lunes, 24 de julio de 2017

Estados///Fuertes lluvias provocan inundaciones en 12 municipios de Chihuahua

Fuertes lluvias provocan inundaciones
 en 12 municipios de Chihuahua
Virgilio Cepeda, coordinador de Protección Civil Estatal, indicó que se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur de la entidad.

Ciudad de Chihuahua.-Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones y afectaciones en 12 municipios del estado, informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda.
Explicó que las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes y Saucillo con el desborde de un canal de riego y se atienden anegaciones en viviendas del norte de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Indicó que solicitarán la declaratoria de zona de emergencia para Ciudad Juárez, Ojinaga, Aldama, Coyame, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Bocoyna, Rosales, Saucillo, Julimes y parte del municipio de Chihuahua.
En cuanto al pronóstico, señaló que continuará la lluvia toda la semana de manera intermitente y se registrará principalmente después de la seis de la tarde.
Añadió que de acuerdo al pronóstico meteorológico, para este día se vientos ligeros de 0 a 15 kilómetros por hora para la mayor parte del Estado, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Jiménez.
Además, se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur del Estado, municipios serranos con lluvias ligeras a moderadas, municipios del centro y norte del Estado lluvias ligeras lloviznas.
En tanto que para la zona centro-sur de Chihuahua habrá cielo parcialmente cubierto. Es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos, con temperatura máxima de 28 grados centígrados y vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.
Virgilio Cepeda destacó la importancia de tomar las medidas de prevención necesarias, y lamentó la inconsciencia de algunos conductores que se aferran a cruzar arroyos y ríos.
"Ayer tuvimos que rescatar cuatro vehículos en diversos puntos de la capital y en Ciudad Cuauhtémoc, donde tuvimos una lluvia extraordinaria en el municipio de Cuauhtémoc y en Namiquipa y afortunadamente en todos estos incidentes no hemos tenido pérdida de vidas humanas", afirmó.
Además, el coordinador de Protección Civil Estatal precisó que ayer en el kilómetro 47 de la carretera Namiquipa-Santa Clara se presentó un accidente por el exceso de velocidad en condiciones de precipitación pluvial intensa.
Pie de foto: Inusual inundaciones en Chihuahua.
+++++++++++++++
Tormentas en Michoacán, Jalisco, 
Colima y Guerrero por huracán Hilary
Morelia.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales. 
En su reporte, precisó que el fenómeno se ubica a 475 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 545 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. 
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Expuso que sus desprendimientos nubosos favorecen el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán y tormentas fuertes y muy fuertes con granizadas en Jalisco, Colima y Guerrero. 
Ante ello, el organismo recomendó a la población de esas entidades extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.
Previó que para las 19 horas Hilary se localice a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo y a 510 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en tanto que para mañana se convertirá en huracán categoría II y estará a 510 y 515 kilómetros de las zonas respectivas.
Por otra parte, indicó que la tormenta tropical Irwin no afecta al país, toda vez que sigue alejándose y se localiza al suroeste de la península de Baja California, a mil 205 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Pie de foto Alerta en los estados del pacifico por el nuevo huracán. 
+++++++++++++

Breves
1.- Alertan sobre falsos retenes
      militares en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Autoridades alertan a la población en general sobre la presencia de falsos retenes en diversas puntos del sistema carretero de la entidad, en el que delincuentes montan este tipo de dispositivos usando uniformes tipo militar y vehículos clonados.
Lo Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que desde hace tiempo el crimen organizado ha utilizado prendas con camuflaje militar, durante las operaciones que se han realizado se ha detenido a personas con prendas del tipo militar y se les ha decomisado no sólo uniformes, también vehículos clonados.
Te puede interesar: Investigan todos los elementos y entornos en desaparición de española en Tamaulipas
También se ha detenido a personas que clonan camionetas y se ha sabido que el delincuente instala puestos de control falsos en las noches; la población que desconoce varias aspectos del medio militar, como la forma correcta de vestir, la unidad a la que se pertenece, el tipo de armamento que se usa, entre otras, es la razón por la cual desconocen cuando tienen presencia de elementos verdaderos o militares falsos. 

2.- Da inicio la tercera edición del 
     "Lunes del cerro" en Oaxaca
Oaxaca, Oax. En un ambiente de algarabía, dio inicio la tercera edición del "Lunes del cerro" como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017, en el auditorio del mismo nombre ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.
Las actividades, como es tradición, dieron inicio a las 10 horas con la representación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, representada este año por Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, y quien dio la bienvenida a todos los asistentes, tras lo cual tomó su lugar en el palco de honor junto con el gobernador, Alejandro Murat, su esposa la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
Las delegaciones participantes salieron, una a una, a la rotonda de las azucenas para dar muestra de sus tradiciones, desde rituales de bodas hasta bailes de las regiones que representan.

3.-Alista Oaxaca trabajos 
   reordenamiento urbano 
Oaxaca.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Ceotdu), que preside el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acordó integrar al Consejo a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.
En la primera sesión ordinaria del órgano colegiado realizada la víspera en el auditorio del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de 19 dependencias estatales y federales, así como legisladoras, se acordó también integrar a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXIII Legislatura del estado, Neli Espinosa Santiago.
Los integrantes del Consejo aprobaron la inclusión de seis consejeros vocales, representantes de colegios de profesionales, instituciones académicas, órganos empresariales del sector y expertos, a quienes nombrarán mediante procesos democráticos y transparentes.
Asimismo, se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y la inclusión del director del Instituto del Patrimonio Cultural del estado, Rolando Osorio Robles, como consejero vocal, representante del sector gubernamental.