lunes, 10 de julio de 2017

Economía/// Alista Pemex participación en próximas Rondas; incluirán campos en aguas profundas

Alista Pemex participación en próximas 
Rondas; incluirán campos en aguas profundas
*Los campos que han ganado en las licitaciones pasadas posiciona a Pemex como un socio atractivo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) alista su participación en las próximas Rondas, que incluirán campos en aguas profundas y yacimientos no convencionales, ante lo cual busca socios para competir en consorcio para la licitación.
El director de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera, señaló que trabajan en generar sociedades, a fin de competir en las aguas profundas con uno o varios consorcios.
Asimismo, indicó que están interesados en yacimientos no convencionales, ya que el potencial que se tiene en el mundo en el mediano y largo plazo va a seguir, principalmente desde áreas profundas y yacimientos no convencionales.
"Sin duda estamos interesados y también estamos haciendo, al igual que en las pasadas rondas, sociedad con compañías que nos complementen, tanto en el punto de vista técnico como en el financiero", afirmó.
De acuerdo con el directivo, buscarán de manera prioritaria las áreas que tienen potencial para encontrar hidrocarburos líquidos; además de aquellas con gas húmedo, que sea gas rico en líquidos.
Cabe destacar que la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que en las próximas semanas aprobarán las bases para la primera licitación de no convencionales y la segunda de aguas profundas, las cuales se podrían adjudicar antes de que termine el año.
El funcionario destacó que tienen grandes expectativas de este proceso, ya que México tiene un potencial enorme y de los 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mitad es de este tipo.
De tal forma, José Antonio Escalera resaltó que los campos que han ganando en las licitaciones pasadas posiciona a Pemex como un socio atractivo para las empresas internacionales.
"Hoy podemos decir que tenemos una sociedad con una compañía americana como Chevron, con una compañía europea como de DEA Deutsche y con una compañía latinoamericana como Ecopetrol".
Y es que, resaltó, esto permite demostrar que en el caso de aguas profundas, además del conocimiento del subsuelo, han participado como lo hacen las empresas internacionales en las licitaciones.
El director de Pemex Exploración y Producción expuso que hasta el momento en el bloque tres de la Ronda 1.4, ganada en consorcio con Chevron e Inpex, trabajan en documentar ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos el programa de trabajo.
Mientras que en el farm-out para Trión con BHP Billiton, además de trabajar de forma conjunta para definir los programas de trabajo, han enviado personal de Pemex a trabajar en las oficinas de ellos.
"Esto permite que nosotros llevemos el conocimiento de las áreas, y por otro lado nuestros compañeros participen directamente en el proyecto y crezcan profesionalmente", agregó.
Pie de foto: Pemex entrará a participar en las rondas de la CNH

+++++++++++++
Banxico coloca 200 mdd en la cuarta 
renovación de coberturas cambiarias
El Banco de México (Banxico) colocó este lunes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta de renovación de coberturas cambiarias, programa cuyo propósito es propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.
La subasta, que renueva por cuarta ocasión el vencimiento del primer tramo de las coberturas asignadas inicialmente el 6 de marzo pasado, tuvo una demanda que triplicó el monto ofrecido, pues se solicitaron 705 millones de dólares de una oferta de 200 millones de dólares, es decir, 3.5 veces.
Según los resultados de la subasta al vencimiento de coberturas cambiarias, dados a conocer hoy por el Banxico, la nueva fecha de vencimiento de este primer tramo será el 10 de agosto próximo.
El 21 de febrero pasado la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.
El monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares y la primera subasta de coberturas se realizó el 6 de marzo pasado, por un monto de mil millones de dólares, en seis diferentes plazos.
La subasta realizada este lunes tenía el objetivo de renovar por cuarta ocasión el vencimiento del primer tramo de coberturas cambiarias, el cual fue asignado por primera vez el 6 de marzo a plazo de 30 días, por segunda ocasión el 5 de abril a 33 días y por tercera vez el 8 de mayo a plazo de 31 días y vencía este lunes.
Así, los 200 millones de dólares colocados hoy tienen un plazo de 31 días, es decir que el plazo de vencimiento se renovó por cuarta vez, en esta ocasión para el 10 de agosto próximo.
Pie de foto: El Banco de México mejora coberturas cambiarias.
 +++++++++++++++


Breves
1.-IFT publica lineamientos interconexión
    para América Móvil
El regulador de las telecomunicaciones de México dijo que publicó lineamientos que establecen los términos y condiciones que debe cumplir América Móvil para tener presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) para que sea de mayor calidad, más asequible, estable y veloz.
Bajo dichos lineamientos, América Móvil, empresa de Carlos Slim que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en 2014 que es dominante en el mercado, deberá celebrar convenios que permitan a los proveedores de servicios de internet el intercambio interno de tráfico de manera más eficiente y menos costosa.
Los lineamientos fueron sometidos a consulta pública del 6 de septiembre al 18 de octubre de 2016 y fueron elaborados considerando recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dijo el regulador en un comunicado.

2.- Llama Coparmex a 
     terminar con la corrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al gobierno federal y de los estados a terminar con la corrupción y la mala regulación que inhibe el crecimiento de la empresa.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, refirió que los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) exhiben como un obstáculo creciente para las empresas pequeñas y sector industrial al marco regulatorio y el 50.9% de los consultados afirman que las cargas administrativas son mayores que en el 2016, o siguen pesadas o complejas, obligan a actuar de inmediato.
Más aún cuando ese problema, correlaciona la corrupción donde el 64.6%, es decir casi 7 de cada 10 empresas, consideran que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6% haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización, cuando aquellos países con mayor calidad regulatoria, tienen mejores índices de desarrollo y de productividad.

3.- Cofepris fortalece 
    relación con China
Interesada en los mecanismos para la reducción de tiempos de atención de trámites, autorización de vacunas y medicamentos genéricos que operan en México, representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA, por sus siglas en inglés) sostuvieron mesas de trabajo con el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.
En la reunión se discutieron técnicas sobre la autorización de vacunas y medicamentos genéricos.
Asimismo, se destacó la representatividad que ha ganado la Cofepris en los distintos foros internacionales, sumando visibilidad a su desempeño a nivel mundial y abriendo puertas hacia otros grupos de armonización como la Conferencia Internacional de Armonización.
En su vista a México, la delegación china encabezada por el viceministro de la CFDA, Sun Xianze, fortalecerá los lazos de cooperación en temas regulatorios.
Cabe recordar que la Cofepris y la CFDA suscribieron en 2013 un memorándum de entendimiento en materia de seguridad de alimentos y productos terapéuticos, que ha permitido facilitar el intercambio de información y estrechar la colaboración bilateral.