nubosidad de tormenta para las próximas horas.
El eje de la onda tropical número 10, clasificada como moderada, la mañana de este martes se localizaba al sur de la costa media del estado de Guerrero, la cual continuará su desplazamiento hacia el oeste, sin afectar al territorio guerrerense.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la Secretaría de Protección Civil sugiere estar al pendiente de los reportes meteorológicos, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
Pie de foto: varias tormentas tropicales afectan las costas de Guerrero.
+++++++++++++
Clausura Profepa obras en
 cauce de arroyo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras que se realizaban en el cauce del arroyo federal denominado El Arenal, ubicado en la colonia Juriquilla, debido a la falta de autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal indicó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores adscritos a la delegación de la Profepa en la entidad se trasladó al citado lugar, para verificar los hechos señalados.
En la zona y durante la diligencia, los inspectores detectaron que al margen del hombro izquierdo del arroyo, en una longitud aproximada de 250 metros, se depositaron materiales pétreos.
Estos materiales reducen la capacidad de conducción hidráulica del cauce, lo que puede traer como consecuencia el azolve del arroyo y generar inundaciones durante la presente temporada de lluvias. 
En ese sentido, los inspectores solicitaron al visitado que exhibiera la autorización correspondiente en materia de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat, pero no sucedió así durante la inspección.
Manifestó que con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras.
De acuerdo con lo establecido en la Ley, los responsables podrían ser acreedores a una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.
Pie de foto: Obras en Juriquilla afecta arroyo natural. 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Águeda Salgado rinde protesta
     como suplente de Eva Cadena
Xalapa, Veracruz.-Por segunda ocasión, la mesa directiva de la LXIV Legislatura tomó protesta como diputada a Águeda Salgado Castro, suplente de Eva Cadena Sandoval, quien fue desaforada la semana pasada para enfrentar el proceso legal por presuntos delitos electorales.
El 28 de febrero, Águeda Salgado Castro tomó protesta debido a que Eva Cadena solicitó licencia por 119 días con la finalidad de contender por la alcaldía de Las Choapas.
Cabe mencionar que entre 1995 y 2003, la legisladora fue militante del PRI y entre 2011 y 2013 del PAN.
Entre 2013 y 2016 fue integrante activa del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

2.- Periodista de ESPN pide alto a la 
   violencia tras asesinato de su hermana
Tijuana, BCS.-El periodista deportivo, Odin Ciani denunció que este lunes fue asesinada su hermana en Tijuana, Baja California en presencia de sus hijos y madre. Y exigió a las autoridades federales poner un alto a la violencia que se vive en México.
A través de su cuenta de Twitter, el comunicador pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador del estado, Francisco Arturo Vega, que no permitan que siga la violencia en el país.
 "No podemos seguir viviendo con esto, les exijo que se resuelva esta situación, les exijo por la inseguridad que se vive en México; no es justo que México esté viviendo esta situación", dijo Ciani en el video.
El colaborador de la cadena ESPN denunció que este lunes 3 de julio, en Tijuana un sujeto mató de tres disparos a su hermana al interior del consultorio de la occisa.

3.- Declaran Isla de los Alacranes en Chapala, 
      Jalisco, Patrimonio Cultural y Sagrado
 Chapala, Jal.- Autoridades estatales declararon a la Isla de los Alacranes, localizada en el municipio de Chapala, como "Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta".
n el acto estuvieron los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, el gobierno del estado agregó que lo anterior es un acto de justicia y que da cumplimiento a un compromiso del Ejecutivo estatal.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que tras un periodo jurídico exitoso se pudo concretar dicho decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika.
"Hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos", dijo.
Subrayó que esta declaratoria "es un logro de su comunidad wixárika, es una lucha que hoy se cristaliza con un reconocimiento pleno a nuestros derechos, plenos a nuestra identidad".