domingo, 9 de julio de 2017

Estados/// INE abre la puerta para anular elección en Coahuila

INE abre la puerta para 
anular elección en Coahuila
Saltillo.-La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, y quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña, lo que constituye una causal de nulidad de la elección.
De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones de pesos con seis millones, equivalente al 31 por ciento.
En tanto, el panista no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.
Sin embargo, según lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el cinco por ciento.
De acuerdo con los dictámenes que fueron entregados a los miembros del Consejo General, el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, tampoco reportó gastos por 1.2 millones de pesos, pero tampoco implica que haya rebasado el tope, pues sólo utilizó 9.3 millones de pesos para su campaña.
Los dictámenes deberán ser aprobados el próximo viernes 14 de julio por el pleno Consejo General del INE, que deberá notificar a los Tribunales Electorales locales, los cuales están encargados de calificar la elección y en dado caso deberán evaluar la nulidad.
Los partidos y candidatos también podrán impugnar dichos resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir la determinación final y en su caso definir la realización de un nuevo proceso electoral.
La Unidad Técnica de Fiscalización encontró que en total en las campañas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los partidos y candidatos no reportaron 264.4 millones de pesos.
En la elección mexiquense la alianza que postuló a Alfredo del Mazo no reportó 52.2 millones de pesos, por lo que en total gastó 168.2 millones de pesos; mientras que el PAN no reportó 65.2 millones utilizados en la campaña de Josefina Vázquez Mota, que sumó un total de 169.9 millones de pesos.
En el caso de Morena, no informó a la autoridad electoral el uso de 16.1 millones de pesos, que suman 138.4 millones para la campaña de Delfina Gómez, y el PRD no reportó 71.4 millones utilizados en la campaña de Juan Zepeda, que en total gastó 136.8 millones de pesos.
En la disputa por la gubernatura de Veracruz ningún candidato rebasó el tope de gastos de campaña, que fue de 285.5 millones de pesos.
En Nayarit, el gobernador electo Antonio Echevarría García, fue el único en rebasar los topes de gastos de campaña, fijados en 20.4 millones de pesos, pues gastó durante su campaña 20.7 millones, cantidad que se da de la suma de los 13.5 millones que informó y los 7.2 millones que no reportó a la autoridad electoral.
Pie de foto: Probable anulación de la elección en Coahuila.
+++++++++++++
Rarámuris y extranjeros participarán
en Ultra Maratón de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Corredores rarámuris y de países de Europa y América participarán en el Ultra Maratón de los Cañones, una carrera pedestre cuyo circuito atraviesa uno de los paisajes más emblemáticos de Chihuahua, la Barranca La Sinforosa.
Por vigésima primera ocasión, el municipio de Guachochi atraerá los reflectores al ser sede de cuatro pruebas de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, que implican esfuerzos físicos y mentales por parte de los corredores que pondrán a prueba sus habilidades.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que para esta justa atlética, en la que participarán los corredores rarámuris se tiene confirmada la presencia de atletas procedentes de Rusia, España, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.
Informó que el Ultra Maratón de los Cañones es un evento más del Festival Internacional de Turismo de Aventura que la Dirección de Turismo organiza a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Del viernes 14 al domingo 16 de julio, la actividad deportiva invadirá la región sur del estado, pues en la primera jornada se realizará la carrera de 10 kilómetros, cuya meta y salida están situadas en la Plaza la Esperanza de Guachochi.
Un día después, a las 5 horas, sonarán los disparos de salida de las competencias de mayor de recorrido (63 y 100 kilómetros), para después a las 15 horas realizar el festival cultural en la plaza principal.
Para concluir la aventura del fin de semana, el domingo 16 desde el Mirador de La Sinforosa, se correrá la prueba de los 21 kilómetros.
La ocupación hotelera está garantizada al 100 por ciento, al registrarse una reserva total de las habitaciones disponibles y se prevé que el Ultra Maratón de los Cañones deje una derrama económica para el municipio de Guachochi de 6 millones de pesos.
Para las carreras de 63 y 100 kilómetros ya se alcanzó el número máximo de participantes (350), mientras que para las de 10 y 21 kilómetros los registros se pueden realizar el viernes 14 de julio, de manera presencial.
Pie de foto: Nuevo estilo de maratón para conocedores en Chihuahua.
+++++++++++

Breves
1.- Asegura gobernador electo de Coahuila que 
      no rebasó el tope de gastos de campaña
Saltillo.-El gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que no rebasó el tope de gastos de campaña como se ha ventilado en las últimas horas.
Además, afirmó que éstos se han manejado con transparencia y los puso a disposición de quien quiera verificarlos, aunque adelantó que irá a los tribunales en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe un dictamen en contra del resultado.
En un escueto comunicado, señaló que tanto él como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) creen en las instituciones siempre y cuando éstas se mantengan en el orden legal y nunca descalificará, sin motivo, al árbitro electoral.
Riquelme Solís sostuvo que el pasado 4 de junio obtuvo el triunfo en las urnas y por ello demanda que se respete el voto de cada uno de los coahuilenses.

2.- Grupo armado balea a dirigente del
     PRI en Chilapa; matan a su hermano
Chilapa, Guerrero.-Un comando atacó a balazos al dirigente del PRI en Chilapa, Manuel Acevedo Rosendo, que resultó herido, y a su hermano José Luis, quien perdió la vida.
De acuerdo con reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 11:44 horas en una carnicería propiedad de José Luis Acevedo, ubicada al interior del mercado de Chilapa.

3.- Huracán 'Eugene' alcanza categoría
 3 lejos de costas mexicanas
Colima.-El huracán Eugene adquirió fuerza y alcanzó categoría 3 en el océano Pacífico frente al litoral de México, pero los meteorólogos dijeron que su centro no amenaza con tocar tierra.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 185 kph el domingo por la mañana. Su vórtice se ubicaba a 910 kilómetros al suroeste del extremo de la península de Baja California, en México.
El huracán se desplazaba con dirección al norte-noroeste, en sentido paralelo a las costas de México, a 17 kph.
El centro de Eugene permanecerá muy distante de México y se disipará la semana entrante después de que se mueva por aguas más frías, según los pronósticos.