jueves, 13 de julio de 2017

Estados///Destituyen a delegado de SCT en Morelos tras accidente en Paso Exprés

Destituyen a delegado de SCT en 
    Morelos tras accidente en Paso Exprés
Lino Calderón
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ordenó la destitución del director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, tras el accidente que dejó dos muertos por un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
"Hace 45 minutos acabo de destituir al delegado en Morelos y designar por la tarde a alguien suplente que se encargue de llevar a cabo la auditoría", dijo.
En entrevista radiofónica, Ruiz Esparza aseguró que esta abierta una investigación y denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos lamentables de este miércoles en el Paso Exprés.
Cabe destacar que los cuerpos de Juan Mena López y e Juan Mena Romero fueron sepultados al medio día de este jueves en el municipio de Emiliano Zapata y en conferencia de prensa sus familiares pidieron justicia para que su muerte no quede impune.
Sonia Mena, hermana e hija de las víctimas por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, informó que los restos de los fallecidos serán sepultados en el Panteón Municipal de Emiliano Zapata.
La hermana e hija de las dos personas fallecidas en Chipitlán ofreció una rueda de prensa en donde agradeció el apoyo de la población y en especial a la de sus vecinos durante la dolorosa jornada que vivieron.
"Es conocida la desgracia que ocurrió ayer en Chipitlán, donde mi hermano y padre fallecieron. Mi padre y hermano nuestro único sustento de la familia se han ido, ambos eran trabajadores de una empresa de alimentos en Jiutepec, hoy ya no están con nosotros", dijo ante la presencia de medios de comunicación.
Señaló que este día les darán sepultura y mañana empezarán a escucharse las voces que quieren resarcir un daño irreparable.
"Escucharemos a las personas que quieren justificar su incapacidad y sus irresponsabilidades. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia y los términos legales no los pueden tapar. Hoy queremos que respeten nuestro dolor", destaca.
La hija del fallecido Juan Mena, informó a los medios de comunicación que será a las 12:30 horas de este día que partirán con rumbo a la Iglesia Espíritu Santo para celebrar una misa de cuerpo presente, para después partir al Panteón Municipal de Emiliano Zapata, donde descansarán los restos de su padre y hermano
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones por el socavón que se formó en el Paso Express, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días.
Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, Ruiz Esparza afirmó que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realizar un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.
Entrevistado en el lugar de los hechos, dijo que "si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia".
Aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias. Comentó que desde el primer momento lo más importante fue tratar de rescatar a las personas que viajaban en el vehículo y atender y apoyar con el mayor de los respetos a sus familiares.
Luego de conocer el fallecimiento de Juan Mena López, de 56 años de edad y Juan Mena Romero, de 36, el titular de la SCT lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga. Explicó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los ocho metros.
Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, "estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera".
Pie de foto: Negligencia de la SCT Morelos
++++++++++++

Yunes supervisa inicio de los
trabajos del Libramiento de Tuxpan
*Se informó  que pronto se estará terminando la autopista Tuxpan a Ozuluama.
Xalapa.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un recorrido de supervisión del inicio de los trabajos del Libramiento de Tuxpan, una obra de alta calidad que se realiza con una inversión de 100 millones de pesos.
El gobierno estatal señaló que con esta obra, Tuxpan contará con un bulevar moderno y tendrá un desarrollo urbano ordenado, ya que se construyen dos cuerpos de rodamiento de siete metros, dos banquetas de dos metros a los lados, un camellón de un metro jardinado y alumbrado moderno.
Señaló que el compromiso es concluirla en las primeras semanas de enero de 2018, pues ha sido una demanda social de muchos años.
El mandatario estatal informó que pronto se estará terminando la autopista Tuxpan a Ozuluama, además de la Totomoxtle-Nautla y muy probablemente la autopista Nautla-Laguna Verde.
Dijo que también se trabaja para concluir los estudios y obtener los permisos para construir el Puente Ojite, que permitirá comunicar a Tuxpan con Álamo en media hora.
Anunció que ya se tienen los recursos -130 millones de pesos-, y que la construcción de éste permitirá mejorar notablemente las vías de comunicación en el norte de la entidad.
Subrayó que estas obras, sumadas a la autopista ya en funciones de Tuxpan a la Ciudad de México, convierte a esta metrópoli en una zona importantísima para el desarrollo económico de Veracruz y del país.
Pie de foto: Importante libramiento carretero en Veracruz. 
++++++++++++++ 

