lunes, 10 de julio de 2017

CAMPO GEOTÉRMICO “LAS TRES VÍRGENES” DE CFE OBTIENE POR TERCERA OCASIÓN RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL

CAMPO GEOTÉRMICO "LAS TRES VÍRGENES" DE CFE OBTIENE POR TERCERA OCASIÓN RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL
 

La PROFEPA destacó el compromiso ejemplar de la operación del campo ubicado en Baja California Sur con la preservación del medio ambiente, principalmente sus bajas emisiones de CO2 a la atmósfera
El Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes fue la instalación que recibió el más alto puntaje en la evaluación de PROFEPA que reconoce también a 37 empresas privadas
Esto es resultado de las acciones implementadas por la CFE para generar energía eléctrica con procesos más amigables con el medio ambiente
 
 
El Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo por tercera ocasión el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El distintivo es entregado a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes y un alto compromiso con la preservación del medio ambiente.
 
En representación de Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE, Víctor Cárdenas Marín, Director de la Empresa Subsidiaria de Generación VI, recibió el reconocimiento.
 
El Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes ha participado en el proceso de Certificación de Industria Limpia desde 2008 y ha refrendado esta Certificación cada dos años. En 2015, obtuvo por primera vez un Certificado con un Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA-2), el cual refrendó en el mes de febrero de 2017.
 
Adicionalmente, este centro de trabajo obtuvo en 2014 y 2016 el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga la PROFEPA a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del Medio Ambiente. Esto es resultado de las acciones implementadas por la CFE para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
 
Las acciones de excelencia ambiental por las cuales se destaca este centro de trabajo son:
 
La baja emisión de CO2 del proceso geotérmico y por las emisiones de CO2 evitadas por la operación de la central fotovoltaica
El manejo eficiente del agua geotérmica
El manejo adecuado de los residuos
Implementación de estrategias para evitar la declinación del yacimiento geotérmico
Implementación de nuevas técnicas de perforación
Rescate de cactáceas
Conservación del borrego cimarrón
Creación de empleos directos e indirectos
 
El Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes se ubica en la Zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur. Desde 2001, la CFE extrae vapor geotérmico en esta zona para la operación de dos unidades generadoras de 5.0 megawatts cada una, dentro del Sistema Aislado de Mulegé. Adicionalmente, se ha promovido el desarrollo de otras tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica en la zona, poniendo en operación a partir de 2012 la primera Central Solar Fotovoltaica con capacidad de 1.0 megawatt.
 
La CFE reitera su compromiso de seguir implementando acciones que permitan cumplir satisfactoriamente con la normatividad ambiental vigente, y lograr así procesos de generación de energía eléctrica más amigables con el medio ambiente en beneficio de sus clientes.