domingo, 2 de julio de 2017

Economía///Incrementa recaudación en el periodo enero-mayo: SHCP

Incrementa recaudación en
 el periodo enero-mayo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación tributaria continúa mostrando un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año, según datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que emite la dependencia con resultados correspondientes al ciclo enero-mayo de 2017.
Lla SHCP indicó que durante el periodo de referencia, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 235.6 mil millones de pesos, monto superior en 0.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.5 por ciento real.
Detalló que esta cantidad recaudada superó por más de 48 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos (LIF) para 2017, de 1 billón 186.7 mil millones de pesos.
Entre los principales resultados en materia tributaria, destacó el crecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta, superando la meta de la LIF por 57.5 mil millones de pesos; el incremento fue de 3.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016, crecimiento superior al de la actividad económica (en el primer trimestre del año el PIB aumentó 2.7 por ciento, mientras que el Índice Global de la Actividad Económica a abril creció 1.8 por ciento). 
En lo que respecta al impuesto al valor agregado, la Secretaría de Hacienda apuntó que también se observa un crecimiento, este fue de 1.3 por ciento, mientras que el impuesto a las importaciones se incrementó en 2.4 por ciento.
Estos resultados dan muestra del trabajo constante que realiza el Servicio de Administración Tributaria para recaudar los impuestos necesarios para el desarrollo del país y sobre todo, de la voluntad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, en beneficio de México.
 Pie de foto: Aumenta la recaudación tributaria 
++++++++++++
Disminuirá tarifa de luz para la 
industria en julio, anuncia CFE
En julio de 2017 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Federal de Electricidad informó que mantendrá sin aumentos las tarifas del uso doméstico de bajo consumo durante este mes.
Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en este mes, en comparación con junio entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento.
Por otra parte, las tarifas vigentes para el uso doméstico de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en julio. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 31 meses consecutivos sin incrementos.
Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Desde la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016.
Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014.
Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en junio de 2017 en comparación con mayo de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Pie de foto: Bajaran las tarifas de la electricidad en zonas industriales.
+++++++++++++++
Breves
1.- Alianza del Pacífico podría ser
    una alternativa a TPP: Guajardo
La Alianza del Pacífico, acuerdo de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, puede ser una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, el funcionario aseveró que la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, como 'Estados Asociados' a la Alianza del Pacífico, es un mensaje muy claro de la voluntad para acelerar la integración de Latinoamérica con la cuenca de Asia Pacífico.
"Y es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por una iniciativa que está en impasse", sostuvo.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de salirse del TPP.
Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, impulsó la creación de la figura de 'Estados Asociados' en el marco de la la Alianza del Pacífico, bajo la cual se sumarán a la alianza cuatro países en un par de meses: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

2.- Entrega ASF primer paquete de 
    auditorías de Cuenta Pública 2016
Al entrar en vigor la nueva ley de transparencia y fiscalización del sistema nacional de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
Aunque no precisa aún a cuánto asciende en total, indica que se trata de los resultados de 502 auditorías y celebra la recuperación ya de mil 642 millones de pesos.
También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.
En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

3.- Entra en vigor la nueva
     factura electrónica del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este sábado entró en vigor la Nueva Factura, sin embargo, los contribuyentes pueden continuar emitiendo la versión anterior hasta el 30 de noviembre del 2017. 
Indicó que para facilitar el proceso de facturación, ya está disponible en su portal de internet la herramienta gratuita que les permite emitir la factura con las nuevas especificaciones.
En ese sitio también están publicados los datos de 20 Proveedores Autorizados de Certificación que al momento ya están listos para ofrecer este servicio.
En un comunicado, el SAT recordó que la emisión de facturas con el Complemento de Recepción de Pagos es opcional a partir del 1 de julio, solo con la versión 3.3 de factura, y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017 
Destacó que la nueva factura mejora y hace más fácil su uso tanto para los contribuyentes como para el SAT y por ello que toda la información sobre la actualización está disponible para su consulta y descarga en el Portal del SAT.