Breves
1.- Murat entrega 50 ambulancias
      a hospitales de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat entregó 50 ambulancias a hospitales y centros de atención médica especializada.
Acompañado del secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez y el delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, dijo que para esta entrega se invirtieron 40 millones de pesos.
El mandatario estatal corroboró que las ambulancias cuentan con tecnología de última generación para atender a los pacientes durante su traslado, tanto a personas adultas como a infantes.
Señaló que con estas ambulancias se está fortaleciendo el Sector de Salud para brindar a los oaxaqueños servicios de calidad.
Comentó que seguirán investigando sobre la corrupción en el sector salud durante el sexenio pasado, porque el dinero se fue "a quién sabe dónde" y se requiere para atender los problemas en hospitales y de abasto de medicamentos.
De las 50 ambulancias, 12 son para urgencias básicas y 36 de traslado; las unidades médicas beneficiadas son 9 hospitales, el Centro Estatal de Oncología y un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).

2.- Inician platicas de entrega-
     recepción de gobierno en Coahuila
Saltillo.-Como parte de la conclusión de la presente administración, el Gobierno de Coahuila anunció que ya se iniciaron las pláticas en las que se definen los mecanismos para dar cumplimiento de manera formal al proceso de entrega-recepción.
El gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que en los primeros encuentros se analizaron avances de obras en marcha, así como de aquellas acciones que trascenderán de la presente a la próxima administración estatal.
Anticipó que en el transcurso de una semana y días se instalarán formalmente las mesas de trabajo, donde se abordarán las diferentes áreas de la administración pública, sobre todo aquellas que tendrán prioridad para la próxima gestión sexenal.
El mandatario estatal subrayó que se mostró especial interés en aquellas acciones que son transexenales, porque requieren partidas de la Federación, en virtud de que el proyecto del presupuesto llega al Congreso alrededor del 8 de diciembre.
Durante una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, Moreira Valdez señaló que sostuvo un encuentro con el presidente municipal, Fernando Purón; la alcaldesa electa, Sonia Villarreal, e integrantes de su Gabinete y el secretario de Infraestructura y Transporte, Marco Antonio Dávila Montesinos.
Añadió que durante esta reunión se abordaron temas de obras que aún continúan desarrollándose en esta frontera, además de abordarse los relacionados con obras transexenales, como es la construcción del paso vehicular superior sobre la Avenida "República", de esta ciudad. 

3.- Kia estima elevar en 150% su producción
      de autos en planta de Nuevo León
Monterrey.-Este año, Kia Motors de México estima elevar en alrededor de 150 por ciento su producción en la planta de Pesquería, en Nuevo León, informó el director general de la empresa automotriz, Horacio Chávez Reza.
El directivo destacó que la armadora coreana, la cual cumplió en junio pasado un año de producir en el país, ya fabrica dos modelos en el territorio nacional: Forte y Río, en versiones sedán y hatchback cada uno.
Después de que el primer año de operaciones la planta produjera 107 mil unidades de Forte, dijo Chávez Reza, Kia Motors de México introdujo la fabricación de Río, por lo que se estima producir 250 mil unidades al finalizar este año.
"El primer año la planta tenía una expectativa de fabricar 100 miil unidades, pero se llegaron a 107 mil vehículos Forte en sus dos versiones. Y en lo que va de 2017 llevamos 92 mil de las dos versiones Forte, así como 30 mil de Río en sus dos versiones". Por lo que, explicó, el plan para 2017 es llegar a 250 mil unidades, de las cuales, 85 por ciento serán para exportación y 15 por ciento para el mercado domestico.